Fecha actual Lun Nov 25, 2024 7:31 pm

Macro 1:1 para OM-D

Objetivos de otros sistemas adaptables a cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Macro 1:1 para OM-D

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 27, 2012 6:47 pm

Manolo Portillo escribió:La cantidad de "trepidación" angular dicen que se expresa, aproximadamente, Ta = f *tanθ, siendo f la distancia focal y θ el ángulo de variación del eje óptico.

La trepidación lateral se expresa como Tl = (magnificación)*∆, siendo ∆ el meneo lateral que sufra la cámara.

Por tanto, si la magnificación es la misma y el meneo ∆ también, la trepidación lateral será la misma sea la focal que sea.

La trepidación total será la suma de ambas trepidaciones, lateral y angular, siendo más notables los efectos de la lateral respecto a la angular cuanto más grande sea la magnificación.

Yo creo, que estrictamente hablando, la trepidación total del 50mm será siempre menor que la del 100mm ya que su trepidación angular es menor, aunque en una magnificación de 1:1 la suma de ambas trepidaciones debe de dar un resultado muy parecido.

A ver si me apruebas y no tengo que volver en septiembre, juel. :D

jajaja si lo has explicado mucho mejor que yo.

Me pregunto en un caso real cuál de las dos trepidaciones tiene más efecto. Supongo que la trepidación angular, porque es a la que atacaban los sistemas de estabilización hasta ahora. Si no estoy equivocado, la OM-D es la primera cámara que añade dos ejes traslacionales de estabilización (meneo longitudinal arriba-abajo y derecha-izquierda).

Salu2
Guillermo Luijk

Notapor Manolo Portillo » Dom May 27, 2012 7:23 pm

Guillermo Luijk escribió:Me pregunto en un caso real cuál de las dos trepidaciones tiene más efecto. Supongo que la trepidación angular, porque es a la que atacaban los sistemas de estabilización hasta ahora. Si no estoy equivocado, la OM-D es la primera cámara que añade dos ejes traslacionales de estabilización (meneo longitudinal arriba-abajo y derecha-izquierda).

Sí­, según dicen los de Canon la lateral solo afecta notablemente cuando la magnificación crece, cuando nos aproximamos al, o pasamos del, modo macro. La angular afecta siempre.
Esta página –Objetivos con estabilizador hí­brido– es muy sencilla y didáctica, con gráficos animados. Hay otra por ahí­ que lo explica más profunda y "técnicamente" pero ahora no soy capaz de encontrarla. :oops:

Yo creo que para macro la mejor estabilización es usar flashes y trí­pode. Los flashes tan próximos al objeto fotografiado tienen un destello cortí­simo (a veces menos de 1/20.000") que congela perfectamente la imagen.
Manolo Portillo

Notapor Jierra » Sab Jun 02, 2012 1:24 pm

Josu escribió:La verdad es que para insectos, esa focal la veo muy cortita.

En cambio... esa de 60mm me parece más adecuada. Habrá que estar atento a ella :)

Hola Josu, sigo tus estupendos macros en otro foro y en tu web y como tú estoy a la espera del 60 mm de Olympus.
El macro te permite disponer de un universo fotográfico a la puerta de casa (al menos los que vivimos en el campo) y si en m4/3 disponemos de una buena oferta de objetivos nativos a corto-medio plazo, yo al menos me voy a quedar mucho tiempo en este sistema. Otra opción son los adaptados, en la que me considero un auténtico novato. Bienvenidas son las sugerencias de todos los colegas de este foro de objetivos adaptados macro para m4/3, porque alguna experiencia que he tenido en ese ámbito no me ha salido demasiado bien :cry: :cry: :cry:
Jierra

Anterior

Volver a Objetivos adaptados