Fecha actual Sab Nov 23, 2024 1:36 pm

Disociación enfoque y exposición

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Disociación enfoque y exposición

Notapor Apurrutu » Vie Jun 03, 2016 8:10 am

Hola a todos, estoy intentando mejorar mi método de fotografía y he comenzado a probar a disociar el botón del enfoque respecto del disparador, he estado probando con todas las variaciones posibles de los menús para tener el enfoque en el botón AF/AE y la exposición y disparo en el botón acostumbrado, pero lo único que he conseguido hasta la fecha es volverme loco.
Así, si alguno emplea este sistema le agradezco que comparta su configuración y experiencia.

Gracias!
Sony A7 II - Sony A7 III
Sony Zeiss 55 f1.8 - Sony 28 f2
Sony 85 1.8 - Sigma 35 1.4 - Sony G 12 24 f4 - Sony 50 2.8 macro.
Porst MC 35 f1.8 - Tokina RC 17 3.5 - Primotar 50mm f/3.5

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Re: Disociación enfoque y exposición

Notapor Jose Viegas » Vie Jun 03, 2016 8:35 am

Apurrutu escribió:Hola a todos, estoy intentando mejorar mi método de fotografía y he comenzado a probar a disociar el botón del enfoque respecto del disparador, he estado probando con todas las variaciones posibles de los menús para tener el enfoque en el botón AF/AE y la exposición y disparo en el botón acostumbrado, pero lo único que he conseguido hasta la fecha es volverme loco.
Así, si alguno emplea este sistema le agradezco que comparta su configuración y experiencia.

Gracias!

Yo normalmente lo tengo así desde hace muchos años pero la configuración cambia de cámara a cámara por lo que es complicado intentar ayudar.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Apurrutu » Vie Jun 03, 2016 1:35 pm

Jose Viegas escribió:
Apurrutu escribió:Hola a todos, estoy intentando mejorar mi método de fotografía y he comenzado a probar a disociar el botón del enfoque respecto del disparador, he estado probando con todas las variaciones posibles de los menús para tener el enfoque en el botón AF/AE y la exposición y disparo en el botón acostumbrado, pero lo único que he conseguido hasta la fecha es volverme loco.

Gracias!

Yo normalmente lo tengo así desde hace muchos años pero la configuración cambia de cámara a cámara por lo que es complicado intentar ayudar.

Tienes toda la razón Jose, además buceando por el manual de instrucciones (creo haberme visto todos los tutos de youtube) es bastante complejete el menester porque cuando activas una función desactiva otras, como por ejemplo combinar el enfoque continuo con su bloqueo y cosas así. Tendré que dedicarle tiempo (todavía más) para entender las distintas configuraciones y si me compensa.

En cualquier caso, si comentas tu configuración aunque sea particular de tu cámara, además de para qué tipo de fotografía la sueles emplear te lo agradecería, para tomar referencias.
Sony A7 II - Sony A7 III

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor Jose Viegas » Vie Jun 03, 2016 1:38 pm

En las Fuji es tan sencillo como mover la palanca de modo de foco a manual y ya puedo enfocar con el botón trasero AF-L y no con el disparador.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor srtopo » Vie Jun 03, 2016 2:37 pm

Apurrutu, pon mejor qué cámara usas tu y a lo mejor algún compañero que la tenga te comentar algo específico
srtopo

Notapor AnMoVi » Vie Jun 03, 2016 7:06 pm

Yo siempre lo he hecho así en réflex, y con la Oly empecé así, pero se me hace muy incómodo el botón de bloqueo de exposición. Yo lo recomendaría tan sólo si tiras mucho de AFC, ráfaga, panos,...

En principio no debería haber ninguna incompatibilidad con otras opciones. Tan sólo configúrala igual en AFS y AFC (para evitar hacerte un lío).

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor Raptor7 » Vie Jun 03, 2016 7:33 pm

Yo lo tengo configurado en la E-M1, y no recuerdo que fuera especialmente lioso... Acláranos en qué cámara lo quieres hacer, eso sí. Que sin ese dato poco te vamos a poder ayudar...
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor Apurrutu » Vie Jun 03, 2016 9:46 pm

Cierto, tenía en mente poner el modelo de cámara mientras escribía y al final se me pasó, aunque como he dado tanto por saco últimamente con los flashes para mi Panasoncic Lumix GH3 podría incluso tratarse de una redundancia jeje

Lo que me gustaría conseguir es, principalemente para retrato que es lo que más hago, usar el botón de AE/AF para enfocar en AFC, de manera que me bloquease el foco en el sujeto pero tuviese la capacidad de seguirlo. El problema es hay muchas combinaciones posibles y con cada una da un resultado diferente; me explico, la lumix tiene la posiblidad de seleccionar el tipo de enfoque por 3 vías distintas: en la palanca física de AE/AF, menú propio con acceso directo ("reconocimento cara", "seguimiento", "por zonas" y "preciso"), y el tercero y más extenso, en el menú general donde hay como 3 o 4 apartados dedicados al enfoque y sus tipos, una locura. Por eso digo que unos anulan a los otros y se dan ciertas particularidades, como que prevalezcan las configuraciones de los menús sobre la palanca y cosas así.

Seguramente sea todo más fácil pero me gustar escrutar todas las posibilidades, y esta maravilla de cámara tiene funciones que ni en una vida de fotografía se le sacaría provecho. Aunque me alegra comprobar que hay tanta gente que hace uso de esta función, pensaba que no estaba tan extendida.
Sony A7 II - Sony A7 III

500px
Blog
Vídeos
Apurrutu

Notapor alfredo mg » Vie Jun 03, 2016 11:05 pm

En la gx8, menu_personalizar_pagina 1 AF/AE bloqueado_AF-ON. El disparador que solo mida no enfoque o que mida y enfoque, pero no lo veo ahora. Yo como AnMoVi en esta no me apaño del todo. Lo utilizaba para todo panos, seguimiento en af-c, enfocar y reencuadrar.
Saludos.
alfredo mg

Volver a Técnica y composición