Pen con objetivo CCTV
En su día compre un objetivo CCTV de 35mm @ 1'7 y su correspondiente adaptador CCTV a m4/3 como véis es una inversión de menos de 30 euros puesto en casa. En ebay se encuentran cientos de packs por precios similares y con todo listo.
En cuanto a objetivos tenemos los siguientes (pongo precios aproximados), adjunto links de focalprice ya que los tengo a mano y es donde compre el 35mm. Los precios que pongo son orientativos por si alguien prefiere tirar de ebay que tenga un "varemo" de lo que suele costar y que no pague más de lo necesario.
- 25mm @1'4 de 15 a 18 euros.
- 35mm @1'7 de 22 a 24 euros.
- 50mm @1'4 de 26 a 30 euros.
El 25mm es muy similar al SLR Toy de 26mm pero el precio es totalmente diferente.
La construcción del 35mm que tengo yo es correcta, metal y con los aros (enfoque y diafragma) cubiertos con un aro de silicona. Una vez puesto el adaptador las marcas de diafragma del objetivo quedan en la parte inferior, no es que sea engorroso, al menos para mi no lo es en exceso. Como es normal, la cámara no se entera de que objetivo tiene puesto; en las panasonic hay que habilitar la opción de trabajar sin lente (esto puede explicarlo mejor quien tenga una pana y use opticas sin contactos).
Como funciona esto? Yo meto la camara en prioridad apertura y a disparar, como digo en el punto anterior, al no tener nada de nada la cámara no sabe que diafragma se usa ni que focal esta usando así que la información de dichos parametros viene sin informar.
Problemas? Bueno, hablamos de un trozo de cristal que vale menos de 30 euros así que discutir aqui sobre ciertos aspectos es casi prohibido pero sí, tiene sus cosas que hay que tener en cuenta:
- Los extremos no son nada nitidos.
- A máxima apertura es muy posible que veas un circulo morado.
- Enfoque manual
- Son tan luminosos que el bokeh es mucho bokeh.
A cambio es una optica pequeña y divertida, adjunto unas fotos, son todas directas de cámara en jpg (epl3), las que estan reencuadradas lo indico.
Peluche gato. Bokeh ISO 1600
Peluche extraterrestre, Bokeh iso 800
Linea amarilla en una estación de metro (sin flash)
Urbanización en plena montaña a las 12 del mediodia en Julio.
Cafetería, interior sin flash
Arquitectura urbana (recortada)
Arquitectura urbana 2
Arquitectura urbana 3 (el efecto miniatura ha sido casualidad, no hay ningún filtro aplicado es tema de diafragma)
Densidad poblacional (recortada)
Otro día os hablare del adaptador macro para objetivos CCTV y os pondre algun ejemplo.