Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:52 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
dhubhe escribió:Hola, casi que somos vecinos (o de bastante cerca)
No veo mal el resultado, perfectamente se pueden recuperar sombras en el procesado sin problemas , y así dejarla a tu gusto...
Un saludo!
aremesal escribió:La exposición con un filtro ND o sin él es igual, quiero decir, que no hay que hacer nada especial... si la foto sale oscura es porque la has subexpuesto
Veo en los EXIF que has usado el modo manual, y que tenías +1EV... no se si ese +1EV indica que la cámara pensaba que estabas sobreexponiendo un paso, me extrañaría porque yo he usado mi E-M5 con el filtro Haida ND1000 y la cámara era capaz de clavar la exposición.
Si tu cámara se lleva mal con el filtro por lo que sea y no es capaz de medir bien la luz, puedes hacer lo que se hacía de toda la vida:
- Encuadra y ajusta exposición sin filtro, por ejemplo, f/16 1/30
- Pon el filtro
- Resta 10 pasos enteros de memoria: 1/30 -> 1/15 -> 1/8 -> 1/4 -> 1/2 -> 1" -> 2" -> 4" -> 8" -> 15" -> 30"
- Dispara a 30" y listos
Pero vamos, que ya te digo que la E-M1 debería medir perfectamente con el filtro puesto. Así que en esa foto en concreto yo apuesto más por otra razón: hay mucho cielo en el encuadre, así que tu cámara ha tratado de exponer para el cielo, y de ahí la subexposición.
Para exponer esa escena yo habría hecho uso del modo de "chivato de luces quemadas" de las Oly lo activas y, en modo manual, vas bajando velocidad hasta que veas que la zona más brillante del cielo se pone con el chivato naranja. Esa es la máxima exposición que puedes dar sin quemar el cielo y luego ya es labor de procesado para levantar sombras como te dice dhubhe.
Aunque, de todas formas, esa escena pide a gritos un filtro degradado para el cielo, para equilibrar la luz del cielo y la de la ciudad
Rider009 escribió:Muchísimas gracias por tus consejos. Intentaré aplicar lo que explicas en próximas fotos y las colgaré aquí para ver que tal van.
Había leído que éste filtro no afectaba al color y me sorprendió verla más oscuras.
Ya que la cámara lo tiene voy a ver como se activa el chivato de las altas luces. Y más adelante intentaré hacerme con algún filtro degradado para estos menesteres.
Que tal iría un ND soft 0.9?
MrEuler escribió:Aparte del tema exposición, del que Aremesal nos ha hecho una explicación estupenda, ésta foto no me transmite el interés que tú le ves al cielo, porque le veo bastante más atractivo a la ciudad. Por otro lado ambos elementos están ocupando aproximadamente la mitad del encuadre cada uno, y esa proporción no me resulta atractiva.
Coincido también con dhube en que se puede mejorar en el procesado, porque tampoco es que esté tan oscura.
Saludos.
dukenukem escribió:Usa Livetime
Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Rider009 escribió:Esta mañana, aprovechando que el cielo estaba lleno de nubes, he ido al Parador de Tortosa para fotografiar la vista de la ciudad desde allí.
Mi intención era plasmar el movimiento de la nubes con el filtro ND Haida 1000 y me han salido muy oscuras.
https://www.flickr.com/gp/105313388@N08/89XG5J
aremesal escribió:Actualmente, y lo pude comprobar los años que estuve en una asociación de fotografía, muchos aficionados ignoran completamente lo que es la reciprocidad. Y no entiendo el porqué... antaño cualquiera que se compraba una cámara más allá de una compacta tenía claro este concepto, pero hoy en día es raro el aficionado que siquiera lo conoce.
Y me sorprende especialmente porque, que yo sepa, en digital no hay error de reciprocidad como sí había con película, vamos, que hoy en día tiene incluso más sentido que antaño...
¿Será porque antes estas cosas venían explicadas en el propio manual de la cámara, y hoy se limitan a enseñarte a moverte por los menús y poco más?
El año pasado, en una salida nocturna con mi asociación, de 12 personas sólo 3 conocíamos la reciprocidad... y de esas 12, casi casi todas ya habían hecho muchas más salidas para hacer nocturnas y/o largas expos... al final me pasé más tiempo explicando conceptos que haciendo fotos
mackfrancis escribió:aremesal escribió:Actualmente, y lo pude comprobar los años que estuve en una asociación de fotografía, muchos aficionados ignoran completamente lo que es la reciprocidad. Y no entiendo el porqué... antaño cualquiera que se compraba una cámara más allá de una compacta tenía claro este concepto, pero hoy en día es raro el aficionado que siquiera lo conoce.
Y me sorprende especialmente porque, que yo sepa, en digital no hay error de reciprocidad como sí había con película, vamos, que hoy en día tiene incluso más sentido que antaño...
¿Será porque antes estas cosas venían explicadas en el propio manual de la cámara, y hoy se limitan a enseñarte a moverte por los menús y poco más?
El año pasado, en una salida nocturna con mi asociación, de 12 personas sólo 3 conocíamos la reciprocidad... y de esas 12, casi casi todas ya habían hecho muchas más salidas para hacer nocturnas y/o largas expos... al final me pasé más tiempo explicando conceptos que haciendo fotos
También puedes recomendarles una olympus y que usen el live View
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pau escribió:O sea, que no es parkinson
dukenukem escribió:https://www.youtube.com/watch?v=_62GwZVmLMY
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados