por Juankinki » Vie Nov 06, 2015 1:07 pm
Jose Viegas escribió:Juankinki escribió:Jose Viegas escribió:En este caso en concreto, la foto está hecha a 155mm, el recorte a 800px equivaldría a 1540mm.
Jose, me traslado a este hilo para no seguir dando el coñazo en el de la E-M1 con el tema del objetivo Zeiss fe55.
La duda que sigo teniendo es si la falta de nitidez en las esquinas superiores es provocada por la falta de capacidad del objetivo o porque esté defectuoso. De acuerdo en que las distancias son distintas en esas esquinas pero a f/ 5.6, si el punto de enfoque está situado a más de 8 metros (como es el caso) debería salir todo enfocado desde al menos esos 8 metros hasta el infinito. Lo puedes comprobar en la escala de PDC de cualquier objetivo manual de 50 mm. Es más, la foto la hice a f/ 5.6 porque en la mayoría de los objetivos a esa apertura se da el punto dulce de las lentes, por eso me extraña que salgan así en un objetivo de más de 1.000 euros de precio.
Un saludo
Juan
Qué va Juan, a f5.6 enfocando a 8m la PDC es de solamente 9,7m, o sea que en foco solamente hasta los 15,5m. La hiperfocal del 55 a f5.6 son 18,63m.
Jose, quizá no me haya expresado correctamente del todo.
No he dicho que el punto de enfoque esté a 8 metros, he dicho que está situado a más de 8 metros. Teniendo en cuenta, como te dije, que la foto la estaba haciendo desde un sexto piso, el punto de enfoque se situaría más o menos entre 18-20 metros. Según el DOF Master el área enfocada se situaría entre los 8-9 metros aproximadamente y el infinito, que es a lo que me refería. La distancia hiperfocal sería de unos 18 metros, en eso estamos de acuerdo y clavando el foco en los pinos a partir de ahí estaría todo enfocado.
Tampoco he dicho que las esquinas estén fuera de foco sino que están faltas de nitidez y de ahí mis dudas con el objetivo.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.