Corto escribió:Es bastante probable que en pocos casos hayas necesitado derechear. En todo caso ese es un consejo de hace unos quince años, hoy en día los exposímetros de las cámaras ya vienen derecheados por defecto al menos 2/3 de paso (1 paso = 1 EV, 1 diafragma, 1 punto velocidad o 1 punto ISO). Y en todo caso hace falta bastante experiencia para saber cuando hay que derechear porque el rango dinámico se va de mambo
Al principio es inevitable, en realidad es necesario, que todas tus fotos te parezcan defectuosas. Tendrás que aprender y practicar demasiadas cosas como para tenerlas presentes todas al mismo tiempo. Tenés que aprender para luego olvidar, supongo que ya te lo dijeron.
Preocupate por aprender, pero sin sobresaltos, sin exigencia. El olvido llegará solo.
Y lo más interesante es que finalmente las fotos siguen pareciéndonos defectuosas .
Don't worry, be happy...
Yo diría que no es así, las cámaras modernas vienen izquierdadas, bonito palabro, la omd 1 mk2 mas de un paso la mk3 creo que 2/3 de paso, que alguien me corrija si tengo los conceptos equivocados, otro concepto que habría que aclarar es el de EV es deicir Valor de Exposición cuando es correcto será 0, eso según la cámara que medirá como el señor ingeniero ha decidido que mida.
Yo cuando hago algun curso lo que procuro es que se centren en aprender los conceptos, lo de dispar en Manual ni me lo planteo, eso si no les dejo usar el Automático por una razón muy simple, la cámara no te deja control ninguno sobre lo que quieres hacer. A cambio usamos el modo Programa que es el que suelo usar cuando hago mis fotos a menos que esté trabajando que en ese caso si uso el Manual para tener el control total de lo que hace la cámara, aunque en alguna ocasión lo haga mejor que yo, hay que demostrar quien es el dueño.
Lo de derechear, bueno ese concepto no lo veo muy necesario en estos tiempo que cualquier cámara tiene 12 pasos de RD, en todo caso si se quiere derechear habremos de saber el aparato que llevamos entre manos, en mi caso si disparo con la OMD1 mk2 tengo claro que dereechear mas de un paso a iso 200 me llevará a una exposión correcta, pero si lo hago en iso 64 entonces es muy probable que no pueda recuperar las luces, así que cuando uso ese iso miro muy mucho de no tener zonas quemadas.
Resumiendo que todo no es tan simple como cuando yo usaba al fotómetro de mano, medias la luz incidente en la zona importante ajustabas la exposición en la cámara y disparabas y sabiamos que estaba correcta la imagen resultante
.