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FOTOMETRO

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FOTOMETRO

Notapor kristobalgym » Jue Oct 18, 2012 1:12 pm

Estimados Amigos:

A ver si me podéis resolver una duda. Tengo un fotómetro de mano de cuándo hací­a fotos en 35 mm. Voy a empezar en esto de dogital con la OMD, me pregunto si el fotómetro puede ser usado en el mundo digital. Me explico, ya sabeis como funcionan estos cacharitos, pones la sensibilidad, poner la abertura y te da la velocidad y vicerversa, lo puedes hacer con luz incidente o con reflejada. Luego pones el valor en la cámar y listo.
Supongo que en aquella época el aparato estarí­a equilibrado para las sensibilidades de las peliculas y caraterisitcas de las cámaras analógicas por lo que no se si serian váidas para lo digital.

Espero que me podáis ayudar.

Saludos,

Cristób@l.
kristobalgym
 

Re: FOTOMETRO

Notapor memoria_de_pez » Jue Oct 18, 2012 1:23 pm

La ("cantidad" de) luz sigue siendo la ("cantidad" de) luz.
Nada cambió en ese aspecto.
;)
memoria_de_pez
 

Re: FOTOMETRO

Notapor emcarigl » Jue Oct 18, 2012 1:50 pm

"Cantidad" de cierto :roll:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
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Re: FOTOMETRO

Notapor raul » Mar Nov 20, 2012 6:11 pm

el fotómetro de la cámara mide la luz reflejada. Si el que tienes de mano te mide la incidente, pues algo que ganas. Puedes comparar mediciones y ver lo efectivo que es , o no, el fotómetro de la cámara...
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Re: FOTOMETRO

Notapor Eznado » Mar Nov 20, 2012 8:49 pm

Aparte de la diferencia entre medición de luz reflejada y medición de luz incidente, a la hora de valorar o tomar referencias para comparar con las mediciones de la cámara hay que considerar los modos de medición de ésta pues no es lo mismo medición de luz reflejada puntual, medición de luz reflejada ponderada al centro, medición de luz reflejada matricial (ó ESP) de Olympus, ... de Panasonic ... de Nikon ... de Canon... etc.

Con ésto... ¿que quiero decir? pues que cuando notemos diferencias de medición no lo achaquemos enseguida al rollo ese de que si los ISO´s son "reales" ó de que cuanto de "falseados" están.

Al final lo importante es que cualquier exposímetro ya sea de cámara, ya sea de mano o cualquier metódo de medición del tal exposímétro no es más que una referencia para ayudarnos a decidir la exposición "correcta" sobre el sujeto de la escena que nosotros queramos que tenga una exposición concreta que no tiene por qué ser "para nada", el mismo sujeto, ni la misma exposición que le otorgaría otro compañero fotógrafo, ni mucho menos un programa electrónico implementado en el equipo...

En resumen, la calidad de una imagen tampoco "pasa por una matiz en la exposición" por lo que hemos de intentar dar con esa exposición "correcta" (ya sea para un jpg directo o para luego poder trabajar sobre el RAW) pero sin olvidar que no debemos dejar que eso nos "estropee una buena foto".

En mi caso (JPG´s directos el 90% de las veces) con angulares y con cámaras Olympus, medición en ESP, en todo caso con alguna compensación previa... vistazo a la pantalla (a veces al histograma) ligera corrección de exposición (casi siempre cuestión de 1/3 deEV) y si hay oportunidad... nuevo disparo. Por cierto... "demasiado" a menudo, la primera toma... es la mejor... jajaja...

Con teleobjetivos... o sujetos con iluminación contrastada o areas importantes (cara a exposición) de pequeño tamaño... pues entonces medición puntual.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
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Re: FOTOMETRO

Notapor Socrateson » Mar Nov 20, 2012 10:32 pm

Hay quien opina que los fotómetros ya no merecen la pena, aunque todavía se le puede sacar algún partido. Y todo por la teoría del derecheo que consiste en exponer para almacenar la mayor información posible en la parte derecha del histograma o luces altas. Eso porque así se evita ruido en las sombras y dicen también que es en esa zona donde se almacenan la mayor parte de los tonos por cómo están construidos los sensores. Lamento no poder ser más técnico. Algo así http://todo-fotografia.blogspot.com.es/ ... y-por.html

Si mides manualmente, apuntar a la zona más clara de la toma y aumentar la exposición a entorno a 2EV, depende de cuánto aguante tu sensor sin quemar (hay que hacer pruebas al principio). Si la zona más clara de la toma es un blanco, ya está la exposición correcta. Posiblemente tendrías que aumentar luego un poco los negros en el revelado. Si no hay blancos en la zona se trataría de bajar luego un poco la exposición en el programa correspondiente. Pero esto sólo si disparas en raw. ¿El papel del fotómetro aquí? Si mides en reflejada, lo mismo. Si mides en incidente habría que experimentar. Yo todavía ando experimentado. El que sabe de esto es Guillermo. http://www.guillermoluijk.com/article/anavsdig/index.htm (A verr si algún día me termino y entiendo el artículo)

Claro, que hay quien dice también que no merece la pena porque corres el riesgo de qemar las imágenes si mides mal.
http://luipermom.wordpress.com/2010/04/03/derecheo-del-histograma/
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
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Re: FOTOMETRO

Notapor kakatua » Lun Ene 14, 2013 9:00 pm

Tendrás que tener en cuenta que el iso de las cámaras no es el que declaran. Deberás poner en el fotómetro el que corresponda con el real.

Revisa las gráficas de www.dxomark.com y para el iso que selecciones en tu cámara le ajustasen el fotómetro el iso real que te indiquen que corresponde.

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Re: FOTOMETRO

Notapor jlreina17 » Vie Nov 14, 2014 11:43 pm

El fotómetro mide la cantidad de lux ayer hoy y mañana
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Re: FOTOMETRO

Notapor Miguel Emele » Vie Nov 14, 2014 11:52 pm

El fotómetro mide la cantidad de luz y te da una combinación de velocidad y diafragma para la exposición correcta... pero la cámara, igual que la película, puede tener un iso 200 y comportarse como si fuera un iso real de 160 o 125. Para corregir eso, tanto con la película como con los sensores, lo mejor es un fotómetro que se pueda calibrar o corregir en esa desviación. Entonces mides la luz incidente, valoras un promedio entre las partes en luz y en sombra o te lo hace él mismo con la semiesfera y a disparar se ha dicho con toda confianza.
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