Fecha actual Dom Nov 24, 2024 6:04 am

Adobe pone Lightroom patas arriba

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins, alojamiento web,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Adobe pone Lightroom patas arriba

Notapor Mario Inoportuno » Jue Oct 19, 2017 12:42 pm

Yo me he leído ya unos cuantos artículos y aún no me he enterado bien de cómo quedan ahora las opciones. Lo que sí entiendo es que desaparece la licencia perpetua, la que yo elegí porque me permitió aprovechar una licencia previa que venía con una de mis cámaras y porque entendía que era la más beneficiosa como aficionado.

https://www.xatakafoto.com/edicion-digi ... l-max-2017
Mario Inoportuno

Re: Adobe pone Lightroom patas arriba

Notapor rush81 » Jue Oct 19, 2017 12:47 pm

Nos quedaremos con LR 6 ad eternum, así también evitamos comprar cámaras nuevas porque no leerá los raw
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor Mario Inoportuno » Jue Oct 19, 2017 12:53 pm

Este artículo es un poco troll pero resume bastante bien mi pensamiento: http://www.imaging-resource.com/article ... -you-think
Mario Inoportuno

Notapor rush81 » Jue Oct 19, 2017 1:09 pm

Yo me quedo con la conclusion de Carlos Oliveras de photoshopeando.com.
Lleva años diciendo que Adobe se rie de la gente con LR

Conclusiones
No he probado todavía Lightroom CC (el nuevo). De hecho, no creo que lo haga pues no considero que un software de este tipo sea para mí. Es más, incluso tengo dudas de que le pueda interesar a demasiada gente. He visto vídeos y no tiene mala pinta, pero tal vez deberían llamarlo Lightroom Elements, porque podría correr la misma suerte que Photoshop Elements, y quedarse en tierra de nadie. Es decir, me parece demasiado complicado para quien quiere algo simple, y demasiado simple para quien quiere algo más completo.

https://www.photoshopeando.com/2017/10/ ... n-la-nube/
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor vagamundos » Jue Oct 19, 2017 1:11 pm

Cuidado con instalar versión de prueba, parece ser que te elimina la versión de escritorio que tengas instalada, acabo de leer un comentario en un foro. Si es así me parece de autenticos ****.
vagamundos

Notapor jotae » Jue Oct 19, 2017 1:23 pm

Adobe siempre ha ido a lo suyo: la pela, sin pensar para nada en el usuario final. Y con los nuevos planes, se me descabalga ya por completo. Me niego en redondo a pagar 144 euros al año, todo un abuso. Comprendo que la cuota de 12 euros es asumible (no tanto para un jubilado como yo), pero es todo un engañabobos porque, al final, es como si uno se comprara el programa de licencia permanente, que le vale perfectamente para dos o tres años, con el consiguiente ahorro. En definitiva, los nuevos planes de Adobe, de supresión de la licencia permanente, son un latrocinio en toda regla. Por no hablar de los fallos que ha experimentado el Ligthroom 6, de los que los foros de Internet están ardiendo. Y los muy capullos, en lugar de solucionar los problemas sacan una nueva versión y dejan a los poseedores de licencia permanente del 6 con el culo al aire.
En fin: seguiré utilizando la versión 5 mientras me siga sirviendo. A fin de cuentas, es la mejor que ha sacado Lightroom, antes de cagarla con la 6. Y a finales de año, cuando salga la ya anunciada versión terminada para Windows del Luminar, sin duda me pasaré a él por apenas 39 euros con licencia para cinco ordenadores.
Y a Adobe.. ¡que le vayan dando! :evil:
jotae

Notapor arfoga » Jue Oct 19, 2017 1:26 pm

vagamundos escribió:Cuidado con instalar versión de prueba, parece ser que te elimina la versión de escritorio que tengas instalada, acabo de leer un comentario en un foro. Si es así me parece de autenticos ****.
Cuando lo instalas te da la opcion de mantener o eliminar las versiones anteriores, tanto el LR como en PS. Yo de momento las he mantenido.

Enviat des del meu LG-H870DS usant Tapatalk
arfoga

Notapor vagamundos » Jue Oct 19, 2017 4:26 pm

arfoga escribió:
vagamundos escribió:Cuidado con instalar versión de prueba, parece ser que te elimina la versión de escritorio que tengas instalada, acabo de leer un comentario en un foro. Si es así me parece de autenticos ****.
Cuando lo instalas te da la opcion de mantener o eliminar las versiones anteriores, tanto el LR como en PS. Yo de momento las he mantenido.

Perfecto. Se ve que quien lo comentaba en otro foro estaba impaciente por instalar y no leyó las opciones.
vagamundos

Notapor Jose Viegas » Jue Oct 19, 2017 4:36 pm

arfoga escribió:

+1

La verdad lo único que he notado es que LR va bastante más rápido, por lo demás sigue idéntico.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Rumbert » Jue Oct 19, 2017 5:15 pm

Yo viendo la situación y la evolución de LR me estoy planteando cambiar a algún otro programa.

Si no lo he hecho hasta ahora ha sido por la biblioteca y la gestión del fondo fotográfico que tengo.

El apartado de revelado no me preocupa tanto, en este aspecto hay programas a patadas qué son tan buenos o incluso mejores que el propio LR.

Así que empezaré la búsqueda, pero si alguien me puede recomendar alguno se lo agradeceré muchísimo.
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Rumbert

Notapor Murasaki » Jue Oct 19, 2017 5:28 pm

Yo hasta no hace unos meses cogí el plan de fotografía. Al terminar el año ya no lo renové... demasiado caro y cada vez usaba menos lightroom. Uso Capture One, me parece mejor programa y ademas tiene algo que lightroom no tenia y es el poder procesar las fotos desde las carpetas, sin tener que importar las fotos (es lo que mas odiaba de lightroom :lol: )
Olympus OMD EM1
Zuiko 12-40 Pro + Zuiko 60mm 2.8 macro + 14-42mm EZ
Murasaki

Notapor arfoga » Jue Oct 19, 2017 5:33 pm

Murasaki escribió:Yo hasta no hace unos meses cogí el plan de fotografía. Al terminar el año ya no lo renové... demasiado caro y cada vez usaba menos lightroom. Uso Capture One, me parece mejor programa y ademas tiene algo que lightroom no tenia y es el poder procesar las fotos desde las carpetas, sin tener que importar las fotos (es lo que mas odiaba de lightroom [emoji38] )
Una cuestion q tengo es si cuando no renuevas, LR deja de ser funcional o puedes seguir utilizandolo?

arfoga

Notapor Murasaki » Jue Oct 19, 2017 5:38 pm

arfoga escribió:
Murasaki escribió:Yo hasta no hace unos meses cogí el plan de fotografía. Al terminar el año ya no lo renové... demasiado caro y cada vez usaba menos lightroom. Uso Capture One, me parece mejor programa y ademas tiene algo que lightroom no tenia y es el poder procesar las fotos desde las carpetas, sin tener que importar las fotos (es lo que mas odiaba de lightroom [emoji38] )
Una cuestion q tengo es si cuando no renuevas, LR deja de ser funcional o puedes seguir utilizandolo?

Deja de funcionar. Creo recordar que te aparece una ventana en la que te pone que ya no tienes las suscripción, y no abre el programa.
Olympus OMD EM1
Zuiko 12-40 Pro + Zuiko 60mm 2.8 macro + 14-42mm EZ
Murasaki

Notapor Jose Viegas » Jue Oct 19, 2017 5:44 pm

Murasaki escribió:
arfoga escribió:

Así es.

Yo más que LR lo que más uso es el PS y para el no hay competencia por lo que me toca seguir con la suscripción.
Jose Viegas

Notapor toshiro » Jue Oct 19, 2017 6:05 pm

Jose Viegas escribió:Así es.

Yo más que LR lo que más uso es el PS y para el no hay competencia por lo que me toca seguir con la suscripción.

Yo estuve estos días probando Affinity Photo como alternativa a PS y me ha convencido: igual de potente, versátil, más orientado a fotógrafos que a diseñadores y con un interface y herramientas calcadas a las de PS por lo que no hay curva de aprendizaje alguna. Échale un ojo.

Esta mañana me he dado de baja de CC, me jode que una multinacional se aproveche de su posición dominante para hacer cosas como esta. Y leyendo hoy foros y comentarios en todas partes parece que los que nos damos de baja vamos a ser legión
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor jotae » Jue Oct 19, 2017 6:19 pm

¡Que le den a Adobe!
Todos los amigos que conozco que utilizan Affinity Photo están convencidos con este programa. El problema, para mi, es que mi desconocimiento palmario del inglés hace que la curva de aprendizaje del mismo sea demasiado pronunciada y no me merezca la pena frente a opciones más sencillas y suficientes para lo que necesito realmente. En cualquier caso, me consta que el Luminar para Mac funciona de maravilla, así que es cuestión de esperar un par de meses escasos para poder disponer de la versión para Windows, cuya beta ya manejo con cierta soltura desde el principio, con resultados óptimos. Y para los que somos suscriptores de la versión beta, el precio de la definitiva será de 39 euros, según acaban de comunicar por email.
jotae

Notapor Juankinki » Jue Oct 19, 2017 6:23 pm

Murasaki escribió:Yo hasta no hace unos meses cogí el plan de fotografía. Al terminar el año ya no lo renové... demasiado caro y cada vez usaba menos lightroom. Uso Capture One, me parece mejor programa y ademas tiene algo que lightroom no tenia y es el poder procesar las fotos desde las carpetas, sin tener que importar las fotos (es lo que mas odiaba de lightroom :lol: )

Yo sigo utilizando ACR en Photoshop CS6 Extended y no tengo que importar desde las carpetas. Pincho en la foto directamente y se me abre el programa automáticamente. Yo ya me di de baja hace bastante tiempo de CC porque prefiero depender de lo que yo tengo y controlo que de lo que me quieran meter desde la nube y, a fin de cuentas y si no eres profesional, tampoco hace falta tener lo último de lo último simplemente por estar "en la onda".

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor Jose Viegas » Jue Oct 19, 2017 6:54 pm

toshiro escribió:
Jose Viegas escribió:Así es.

Yo estuve estos días probando Affinity Photo como alternativa a PS y me ha convencido: igual de potente, versátil, más orientado a fotógrafos que a diseñadores y con un interface y herramientas calcadas a las de PS por lo que no hay curva de aprendizaje alguna. Échale un ojo.

Esta mañana me he dado de baja de CC, me jode que una multinacional se aproveche de su posición dominante para hacer cosas como esta. Y leyendo hoy foros y comentarios en todas partes parece que los que nos damos de baja vamos a ser legión

Yo llevo con la suscripción desde que salió y no voy a cambiar ahora porque si algo he notado en esta ultima actualización ha sido la mejora de velocidad y alguna nueva característica. El LR CC solamente lo usa el que quiera, yo sigo con el Classic CC.

Respecto al PS, uso varios plugins, que siguen funcionando en esta nueva versión, y que no me gustaría perder. Así, que, a menos que me dupliquen el precio, seguiré.
Jose Viegas

Notapor Mario Inoportuno » Jue Oct 19, 2017 7:32 pm

jotae escribió:¡Que le den a Adobe!
Todos los amigos que conozco que utilizan Affinity Photo

Yo, si tuviera que cambiarme, sería a Affinity. Llevo desde el verano usando la versión para iPad y la de escritorio es exactamente igual con lo cual no tengo casi curva de aprendizaje. Aún así, carece de algunas cosas que me parecen fundamentales en LR:

- El procesado RAW es irreversible
- No tiene los perfiles de simulación de película de Fujifilm
- No tiene gestor de imágenes

Por otro lado, comparte carpeta iCloud con la versión de iPad por lo que teóricamente podría empezar a editar en el escritorio y seguir en el iPad aunque debo reconocer que aún no lo he conseguido a través de un flujo lógico.

En resumen, seguiré con LR hasta que mi ordenador rehuse abrirlo o Affinity implemente algunos de estos cambios.
Mario Inoportuno

Notapor jbenayas » Jue Oct 19, 2017 9:42 pm

Jose Viegas escribió:Yo llevo con la suscripción desde que salió y no voy a cambiar ahora porque si algo he notado en esta ultima actualización ha sido la mejora de velocidad y alguna nueva característica. El LR CC solamente lo usa el que quiera, yo sigo con el Classic CC.

Yo también llevo suscripción. Ayer me instalé ambos, Lightroom CC y Lightroom Classic CC. El primero a mi no me aporta nada en este momento, pero en el segundo también he notado mejoría en la velocidad del programa con los RAFs de mi Fuji.

Pd: En mi caso entiendo que las empresas intenten funcionar por suscripción, hace unos años puedo decir que conocía literalmente cientos de fotógrafos con el programa pirateado en mi entorno cercano.
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Notapor jotae » Jue Oct 19, 2017 10:07 pm

Si hay una razón que justifique el pirateado esa es la de los precios abusivos basados en prácticas fraudulentas o engañosas como las que frecuenta Adobe para obligar a los usuarios a tener que actualizar o comprar sus programas con excusas que otros no tienen.
Por otra parte, ¿qué sentido tiene pagar cuotas mensuales por importe anual de 144 euros, que es el precio del Ligthroom de licencia permanente que, en el peor de los casos, vale para dos o tres años, lo que supone un coste de unos 48 euros anuales, en realidad? Adobe se ha percatado del "chollo" de la eliminación de la licencia permanente, eso es todo. Y espero que eso le suponga millones de clientes desengañados que opten por otro software.
jotae

Notapor ricardoruca » Jue Oct 19, 2017 10:42 pm

La solución para el que no vaya a pagar, entre los cuales me encuentro, es bien sencilla. Seguir con el que tenemos, o bien empezar a tirar en jpg directo. Esta ultima opción, cada dia me atrae mas, ya que el tiempo que se pierde en la edición es importante.
Un saludo
ricardoruca

Notapor jbenayas » Jue Oct 19, 2017 10:45 pm

jotae escribió:Si hay una razón que justifique el pirateado esa es la de los precios abusivos basados en prácticas fraudulentas o engañosas como las que frecuenta Adobe para obligar a los usuarios a tener que actualizar o comprar sus programas con excusas que otros no tienen.
Por otra parte, ¿qué sentido tiene pagar cuotas mensuales por importe anual de 144 euros, que es el precio del Ligthroom de licencia permanente que, en el peor de los casos, vale para dos o tres años, lo que supone un coste de unos 48 euros anuales, en realidad? Adobe se ha percatado del "chollo" de la eliminación de la licencia permanente, eso es todo. Y espero que eso le suponga millones de clientes desengañados que opten por otro software.

No dudo que van a perder a muchos clientes desengañados, sin duda, o que sencillamente prefieran utilizar licencias permanentes. Yo en mi caso particular prefiero el método de suscripción, y tener siempre todo actualizado sin preocuparme de nada.
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Notapor Jose Viegas » Jue Oct 19, 2017 10:53 pm

jbenayas escribió:
jotae escribió:Si hay una razón que justifique el pirateado esa es la de los precios abusivos basados en prácticas fraudulentas o engañosas como las que frecuenta Adobe para obligar a los usuarios a tener que actualizar o comprar sus programas con excusas que otros no tienen.

No dudo que van a perder a muchos clientes desengañados, sin duda, o que sencillamente prefieran utilizar licencias permanentes. Yo en mi caso particular prefiero el método de suscripción, y tener siempre todo actualizado sin preocuparme de nada.
Completamente de acuerdo. El día que no me lo pueda permitir me doy de baja pero hasta entonces, esos ciento y picos euros anuales me rinden mucho más que muchos otros gastos anuales en equipo.
Jose Viegas

Notapor jotae » Jue Oct 19, 2017 11:15 pm

Dudo mucho, muchísimo que a unos aficionados "de foro", como nosotros :lol: :lol: pueda rendirles hasta ese punto de que merezca la pena el gasto. Para un profesional lo entiendo, pero para nosotros... no veo los resultados y las diferencias por parte alguna. Pero cada cual es muy libre de gastarse su dinero como prefiera. Como he dicho, soy jubilado y, por lo tanto, pensionista, con un hijo que sigue estudiando después de acabar la carrera y, por lo tanto, tengo otras prioridades. Además, con esos 144 euros anuales tengo para autoeditar hasta cinco fotolibros o para tres o cuatro noches de hotel en mis excursiones fotográficas. Yo no estoy dispuesto a que me tomen el pelo, simplemente. Es ya una cuestión de amor propio de consumidor, por encima de consideraciones elitistas que no nos corresponden. Y, personalmente, no necesito en absoluto un programa que responda a un determinado flujo de trabajo que no tengo porque el volumen de fotografías me permite perfectamente disfrutar del procesado pausado, por lo que con el Luminar, por ejemplo, obtengo todo lo que necesito... y más. Y, en muchos casos, con el PhotoScape para los jpeg directos, también. Me basta con exponer correctamente y cuidar un poco más la toma.
Última edición por jotae el Jue Oct 19, 2017 11:22 pm, editado 1 vez en total
jotae

Siguiente

Volver a Procesado y software