Fecha actual Vie Nov 22, 2024 8:40 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
cigronet escribió:... para conseguir el mismo desenfoque, sólo hay que utilizarlo en un sensor APSC...
Socrateson escribió:Algún día aprenderé a leer las tablas...
emcarigl escribió:Gracias por el aporte
joseFe escribió:... que como decía en otro hilo, estoy mas obsoleto que las cámaras de Manolo Portillo)
Manolo Portillo escribió:La obsolescencia (sin programar) no es mala. ¡Incluso es buena!.
joseFe escribió: ...estoy mas obsoleto que las cámaras de Manolo Portillo...
Manolo Portillo escribió:...La obsolescencia (sin programar) no es mala. ¡Incluso es buena!. Echa un vistazo al hilo de Felix Glez The Dust Bowl...
Zkymera escribió:Yo, de momento, acabo de cargar dos obsolottex con un TMax100 y un TriX...
Zkymera escribió:Yo, de momento, acabo de cargar dos obsolottex con un TMax100 y un TriX, para el próximo paseo
Ghibli escribió:A ver si podemos hacer una salida fotera próximamente. Y podría ser analógica! (no excluyente, también pueden usarse oemedés y si apuramos, hasta foveones!!
Manolo Portillo escribió:Ghibli escribió:A ver si podemos hacer una salida fotera próximamente. Y podría ser analógica! (no excluyente, también pueden usarse oemedés y si apuramos, hasta foveones!!
Ha caído en mis zarpas una Hassel XPan y, como últimamente me ha dado por la cosa panorámica, creo que la voy a disfrutar bastante con unos Tri-X y unas goticas de Rodinal (que aunque obsoleto es agradecío). Podíamos quedar por Antequera o por Loja, que no se entiende lo que dice la gente y podemos ir a nuestra bola como si ciudadanos de la mismísima Suecia fuésemos...
Ghibli escribió:Manolo Portillo escribió:Ghibli escribió:A ver si podemos hacer una salida fotera próximamente. Y podría ser analógica! (no excluyente, también pueden usarse oemedés y si apuramos, hasta foveones!!
Ha caído en mis zarpas una Hassel XPan y, como últimamente me ha dado por la cosa panorámica, creo que la voy a disfrutar bastante con unos Tri-X y unas goticas de Rodinal (que aunque obsoleto es agradecío). Podíamos quedar por Antequera o por Loja, que no se entiende lo que dice la gente y podemos ir a nuestra bola como si ciudadanos de la mismísima Suecia fuésemos...
Joder... Una Xpan... Yo por una de esas MA-TO...
Una gran idea. Tengo una agenda próximamente muy complicada (suena muy petardo pero no es así, es complicada y fea) pero si encuentro un modo o alguien hay una convocatoria concreta, haré todo lo posible.
Estaría muy bien!
AlbertTRAL escribió:Ghibli escribió:
Joder... Una Xpan... Yo por una de esas MA-TO...
Una gran idea. Tengo una agenda próximamente muy complicada (suena muy petardo pero no es así, es complicada y fea) pero si encuentro un modo o alguien hay una convocatoria concreta, haré todo lo posible.
Estaría muy bien!
¡Digo! ¡A ver si lo cuadramos!
AlbertTRAL escribió:Aunque por lo que parece el interés por aquí en estos raros especímenes está en el entorno de los -273 grados, es decir, cerca de los 0 Kelvin o del "cero absoluto", para los raritos, os comento que este fin de semana también hice una pequeña comparativa inicial entre el CZ y el Tele Elmarit M. Los resultados son idénticos a lo que dicen las curvas características de ambos, es decir, a partir de 5.6 son clavados y a 2.8 el CZ tiene una ligerísima ventaja en resolución y contraste y desventaja en viñeteo. En cuanto al peso, el TEM me dio 245grs sin accesorios y con tapas y el CZ 230grs s/a c/t, es decir, ambos son unos auténticos campeones. Os dejo las gráficas como referencia. Recordar que Leica da las MTF para 5, 10, 20 y 40, Zeiss sólo da 10, 20 y 40 pares/mm.
Tele Elmarit M 90 2.8 MTF
CZ Sonnar 90 2.8 MTF
Tele Elmarit M 90 2.8 V&D
CZ Sonnar 90 2.8 V&D
Socrateson escribió:AlbertTRAL escribió: Os dejo las gráficas como referencia. Recordar que Leica da las MTF para 5, 10, 20 y 40, Zeiss sólo da 10, 20 y 40 pares/mm.
... ahora entiendo mejor estas otras explicaciones.... http://luipermom.wordpress.com/2011/02/15/como-interpretar-las-curvas-mtf-de-los-objetivos/, pero no tus gráficos, ya que no sólo parecen 2 pares de curvas. Aparecen 4.
Socrateson escribió:Y otra cosa además es saber que mientras más para arriba mejor y otra entender cuánto de bueno tiene un objetivo simplemente viendo las curvas. Supongo que será cuestión de ver muchas o tener como referencia las curvas de algún objetivo reputado o de clase media reputada.
Socrateson escribió:Lo mismo me pasa con los gráficos inferiores. Que el Elmarit tenga una distorsión de más un 1 por ciento no se si es bueno o malo.
Socrateson escribió:Bueno. no me hagas mucho caso que tengo un constipado o medio gripe y estoy francamente torpe.
Manolo Portillo escribió:Zkymera escribió:Yo, de momento, acabo de cargar dos obsolottex con un TMax100 y un TriX...
Que, supongo, revelarás con un obsoletísimo Rodinal formulado en 1891, ¿no?
AlbertTRAL escribió:Bueno, vamos por partes...Socrateson escribió:AlbertTRAL escribió: Os dejo las gráficas como referencia. Recordar que Leica da las MTF para 5, 10, 20 y 40, Zeiss sólo da 10, 20 y 40 pares/mm.
... ahora entiendo mejor estas otras explicaciones.... http://luipermom.wordpress.com/2011/02/15/como-interpretar-las-curvas-mtf-de-los-objetivos/, pero no tus gráficos, ya que no sólo parecen 2 pares de curvas. Aparecen 4.
Tienes toda la razón, disculpa. Cada par de curvas se refiere a una resolución espacial de pares de líneas (negra/blanca) por milímetro (lp/mm). Cómo puse al principio de las gráficas, Leica suele dar curvas para 5, 10, 20 y 40 lp/mm. En el caso de Zeiss solamente da 10, 20 y 40 (y en ambos casos, como se puede intuir, las curvas en la gráfica van bajando así que la resolución espacial a reproducir va subiendo, es decir, la de 5 lp/mm es la más alta y la de 40 lp/mm es la más baja). Las curvas de baja frecuencia suelen dar indicación del microcontrate y se suele tomar cómo referencia la de 10 lp/mm. Es decir, que en el caso del gráfico de Leica ya sobra el par más alto que aparece. Las curvas de alta frecuencia, suelen dar una indicación de la nitidez del objetivo y se suele tomar cómo referencia el par de curvas de 40 lp/mm. Es decir, que podríamos borrar de ambos gráficos los pares de 20 lp/mm para que todo quedase más escueto y claro. Ya nos hemos quedado con 2 pares en cada gráfico como querías.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados