Juankinki escribió:Primero, la medición en manual a ISO 640 se tiene que efectuar a ojo de buen cubero aunque con el EVF es relativamente sencillo.
¿Por qué hay que hacerla a ojo de buen cubero?. La medición la puedes hacer utilizando cualquiera de los métodos que acostumbres: histograma, exposímetro, cebras....
Juankinki escribió: Luego he disparado a ISO 100 sin tocar nada.
Al mismo tiempo he hecho otra toma en automático a ISO 100, he subexpuesto 2 1/3 EV y he revelado ambas tomas.
En el primer revelado he tenido que subir 2 pasos y medio la exposición y 50 puntos las sombras y bajar 80 puntos la iluminación en ACR.
En el segundo revelado sólo he tenido que subir 1 paso y medio, 50 puntos las sombras y bajar también 80 puntos las luces.
El resultado es prácticamente idéntico y las altas luces no se han quemado pero......con el método que propones sale bastante más ruido quizá por haber tenido que subir un paso más la exposición.
No sé si es que no estoy haciendo algo bien pero es lo que me ha salido. Si quieres te pongo las fotos y los recortes al 100 % para que veas lo del ruido, pero vamos. ya te digo que es así.
Comprendo que estás realizando el experimento por teorizar, sin tener un objetivo en mente, y eso hace que te despistes en algún punto del proceso. En el revelado, no tienes que subir 2 pasos y medio la exposición y 50 puntos las sombras y bajar las luces. Eso no tiene sentido. Tendría sentido subir 2 pasos y medio sólo las sombras (como quiera que se midan dos pasos y medio en "puntos" de tu programa de revelado) y ya está.
Esto es porque en la escena a la que me enfrento, en una sola toma con procedimiento ordinario, no puedo recoger información de las altas luces y las bajas sombras . Cuando mido a ISO 640, me estoy fijando en preservar el detalle en las sombras. Sé que desde ahí, puedo bajar dos pasos y medio de ISO y tener materia prima recuperable. Pero en el momento de la medición, las altas luces están quemadas (si no lo están, no necesitas hacer todo esto: te estás enfretnado a una escena que no requiere este proceso). Y dejan de estarlo al pasar de ISO 640 a ISO 100.
Entonces tenemos un solo archivo en el que las luces no están quemadas, y las sombras están aparentemente perdidas. Pero tengo de margen dos pasos y medio de subida en las sombras sin generación de ruido.
Con tu proceso sale ruido, para empezar porque hs subido las sombras más de dos pasos y medio. (Los dos pasos y medio mediante el contgrol exposición y 50 puntos mediante el control de sombras es bastante más de dos pasos y medio).