por fernando » Lun Ago 24, 2015 6:34 pm
dukenukem escribió:fernando escribió:boldo escribió:
Gracias, Boldo, por la información. Lo malo es que en m4/3 con el factor de recorte se pierde ángulo abarcado respecto a cámaras con sensor más grande.
Me acabo de quedar
búscame a ver un 12mm f2 en FF, a ver si lo hay.
En m4/3 no se pierde nada, y si no, ¿cómo explicarías que haya un 7-14 f/2.8 (lo que equivale en focal mínima al famoso Nikon 14-24 f2.8)?
A ver, a ver, me explico: lo que quiero decir sobre este objetivo que ha salido en el tema, el Samyang 12mm f2, si es que yo lo he entendido bien, es que equivale en APS-C a un 18mm -super gran angular-, mientras que la versión de este mismo objetivo aplicado a cámaras m4/3 equivale en campo de visión a un objetivo de 24mm en el antiguo formato de película 24x36. O sea, que no es tan gran-angular. Y lo que yo me pregunto es si con esa amplitud de campo se pueden afrontar fotos de panoramas como las que los expertos nos mostráis con otros objetivos del sistema, como el M.Zuiko 9-18 o el 7-14 que mencionas.
Esta es mi inquietud, porque con cierta frecuencia me encuentro sacando el que es mi objetivo básico, un Sigma 19mm, para poner el zoom 14-42 IIR buscando la distancia focal más corta posible (y haciendo panorámicas para abarcar más todavía). Por eso sigo este hilo del 9-18, mi primera opción para super gran angular más o menos económico (si tuviera dinero estaría echándole los tejos al 7-14 o a un Kowa Prominar 8.5).
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..