Manolo Portillo escribió:La cantidad de "trepidación" angular dicen que se expresa, aproximadamente, Ta = f *tanθ, siendo f la distancia focal y θ el ángulo de variación del eje óptico.
La trepidación lateral se expresa como Tl = (magnificación)*∆, siendo ∆ el meneo lateral que sufra la cámara.
Por tanto, si la magnificación es la misma y el meneo ∆ también, la trepidación lateral será la misma sea la focal que sea.
La trepidación total será la suma de ambas trepidaciones, lateral y angular, siendo más notables los efectos de la lateral respecto a la angular cuanto más grande sea la magnificación.
Yo creo, que estrictamente hablando, la trepidación total del 50mm será siempre menor que la del 100mm ya que su trepidación angular es menor, aunque en una magnificación de 1:1 la suma de ambas trepidaciones debe de dar un resultado muy parecido.
A ver si me apruebas y no tengo que volver en septiembre, juel.
jajaja si lo has explicado mucho mejor que yo.
Me pregunto en un caso real cuál de las dos trepidaciones tiene más efecto. Supongo que la trepidación angular, porque es a la que atacaban los sistemas de estabilización hasta ahora. Si no estoy equivocado, la OM-D es la primera cámara que añade dos ejes traslacionales de estabilización (meneo longitudinal arriba-abajo y derecha-izquierda).
Salu2