Fecha actual Jue Nov 21, 2024 8:26 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
JMLA escribió:Juankinki escribió:
Dicho ésto, me sigue costando encajar a Eggleston o a Shore en ninguna capa de cebolla, ni interior ni exterior.
No veo discurso alguno pero es que ni siquiera veo falta de discurso.
Lo que tú no ves otros muchos sí lo ven. Sin más. Y es algo que te pierdes.Juankinki escribió:Es como si algún curador de museo, crítico o comisario de galería, de motu proprio, decidiera que todas las fotografías que se suben a Instagram son arte.
Un crítico, un comisario, etc., no tienen tanto poder, pueden influir, sí, pero igualmente pueden influir los críticos que defiendan la posición contraria... no olvides que tanto las primeras exposiciones de Egglestone como de Shore fueron acogidas muy negativamente por la crítica ¿por qué y cómo es que ahora se les reivindica ¿no crees que se te escapa algo? Esto desmontaría completamente tu argumento del curator que nos da gato por liebre a los snobs que preferimos a Egglestone antes que a Fontana.
Por cierto también fue muy mal acogida por la crítica la Torre Eiffel, las primeras exposiciones de los impresionistas, las primeras exposiciones de Picasso, toda la obra en vida de Van Gogh...
Juankinki escribió:En primer lugar y para que quede aclarado de aquí en adelante. Nadie te ha llamado snob aunque eres tú el que lo ha repetido ya varias veces. Pensaba que ya estaba superado lo de las alusiones personales.
Juankinki escribió:
Pero vamos al turrón, ¿con qué parte me debo quedar? ¿con los críticos negativos o con los positivos? efectivamente se me escapa algo. 
¿Cuál facción de ellos tiene "razón" (lo entrecomillo para dar entender el concepto como genérico ya que cada cual tendrá "su" razón).
Supongo que seguirá habiendo una corriente que los revindique y otra que no. El equilibrio puede ser inestable en función de que una de ellas sea mayoritaria o no. En cualquier caso supongo que una tercera generación de críticos podrá dictaminar algo más sustancioso en función de la distancia temporal que separe la aparición de esas obras con el poso que quede una vez desaparecida la subjetividad de lo que se puedan denominar corrientes de pensamiento, tendencias o modas al uso.
Juankinki escribió:
El poner como ejemplos a Picasso o a Van Gogh con lo que estamos hablando me parece hasta ofensivo para esos artistas ya que por suerte o por desgracia pienso que no pudieron contar con una campaña de marketing que los pusiera en órbita del "circuito comercial".
Juankinki escribió:
Pides una foto que hable por sí misma. Hay miles de ellas. Toshiro ya ha puesto una. No creo que haga falta llenar el hilo con más.
Juankinki escribió:También me gustaría que opinaras acerca del enlace de Instagram que he puesto. Sería deseable que intentaras desprenderte del "prejuicio" que puedas tener acerca de Shore y que intentaras equipararlo a lo que pido, alguien anónimo y completamente desconocido.
Juankinki escribió:Por último, ¿puedo preguntarte por qué prefieres a Eggleston antes que a Fontana?. Simplemente por ir matizando conceptos. Por tanto te ruego que no me hables de lo que dicen los críticos afines sino de lo que tú percibes personalmente y no en función de lo que pueda subyacer en alguna corriente de pensamiento.
toshiro escribió:joder, me malinterpretas a saco.
Cualquier tipo de creación puede tener discurso o no, sea música, pintura, fotografía o lo que sea. Pero me niego a otorgarle mayor valor a la parte ética que a la estética.
Más bien al contrario, mi tesis es que la parte formal tienen MAYOR valor siempre, tanto, que puede existir el hecho artístico solo con parte estética pero nunca cuando solo hay fondo sin forma.
Esa es mi tesis.
Y como ya tenemos todos una edad no creo que nos vayamos a convencer de otra cosa
toshiro escribió:Así que vamos con el reto de una foto artística que hable por si misma, sin discurso aparente y que sea pura recreación estética.
Que intención tenía el bueno de Henri con esta foto más allá de plasmar la plástica geometría de la escena que tenía delante? Tiene menos valor por ello que sus fotos en la URSS, por ejemplo, tan llenas de intención sociopolítica y transformadora de la realidad?
toshiro escribió:Siempre se ha dicho que una buena fotografía no necesita explicación. Y al final esa es la única verdad, (...)
“una foto del autor que sea y que de verdad no necesite explicación para demostrarse como una obra de arte.”
JMLA escribió:
Egglestone me resulta estimulante aún, aunque ya haya pasado el tiempo y no sea una sorpresa lo que hace. Trent Parke no existiría sin Egglestone delante, y me parece uno de los fotógrafos más interesantes del momento. Por el contrario, las fotos de Fontana me parecen llamativas y con gancho, sí, pero solo durante 5 segundos. La segunda vez que las miro ya me aburren, y me las imagino antes ilustrando un calendario de pared, que en la pared de una galería de arte. No es coña.
JMLA escribió:
Por ello os reté a poner :“una foto del autor que sea y que de verdad no necesite explicación para demostrarse como una obra de arte.”
Pues me alegra que hayas puesto esa foto (tan buena para explicar a su autor HCB) pues enseguida me vino a la memoria una anécdota que claramente apoya mi tesis: que sin un contexto, sin información previa y más aún desde la ignorancia, esa obra no se demuestra por sí sola como obra de arte… sucedió en un sitio web de fotógrafo (supongo que aficionados, aunque cuando he dicho "ignorancia" esto llama la atención). Leedlo, es corto y sin desperdicio:
https://www.cartierbressonnoesunreloj.com/cuando-flickr-elimino-una-de-las-mejores-fotos-de-cartier-bresson-por-considerarla-muy-horrible/
Juankinki escribió:JMLA escribió:
Egglestone me resulta estimulante aún, aunque ya haya pasado el tiempo y no sea una sorpresa lo que hace. Trent Parke no existiría sin Egglestone delante, y me parece uno de los fotógrafos más interesantes del momento. Por el contrario, las fotos de Fontana me parecen llamativas y con gancho, sí, pero solo durante 5 segundos. La segunda vez que las miro ya me aburren, y me las imagino antes ilustrando un calendario de pared, que en la pared de una galería de arte. No es coña.
Supongo que serás perfectamente consciente de lo que acabas de escribir. Lo digo porque uno de tus argumentos recurrentes ha sido el de alabar la obra de Eggleston aduciendo su exposición en galerías y museos, aderezado con otro "argumento" como el de que a los que no nos gusta es que no sabemos mirar, no nos enteramos, nos pilla muy lejos o el último, un poco más arriba, "Lo que tú no ves otros muchos sí lo ven. Sin más. Y es algo que te pierdes."
¿Imaginas por un momento como te deberías sentir si hubiéramos vuelto por pasiva esas afirmaciones tuyas tan categóricas hacia quienes estamos en desacuerdo y lo aplicáramos con respecto a lo que has escrito acerca de Franco Fontana, quien también ha expuesto en galerías de arte y su obra recogida en museos?.
https://www.xatakafoto.com/eventos/fran ... -de-aviles
Puedo aceptar que no te guste o que te aburra pero jamás se me ocurriría decirte que no sabes ver, que no tienes ni idea de arte, o que tú te lo pierdes porque otros muchos sí que lo ven. Habías argumentado muy bien cuando hemos retomado el hilo, pero veo con cierto desencanto que vuelves a lo personal, a la descalificación fácil teñida de una pátina de supuesta superioridad intelectual.
Si eres capaz de volver a la senda de la argumentación estaré encantado de seguir debatiendo. Si no es así, por mi parte lo tendré que dejar porque nos encontraremos ante un callejón sin salida y dándonos de cabeza contra un muro infranqueable.
Saludos,
Juan.
No es por alusiones personales, pero si tienes claro que Shore y Egglestone son unos arribistas sin talento aupados por padrinos a la escena del arte, ¿cómo llamas a aquellos a los que sí les parece muy interesante su obra?
JMLA escribió:
Menuda ironía. Me pides que explique qué hay en Egglestone, y si te digo lo que hay y tú no lo ves y te digo que es que por lo visto no lo ves, resulta que te ataco.
JMLA escribió:
Sobre lo de las personalizaciones de las que me acusas constantemente, te recuerdo que no me has respondido a esto:No es por alusiones personales, pero si tienes claro que Shore y Egglestone son unos arribistas sin talento aupados por padrinos a la escena del arte, ¿cómo llamas a aquellos a los que sí les parece muy interesante su obra?
JMLA escribió:Como despedida te diré que me gusta más Navia que Fontana. Tiene más que decir.
Juankinki escribió:
Si eres capaz de volver a la senda de la argumentación estaré encantado de seguir debatiendo. Si no es así, por mi parte lo tendré que dejar porque nos encontraremos ante un callejón sin salida y dándonos de cabeza contra un muro infranqueable.
Juankinki escribió:efectivamente el sr. filósofo tiene más que decir porque se le da mejor hablar que hacer fotos.
JMLA escribió:Juankinki escribió:
Si eres capaz de volver a la senda de la argumentación estaré encantado de seguir debatiendo. Si no es así, por mi parte lo tendré que dejar porque nos encontraremos ante un callejón sin salida y dándonos de cabeza contra un muro infranqueable.Juankinki escribió:efectivamente el sr. filósofo tiene más que decir porque se le da mejor hablar que hacer fotos.
La negrita es mía.
Juankinki escribió:JMLA escribió:Juankinki escribió:
Si eres capaz de volver a la senda de la argumentación estaré encantado de seguir debatiendo. Si no es así, por mi parte lo tendré que dejar porque nos encontraremos ante un callejón sin salida y dándonos de cabeza contra un muro infranqueable.Juankinki escribió:efectivamente el sr. filósofo tiene más que decir porque se le da mejor hablar que hacer fotos.
La negrita es mía.
¿Acaso es falso lo que digo?.
Como buen filósofo supongo que algo entenderá de la condición humana por lo que debe estar partiéndose de la risa comprobando como cala su "discurso" en el "mundillo" del arte.
Juankinki escribió:Si eres capaz de volver a la senda de la argumentación estaré encantado de seguir debatiendo. Si no es así, por mi parte lo tendré que dejar porque nos encontraremos ante un callejón sin salida
JMLA escribió:
y que de verdad lo dejes de una vez, pues la “senda” de tu argumentación solo consiste en faltarme al respeto con eso de la “pátina de supuesta superioridad intelectual” que me atribuyes (y ya van 2), que de paso así dejes de faltar el respeto a Navia, a aquellos a quien les interesa la fotografía de Navia, la de Egglestone, la de Shore, y que dejes de faltar el respeto a los participantes del mundo del arte que tú entrecomillas despectivamente como “mundillo”.
Juankinki escribió:JMLA escribió:
y que de verdad lo dejes de una vez, pues la “senda” de tu argumentación solo consiste en faltarme al respeto con eso de la “pátina de supuesta superioridad intelectual” que me atribuyes (y ya van 2), que de paso así dejes de faltar el respeto a Navia, a aquellos a quien les interesa la fotografía de Navia, la de Egglestone, la de Shore, y que dejes de faltar el respeto a los participantes del mundo del arte que tú entrecomillas despectivamente como “mundillo”.
Díjole la sartén al cazo. Vivir para ver...
Y ahora voy a ser grosero de verdad: Q T D, pero no voy a dejar de escribir porque a ti te moleste lo que digo cuando he tenido que aguantar tus impertinencias llamándonos ignorantes reiteradamente.
Por cierto, edito
Se escribe Eggleston, no Egglestone.
JMLA escribió: y te parapetas en que el "mundillo" del arte es una conspiración de 4 listos y sus padrinos
Juankinki escribió:JMLA escribió: y te parapetas en que el "mundillo" del arte es una conspiración de 4 listos y sus padrinos
https://oscarenfotos.com/2012/07/01/joh ... otografia/
John Szarkowski sí tenía cierto talento fotográfico e indudablemente era un individuo con una cultura visual y artística excepcional. En otras palabras, era lo suficientemente bueno como fotógrafo como para reconocer y apreciar a un gran autor,
Szarkowski fue cobrando una gran autoridad por su amplia educación en historia del arte, pero también por sus habilidades retóricas: era claro, escogía analogías precisas y su estilo era ligeramente juguetón y sardónico. Era una peculiar mezcla de conocimiento, elocuencia, calidez, accesibilidad e inteligencia
A mediados de la década de 1960 existía un cierto analfabetismo fotográfico. No había una sola galería de arte en Nueva York que ofreciera fotografías a los coleccionistas de arte. Casi no se escribía sobre fotografía y faltaban diez años para que Susan Sontag escribiera sus célebres ensayos recogidos en Sobre la fotografía o tres lustros para que Roland Barthes escribiera su fundamental Cámara Lúcida. Szarkowski abrió un camino totalmente nuevo al escribir seriamente sobre fotografía y compartir conceptos cardinales para la lectura fotográfica
En el mismo año de 1964 presenta una exposición sobre André Kertész, donde queda de manifiesto su gusto por el modernismo que repetiría en otras exposiciones de fotógrafos com Brassaï o Henri Cartier-Bresson (ambos en 1968).
Vaya, ¿dónde queda esa manipulación del "mundillo"?también es cierto que los artistas realmente significativos no son los que alaba la crítica, sino quienes se convierten en mentores y modelos para otros artistas.
(Lo mismo, añado, vale para Eggleston y Shore)Si los tres fotógrafos comentados (además de Lartigue y Atget) no hubieran tenido méritos propios, habrían pasado desapercibidos por el resto de los fotógrafos, lo cual no ocurrió.
Por otro lado, y en el mismo tenor, grandes luminarias fotográficas actuales como Cindy Sherman o Jeff Wall fueron galanamente ignoradas por el director del departamento de fotografía del MoMA.
Sin embargo la fotografía a partir de la década de 1980 estaría marcada por la influencia de artistas como Andy Warhol, Dan Graham o Joseph Kosuth. La fotografía documental cedería terreno al arte conceptual y las hibridaciones de múltiples medios complementarios. A la larga la fotografía tomó muchos caminos distintos, pero no exclusivamente por la vía neodocumental que prefería John Szarkowski.
Esto tumba directamente tu teoría sin más rodeos.Resulta paradójico que un hombre que consiguió establecer firmemente a la fotografía como arte dentro del establishment cultural rechazara a quienes se denominaban artistas más que fotógrafos. Sin embargo, Szwarkoski con toda su influencia e incluso poder no opacó ni cambió el destino de fotógrafos que no apreciaba como Sherrie Levine, Louise Lawler, Robert Mapplethorpe, Richard Prince o Cindy Sherman.
Juankinki escribió:Lo que tú quieras majo. ¿Quieres llevar la razón a toda costa? Pues hala, para ti la perra gorda.
Hale, hasta mañana.
el Carles escribió:No puede ser, no nos enfademos, no hace falta, es sólo fotografía.
el Carles escribió:
Desde mi punto de vista, si para que una foto guste, pueda considerarse arte, y todas las connotaciones positivas que podamos encontrarle, previamente tengamos que conocer al autor, y toda su vida y milagros, apaga y vámonos.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados