Fecha actual Dom Jun 30, 2024 7:39 am


La cara y la cruz de la Sagrada Familia

Esas fotografías que no ganarán ningún concurso pero te apetece compartir

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

La cara y la cruz de la Sagrada Familia

Notapor Agustin » Mar Jul 12, 2016 10:34 pm

A raíz de las buenas tomas del interior de la SF del compañero Mario Inoportuno en este mismo foro he querido presentar la polémica existente sobre esta obra.La cara : la magnífica fachada principal original de Antoni Gaudí y la cruz : la interpretación que se está realizando por parte de los técnicos en la fachada de la Pasión . Hay para todos los gustos .
He tenido que quitar andamios y grúas que afeaban demasiado. Un saludo a todos los foreros.
ImagenSF1 by Agustin Serrano, en Flickr

ImagenSF2 by Agustin Serrano, en Flickr

ImagenSF3 by Agustin Serrano, en Flickr

ImagenSF4 by Agustin Serrano, en Flickr
Agustin
 
Mensajes: 420
Registrado: Jue Ago 20, 2015 10:15 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La cara y la cruz de la Sagrada Familia

Notapor José Varela » Mar Jul 19, 2016 6:08 pm

Supongo que en un proyecto tan prolongado en el tiempo como es la Sagrada Familia, es inevitable que ocurran estas cosas.

De hecho, es muchos templos antiguos ocurrió eso mismo, que se comenzaron siguiendo patrones románicos, pasaron por el gótico y terminaron con elementos renacentistas. Claro, no hay plémica alguna porque "así nos los encontramos", pero es posible que, durante su construcción, sí la hubiera.

Personalmente, prefiero la original de Gaudí sin duda alguna.

Delas fotos, me quedo con la última. La menos "postal" y la más personal, a mi parecer.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: La cara y la cruz de la Sagrada Familia

Notapor xanan » Mié Jul 20, 2016 9:06 am

José Varela escribió:Supongo que en un proyecto tan prolongado en el tiempo como es la Sagrada Familia, es inevitable que ocurran estas cosas.

De hecho, es muchos templos antiguos ocurrió eso mismo, que se comenzaron siguiendo patrones románicos, pasaron por el gótico y terminaron con elementos renacentistas. Claro, no hay plémica alguna porque "así nos los encontramos", pero es posible que, durante su construcción, sí la hubiera.

Personalmente, prefiero la original de Gaudí sin duda alguna.

Delas fotos, me quedo con la última. La menos "postal" y la más personal, a mi parecer.


Tienes toda la razón sobre los periodos artísticos que atravesaron algunas catedrales, por ejemplo. En este caso a mi no me disgusta nada como están acabando, quizás porque el estilo de la primera fachada me parece recargadísimo. Eso no quita que la obra en su conjunto y, sobre todo, su concepción, me parezca simplemente GENIAL. Cuando estuve, esa fachada estaba más cubierta de andamios y no se podía contemplar

Las fotos de Mario muy buenas, pero ese interior, absolutamente impresionante, para mí da para mucho más. Que lástima que no tuviera ni el equipo actual, ni demasiados conocimientos cuando lo visité...
Pero seguro que alguno tenéis más tomas de esa fantástica nave central.....
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: La cara y la cruz de la Sagrada Familia

Notapor Arenaza » Mié Jul 20, 2016 10:34 am

En el caso de la S. Familia hay dos consideraciones a hacer:

1º - Es cierto lo que habéis señalado de que las obras largas sufren la evolución de modas y estilos. El mismo Gaudí encontró el templo ya iniciado y cambió todo del proyecto. Del original queda poquísimo, la cripta y poco más.
2º - Hay que tener en cuenta que lo que se sabe de la fachada de la Pasión tal como la concibió Gaudí indica que era radicalmente diferente a la fachada del Nacimiento con la que se suelen hacer comparaciones apresuradas. El mismo Gaudí escribió que la fachada de la Pasión debía de ser "hueso pelado", es decir la antítesis de la exuberancia de la otra fachada. Por tanto, sin defender para nada la interpretación que se ha hecho del proyecto de Gaudí (cosa para la que no estoy cualificado), hay que tener en cuenta que son dos fachadas radicalmente diferentes desde su concepción que tenía un alto contenido simbólico.

Por último, aunque es legítimo criticar los criterios artísticos con los que se están realizando las obras, hay que tener en cuenta que se trata de una iniciativa privada y los promotores no tienen que rendir "cuentas artísticas" a nadie. Tienen un proyecto y un objetivo y los llevan adelante con mejor o peor fortuna. En mi opinión, será la próxima generación la que podrá hacer un "balance artístico y urbanístico", nosotros vivimos en directo una parte de la historia que ya tiene más de 100 años y no creo que podamos ser demasiado objetivos.

De paso hay que reconocer que este proyecto se ha convertido en una mina de oro para la ciudad y para los aficionados a la fotografía.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: La cara y la cruz de la Sagrada Familia

Notapor Arenaza » Mié Jul 20, 2016 10:43 am

xanan escribió:Las fotos de Mario muy buenas, pero ese interior, absolutamente impresionante, para mí da para mucho más. Que lástima que no tuviera ni el equipo actual, ni demasiados conocimientos cuando lo visité...
Pero seguro que alguno tenéis más tomas de esa fantástica nave central.....

Si está interesado en ver fotos de esta obra y su evolución aquí tienes un hilo francamente interesante sobre el asunto:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1690582
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona


Volver a Sin más pretensiones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados