Juankinki escribió:Por alusiones.
Tienes razón. En todas mis intervenciones he procurado reseñar que hablo desde mi exclusivo punto de vista.
En esta última no lo he hecho. Por tanto pido disculpas y vuelvo a añadir que, en mi opinión, son un bluff y un fraude.
Vale, aclarado .
En un post anterior he escrito precisamente esto:
Por último, me niego a aceptar que la foto de Egglestone estuviera "pensada" tal como dice el compañero JMLA y que en su cabeza tuviera esa serie de líneas diagonales para componer la escena. Soy de la opinión de que estos señores miraban algo que les pudiera interesar (la banalidad) y disparaban sin más. Su intención era el objeto, no la composición. De ahí las fotos del wáter, de los televisores y camas en apartamentos cutres, de automóviles cortados por la mitad o de edificios en los que las verticales brillan por su ausencia.
A lo que me refería que no se había discutido era lo de los "pioneros" (he editado aquel mensaje para que quede más claro). En cuanto al sobreanálisis, estoy de acuerdo en que muchas veces, a posteriori, otorgamos intencionalidad a cosas que posiblemente el autor no valoró en ningún momento a la hora de hacer la toma.
¿Quién decide quien es pionero y quien no lo és?.
Ahora volvemos a lo de la paja y la viga y a las pruebas me remito. JMLA dice taxativamente que Delano y Rusell NO son los pioneros y SI lo son los que nombra a continuación.
Pues yo ahí no tengo los conocimientos para discutirlo, pero creo que es más sencillo decidir quién es pionero que quién es "artista de verdad". JMLA habla de pioneros en el uso artístico del color. Si Eggleston efectivamente estuvo entre los primeros que llevaron la fotografía en color a los museos (con el riesgo que siempre conlleva ser el primero en algo), algo de crédito habrá que darle, más allá de que a uno le guste o no.
Aparte de eso, ya han pasado 50 años de aquellas fotografías y se sigue hablando de ellas, y de él. Así que yo diría que ha pasado la prueba del tiempo, que suele ser quien pone a cada uno en su lugar. ¿Se seguirá hablando dentro de 50 años de Chema Madoz? (Lo siento por la pulla, pero es que Madoz no me dice absolutamente nada, pero no por ello voy a negar el trabajo que hay detrás de sus fotografías, ni su valor artístico).