por jotae » Jue Jun 26, 2014 3:38 pm
Bueno, puessss.... voy a ser la "mosca cojonera" o la "oveja negra" de este hilo porque, en realidad, lo que más me gusta del mensaje que lo ha abierto es su título. Porque, efectivamente, es una opinión y sólo una opinión, tan respetable como cualquier otra (la del autor referenciado, se entiende).
Y la mía es bien diferente y tiene poco o nada que compartir con la expuesta. Pero bienvenido sea el debate sobre cualquier tema, que nos haga ver las cosas desde diferentes puntos de vista. En eso se las pintan solos los chicos de "Cienojetes", cuyos artículos y comentarios siempre acaban dando en el clavo y suscitando una enorme expectativa para un blog tan austero y libre de imágenes, aún siendo de fotografía.
Y, puestos a hacer literatura de la fotografía, tal vez convendría desechar, de inicio, los prejuicios acerca de las modas que, por efímeras, tampoco hemos de darles tanta importancia como para señalar con el dedo a quienes las siguen o, simplemente, las prueban. Sólo estoy de acuerdo con esa afirmación de que la street photo es algo más que lo que muchos interpretan. De hecho, en estos mismos foros la street photo en un subforo como tal y en otro como fotografía "urbana", cuando ambos conceptos responden a una misma tendencia, en realidad.
La street photo, como cualquier otro tipo de fotografía, hay que apreciarla en un contexto mucho más amplio. Si, por ejemplo, hacemos un catálogo personal de fotos de paisaje con agua y efecto seda, la uniformidad en el tema y su tratamiento nos hará llegar pronto al hartazgo y nos sentiremos incapaces de destacar una sola de esas fotos que, sin duda, aislada del conjunto llamaría mucho más nuestra atención. Así, en una exposición monotemática de street photo también nos será mucho más difícil separar la paja de la mies.
Pero de eso a señalar con el dedo a quienes gozan disparando incruentamente a diestro y siniestro de cuanto les rodea va un largo trecho que, como el artículo que se menciona en el mensaje inicial, contiene mucha más literatura que fotografía y, lo que es peor, una enorme carga de subjetivismo. Porque el autor termina haciendo mención a una serie de fotógrafos de renombre, algunos de los cuales han publicado fotografías cuya explicación sólo se puede encontrar desde el snobismo de una firma consagrada a la que seguir, más allá de posibles valores fotográficos, como mínimo cuestionables. Personalmente he visto street photos de fotógrafos aficionados desconocidos con mucha más solvencia técnica, creativa y perspicacia de visión que muchas de esas vacas sagradas.
Todos tenemos derecho a disfrutar de ese momento mágico en el que acercamos el ojo al visor y, mirando a través de esa ventanita, hacemos nuestro un retazo de la vida que nos rodea, sea una flor, una farola, una mariposa, una marina, una panorámica campestre, un retrato, una composición o un instante. Lo importante, lo verdaderamente importante es el goce personal de esa caza incruenta y el de compartirla. ¿Qué mas dará que esa forma personal de ver nuestro entorno coincida más o menos con otras formas, también personales?
Personalmente continuaré emocionándome con ese efecto seda que pueda prever en un rincón del bosque, o ese juego de sombras y luces sobre una acera, o ese bokeh con el que logre destacar mi visión personalísima del paisaje más cercano y desapercibido. Y por esa misma razón disfrutaré viendo las mismas fotografías de los demás, imaginándome ese mismo gozo y disfrute en ellos y respetando su visión, aunque no coincida con la mía. Otra cosa bien diferente es aprender, aprender siempre, porque quien salga a este u otros foros a buscar palmaditas en la espalda y "likes"... no habrá entendido nada, y me temo que tampoco habrá disfrutado de ese sentimiento personal de la fotografía.