Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:20 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
kalimotxo escribió:Jotae, Juan
Ya dije que el tema era complicado de entender y de explicar. También he dicho, creo recordar que en ese mismo comentario mío que reproduces, que aprender requiere esfuerzo y tiempo, por lo que no vamos a solucionar el tema hoy. En cualquier caso y por encima de todo, cada cual puede hacer de su capa un sayo, pensar lo que quiera y tener las ideas que le dé la gana, así es que si pensáis que estáis en lo cierto no tenéis de qué preocuparos, aunque ver tantas contradicciones suele ser síntoma de tener lagunas.
Ah! y por supuesto que lo del incidente con Dano es interpretación mía y no sólo eso sino que, además no es asunto mío.
Y como parece que el tono del debate adquiere un cariz que no me gusta, aquí lo dejo. Hay más usuarios en este foro que gustan de ver los toros desde la barrera, que opinen.
jotae escribió:A veces, sobre todo en los foros virtuales en los que no tenemos la referencia del lenguaje gestual, las inevitables interpretaciones de lo que se dice toman un sesgo positivo, y otras veces, negativo, en función de las "amistades", también virtuales y del porcentaje de coincidencias o afinidades comprobadas anteriormente. Y este viene siendo el caso, lamentablemente.
La discrepancia mostrada por Juan y por mi mismo nos coloca "al otro lado del muro" y, por lo tanto, nada de lo que digamos será interpretado en su justa intencionalidad sino, muy al contrario, negativamente. Y eso mismo está ocurriendo con Juan, especialmente, por parte de kalimotxo. ¿Por qué a mi no me cuesta ningún esfuerzo interpretar en clave positiva o, cuando menos, confiada lo que manifiesta Juan y, sin embargo, a los demás les cuesta tanto y tienden a tomar el rábano por donde les viene en gana y malinterpretar, de entrada, el mismo comentario que a mi no me suscita semejante interpretación?
Una cosa es aceptar el derecho de cualquier espectador a interpretar una determinada fotografía u obra de arte, y otra bien diferente es darle carta de naturaleza muy por encima de la intención del autor hasta el punto de afirmar que lo que realmente importa sean las múltiples interpretaciones subjetivas de cada espectador. No negaré la importancia que tiene que una determinada obra de arte suscite diversidad de interpretaciones, pero de ahí a ningunear la intencionalidad del autor frente a interpretaciones caprichosas o subjetivas ajenas va un largo trecho por recorrer que se denomina "respeto". Y ese respeto brilla, en numerosísimas ocasiones, por su ausencia cuando el simple derecho se confunde con la autoridad moral y académica para sentar cátedra y ningunear las discrepancias hasta considerarlas un insulto. Resulta muy curioso que quienes abogan por el derecho a interpretar las obras de los autores puedan verse ofendidos, en el caso de Shore, por quienes nos manifestamos contrarios o, simplemente, indiferentes a sus formas y contenidos. ¿No es eso una contradicción?
Juankinki escribió:...
Pues para no gustarte el tono del debate sigues erre que erre, como en este hilo viewtopic.php?f=30&t=31331 donde el autor te está diciendo lo que opina de "su" propia foto y, como no, tú tienes que tener la última palabra...
Suelo hacer las fotos por intuición y como he explicado en otro comentario, esta la hice muy rápida: vi la escena cogí la cámara y disparé. Por eso no me salió totalmente encuadrada.
No me vale "no se podía hacer". Si no se puede hacer no la hagas, haz otra o busca alternativas como hacer varias fotos y unirlas. Si me dices que a ti te gusta ese encuadre, perfecto, no tengo nada que decir; pero si me dices que no se podía hacer de otra forma, dando por hecho que a ti tampoco te gusta, entonces no me vale".
Por simetría, el rectángulo superior izquierdo debería ser un cuadrado, podría serlo perfectamente recortando un poco por ese lado. Ya estaría perfectamente justificado el encuadre, a menos que quisieras trabajar también las otras cuadrículas. Puede parecer excesivamente riguroso, pero habemos gente así, qué le vamos a hacer;
kalimotxo escribió:jotae escribió:A veces, sobre todo en los foros virtuales en los que no tenemos la referencia del lenguaje gestual, las inevitables interpretaciones de lo que se dice toman un sesgo positivo, y otras veces, negativo, en función de las "amistades", también virtuales y del porcentaje de coincidencias o afinidades comprobadas anteriormente. Y este viene siendo el caso, lamentablemente.
La discrepancia mostrada por Juan y por mi mismo nos coloca "al otro lado del muro" y, por lo tanto, nada de lo que digamos será interpretado en su justa intencionalidad sino, muy al contrario, negativamente. Y eso mismo está ocurriendo con Juan, especialmente, por parte de kalimotxo. ¿Por qué a mi no me cuesta ningún esfuerzo interpretar en clave positiva o, cuando menos, confiada lo que manifiesta Juan y, sin embargo, a los demás les cuesta tanto y tienden a tomar el rábano por donde les viene en gana y malinterpretar, de entrada, el mismo comentario que a mi no me suscita semejante interpretación?
Una cosa es aceptar el derecho de cualquier espectador a interpretar una determinada fotografía u obra de arte, y otra bien diferente es darle carta de naturaleza muy por encima de la intención del autor hasta el punto de afirmar que lo que realmente importa sean las múltiples interpretaciones subjetivas de cada espectador. No negaré la importancia que tiene que una determinada obra de arte suscite diversidad de interpretaciones, pero de ahí a ningunear la intencionalidad del autor frente a interpretaciones caprichosas o subjetivas ajenas va un largo trecho por recorrer que se denomina "respeto". Y ese respeto brilla, en numerosísimas ocasiones, por su ausencia cuando el simple derecho se confunde con la autoridad moral y académica para sentar cátedra y ningunear las discrepancias hasta considerarlas un insulto. Resulta muy curioso que quienes abogan por el derecho a interpretar las obras de los autores puedan verse ofendidos, en el caso de Shore, por quienes nos manifestamos contrarios o, simplemente, indiferentes a sus formas y contenidos. ¿No es eso una contradicción?
Hace unos días el periódico El Mundo recogía una noticia para mí sorprendente: Facebook había apagado una aplicación de realidad virtual porque estaba creando un lenguaje propio para comunicarse con otros ordenadores que había alcanzado un punto en que era absolutamente indescifrable para el ser humano y esto se consideraba un riesgo. Había partido del inglés, pero lo había ido transformando sin atender a las reglas gramaticales para hacerlo más sencillo y preciso, pero indescifrable.
¿Qué quiero decir con esto? La realidad es muy compleja, los humanos intentamos explicarla con el lenguaje o con el arte pero no podemos abarcarla completamente y por eso hay un desfase entre la emisión y la recepción: un escritor puede intentar describir una puesta de sol y el lector, en base a esa descripción, crea una imagen en su mente, pero esa imagen no puede nunca ser exactamente la misma que está viendo el escritor. En el caso de la fotografía se dan dos circunstancias que incluso son contrarias entre sí: Tú haces una foto de una realidad, pero lo que recoge la imagen es sólo una porción de ella, nunca toda la que tú ves y puede ser que algún dato esencial para transmitir lo que pretendes quede fuera del cuadro. Por otro lado, en lo que incluyes en la foto puede haber datos, información, en los que tú no has reparado porque no te interesaban pero en los que el observador sí y que distorsionan el mensaje. La foto es la que es, con lo que tiene y con lo que no tiene y el observador lee e interpreta lo que ve en ella. La foto no es la realidad que ve el fotógrafo, a veces éste conseguirá transmitir mejor lo que pretende y otras no. Mientras la foto está en to ordenador, sólo pata ti, la foto es lo que tú quieres que sea, en el momento en que la haces pública, que otros la ven, abres la puerta a otras miradas y otras interpretaciones, es autónoma y ni puedes obligar al espectador a ver lo que no está ni a ignorar lo que está, el espectador es soberano en ver lo que ve. Esto ocurre con todas las disciplinas artísticas. Si un escritor escribe un libro tratando de transmitir un mensaje y ese mensaje no es captado por los lectores, el libro es un fracaso, por eso el valor del libro no depende de las intenciones del autor sino de la percepción del público.
jotae escribió:Una cosa es aceptar el derecho de cualquier espectador a interpretar una determinada fotografía u obra de arte, y otra bien diferente es darle carta de naturaleza muy por encima de la intención del autor hasta el punto de afirmar que lo que realmente importa sean las múltiples interpretaciones subjetivas de cada espectador.
yasduit escribió:.Juankinki escribió:...
Pues para no gustarte el tono del debate sigues erre que erre, como en este hilo viewtopic.php?f=30&t=31331 donde el autor te está diciendo lo que opina de "su" propia foto y, como no, tú tienes que tener la última palabra...
Juan, te agradezco la referencia. Pensaba escribir reprochando su actitud, pero leí algunas de sus perlas como las que señalas (sonrojan a un tono bastante más saturado que el que has empleado para citarlas) y decidí que lo mejor es estas situaciones era ignorarlo totalmente. No tiene sentido intercambiar opiniones con alguien que cambia y contradice ad-hoc sus propios argumentos y a quien es tan evidente que los dioses han atribuido la potestad de legitimar y deslegitimar criterios. Es una pérdida de tiempo.
Un par de botones de muestra. El mismo que argumenta así sobre su propia foto:Suelo hacer las fotos por intuición y como he explicado en otro comentario, esta la hice muy rápida: vi la escena cogí la cámara y disparé. Por eso no me salió totalmente encuadrada.
Argumenta así sobre las de otros (que han explicado pacientemente las circunstancias que no les permitían conseguir otro encuadre mejor):No me vale "no se podía hacer". Si no se puede hacer no la hagas, haz otra o busca alternativas como hacer varias fotos y unirlas. Si me dices que a ti te gusta ese encuadre, perfecto, no tengo nada que decir; pero si me dices que no se podía hacer de otra forma, dando por hecho que a ti tampoco te gusta, entonces no me vale".Por simetría, el rectángulo superior izquierdo debería ser un cuadrado, podría serlo perfectamente recortando un poco por ese lado. Ya estaría perfectamente justificado el encuadre, a menos que quisieras trabajar también las otras cuadrículas. Puede parecer excesivamente riguroso, pero habemos gente así, qué le vamos a hacer;
Cambiando un poco la frase de Groucho: "Tengo unos principios pero si no me convienen, tengo otros".
Saludos !
.
jotae escribió:A veces, sobre todo en los foros virtuales en los que no tenemos la referencia del lenguaje gestual, las inevitables interpretaciones de lo que se dice toman un sesgo positivo, y otras veces, negativo, en función de las "amistades", también virtuales y del porcentaje de coincidencias o afinidades comprobadas anteriormente. Y este viene siendo el caso, lamentablemente.
La discrepancia mostrada por Juan y por mi mismo nos coloca "al otro lado del muro" y, por lo tanto, nada de lo que digamos será interpretado en su justa intencionalidad sino, muy al contrario, negativamente.
yasduit escribió:.
Pues yo si voy a responderte.
Para mí es una buena foto, aunque no pudieras conseguir el mejor encuadre. Pero es sólo mi opinión y respetaré mucho la tuya.
Saludos !
yasduit escribió:.
Apreciar una música, un cuadro, una foto, tiene siempre algo de encuentro, de diálogo con uno mismo. La expresión del resultado de este encuentro (la opinión, la interpretación) puede ser más o menos rica y amplia según los conocimientos y capacidades, el tiempo y atención que se dedique... pero eso no la convierte en más o menos legítima y ni mucho menos le da derecho a atribuirse el ser la mejor o la única válida. Venga de quien venga la opinión, inevitablemente será una construcción sustentada en una serie de paradigmas y modelada en un contexto temporal, cultural y de circunstancias personales, que en definitiva la harán tan subjetiva y relativa como cualquier otra.
Otorgarse la potestad de jerarquizar o dar el carné de validez a interpretaciones propias y ajenas, invalidando si hace falta la del propio autor, no solo suena a un ejercicio de petulancia insoportable, lo que es peor, pone límites al espacio personal en que se aprende y disfruta.
Saludos !
.
jotae escribió:yasduit escribió:.
Apreciar una música, un cuadro, una foto, tiene siempre algo de encuentro, de diálogo con uno mismo. La expresión del resultado de este encuentro (la opinión, la interpretación) puede ser más o menos rica y amplia según los conocimientos y capacidades, el tiempo y atención que se dedique... pero eso no la convierte en más o menos legítima y ni mucho menos le da derecho a atribuirse el ser la mejor o la única válida. Venga de quien venga la opinión, inevitablemente será una construcción sustentada en una serie de paradigmas y modelada en un contexto temporal, cultural y de circunstancias personales, que en definitiva la harán tan subjetiva y relativa como cualquier otra.
Otorgarse la potestad de jerarquizar o dar el carné de validez a interpretaciones propias y ajenas, invalidando si hace falta la del propio autor, no solo suena a un ejercicio de petulancia insoportable, lo que es peor, pone límites al espacio personal en que se aprende y disfruta.
Saludos !
.
Yasduit, me quedo con tu último párrafo, en el que se resumen perfectamente mis sensaciones y mis interpretaciones de todo lo que se ha venido apuntando en este hilo desde "el otro lado del muro". La última línea del párrafo recoge, con total exactitud, los motivos por los que valoro, sobre todas las cosas, el respeto al autor.
"Otorgarse la potestad de jerarquizar o dar el carné de validez a interpretaciones propias y ajenas, invalidando si hace falta la del propio autor, no solo suena a un ejercicio de petulancia insoportable, lo que es peor, pone límites al espacio personal en que se aprende y disfruta."
Nadie, absolutamente nadie está autorizado o legitimado para poner límites a ese mi espacio personal en el que disfruto mi afición mucho más allá de la más mínima pretenciosidad, propia o ajena.
kalimotxo escribió:... El buenismo y el buen rollo están de capa caída...
yasduit escribió:.kalimotxo escribió:... El buenismo y el buen rollo están de capa caída...
Respeto tu opinión aunque lamento que veas las cosas así. En mi mundo ocurre justo lo contrario y aunque sea un off-topic te contaré una forma de conseguirlo: Rodearse de gente tolerante, que sabe escuchar y que tiene sentido del humor, que la hay.
A la que llevas unos cuantos años así, lo creas o no te verás inundado de buen rollo
Saludos !
.
kalimotxo escribió:yasduit escribió:.kalimotxo escribió:... El buenismo y el buen rollo están de capa caída...
Respeto tu opinión aunque lamento que veas las cosas así. En mi mundo ocurre justo lo contrario y aunque sea un off-topic te contaré una forma de conseguirlo: Rodearse de gente tolerante, que sabe escuchar y que tiene sentido del humor, que la hay.
A la que llevas unos cuantos años así, lo creas o no te verás inundado de buen rollo
Saludos !
.
Mira quiyo, ya que no lo decís ninguno lo diré yo: Entro con frecuencia por el foro, no por todos los hilos, por algunos y aquí nunca pasa ná, nadie dice ná y el que se estira un poco lo despacha con un “qué guapa, me gusta mucho”. Sois una pandilla de esaboríos y en vez de quejaros tanto lo que tenías que hacer es agradecerme que anime un poco el cotarro.
jotae escribió:
No te me pongas chulo, que "pa chulo, mi pirulo", y el "tocapelotas" del foro... SOY YO.
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 87 invitados