Manuso escribió: y no quisiera decirlo porque tengo admiracion hacia Pentax, pero parece que este formato es un natimuerto.
annamon escribió:Yo ya lo he dicho en otro hilo, con un sensor más grande (2/3'') hubiese tenido su gracia, pero así... Además, 800€ ¿Tamos locos?
Me da la impresión de que Pentax se está guardando algo bajo la manga, y me explico.
El único motivo por el que creo que han optado por este formato ha sido por el tamaño que pueden conseguir tanto con el cuerpo (o cuerpos) como con las ópticas, y a sabiendas (siempre van por delante de nosotros) de sacar posteriormente un cuerpo con ese mismo tamaño de sensor pero renovado, con nuevo procesador y con más calidad de la que hoy en día te pueda dar un CMOS retroiluminado de 1/2.3.
Annamon, con un sensor 2/3" como el que monta la Fuji S100fs las ópticas serían bastante más grandes.
Deben de tener claro en Pentax que, al final, lo que hace que una cámara o un sistema se use de una forma más continuada es EL TAMAÑO (oficialmente a día de hoy, en Flickr la "cámara" más usada es el iPhone 4 -para los despistados la palabra cámara la he puesto entrecomillada-), motivo por el cual más de uno se ha pasado de sistema réflex a micro 4 tercios o similares e incluso compactas de gama alta. Posiblemente casi todos por aquí tengan alguna de estas últimas (S95, LX-5, ZX-1, GX o GRD, etc.) MENOR TAMAÑO=MAYOR PORTABILIDAD, y si a esta variable le sumas calidad de imagen (no vale decir que hacemos pósters de 2 x 1 mt todos los días), pues que se queda la 40D en casa para algún que otro domingo. Poniéndome como ejemplo, la cámara que más he usado, con diferencia, es la Fuji F200 EXR, la llevo encima prácticamente todos los días, aún teniendo otras muy superiores.¿A vosotros no os pasa algo parecido?
El principal problema que nos ofrecen hoy en día los CMOS retroiluminados de Sony es la falta de Rango Dinámico, sobre todo a altas luces, además del poco control sobre la profundidad de campo debido al tamaño del sensor. Esto último dice Pentax que lo corrige mediante una función de control de "bokeh". La falta de Rango Dinámico la suelen suplir con funciones automáticas como "DRO" en Sony o "DR" en Ricoh (en el módulo P10 28-300) en la que se efectúan varias tomas y la cámara las une proporcionándonos imágenes en las que "en ocasiones" nos sorprende el resultado satisfactoriamente. De todas formas, no es un Rango Dinámico "REAL" sino más bien "FORZADO".
En cuanto a la sensibilidad, si la norma para este tipo de sensores está en no sobrepasar los 400 ISO para obtener una imagen razonablemente limpia, también es cierto que Sony (suponiendo que sea quien le suministra el sensor a Pentax) dispone de sensores retroiluminados, como el que monta en la WX-1, de tamaño 1/2.4 "CMOS Exmor R", que se atreven a subir más, y proporcionan imágenes carentes de ruido o mejor dicho con el ruido bastante contenido (sobre todo en zonas oscuras) entre los 800 y los 1600 ISO, atreviéndose a llegar a los 3200 en bastantes ocasiones. No comparéis estos datos con un sensor "full frame" porque se irá todo al traste
.
Actualmente dispongo de dos cámaras con sensor retroiluminado 1/2.3 (Fuji HS10 y Ricoh GXR con el módulo P10) ambas con el mismo tamaño de sensor y con 10 Mpx (la Pentax se atreve con 12 Mpx) y considerando que las dos dispongan del mismo sensor, salieron al mercado casi al mismo tiempo, y teniendo en cuenta las diferencias tanto de procesador, como de las ópticas en cuanto al rango del zoom (24-720 la Fuji, 28-300 el P10) como de la cantidad de elementos que componen cada una, considero que ofrece mayor calidad de imagen la GXR con el P10 que la Fuji HS10, haciendo hincapié en la mayor nitidez que ofrece el P10, con lo cual, diferencias a mejor las hay, y por supuesto se pueden mejorar.
¿Quiero decir con esto que la Pentax Q que nos están mostrando va a tener una calidad de imagen bestial? En absoluto, más bien todo lo contrario. Si bien es cierto que con un año de diferencia respecto a los sensores 1/2.3 que pongo por ejemplo, posiblemente en el mismo tamaño de sensor es posible que hayan conseguido mejoras que unidas a un buen procesado y con unos buenos cristales de por medio se obtenga una calidad de imagen que si se parece, o mejor supera, a las compactas de gama alta del momento, a parte de sorprendernos a todos, posiblemente se haga un hueco en el mercado.
Como diseño, como "molar", pues "mola mazo", y como a la gente en general es por donde nos da, si fuese más económica igual arrasaría en ventas, pero viendo a como está el kilo, pues...
Venga, a ver cual es la primera web que nos "deleita" con imágenes de muestra.
Para aquellos que habitualmente no vean imágenes de un sensor de este tipo, os dejo un enlace de mi blog de la GXR con muestras del módulo P10 (1/2.3 retroiluminado). Están reducidas a 640x480 y son Jpeg directos sin retocar.
http://ricohgxr.blogspot.com/2011/05/n- ... rte-3.htmlSaludos.