Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:13 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
pertywetty escribió:Todo almacenado en NAS con RAID1 desde que perdí todos los raws de un viaje a China
Andres escribió: Adicionalmente, copio a otro disco, que guardo en casa de un familiar, por si mi casa se hunde, incendia, tsunami, robo,... lo primero es lo primero, las fotos.
dukenukem escribió:No veo el problema...si vas cambiando de soporte según avance la tecnología no tendrás problemas.
En cuanto al flujo de trabajo, importo en LR, etiqueto, hago criba y luego voy procesando según voy subiendo a mis galerías. Guardo RAW, TIFF ya procesado y JPG a 1024 que es lo que subo a las galerías (flickr, 500px...)
dukenukem escribió:Guardo el RAW porque mañana puedo aprender una técnica nueva para procesar mejor, o puede salir una mejor herramienta, también para demostrar la autoría de la foto.
Guardo el TIFF ya procesado porque si alguien me pide la foto ya la tengo acabada lista para hacer con ella lo que quiera.
Guardo el JPG porque así tengo una copia de mis fotos por si se hunde al mismo tiempo 500px y Flickr
En cuanto a dejar las fotos a los nietos, si se las dejo en papel va a ser mucho más complicado que pase de generación en generación, además el papel pierde sus propiedades con el tiempo, un archivo digital no
dukenukem escribió:Los soportes físicos en casa de los usuarios tienen los días contados, dentro de unos años sólo tendrás los datos que utilices habitualmente en tu HD, el resto en la nube. Los discos hace tiempo que nadie los usa. Será tan fácil como que tus nietos tengan tu nombre de usuario y contraseña.
Por otro lado, es raro que finalice mis fotos en el revelador RAW, casi siempre uso Photoshop, de ahí que quiera tener la foto finalizada en TIFF, y si lleva mucho procesado (muchas capas, máscaras...) guardo también el PSD.
Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Cuando la actual generación de jóvenes adultos muera en 40-60 años ¿Alguien en la familia sabra donde están almacenados los archivos? ¿La gente ha hecho una copia de seguridad y organizado todas sus fotos digitales y para asegurarse de que están convertidos en nuevos formatos una vez que los viejos se vuelven obsoletos? Para la gran mayoría de la gente, la respuesta a todas esas preguntas será NO. Y así, el registro fotográfico de toda una generación se perdió en el éter, para no ser visto nunca mas.
Pero, usted puede decir: Están todos en Facebook o Flickr o Instagram ... que están protegidos contra viento y marea para evitar la pérdida de datos. Sí, tienes razón. ¿Y crees Facebook e Instagram todavía van a estar ahi dentro de 50 años? Recuerdas CompuServe? AOL? Recuerdas GeoCities? MySpace? La cuestion es, los servicios informáticos cambian rápidamente ... lo más probable es que lo que utilicemos en 20 años no será lo que estamos usando ahora, y ¿de verdad crees que vas a descargar todas sus imágenes de Facebook y re-subirlos a un servidor nuevo en 20 años? Dificil lo veo
dukenukem escribió:Igual que tengo una copia de seguridad en casa, también puedo tener una copia en otra nube, en el futuro podremos tener nuestros datos en Dropbox y Amazon (por poner un ejemplo) ya tiene que ser mala suerte que se que me tu casa, se hunda Dropbox y Amazon
Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
medow escribió:Regla número 1:
Guardar sólo lo estrictamente necesario.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados