Rafa18 escribió:
Supongo que es normal ya que realicé la toma con la opción de Focus Bracketing de la cámara.
El caso es que no sé cómo ajustar esos parámetros para asegurarme de cubrir toda la foto. De intuitivo nada, no sé en qué se basa.
Mi cámara no tiene las opciones de focus bracketing ni stacking, pero por lo que veo hay un par de parámetros para ajustar: uno seria el número de tomas que queremos hacer y el otro la separación del foco entre las tomas. Imagino que si seleccionas un número mayor de tomas aumentarás la profundidad de campo total y que si disminuyes el otro parámetro (focus differential) dejará una menor distancia de foco entre toma y toma. Seria cuestión de hacer unas pruebas o que algún compañero indique los ajustes óptimos...
Aunque no tengas rail de enfoque, para magnificaciones no muy grandes, lo puedes hacer manualmente, aunque es un poco faena de chinos:
- Montas cámara con objetivo y trípode (añades tubos de extensión o lentes de aproximación para ganar aumentos).
- En una mesa colocas el motivo a fotografiar, con su iluminación.
- Ajustas la cámara a la distancia correspondiente. Compruebas que tanto a la mínima distancia que quieres como a la máxima queda encuadrado.
- El enfoque lo haremos manualmente. El resto de parámetros de la cámara (velocidad, iso y diafragma) también en modo manual. El iso bajo (200 ó 400). Imprescindible disparador de cable o disparo retardado para evitar vibraciones (nos podrían salir exposiciones de varios segundos).
- Ajustas el objetivo a la mínima distancia de enfoque que queremos y realizas el primer disparo.
- Mueves un poco (muy muy poco) el aro de enfoque y vuelves a disparar.
- Así sucesivamente hasta completar toda la zona que quieras que salga enfocada.
- Es importante que el avance del enfoque sea muy poco y siempre igual. Eso lo puedes hacer, por ejemplo , contando las "rallitas" del aro que giras cada vez...
- Y una vez tengas toda la serie, a procesar y ver que pasa. Si no te gustan los resultados, a repetir y suerte
Un saludo