Guillermo Luijk escribió:Claro, todo el que tiene un móvil sabe de números complejos pero no sabe contar con la mano [emoji14]
Espera a que les den el móvil desde los 4 años
Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:29 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Guillermo Luijk escribió:Claro, todo el que tiene un móvil sabe de números complejos pero no sabe contar con la mano [emoji14]
Es posible que de todos los giros lingüísticos que uses, este sea mi favorito. Me es imposible no sonreír cuando lo leo.Corto escribió:Como siempre, ya agarraron para el incierto rumbo de los tomates...
Maldoror escribió:Yo empecé en Manual ¡porque no tenía alternativa!. Solo una línea que tenía que nivelar para que la foto estuviera compensada de luz.
Pero hoy, siempre prioridad apertura, salvo cuando utilizo flash, o macro, o apilados, o nocturnas, o panorámicas y alguna más. La verdad es que si utilizara un exposímetro externo pues sí, podría disparar en manual fiándome de las indicaciones del fotómetro. Pero si voy a utilizar el fotómetro de la cámara ¿para qué voy a poner a mano un valor, el de la velocidad, que me va a poner la cámara automáticamente? Porque es que va a ser el mismo valor. Y que nadie me diga que no voy a saber a qué velocidad va a disparar la cámara, hasta la más básica me va a decir la velocidad escogida y un montón de datos más de un simple vistazo por el visor.
Lo difícil es discernir dónde medir y si hay que hacer algún tipo de compensación. Pero cuando tengo una escena complicada, simplemente apunto la cámara al lugar que quiero medir y bloqueo la exposición con medición puntual y disparo. O mido la luz en mi mano si no tengo a mano una cartulina gris.
No me crucifiquéis mucho, pero creo que el modo manual (cuando la medición la hace la misma cámara) está sobrevalorado en el 90% de las situaciones habituales de un fotógrafo.
Juankinki escribió:Maldoror escribió:Yo empecé en Manual ¡porque no tenía alternativa!. Solo una línea que tenía que nivelar para que la foto estuviera compensada de luz.
Pero hoy, siempre prioridad apertura, salvo cuando utilizo flash, o macro, o apilados, o nocturnas, o panorámicas y alguna más. La verdad es que si utilizara un exposímetro externo pues sí, podría disparar en manual fiándome de las indicaciones del fotómetro. Pero si voy a utilizar el fotómetro de la cámara ¿para qué voy a poner a mano un valor, el de la velocidad, que me va a poner la cámara automáticamente? Porque es que va a ser el mismo valor. Y que nadie me diga que no voy a saber a qué velocidad va a disparar la cámara, hasta la más básica me va a decir la velocidad escogida y un montón de datos más de un simple vistazo por el visor.
Lo difícil es discernir dónde medir y si hay que hacer algún tipo de compensación. Pero cuando tengo una escena complicada, simplemente apunto la cámara al lugar que quiero medir y bloqueo la exposición con medición puntual y disparo. O mido la luz en mi mano si no tengo a mano una cartulina gris.
No me crucifiquéis mucho, pero creo que el modo manual (cuando la medición la hace la misma cámara) está sobrevalorado en el 90% de las situaciones habituales de un fotógrafo.
Exacto.
Sobre todo con las cámaras sin espejo (a las réflex no volveré jamás) en las que se ve la exposición en tiempo real, el antiguo problema de la medición casi ha pasado a ser anecdótico y te permite concentrarte más en la composición, profundidad de campo, velocidad adecuada a la toma, etc.
Por supuesto hay casos en los que la diferencia de luz entre zonas es tan grande que hay que estar atentos a esa circunstancia y compensar pero, como bien dices, en el 90 % de la situaciones habituales eso está superado.
Saludos,
Juan.
Mastropiero escribió:Es posible que de todos los giros lingüísticos que uses, este sea mi favorito. Me es imposible no sonreír cuando lo leo.Corto escribió:Como siempre, ya agarraron para el incierto rumbo de los tomates...
Sent from my G8341 using Tapatalk
Corto escribió:Juankinki escribió:Maldoror escribió:Yo empecé en Manual ¡porque no tenía alternativa!. Solo una línea que tenía que nivelar para que la foto estuviera compensada de luz.
Exacto.
Sobre todo con las cámaras sin espejo (a las réflex no volveré jamás) en las que se ve la exposición en tiempo real, el antiguo problema de la medición casi ha pasado a ser anecdótico y te permite concentrarte más en la composición, profundidad de campo, velocidad adecuada a la toma, etc.
Por supuesto hay casos en los que la diferencia de luz entre zonas es tan grande que hay que estar atentos a esa circunstancia y compensar pero, como bien dices, en el 90 % de la situaciones habituales eso está superado.
Saludos,
Juan.
La persona que consulta hace las cosas en M, y en Manual no veo que es lo que debería compensarse...
Corto escribió:Es bastante probable que en pocos casos hayas necesitado derechear. En todo caso ese es un consejo de hace unos quince años, hoy en día los exposímetros de las cámaras ya vienen derecheados por defecto al menos 2/3 de paso (1 paso = 1 EV, 1 diafragma, 1 punto velocidad o 1 punto ISO). Y en todo caso hace falta bastante experiencia para saber cuando hay que derechear porque el rango dinámico se va de mambo
Al principio es inevitable, en realidad es necesario, que todas tus fotos te parezcan defectuosas. Tendrás que aprender y practicar demasiadas cosas como para tenerlas presentes todas al mismo tiempo. Tenés que aprender para luego olvidar, supongo que ya te lo dijeron.
Preocupate por aprender, pero sin sobresaltos, sin exigencia. El olvido llegará solo.
Y lo más interesante es que finalmente las fotos siguen pareciéndonos defectuosas .
Don't worry, be happy...
Guillermo Luijk escribió:Todo lo que has dicho es perfectamente correcto. En lo que no estoy de acuerdo es en que ahora las cosas sean más complicadas que en la era de los fotómetros. No creo que pueda haber regla más sencilla y efectiva que "exponer lo máximo que se pueda antes de quemar altas luces que interese preservar". FIN.
En realidad la única incertidumbre que hace aún difícil lograr una exposición perfecta milimétrica es que a los fabricantes de cámaras no les parece una prioridad algo tan sencillo como incluir datos de exposición (histograma, avisos de luces quemadas/zonas subexpuestas) relativos al RAW.
Salu2!
Volver a Técnica y composición
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados