Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:16 pm

Exposición correcta con ND de 10 pasos

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Exposición correcta con ND de 10 pasos

Notapor Rider009 » Mar Ago 18, 2015 7:54 pm

Esta mañana, aprovechando que el cielo estaba lleno de nubes, he ido al Parador de Tortosa para fotografiar la vista de la ciudad desde allí.
Mi intención era plasmar el movimiento de la nubes con el filtro ND Haida 1000 y me han salido muy oscuras.

https://www.flickr.com/gp/105313388@N08/89XG5J
Rider009

Re: Exposición correcta con ND de 10 pasos

Notapor dhubhe » Mar Ago 18, 2015 8:20 pm

Hola, casi que somos vecinos (o de bastante cerca) ;)
No veo mal el resultado, perfectamente se pueden recuperar sombras en el procesado sin problemas , y así dejarla a tu gusto...
Un saludo!
dhubhe

Notapor aremesal » Mar Ago 18, 2015 8:49 pm

La exposición con un filtro ND o sin él es igual, quiero decir, que no hay que hacer nada especial... si la foto sale oscura es porque la has subexpuesto ;)

Veo en los EXIF que has usado el modo manual, y que tenías +1EV... no se si ese +1EV indica que la cámara pensaba que estabas sobreexponiendo un paso, me extrañaría porque yo he usado mi E-M5 con el filtro Haida ND1000 y la cámara era capaz de clavar la exposición.

Si tu cámara se lleva mal con el filtro por lo que sea y no es capaz de medir bien la luz, puedes hacer lo que se hacía de toda la vida:

- Encuadra y ajusta exposición sin filtro, por ejemplo, f/16 1/30
- Pon el filtro
- Resta 10 pasos enteros de memoria: 1/30 -> 1/15 -> 1/8 -> 1/4 -> 1/2 -> 1" -> 2" -> 4" -> 8" -> 15" -> 30"
- Dispara a 30" y listos ;)

Pero vamos, que ya te digo que la E-M1 debería medir perfectamente con el filtro puesto. Así que en esa foto en concreto yo apuesto más por otra razón: hay mucho cielo en el encuadre, así que tu cámara ha tratado de exponer para el cielo, y de ahí la subexposición.

Para exponer esa escena yo habría hecho uso del modo de "chivato de luces quemadas" de las Oly ;) lo activas y, en modo manual, vas bajando velocidad hasta que veas que la zona más brillante del cielo se pone con el chivato naranja. Esa es la máxima exposición que puedes dar sin quemar el cielo y luego ya es labor de procesado para levantar sombras como te dice dhubhe.

Aunque, de todas formas, esa escena pide a gritos un filtro degradado para el cielo, para equilibrar la luz del cielo y la de la ciudad ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Notapor MrEuler » Mar Ago 18, 2015 10:42 pm

Aparte del tema exposición, del que Aremesal nos ha hecho una explicación estupenda, ésta foto no me transmite el interés que tú le ves al cielo, porque le veo bastante más atractivo a la ciudad. Por otro lado ambos elementos están ocupando aproximadamente la mitad del encuadre cada uno, y esa proporción no me resulta atractiva.
Coincido también con dhube en que se puede mejorar en el procesado, porque tampoco es que esté tan oscura.
Saludos.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler

Notapor dukenukem » Mié Ago 19, 2015 12:09 am

Usa Livetime

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
dukenukem

Notapor Rider009 » Mié Ago 19, 2015 1:31 pm

dhubhe escribió:Hola, casi que somos vecinos (o de bastante cerca) ;)
No veo mal el resultado, perfectamente se pueden recuperar sombras en el procesado sin problemas , y así dejarla a tu gusto...
Un saludo!

Ya veo por tus fotos que estamos cerca, incluso hacemos algunas fotos en los mismos sitios.
Gracias por tu opinión y ahora ya no la veo tan mal. Intentaré "arreglarla" un poco a ver como queda.
Rider009

Notapor Rider009 » Mié Ago 19, 2015 1:40 pm

aremesal escribió:La exposición con un filtro ND o sin él es igual, quiero decir, que no hay que hacer nada especial... si la foto sale oscura es porque la has subexpuesto ;)

Veo en los EXIF que has usado el modo manual, y que tenías +1EV... no se si ese +1EV indica que la cámara pensaba que estabas sobreexponiendo un paso, me extrañaría porque yo he usado mi E-M5 con el filtro Haida ND1000 y la cámara era capaz de clavar la exposición.

Si tu cámara se lleva mal con el filtro por lo que sea y no es capaz de medir bien la luz, puedes hacer lo que se hacía de toda la vida:

- Encuadra y ajusta exposición sin filtro, por ejemplo, f/16 1/30
- Pon el filtro
- Resta 10 pasos enteros de memoria: 1/30 -> 1/15 -> 1/8 -> 1/4 -> 1/2 -> 1" -> 2" -> 4" -> 8" -> 15" -> 30"
- Dispara a 30" y listos ;)

Pero vamos, que ya te digo que la E-M1 debería medir perfectamente con el filtro puesto. Así que en esa foto en concreto yo apuesto más por otra razón: hay mucho cielo en el encuadre, así que tu cámara ha tratado de exponer para el cielo, y de ahí la subexposición.

Para exponer esa escena yo habría hecho uso del modo de "chivato de luces quemadas" de las Oly ;) lo activas y, en modo manual, vas bajando velocidad hasta que veas que la zona más brillante del cielo se pone con el chivato naranja. Esa es la máxima exposición que puedes dar sin quemar el cielo y luego ya es labor de procesado para levantar sombras como te dice dhubhe.

Aunque, de todas formas, esa escena pide a gritos un filtro degradado para el cielo, para equilibrar la luz del cielo y la de la ciudad ;)

Muchísimas gracias por tus consejos. Intentaré aplicar lo que explicas en próximas fotos y las colgaré aquí para ver que tal van.
Había leído que éste filtro no afectaba al color y me sorprendió verla más oscuras.
Ya que la cámara lo tiene voy a ver como se activa el chivato de las altas luces. Y más adelante intentaré hacerme con algún filtro degradado para estos menesteres.
Que tal iría un ND soft 0.9?
Rider009

Notapor aremesal » Mié Ago 19, 2015 2:37 pm

Rider009 escribió:Muchísimas gracias por tus consejos. Intentaré aplicar lo que explicas en próximas fotos y las colgaré aquí para ver que tal van.
Había leído que éste filtro no afectaba al color y me sorprendió verla más oscuras.
Ya que la cámara lo tiene voy a ver como se activa el chivato de las altas luces. Y más adelante intentaré hacerme con algún filtro degradado para estos menesteres.
Que tal iría un ND soft 0.9?

Efectivamente, ese filtro no mete dominantes de color. El que esté más oscura no es por el color, sino por la exposición ;)

Este es un ejemplo mio con ese mismo filtro y la E-M5:

Imagen

Lo del chivato de altas luces, desde que me dió el consejo Guillermo es mi modo preferido de exponer: cómodo, eficaz, rápido... ;)

Para tomas como esas un degradado es lo ideal, pero no te sabría decir cuál irá bien.. piensa que los soft quizá sean demasiado soft, los objetivos de m4/3 son de poco diámetro por lo que quizá para m4/3 vaya mejor uno no soft ;) pero en esto de degradados otros te podrán aconsejar mejor, porque yo no soy muy paisajista (dukenukem seguro que te da los mejores consejos ;) )
aremesal

Notapor Rider009 » Mié Ago 19, 2015 8:43 pm

MrEuler escribió:Aparte del tema exposición, del que Aremesal nos ha hecho una explicación estupenda, ésta foto no me transmite el interés que tú le ves al cielo, porque le veo bastante más atractivo a la ciudad. Por otro lado ambos elementos están ocupando aproximadamente la mitad del encuadre cada uno, y esa proporción no me resulta atractiva.
Coincido también con dhube en que se puede mejorar en el procesado, porque tampoco es que esté tan oscura.
Saludos.

Ahora veo la foto mejor que al principio pero siguiendo vuestros consejos intentaré mejorarla con el procesado.
He visto fotos con cielos preciosos e impresionantes pero ya que tengo en filtro ND desde hace poco me apetecía mucho probar el efecto seda en ellos. Poco a poco iremos mejorando. Espero...
Muchas gracias por pasar y comentar.
Rider009

Notapor Rider009 » Mié Ago 19, 2015 8:46 pm

dukenukem escribió:Usa Livetime

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

Ni siquiera se me ha ocurrido que también se puede hacer con el Livetime. Muchas gracias!
Por cierto, Aremesal dice que puedes aconsejarme con los filtros ND Degradados, sotf o hard? 0.6 o 0.9?
Rider009

Notapor ventetdelsud » Sab Oct 17, 2015 11:11 am

Yo tengo la misma cámara y el mismo filtro que tú. Creo que tiene más de 10 pasos, por lo que yo hago la conversión a la exposición necesaria, pero siempre le doy +1 o + 2 pasos. El histograma te lo indica. Y el livetime te ayuda mucho en largas exposiciones. Como dicen los compañeros, la veo subexpuesta. Este filtro no da dominantes, es muy neutro.
ventetdelsud

Notapor mackfrancis » Dom Oct 18, 2015 10:39 am

Rider009 escribió:Esta mañana, aprovechando que el cielo estaba lleno de nubes, he ido al Parador de Tortosa para fotografiar la vista de la ciudad desde allí.
Mi intención era plasmar el movimiento de la nubes con el filtro ND Haida 1000 y me han salido muy oscuras.

https://www.flickr.com/gp/105313388@N08/89XG5J

son como diez pasos menos de luz, igual debiste usar un ND8, yo siempre llevo un ND 8 y un ND1000 el polarizador tambien quita un paso de luz asi que claro igual debiste tirar casi a un minuto de exposicion para que salieran bien.

mi tecnica es subir la iso a tope y si lo veo bien expuesto hago la reciprocidad hacia abajo 100 - 200 - 400 - 800 - 1600 - 3200 cada salto es un paso de luz. y con el nd igual pero con el tiempo 1 seg - 2 - 4 - 8 - 16 - 32 etc..

o sea sin ND f8 te da 1/30 tira hacia abajo 10 pasos o sea unos 32 segundos de exposicion
mackfrancis

Notapor aremesal » Dom Oct 18, 2015 3:09 pm

Actualmente, y lo pude comprobar los años que estuve en una asociación de fotografía, muchos aficionados ignoran completamente lo que es la reciprocidad. Y no entiendo el porqué... antaño cualquiera que se compraba una cámara más allá de una compacta tenía claro este concepto, pero hoy en día es raro el aficionado que siquiera lo conoce.

Y me sorprende especialmente porque, que yo sepa, en digital no hay error de reciprocidad como sí había con película, vamos, que hoy en día tiene incluso más sentido que antaño...

¿Será porque antes estas cosas venían explicadas en el propio manual de la cámara, y hoy se limitan a enseñarte a moverte por los menús y poco más?

El año pasado, en una salida nocturna con mi asociación, de 12 personas sólo 3 conocíamos la reciprocidad... y de esas 12, casi casi todas ya habían hecho muchas más salidas para hacer nocturnas y/o largas expos... al final me pasé más tiempo explicando conceptos que haciendo fotos :?
aremesal

Notapor mackfrancis » Dom Oct 18, 2015 10:17 pm

aremesal escribió:Actualmente, y lo pude comprobar los años que estuve en una asociación de fotografía, muchos aficionados ignoran completamente lo que es la reciprocidad. Y no entiendo el porqué... antaño cualquiera que se compraba una cámara más allá de una compacta tenía claro este concepto, pero hoy en día es raro el aficionado que siquiera lo conoce.

Y me sorprende especialmente porque, que yo sepa, en digital no hay error de reciprocidad como sí había con película, vamos, que hoy en día tiene incluso más sentido que antaño...

¿Será porque antes estas cosas venían explicadas en el propio manual de la cámara, y hoy se limitan a enseñarte a moverte por los menús y poco más?

El año pasado, en una salida nocturna con mi asociación, de 12 personas sólo 3 conocíamos la reciprocidad... y de esas 12, casi casi todas ya habían hecho muchas más salidas para hacer nocturnas y/o largas expos... al final me pasé más tiempo explicando conceptos que haciendo fotos :?

También puedes recomendarles una olympus y que usen el live View ;)

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
mackfrancis

Notapor aremesal » Dom Oct 18, 2015 10:41 pm

mackfrancis escribió:
aremesal escribió:Actualmente, y lo pude comprobar los años que estuve en una asociación de fotografía, muchos aficionados ignoran completamente lo que es la reciprocidad. Y no entiendo el porqué... antaño cualquiera que se compraba una cámara más allá de una compacta tenía claro este concepto, pero hoy en día es raro el aficionado que siquiera lo conoce.

También puedes recomendarles una olympus y que usen el live View ;)

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Eso es un caso perdido, ya sabes, los que quieren "aprender a hacer buenas fotos" tienen claro que necesitan una reflex porque sólo con esas cámaras se hacen fotos buenas.

No, en serio, había alguno con más de 3000€ en Nikon y equipo accesorio y, bueno, digamos que le sobraba el 80% de equipo.
aremesal

Notapor dukenukem » Lun Oct 19, 2015 12:48 am

Todo eso son cosas del pasado con el LiveTime, tener una OMD y andar con esas dudas es de traca :mrgreen:
dukenukem

Notapor boldo » Lun Oct 19, 2015 6:35 am

Ya hago lo mismo..en largas expos, con filtros o nocturnas vaya.... Tiro una a iso alto y luego calculo a la baja como ya habéis indicado.

Los haida (excelentes) , según tengo entendido, quitan algún paso más de luz del indicado aproximadamente en su nomenclatura...

Saludos!

Enviado desde mi redmi note
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
boldo

Notapor ventetdelsud » Lun Oct 19, 2015 1:14 pm

Yo tengo el Haida ND 3.0 y como dice el compañero Boldo, tiene más de 10 pasos. Con la ayuda del histograma no hay ningún problema, además de los sistemas de Olympus de Live view.

Fui a un Taller a hacer fotografía de larga exposición y fuí el que hice más fotos. Los Canonistas y Nikonistas, pues eso, mucha cámara, pero mucho ensayo y error porque en los amaneceres y atardeceres la luz va cambiando y el cálculo de la reciprocidad suele fallar.
ventetdelsud

Notapor dukenukem » Mar Oct 20, 2015 1:17 am

dukenukem

Notapor Pau » Mar Oct 20, 2015 6:41 am

Diego, el del vídeo eres tu? Joer parece que tengas parkinson :mrgreen:
Pau

Notapor arfoga » Mar Oct 20, 2015 8:35 am

Me preguntaba si el movimiento ese de la mano era para buscar algun efecto especial

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
arfoga

Notapor aremesal » Mar Oct 20, 2015 8:38 am

Ese movimiento es para que la zona oscurecida quede difuminada ;) si dejase la mano quieta quedaría el cielo con u a sombra marcada horrible.

Es la misma técnica que para hacer tapados con la ampliadora jejeje
aremesal

Notapor Pau » Mar Oct 20, 2015 9:09 am

O sea, que no es parkinson :twisted:
Pau

Notapor aremesal » Mar Oct 20, 2015 9:18 am

Pau escribió:O sea, que no es parkinson :twisted:

O sí... pero queda disimulado porque en esa situación es útil :lol:
aremesal

Notapor aremesal » Mar Oct 20, 2015 9:20 am

dukenukem escribió:https://www.youtube.com/watch?v=_62GwZVmLMY

Por cierto, que olvidé comentarlo ayer. Diego, tú no vale, eres un abusón :P pero se agradece muchísimo el ver el how-to de un experto como tú, no sabes lo bien que nos vienen estas cosillas a los que somos autodidactas y siempre tenemos la cosa de "¿lo estaré haciendo bien?" Una gozada ver tu forma de trabajar :) :)
aremesal

Siguiente

Volver a Técnica y composición