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ISO y flash manual en OMD

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ISO y flash manual en OMD

Notapor MTiki » Vie Feb 26, 2016 1:22 pm

Buenas, compañeros ...

Para calcular la exposición correcta utilizando un flash externo en manual … ¿qué ISO debo utilizar, la que nos dice el fabricante Olympus (por ejemplo, 200 para ISO base), o la real que tiene el sensor (108, según mediciones de DxOMark)?

Saludos
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Re: ISO y flash manual en OMD

Notapor aoc » Vie Feb 26, 2016 1:27 pm

Todos los flashes manuales tienen una escala para calcular la apertura, que va en función del ISO.

O sea, si en el flash calculas a ISO 200, en la cámara también ISO 200
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
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Re: ISO y flash manual en OMD

Notapor MTiki » Vie Feb 26, 2016 1:56 pm

Claro aoc, la cuestión es que cuando el ISO que declara el fabricante de la cámara coincide (o es muy próximo) con el ISO real (medido) pues no hay ningún problema: se aplica ese ISO y todo correcto. Pero cuando son distintos (es el caso con Olympus en sus OMD), entonces según utilicemos uno u otro habrá un paso de diferencia, que nos llevará a sobreexponer o subexponer un paso … no se si me explico.
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Re: ISO y flash manual en OMD

Notapor aoc » Vie Feb 26, 2016 2:01 pm

Yo siempre uso el ISO que declara el fabricante
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Re: ISO y flash manual en OMD

Notapor MTiki » Sab Feb 27, 2016 12:44 pm

Lógicamente, porque es el "único" dato del que dispones (si no fuera por DxOMark), pero insisto en que eso te debe llevar siempre a una imagen subexpuesta en aproximadamente un paso (siempre hablando de tirar con el flash en manual)

En la práctica, lo que hacemos instintivamente es corregir abriendo ese paso el diafragma o acercando el flash al motivo, y no supone un problema real. Pero es que sigo sin encontrarle ninguna ventaja a esa "brillante idea" de Olympus de poner un falso ISO, salvo intentar hacer creer a la gente lo limpias que son sus imagenes a ISO 3200 comparadas con la competencia, cuando en realidad habría que compararlas con imagenes a ISO 1600; respecto a todo lo demás, incongruencias con la física y la teoría clásica de la fotografía.
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