Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:57 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
nachetetm escribió:Ya lo he enlazado en otro hilo, pero como viene al pelo te lo vuelvo a enlazar:
http://www.dpreview.com/articles/2666934640/what-is-equivalence-and-why-should-i-care
Está en inglés, eso sí
formi escribió:nachetetm escribió:Ya lo he enlazado en otro hilo, pero como viene al pelo te lo vuelvo a enlazar:
http://www.dpreview.com/articles/2666934640/what-is-equivalence-and-why-should-i-care
Está en inglés, eso sí
Ese artículo lo podemos enmarcar porque creo que es donde mejor he visto explicado el significado de la palabra "equivalente", de forma objetiva y calmada. A mi me encantó.
el_pera escribió:Disculpad que me meta por aquí en medio... creo que no he terminado de entender el artículo. Estoy intentando entender este mundo del m4/3 y voy algo perdido.
Pregunta:
¿Que objetivo necesitaría en m4/3 para conseguir un bokeh "equivalente" al que obtengo con el 50mm 1.4 en mi Canon APS-c?
Entiendo que la focal sería 40mm, que lo he deducido de calcular el equivalente en FF del 50 a APSc que sería 80mm (1,6x50mm) y para conseguir un 80mm necesitaría dividir por el "crop factor" del sensor que es 2. Es decir 40mm.
Entiendo que la apertura pasa lo mismo... 1.4 * 1,6 (factor Canon) / 2 (factor m/3) = 1.12
Hilando fino necesitaría un 40mm 1.12f ¿Lo he entendido correctamente?
gracias
walito escribió:No me gusta polemizar, pero no puedes extrapolar los resultados de una focal y apertura concretos y tu apreciación personal a la generalidad. Tomando por ejemplo un mismo objetivo de 28 mm y enfocando a 3m, la PDC en m43 es 1,6m y en formato 35mm es de 4,1 m. Tomando objetivos diferentes, en m43 un 14mm, y a 3m, la hiperfocal te pedirá cerrar a f4,5; sin embargo, un 28mm en formato completo y tb a 3m de enfoque te pedirá cerrar a f8 o más para conseguir la hiperfocal.
En el caso concreto que planteas las PDC son tan pequeñas en ambos casos son muy parecidas y no se aprecia, pero el círculo de confusión si es muy importante y varía mucho las PDC.
Fid escribió:A ver, aquí tienes un pequeño lío, el bokeh depende de la construcción del objetivo, no de la luminosidad, en realidad creo que confundes bokeh con desenfoque (con estrechez de la profundidad de campo). El bokeh es la calidad del desenfoque, no el desenfoque en si.
Si te refieres a la PDC, tu cuentas son correctas....
soyeltroll escribió:Es como si ahora me dices que si cojo una D800 y saco una foto en hiperfocal con un objetivo Fx, y luego la pongo en recorte Dx(con el mismo objetivo, para ganar tele) me ha variado la pdc... anda, sueltalo en Nikonistas a ver que te dicen...
el_pera escribió:Fid escribió:A ver, aquí tienes un pequeño lío, el bokeh depende de la construcción del objetivo, no de la luminosidad, en realidad creo que confundes bokeh con desenfoque (con estrechez de la profundidad de campo). El bokeh es la calidad del desenfoque, no el desenfoque en si.
Si te refieres a la PDC, tu cuentas son correctas....
Muchas gracias por la aclaración, entendido. Efectivamente hablaba de PdC y no de luminosidad. Me he liado yo solo.
La inocente pregunta era relativa a que mi objetivo favorito para retratos en APSc es el Canon 50mm 1.4, que efectivamente hace un Bokeh que me encanta. Por eso quería saber que objetivo equivalente para m4/3 tenia que buscar para tener un comportamiento similar.
soyeltroll escribió:walito escribió:No me gusta polemizar, pero no puedes extrapolar los resultados de una focal y apertura concretos y tu apreciación personal a la generalidad. Tomando por ejemplo un mismo objetivo de 28 mm y enfocando a 3m, la PDC en m43 es 1,6m y en formato 35mm es de 4,1 m. Tomando objetivos diferentes, en m43 un 14mm, y a 3m, la hiperfocal te pedirá cerrar a f4,5; sin embargo, un 28mm en formato completo y tb a 3m de enfoque te pedirá cerrar a f8 o más para conseguir la hiperfocal.
En el caso concreto que planteas las PDC son tan pequeñas en ambos casos son muy parecidas y no se aprecia, pero el círculo de confusión si es muy importante y varía mucho las PDC.
Sisi, extrapolar esta muy feo, pero yo puse un ejemplo concreto que me daba la razon, si hace falta hacerlo con un angular, pues tambien se hace...
Pero vamos a aclarar conceptos.
M43 no es un formato(el formato es 4/3, que es 4/3 de pulgada industrial, y todas esas cosas que dice la wiki), es una montura o sistema, cuando se habla de formatos es mas correcto decir 4/3 o Tipo 4/3
Muy bien, tienes un 28mm, pones en anillo de enfoque a 3m y dices que obtienes una pdc de 1.6m, vale, y a apertura??? el Nº f??? que pasa? que no cuenta???
Ese mismo 28mm, montado en una FF "magicamente" da una pdc de 4.1m, suponiendo que estan a la misma apertura, la resolucion que??? la densidad de pixeles no cuenta para el calculo de la pcd???
Luego me pones ejemplos para conseguir identicas hiperfocales con diferentes formatos variando la apertura... Vamos a ver si nos aclaramos... Supon que saco una foto con X objetivo a Y apertura en una camara FF, ajustando en anillo a hiperfocal que sera de Z metros, ahora cojo esa foto con sus tropocientos MP y le hago un recorte, seguira estando en hiperfocal??? a que si, seguira siendo de Z metros??? a que si? seguira siendo la apertura Y? a que si? seguira siendo la focal X? a que si??? que es lo que ha cambiado??? el campo de vision, hice un recorte, todo lo demas es IDENTICO!!!
Es como si ahora me dices que si cojo una D800 y saco una foto en hiperfocal con un objetivo Fx, y luego la pongo en recorte Dx(con el mismo objetivo, para ganar tele) me ha variado la pdc... anda, sueltalo en Nikonistas a ver que te dicen...
La pdc te la da el objetivo, la densidad de pixeles del sensor solo te dira con mayor o menos precision donde empieza y acaba esa pdc, pero no la varia, solo la acota mejor o peor, aunque si que es verdad, que en pdc enormes como las de los ojos de pez con pequeñas aperturas, una baja densidad puede hacer que "cuele" basntante mas, pero yo no le veo mayor utilidad, mas que para la gente se haga un cacao.
Si estoy equivocado, no me digas que es lo que indica la calculadora DOF, pon unas muestras y aprendemos todos.
walito escribió: Tomando objetivos diferentes, en m43 un 14mm, y a 3m, la hiperfocal te pedirá cerrar a f4,5; sin embargo, un 28mm en formato completo y tb a 3m de enfoque te pedirá cerrar a f8 o más para conseguir la hiperfocal.
soyeltroll escribió:Que la pdc depende del area???? Ay dios....
"Conclusión
A mismo factor de ampliación de copia, misma distancia, mismo diafragma y mismo objetivo, la PDC de la copia obtenida del formato grande es exactamente igual que la del formato pequeño."
Fid escribió:Aparte de todo, comparas una E1 con una EM5, ambas tienen el mismo tamaño de sensor, lo que quiere decir es que, con el mismo objetivo, la profundidad de campo es IDÉNTICA. La profundidad de campo depende del objetivo y del tamaño (área) del sensor, no tiene nada que ver con la densidad de píxeles. La zona enfocada depende del tamaño del círculo de confusión en relación con el tamaño del sensor.
Insisto, en lugar de discutir, haced la prueba, si no tienes una full frame, comparas M4/3 con la Nikon 1 o con la Pentax Q, tomas una foto con tu cámara, haces el recorte y comparas la profundidad de campo.
Aquí no se trata de convencer a nadie, es ópticafísica, no es opinión.
Si hablamos de bokeh, es otra cosa, te puede gustar más el de un objetivo o el de otro... esto si es cuestión de gustos (y es algo que depende de tantas cosas que es imposible predecir el bokeh de un objetivo). Pero focal, luminosidad, profundidad de campo, etc., son números, no opiniones, salen de unas fórmulas y San Se Acabó, no es opinable.
Enviado desde alguna parte usando Tapatalk
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados