por Eznado » Mar Nov 20, 2012 8:49 pm
Aparte de la diferencia entre medición de luz reflejada y medición de luz incidente, a la hora de valorar o tomar referencias para comparar con las mediciones de la cámara hay que considerar los modos de medición de ésta pues no es lo mismo medición de luz reflejada puntual, medición de luz reflejada ponderada al centro, medición de luz reflejada matricial (ó ESP) de Olympus, ... de Panasonic ... de Nikon ... de Canon... etc.
Con ésto... ¿que quiero decir? pues que cuando notemos diferencias de medición no lo achaquemos enseguida al rollo ese de que si los ISO´s son "reales" ó de que cuanto de "falseados" están.
Al final lo importante es que cualquier exposímetro ya sea de cámara, ya sea de mano o cualquier metódo de medición del tal exposímétro no es más que una referencia para ayudarnos a decidir la exposición "correcta" sobre el sujeto de la escena que nosotros queramos que tenga una exposición concreta que no tiene por qué ser "para nada", el mismo sujeto, ni la misma exposición que le otorgaría otro compañero fotógrafo, ni mucho menos un programa electrónico implementado en el equipo...
En resumen, la calidad de una imagen tampoco "pasa por una matiz en la exposición" por lo que hemos de intentar dar con esa exposición "correcta" (ya sea para un jpg directo o para luego poder trabajar sobre el RAW) pero sin olvidar que no debemos dejar que eso nos "estropee una buena foto".
En mi caso (JPG´s directos el 90% de las veces) con angulares y con cámaras Olympus, medición en ESP, en todo caso con alguna compensación previa... vistazo a la pantalla (a veces al histograma) ligera corrección de exposición (casi siempre cuestión de 1/3 deEV) y si hay oportunidad... nuevo disparo. Por cierto... "demasiado" a menudo, la primera toma... es la mejor... jajaja...
Con teleobjetivos... o sujetos con iluminación contrastada o areas importantes (cara a exposición) de pequeño tamaño... pues entonces medición puntual.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.
http://www.flickr.com/photos/eznado/