Fecha actual Jue Nov 21, 2024 10:36 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
jotae escribió:¿Alguien se ha parado a pensar, antes de juzgar a la ligera la opinión de un fotógrafo que ha conseguido lo que ninguno de nosotros podrá en su vida, que tal vez se está refiriendo a la fotografía como manifestación artística? ...
Albireos escribió:He leído el artículo y estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice. Y lo viene a resumir en una frase: "Lo digital no sólo ha cambiado la técnica, ha transformado la función." Y cito tb. una frase de un tal Malik que incluye en la entrevista: “En el futuro, lo fotografiaremos todo pero no miraremos nada”.
Creo que Fontcuberta trata de diferenciar lo que era antes la fotografía, y lo que se nos ha hecho cotidiano a todos: foto con el móvil por acá, por allá. Y a reenviar. Y coincido con él que se trata de una nueva forma de lenguaje. Lo que no estoy de acuerdo, como ya se ha dicho aquí, es llamarlo "Postfotografía".
jotae escribió:¿Alguien se ha parado a pensar, antes de juzgar a la ligera la opinión de un fotógrafo que ha conseguido lo que ninguno de nosotros podrá en su vida, que tal vez se está refiriendo a la fotografía como manifestación artística? Porque, de ser así, el enfoque es bien diferente y, al igual que ocurre con otras cosas como, por ejemplo, la gastronomía, el "fast food" es su peor enemigo, ni siquiera una variante. Y, efectivamente, pienso como él en que el snapchat es una solemne gilipollez, al igual que los móviles están remplazando, en muchos casos, a la memoria y a la sana costumbre de charlar frente a frente con las personas.
joseanpemo escribió:Buenas, creo que Fontcuberta, tiene bastante razón en el artículo, lo que es erróneo es el título. La fotografía no ha muerto, simplemente ha evolucionado, por un lado técnicamente en los medios con los que se toma y la facilidad con que se puede conseguir una foto, técnicamente correcta, aunque la composición suele fallar.
José Varela escribió:jotae escribió:¿Alguien se ha parado a pensar, antes de juzgar a la ligera la opinión de un fotógrafo que ha conseguido lo que ninguno de nosotros podrá en su vida, que tal vez se está refiriendo a la fotografía como manifestación artística? Porque, de ser así, el enfoque es bien diferente y, al igual que ocurre con otras cosas como, por ejemplo, la gastronomía, el "fast food" es su peor enemigo, ni siquiera una variante. Y, efectivamente, pienso como él en que el snapchat es una solemne gilipollez, al igual que los móviles están remplazando, en muchos casos, a la memoria y a la sana costumbre de charlar frente a frente con las personas.
Gran ejemplo; desde que se inventó la comida rápida la gastronomía murió, me lo ha dicho Ferrán Adriá
Que la fotografía haya crecido y ahora se utilice para cosas que hace 20 años era impensable, no quiere decir que haya muerto, sino que ha evolucionado, lo cual es muy diferente. Se sigue haciendo arte con ella del mismo modo que antes también se hacía mucha fotografía de "usar y tirar"; que todo se imprimiera en papel no quería decir que todo fuera digno de ser conservado.
jotae escribió:¿Tal vez pones en duda que la inmensa mayoría de las fotos que se hacen hoy, sobre todo con móvil, son "fast photography"? El "fast food" no ha matado la gastronomía. A poco que leas más despacio y sin prejuicios preestablecidos lo entenderás mejor. Simplemente el "fast food" NO ES gastronomía,como tampoco lo es comer pipas. ¿Se entiende mejor ahora?
José Varela escribió:jotae escribió:¿Tal vez pones en duda que la inmensa mayoría de las fotos que se hacen hoy, sobre todo con móvil, son "fast photography"? El "fast food" no ha matado la gastronomía. A poco que leas más despacio y sin prejuicios preestablecidos lo entenderás mejor. Simplemente el "fast food" NO ES gastronomía,como tampoco lo es comer pipas. ¿Se entiende mejor ahora?
¿Y? Del mismo modo que la fast food no influye en la gastronomía, la "fast photography" no debe influir en la fotografía. ¿Por qué la una no es tenida en cuenta y la otra sí? ¿Por qué ningún chef opina que la popularización de la cocina haya matado su profesión y, sin embargo, muchos fotógrafos opinan que el auge de la fotografía digital sí acaba con la suya? Es decir, si a los grandes chefs no les importa un ardite la comida rápida, ni los millones de personas que día tras día la consumen, ¿por qué algunos fotógrafos reconocidos se preocupan tanto de los móviles y de las imágenes que la gente registra con ellos, y de lo que hacen con ellas? El artículo que nos ocupa sería como si Adriá dijera: "Hoy cualquiera se puede hacer una hamburguesa en casa en cinco minutos, la gastronomía ha muerto, lo de ahora es postgastronomía". La misma payasada. Y es payasada porque, ¿acaso el auge de la fotografía propiciado por lo digital a él le impide seguir haciendo arte, le obliga a hacer fotos de "usar y tirar"? No, del mismo modo que la popularización de la comida rápida no impide a ningún gran chef seguir haciendo comida de tres estrellas michelín, sea lo que sea eso.
¿Acaso no sigue habiendo artistas que se expresan mediante imágenes fijas? Digo más, ¿se ha reducido su número, o por el contrario ha aumentado? Ahora hay millones de personas que hacen fotos y que hace un par de décadas no las hacía. ¿Y qué? Los grandes fotógrafos siguen haciendo grandes fotos exactamento con las mismas motivaciones y pretensiones de siempre; y cuando las fotos se hagan con las gafas millones de personas harán fotos de "usar y tirar", y unos cuantos cientos seguirán haciendo arte, como lo hicieron en cada momento con las herramientas de que disponían.
Yo en este tipo de declaraciones de fotógrafos consagrados, lo que veo es miedo, miedo y rabia. Miedo a la tecnología que los supera y populariza una actividad de la que, hasta no hace mucho, tenían cierta exclusividad; y rabia por esto último, porque la subida de muchos a su nivel en cierto modo los rebaja a ellos del olympo en que estaban o creían estar. Es un "Ojo, que ahora todos podéis hacer fotos, pero que sepáis que, lo que hacéis vosotros, no es fotografía. Fotografía era lo que hacía yo". Ni más, ni menos.
jotae escribió:Si has leído mis comentarios sabrás (o eso creo) que he dicho que Fontcuberta no es santo de mi devoción. Y he contado una anécdota suficientemente ilustrativa del "personaje" como para que asocies, gratuitamente, que yo estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho. Y he matizado que, aunque no estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice, he de reconocer que es una reflexión necesaria para que cada cual tome partido por aquello que responda a su modo de entender la fotografía. No veo la razón para que me asocies a su opinión. Pero, como dice un viejo proverbio: "Si cierras la puerta a todos los errores dejarás afuera la verdad". Desde luego la fotografía no va a morir porque sean millones los que la practiquen sino, más bien, es al contrario: la fotografía y la evolución tecnológica que la rodea están acabando con otras formas de comunicación y, por extensión, tal vez repercutan negativamente en nuestra forma de vivir experiencias más allá de contarlas a los demás. De hecho ya está ocurriendo, como Fontcuberta apunta en alguno de sus comentarios.
No, la fotografía no va a morir porque seamos cada vez más millones haciendo fotos. De hecho, en mi modesta opinión Flickr y 500 px., por ejemplo, están repletos de auténticas obras de arte en el más puro sentido de la expresión, solo que la ingente cantidad de ellas hace que nos pasen desapercibidas millones de ellas. Pero no es un problema que nos deba preocupar porque no todo el arte necesita de la complacencia pública para sentirlo como tal.
Pues eso.Trosky escribió:CITA :
"La muerte de la fotografía (en general)
Como todo buen arte que se precie, la fotografía ha muerto varias veces a lo largo de su historia, no sólo como indicábamos el mes pasado acerca de la fotografía documental: en los varios momentos en los que su evolución ha abierto un nuevo abanico de posibilidades, el sector tradicionalista de turno no ha tardado en condenarlo y señalarlo como un certificado de defunción inapelable. Sucedió cuando Eastman Kodak sacó al mercado la mítica cámara Brownie, poniendo la fotografía al alcance del pueblo, y los miembros de las sociedades fotográficas se revolvieron en sus sillones clamando al cielo y rasgándose las vestiduras. Algo parecido ocurrió cuando el formato de 35mm hizo su aparición, ofreciendo una fotografía más intuitiva que Cartier-Bresson y su Leica no tardaron en convertir en una revolución, y cuando la película a color empezó a reivindicarse como una opción más que válida para la fotografía documental fue el propio Cartier-Bresson el que renegó de ella."
http://librodenotas.com/profundidaddecampo/19262/la-muerte-de-la-fotografia-en-general
Tampoco hay nada nuevo bajo el sol...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados