Guillermo Luijk escribió:os veo en bucle, todo lo que estáis discutiendo ya se discutió y no se llegó a nada. Pronostico lo mismo esta vez.
Discusiones de este tipo son los que dan vidilla a un foro de fotografía; y está bien que haya posiciones encontradas. Es evidente que ni yo ni otros cuántos vamos a cambiar de opninión, pero reafirmarnos y debatir sobre nuestras convicciones seguro ayudará a tomar partido a varios otros, y eso está bien.
Y me gusta argumentar el porqué de mis afirmaciones.
Volvamos a la foto de Egglestone; vamos a ponérselo difícil a alguien que afirma que lo suyo es arte, porque lo dice él.
Está claro que el centro de atención y punto de interés máximo se concentra en ese rótulo de letras rojas sobre fondo blanco, que a su vez destaca por estar envuelto por ese azul del cielo. Imposible apartar la mirada por mucho tiempo de ahí, algo muy positivo, si el resto de los elementos acompañara, algo que en mi opinión no se produce.
Alguien que se dedique profesionalmente a la fotografía y quiera inmortalizar ese lugar, tendría que haber buscado otra hora en que hacerlo, para evitar al menos que esa sombra del poste no incidiera sobre los otros dos carteles.
¿Porqué no ha desplazado ligeramente su punto de vista un poco más a la derecha para que el poste del tendido eléctrico no tapara la cara del segundo personaje? da la sensación que esos señores no van a moverse de ahí, al menos por un tiempo suficiente para que eso no sea un problema insalvable. ¿Falta de atención? seguramente, no creo que haya querido taparle la cara adrede.
Además, muy probablemente, ese desplazamiento hacia la derecha se podría haber hecho de manera que esas sombras que inciden sobre los carteles publicitarios secundarios, se hubieran alineado con el poste trasero, matando así dos pájaros de un tiro, y mostrando una cierta intencionalidad.
¿Existe algún justificante para incluir en el encuadre ese extremo de la ventana? no se me ocurre ninguno, salvo esa falta de atención a la hora de disparar, sobre los elementos secundarios de la composición.
No criticaré sin embargo la falta de glamour del lugar, algo que por lo que he leído sobre el autor es precisamente, buscado.
Lo que no pasaré por alto es algo que en sus propias palabras se convirtió en "credo", la búsqueda del
instante decisivoPor definición, un instante en el campo de la fotografía, es algo que hay que captar y que se produce en un intervalo de tiempo corto, básicamente el objeto, sujeto, tiene que desplazarse.
En esta foto, sólo se mueve ese coche negro, y nuevamente, deduzco otra falta de atención del fotógrafo; ¿porqué no esperar a que el vehículo no fuera de otro color para que destacara y no se confundiera con ese fondo de tonalidades muy iguales? y aún suponiendo que por esa carretera circulan muy pocos coches, caramba, espera a disparar al menos un instante más tarde de manera que el vehículo más cercano no lo tape parcialmente, y sin que haya "chocado" con el margen lateral izquierdo. Y ya puestos, un tiempo de exposición más largo no hubiera estado mal para expresar el movimiento de ese coche, evidenciado por una cierta falta de nitidez en él, lo que nos transmitiría que efectivamente no está estacionado en la carretera.