Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:03 pm

Un artículo muy útil para el aficionado.

Enlaces a artí­culos, tutoriales, blogs, vídeos, galerí­as,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Un artículo muy útil para el aficionado.

Notapor jotae » Lun Ene 23, 2017 2:50 pm

Aquí os dejo el enlace a un artículo que encuentro extremadamente útil, sobre todo para el aficionado que comienza en la afición.
http://www.dzoom.org.es/blog-fotografia ... 5-12101541

Sin saberlo he acertado con su recomendación final y ya tengo mi propio blog que, sin duda, supone una motivación adicional. Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo. Espero vuestras opiniones y, por supuesto, vuestras críticas.

www.iborramirafoto.blogspot.com
jotae

Re: Un artículo muy útil para el aficionado.

Notapor joseanpemo » Lun Ene 23, 2017 5:18 pm

Una buena manera de empezar el blog.
Como sugerencia, intentaría poner fotos diferentes entre sí, elegir una entre dos parecidas con el mismo motivo, aunque el encuadre sea diferente. Al tener menos fotos, al menos a mí me pasa, es más fácil que las veas más detenidamente y a que al tener que ver muchas, lo haces de forma rápida para en vistazo ver si destaca alguna y solo fijarte en esa.

Luego al final de la entrada puedes poner un enlace a todas, pero en la entrada reduciría el número de fotos.

Saludos y que no decaiga, como me pasó a mi. P

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor jotae » Lun Ene 23, 2017 5:35 pm

joseanpemo escribió:Una buena manera de empezar el blog.
Como sugerencia, intentaría poner fotos diferentes entre sí, elegir una entre dos parecidas con el mismo motivo, aunque el encuadre sea diferente. Al tener menos fotos, al menos a mí me pasa, es más fácil que las veas más detenidamente y a que al tener que ver muchas, lo haces de forma rápida para en vistazo ver si destaca alguna y solo fijarte en esa.

Luego al final de la entrada puedes poner un enlace a todas, pero en la entrada reduciría el número de fotos.

Saludos y que no decaiga, como me pasó a mi. P

Buen aporte.
No me manejo bien como para diseñar el blog hasta ese punto que comentas, con pocas fotos a la vista y enlaces a otras de la misma galería. En cualquier caso, la última entrada es un reportaje general del otoño, en el que pretendo dar una visión global. Una visión algo más "minimalista", con un enfoque mucho más selectivo y personal, sí sería conveniente hacerla como dices: con una alternancia de unas pocas fotos que procuren una visión global.
Muchas gracias, compañero. Tomo buena nota.
jotae

Notapor rocolabrador » Lun Ene 23, 2017 6:10 pm

Excelente iniciativa, y enhorabuena por tu trabajo. Coincido con el compañero en el exceso en la cantidad de fotos, si no he contado mal 53, con unos colores y vistas preciosas, pero muchas al fin y al cabo. Mi opinión personal es q con unas 5 o 6 por entrada ya transmiten suficiente. Repito mi enhorabuena por el trabajo y animo a seguir manteniéndolo.
Saludos

Using Tapatalk
rocolabrador

Notapor gonzabg74 » Mar Ene 24, 2017 2:02 pm

Un consejo para el blog: pon las fotos mas grandes, en ese tamaño desperdicias mucho espacio y obligas a pinchar en la foto para verla mejor. Cuando creas la entrada y cuelgas las fotos puedes poner el ratón sobre cada foto, pinchar una vez y te sale la opción para poner la foto a mayor tamaño. Yo la suelo poner en tamaño 'extra grande'.

Respecto al artículo estoy un poco en DESacuerdo con el tema de diversificar. Quizás al principio está bien hacer un poco de todo, pero lo que te va a dar caracter y personalidad es centrarte en un tipo de fotografía. Y si encuentras un estilo propio que sea reconocible, entonces eres un crack. Yo recomiendo buscar el tipo de fotografía que te satisfaga y a partir de ahí intentar mejorar dentro de esa temática.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor jotae » Mar Ene 24, 2017 2:17 pm

gonzabg74 escribió:Un consejo para el blog: pon las fotos mas grandes, en ese tamaño desperdicias mucho espacio y obligas a pinchar en la foto para verla mejor. Cuando creas la entrada y cuelgas las fotos puedes poner el ratón sobre cada foto, pinchar una vez y te sale la opción para poner la foto a mayor tamaño. Yo la suelo poner en tamaño 'extra grande'.

Respecto al artículo estoy un poco en DESacuerdo con el tema de diversificar. Quizás al principio está bien hacer un poco de todo, pero lo que te va a dar caracter y personalidad es centrarte en un tipo de fotografía. Y si encuentras un estilo propio que sea reconocible, entonces eres un crack. Yo recomiendo buscar el tipo de fotografía que te satisfaga y a partir de ahí intentar mejorar dentro de esa temática.

Un saludo.

Completamente de acuerdo en todo. Gracias Gonza. Soy un lerdo en el manejo de estas cuestiones y no sabía que se pudiera alterar de esa forma tan sencilla el tamaño de las fotos de inicio.
En cuanto al comentario de rocolabrador, comprendo que son demasiadas fotos, pero también creo que media docena para un tema tan extenso como es el otoño ordesano se me antoja algo escaso, sobre todo si hay que abarcar los distintos valles que conforman ese entorno privilegiado.
Probablemente la mejor presentación del tema sería una entrada con una sola foto representativa de cada valle, de manera que cada una de las fotos fuera, a su vez, un enlace a una galería del resto de fotos de ese mismo valle. Pero no sé cómo hacer tal cosa.
Gracias por vuestros comentarios, amigos.
jotae

Notapor Duir » Mar Ene 24, 2017 6:36 pm

Puedes simplemente insertar un salto de línea.
Pones todas las foto tal cual (me adhiero a que en mayor tamaño) y luego en en espacio entre la primera y la segunda, o en donde tú creas apropiado colocas el cursor y buscas arriba, en las herramientas la "página partida" junto a la carita sonriente. Esto crea una nueva página dentro de la entrada.
No la verás en el momento ni en previsualización, pero cuando publiques aparecerá.
Duir

Notapor jotae » Mar Ene 24, 2017 6:44 pm

Duir escribió:Puedes simplemente insertar un salto de línea.
Pones todas las foto tal cual (me adhiero a que en mayor tamaño) y luego en en espacio entre la primera y la segunda, o en donde tú creas apropiado colocas el cursor y buscas arriba, en las herramientas la "página partida" junto a la carita sonriente. Esto crea una nueva página dentro de la entrada.
No la verás en el momento ni en previsualización, pero cuando publiques aparecerá.

¿Y para qué sirve esa nueva página, concretamente? ¿Podría, por ejemplo, publicar en la entrada una sola foto por cada uno de los valles de manera que, pinchando en cualquiera de ellas, se abriera una página de la misma entrada que contuviera, por ejemplo, ocho o diez fotos de ese valle? He estado echando un ojo a varios tutoriales pero cada uno da una versión diferente del asunto.

Edito: Por cierto, ya he retocado el tema del tamaño inicial de las fotos. A ver qué os parece ahora.
jotae

Notapor Duir » Mar Ene 24, 2017 9:46 pm

Ahora mucho mejor el tamaño...

La página nueva que se abre es como si doblaras la normal por el sitio que decides de manera que en portada se ve una o dos (o las que quieras) y las demás quedan ocultas temporalmente y pulsando el salto de página es como si "desdoblaras" y se accede a todas las demás.
Para que eso funcionase por temas creo que tendrías que hacer una entrada por cada tema.
No estoy convencido de haberme explicado bien, haz una prueba ya que siempre se puede deshacer.

Edito para añadir un vídeo de YT. A partir del minuto 9:30 se explica:
https://www.youtube.com/watch?v=OcI5zINVuaM
Duir

Notapor jotae » Mar Ene 24, 2017 10:01 pm

Duir escribió:Ahora mucho mejor el tamaño...

La página nueva que se abre es como si doblaras la normal por el sitio que decides de manera que en portada se ve una o dos (o las que quieras) y las demás quedan ocultas temporalmente y pulsando el salto de página es como si "desdoblaras" y se accede a todas las demás.
Para que eso funcionase por temas creo que tendrías que hacer una entrada por cada tema.
No estoy convencido de haberme explicado bien, haz una prueba ya que siempre se puede deshacer.

Edito para añadir un vídeo de YT. A partir del minuto 9:30 se explica:
https://www.youtube.com/watch?v=OcI5zINVuaM

Gracias, Duir. No es eso lo que necesito. Seguramente sea lo más fácil eso que comentas de tantas entradas como temas, pero en este caso he preferido un tema común centrado en el otoño, en general, de la zona. Y, lógicamente, el número de fotos es muy grande, pero tratar de resumir ese tema en media docena de fotos se me antoja muy insuficiente, lo cual desmerece mucho la grandiosidad que supone ese otoño tan espectacular en la que es, probablemente, la mejor zona para disfrutarlo en su plenitud.
jotae

Notapor Duir » Mar Ene 24, 2017 10:43 pm

Bueno, es tú blog así que debe ser tal como tú quieras. Aún así puedes poner una foto y un texto corto de cabecera y luego hacer el salto para todo el resto con sus apartados.
Piensa que en cuanto tengas 10 o 12 entradas algo amplias el recorrido se hará interminable para el que busque uno en concreto.
Duir

Notapor jotae » Mar Ene 24, 2017 10:51 pm

Duir escribió:Bueno, es tú blog así que debe ser tal como tú quieras. Aún así puedes poner una foto y un texto corto de cabecera y luego hacer el salto para todo el resto con sus apartados.
Piensa que en cuanto tengas 10 o 12 entradas algo amplias el recorrido se hará interminable para el que busque uno en concreto.

No, no hay problema porque hay un índice fechado por orden cronológico. Por otra parte, lo habitual serán entradas con no más de 12-15 fotos, en unos casos con algún título o en otros con un corto comentario. Esta ha sido una excepción forzosa porque es un reportaje y, como tal, difícil de resumir en unas pocas fotos.
jotae

Notapor Corto » Mié Ene 25, 2017 2:51 am

Hola Jotae, un par de temas que no veo que te hayas planteado y no encuentro en los comentarios y recomendaciones.
1- ¿Qué cantidad de fotos por mes producís..?
2- ¿Cuántas publicaciones por semana pensás hacer..?
Esas cantidades son fundamentales para programar la continuidad y el ritmo del blog. En este momento no seguís a nadie y no tenés quien te siga, pero eso en algún momento comenzará a cambiar. Y entonces tendrás que tener presente que no podés publicar una vez cada tres meses 60 fotos, porque de tal modo nadie te tendrá presente. Pero tampoco está bueno publicar una, dos o diez fotos por día porque la gente se cansará pronto de vos y no te correrán vista cuando se avise de tus novedades
También hay detalles respecto de las redes sociales a tener en cuenta. Si tenés cuentas en redes sociales podés comunicar tu nueva entrada y eso puede ampliar tu población. Para eso hay gadgets en blogger. En realidad hay gadgets para montones de asuntos.
No te atores pero programate...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor gonzabg74 » Mié Ene 25, 2017 8:54 am

Otro detalle que observo en tu blog y que, en mi personalísima opinión, deberías cambiar, es el lugar donde has colocado el archivo de fotos para acceder a la entrada que uno desee ver. Ahora lo tienes abajo del todo, al final de la entrada, y creo que sería buena idea que lo colocaras en un lado, por ejemplo justo debajo del pequeño escrito explicativo del lado derecho. Así está mucho mas accesible y no obligas a tener que bajar hasta el final para buscar otras entradas que tus espectadores deseen ver.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor jotae » Mié Ene 25, 2017 11:39 am

Muchas gracias a ambos por vuestras opiniones y consejos.
Amigo Corto: no me he planteado una determinada frecuencia en la publicación pero, desde luego, descarto ambos extremos que planteas: ni pienso publicar 60 fotos de golpe tras tres meses de inactividad ni una o dos diarias. Mis ritmos los marca un poco la estación (principalmente primavera y otoño). Descarto el verano porque tengo absolutamente prohibido el sol veraniego por problemas con mi piel, y no descarto, para nada, salir en invierno, que me encanta especialmente para el blanco y negro. Normalmente, ahora que estoy jubilado, me planteo dos o tres excursiones anuales de varios días (entre 3 y 5) a determinados puntos de interés fotográfico que tengo pendientes.
Y, efectivamente, intentaré enlazar el blog con mi cuenta de Facebook, que también tengo abierta para temas fotográficos. Cuando sepa cómo hacerlo, claro. :lol: Como ya he dicho, no me manejo excesivamente bien con la informática.

Amigo Gonza: ya he pensado en ello. Me percaté del inconveniente ayer mismo, que estuve trasteando en el blog para ordenarlo un poco por temas. Gracias.
jotae

Notapor joseanpemo » Mié Ene 25, 2017 11:51 am

Buenas, otra vez, no te plantees cada entrada como un reportaje de las fotos que has obtenido, si no que previamente debes hacer un trabajo de edición, como lo haría el editor de una revista, para poder elegir las mejores fotos y que no se pierdan entre otras muchas.

Fíjate en las revistas, el nº de fotos que presentan, y seguro que detrás hay cientos, pero debes elegir las que quieras que vean la gente. Luego en cualquier caso, puedes poner un enlace a un número mayor.

Plantea cada entrada en el blog como un artículo de una revista, que como es de fotografía no necesita mucho texto, pero si las mejores fotos.
Te dejo un enlace a un video que te puede ayudar en la edición. https://www.youtube.com/watch?v=3eXS5PR6nPo&t=2327s, Tiene alguno más muy interesante.

Saludos.
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor Mario Inoportuno » Mié Ene 25, 2017 12:46 pm

El artículo no me ha parecido nada del otro mundo pero no puedo estar más de acuerdo con la sugerencia de abrir un blog. Yo lo hice hace ya cinco años y de hecho es el único servicio web que pago y mi punto principal a la hora de enseñar fotos.

Un par de comentarios desde mi limitada experiencia:

-Como dice Corto, no es bueno que estés seis meses sin publicar nada pero tampoco te impongas un periodicidad estricta porque al final, o lo vas a llenar de entradas irrelevantes o te vas a hartar y lo vas a abandonar.

-No te agobies con el aspecto del blog; con el tiempo vas a saber qué quieres mostrar, te vas a familiarizar con las herramientas de blogging y vas a poder modificarlo a tu gusto. Yo, después de todo este tiempo, aún no estoy contento al 100% pero ando cerca.

-Como te han dicho los compañeros y comenta el propio artículo, muchas fotos por entrada son contraproducentes. Divídelas en varias entradas en base a alguna característica si es posible; yo, cuando vuelvo de un viaje, suelo dividir las fotos en al menos tres entradas distintas.

-Los espacios web no sólo se componen del blog. No sé cómo funciona Blogspot porque uso Wordpress pero supongo que no será muy distinto. Yo, por ejemplo, además del blog en sí tengo zonas para galerías, proyectos... piensa en las entradas del blog como algo más temporal y en las galerías como algo más permanente.
Mario Inoportuno

Notapor jotae » Mié Ene 25, 2017 12:51 pm

Muchísimas gracias, compañeros joseanpemo y Mario. Efectivamente estoy en mantillas y aún me queda tiempo para practicar y aprender la mejor presentación que sepa y pueda. Tomo muy buena nota, amigos.
jotae

Notapor Rafanor » Mié Feb 22, 2017 1:20 am

Sin duda un artículo muy motivador y con mucha razón. Pondré en práctica todos esos consejos. Muchas gracias por compartir compañero.
Rafanor

Volver a Enlaces y recursos