Fecha actual Jue Jul 04, 2024 8:09 am


Realidad y procesado

Esas fotografías que no ganarán ningún concurso pero te apetece compartir

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Realidad y procesado

Notapor Agustin » Sab Dic 17, 2016 8:58 pm

No sabía donde poner este apartado y he decidido en sin más pretensiones.
La primera foto está tal como salió de la cámara, sin retoque alguno. La segunda con el procesado que he realizado ( no sé si bien o mal ).
Pues bien, con la luz ambiente tanto de exterior como de las luces que había en la sala , la primera muestra la barca de un modo más realista de lo que a ojos se estaba viendo. Sin embargo, si me olvido de haberla visto, me gusta más la foto procesada. Eso me pasa muchas veces. Un saludo a todos los foreros
ImagenMaremagnum134 by Agustin Serrano, en Flickr

ImagenMaremagnum135 by Agustin Serrano, en Flickr
Agustin
 
Mensajes: 420
Registrado: Jue Ago 20, 2015 10:15 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Realidad y procesado

Notapor Duir » Sab Dic 17, 2016 9:40 pm

A mí también me gusta el procesado y también tengo siempre la duda sobre si tocar algo, mucho o nada mas allá de corregir los niveles básicos.
También es que yo soy bastante malo revelando, no controlo a fondo ningún programa.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Realidad y procesado

Notapor aremesal » Sab Dic 17, 2016 11:14 pm

Ains, el mundo digital ha traído de la mano el perder algo tan bonito como era la previsualización ;)

El bueno de Ansel Adams le dedica varios capítulos en sus obras de formación (no me atrevo a llamar a eso "divulgación"), y es algo en lo que insiste constantemente: previsualización.

Cuando tú vas a apretar el disparador, es por un motivo: quieres capturar algo... de una determinada forma. Ahí es donde entra la previsualización: cuando hiciste la foto de la barca, ¿cómo la previsualizaste? Ojo, que esto no es lo mismo que preguntar qué luz había o qué color viste aquí se trata de la previsualización que te hiciste en tu cabeza de la foto ya terminada.

Esto usando película era algo que la gente terminaba por interiorizar y hacer automáticamente, porque no te quedaba otra. Pero ahora, entre verla en pantalla y que con el RAW podemos hacerle de todo a la foto, pues es algo que se ha perdido. Y es una pena, porque es una herramienta muy poderosa.

Cuando vayas a hacer una foto, piensa en qué quieres representar o mostrar. O, cuando la vayas a procesar, piensa en qué previsualizaste en aquel instante. Y procesa en consecuencia, sin remordimientos de conciencia: porque una foto no termina al disparar, sino cuando la foto muestra lo que tú quieres transmitir. En la era analógica se hacía así, previsualizando lo que quieres transmitir, tratando de capturar el mejor negativo para eso, y luego terminando de dar el toque buscado en el cuarto oscuro. Hoy en día es mucho más fácil (y barato), así que, ¿por qué no aplicarlo?

Por ejemplo, si estás paseando por el bosque y haces una foto del sendero, puede que quieras transmitir miedo (jugarás con el tono, viñeteo...), o que quieras transmitir el calor de un día soleado de otoño, entonces procesarás dando énfasis a los tonos cálidos, etc. Todo depende de la previsualización ;) y en ambos casos la foto es igualmente válida, porque transmite exactamente lo que tú querías transmitir, independientemente de que tenga más o menos procesado.

En tu ejemplo está muy claro: ¿quieres transmitir el color real de la barca, digamos mostrar un documento documental? ¿o lo que quieres es mostrar una barca usada, que evoque mil vicisitudes? Tu procesado, apagando un poco el color y aumentando el contraste para resaltar los nudos de la madera, evoca eso, transmite eso; mientras que la no procesada es una foto tan documental que es tal cual la "ve" una máquina. ¿Cuál es mejor? Pues mire usted, ninguna :D la mejor es la que más transmita lo que querías expresar

«Ya, pero muchas veces yo no previsualizo nada de una escena ni quiero transmitir nada en especial». Lo sé, conozco esa sensación. Y también sé que al final esas fotos son las que terminan en la papelera o, como mucho, en la carpeta de "posibles/algún día". Al fin y al cabo, la fotografía es un medio de expresión (artística), si no tenemos nada que expresar, ¿de qué vale esa foto? ;)

Aprovechemos que no somos fotoperiodistas de NG o Magnum, y que no nos obligan a entregar la foto sin procesar ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Realidad y procesado

Notapor Duir » Dom Dic 18, 2016 12:31 am

Una de las cosas que hago cuando alguna toma me gusta nada mas hacerla es revelarla nada mas llegar a casa para ajustarla a lo que yo estaba viendo y queriendo captar en ese momento. No lo que la cámara vio, lo que yo vi que no siempre coincide.
En estos ejemplos se aprecia que la luz de la sala es muy cálida, no ya por los colores que presenta la barca (que igual yo los percibiría de otra forma), basta mirar al suelo aparentemente gris y sale bastante teñido.
Seguramente esa barca en otro entorno daría una foto muy diferente, o con otro balance de blancos...
De todas formas está claro que una foto siempre suele conllevar una interpretación personal de lo que fotografiamos.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Realidad y procesado

Notapor Agustin » Dom Dic 25, 2016 3:17 am

Gracias por vuestra visita.
Me han gustado mucho vuestros comentarios. Apenas se puede leer , pero en la explicación que hay detrás de la barca , colgada en la pared, el autor desea comunicar la problemática de los refugiados que aunque hayan de dejar sus países no pierden sus raíces.Por ello me pareció oportuno , plagiando su idea, dar un toque de mayor contraste y realzar de esta manera lo que simbólicamente el autor quería expresar.
Un saludo a todos los foreros , feliz Navidad y con la esperanza de que todos mejoremos nuestras fotografías.
Agustin
 
Mensajes: 420
Registrado: Jue Ago 20, 2015 10:15 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a Sin más pretensiones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados