por jotae » Vie May 23, 2014 10:58 pm
Me permito opinar, desde la libertad y la subjetividad de hacerlo, pero no puedo estar más en desacuerdo. Me he tenido que enfrentar, en numerosas ocasiones, al eterno debate acerca de lo que es y no es "arte" en fotografía. Y me cuesta mucho, muchísimo aceptar que alguien que domine la composición no valore, igualmente, unos mínimos aspectos de la técnica más elemental de una buena fotografía. No puedo imaginar que alguien que sepa componer una imagen sea capaz de no percibir un desenfoque (que no sea buscado, claro) o una zona empastada, bien sea de luz o de sombra.
Toda fotografía responde a un propósito, y no siempre es o ha de ser "artístico". Es temerario juzgar una fotografía tan solo desde el prisma del "arte". Existe la fotografía documental, la de reportaje, la testimonial (las tres se pueden fundir en un solo tipo, naturalmente) y existe, también, la fotografía expresiva, la que responde a un sentimiento, a una emoción o a una inquietud por retener una imagen que hacemos nuestra en ese momento privilegiado de mirar, encuadrar y disparar de manera incruenta. Y ninguna de esas interpretaciones es, en si misma, mejor que la otra.
Pero si algo he aprendido en fotografía es que existen unos parámetros mínimos que todo fotógrafo ha de conocer y dominar, y que son aquellos que le permitan obtener lo que busca. Así de simple.
Por ejemplo: tenemos la eterna discusión acerca de la mejor calidad posible en los equipos, como si esa calidad fuera determinante en la obra de un buen fotógrafo. Tenemos, así mismo, a quienes opinan que no son buenos fotógrafos los que no dominan el Photoshop o no disparan en RAW. Son, simplemente, dos visiones erróneas pero muy difundidas en los foros y ámbitos de la fotografía.
La elección es personal. Y la mayor virtud de un fotógrafo aficionado es saber lo que quiere y qué necesita para lograrlo.
La creatividad empieza cuando dominas las reglas... pero también cuando dominas la técnica imprescindible, al menos, para lograr lo que quieres.