Fecha actual Mié Oct 23, 2024 4:19 am


Por dónde empezar?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Por dónde empezar?

Notapor perelight » Jue May 22, 2014 5:20 pm

Con ya algunas imágenes guardadas en el disco duro intento mejorar aprendiendo de los compañeros.
En la sección de fotografías he visto cosas buenas y muy buenas (y alguna excepción :) ) Pero sobretodo me fijo en los comentarios, como si hubiera sido mía (y ojalá muchas las pudiera haber hecho yo).

Está claro que todos tenemos nuestra propia sensibilidad y gustos pero, como en la cata de un mosto fermentado, ¿recomendáis algún orden en el análisis? A bote pronto me salen los siguientes puntos:

Ataque en vista (primera impresión)
Geometría (alineación, líneas, patrones, etc.)
Rango dinámico
Nitidez, definición
Profundidad de campo
otros

a lo mejor no existe una guía universal para "leer" fotografías pero para los que empezamos nos podría evitar algunos tropiezos saber a qué prestar atención.
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight
 
Mensajes: 945
Registrado: Lun May 27, 2013 6:22 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Por dónde empezar?

Notapor Mario Inoportuno » Vie May 23, 2014 7:38 pm

Hoy en día, en internet, te basta con escribir "nice pic!" :lol:

Ahora en serio, el tema de la crítica de las fotos es algo peliagudo porque es arte, y por lo tanto algo muy personal. En mi caso, la primera impresión cuenta muchísimo, y me importan menos temas como la nitidez o una exposición adecuada. Por supuesto, otros apreciarán diferentes parámetros; por eso, creo que no puede haber una receta para el análisis de fotos, es demasiado subjetivo.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Por dónde empezar?

Notapor perelight » Vie May 23, 2014 9:16 pm

Coincido en el planteamiento del arte pero la creatividad empieza cuando dominas las reglas. Si no, es casualidad.
Con este hilo persigo referencias y comentarios como el tuyo.
Gracias por tu aporte Mario.
Aunque seguramente la forma más efectiva sea seguir los hilos de fotos.
Última edición por perelight el Sab May 24, 2014 8:50 am, editado 1 vez en total
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight
 
Mensajes: 945
Registrado: Lun May 27, 2013 6:22 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Por dónde empezar?

Notapor Mario Inoportuno » Vie May 23, 2014 9:22 pm

perelight escribió:Coincido en el planteamiento del arte pero la creatividad empieza cuando dominas las reglas. Sino es casualidad.


Cierto para el que hace la foto, pero no para el que la ve. Cuando alguien dice que le gustan mis fotos, generalmente no tiene un conocimiento adquirido acerca de los tercios, el espacio negativo... simplemente ve algo que le agrada. Pero claro, eso no es un análisis per se.

Yo, como te dije, no me suelo fijar tanto en parámetros técnicos como en los relacionados con la composición: me gustan los objetos en los tercios, me gusta que el sujeto de la fotografía esté aislado, me gustan las repeticiones... lo que los expertos llaman -si no me equivoco- el una foto equilibrada.

Otros, como he dicho, aprecian mucho más que la foto esté perfectamente enfocada, o que no haya zonas empastadas o quemadas. Yo considero esos parámetros más formales que creativos pero, una vez más, el gusto es algo subjetivo incluso cuando se siguen las reglas :)
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Por dónde empezar?

Notapor jotae » Vie May 23, 2014 10:58 pm

Me permito opinar, desde la libertad y la subjetividad de hacerlo, pero no puedo estar más en desacuerdo. Me he tenido que enfrentar, en numerosas ocasiones, al eterno debate acerca de lo que es y no es "arte" en fotografía. Y me cuesta mucho, muchísimo aceptar que alguien que domine la composición no valore, igualmente, unos mínimos aspectos de la técnica más elemental de una buena fotografía. No puedo imaginar que alguien que sepa componer una imagen sea capaz de no percibir un desenfoque (que no sea buscado, claro) o una zona empastada, bien sea de luz o de sombra.
Toda fotografía responde a un propósito, y no siempre es o ha de ser "artístico". Es temerario juzgar una fotografía tan solo desde el prisma del "arte". Existe la fotografía documental, la de reportaje, la testimonial (las tres se pueden fundir en un solo tipo, naturalmente) y existe, también, la fotografía expresiva, la que responde a un sentimiento, a una emoción o a una inquietud por retener una imagen que hacemos nuestra en ese momento privilegiado de mirar, encuadrar y disparar de manera incruenta. Y ninguna de esas interpretaciones es, en si misma, mejor que la otra.
Pero si algo he aprendido en fotografía es que existen unos parámetros mínimos que todo fotógrafo ha de conocer y dominar, y que son aquellos que le permitan obtener lo que busca. Así de simple.
Por ejemplo: tenemos la eterna discusión acerca de la mejor calidad posible en los equipos, como si esa calidad fuera determinante en la obra de un buen fotógrafo. Tenemos, así mismo, a quienes opinan que no son buenos fotógrafos los que no dominan el Photoshop o no disparan en RAW. Son, simplemente, dos visiones erróneas pero muy difundidas en los foros y ámbitos de la fotografía.
La elección es personal. Y la mayor virtud de un fotógrafo aficionado es saber lo que quiere y qué necesita para lograrlo.

La creatividad empieza cuando dominas las reglas... pero también cuando dominas la técnica imprescindible, al menos, para lograr lo que quieres.
jotae
 

Re: Por dónde empezar?

Notapor walito » Sab May 24, 2014 12:56 am

Pues creo que ambos decís lo mismo, ... aunque dices estar en desacuerdo.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Por dónde empezar?

Notapor jotae » Sab May 24, 2014 1:09 pm

Hay un pequeño pero importante matiz: una buena foto, por mucho acierto que tenga en su composición, no puede estar desenfocada o empastada en las luces o las sombras. Y eso, con independencia de que sea una foto documental o artística.
jotae
 

Re: Por dónde empezar?

Notapor walito » Sab May 24, 2014 1:38 pm

Pues entiendo tu punto de vista jotae, y creo que como norma general... vaya, podría ser, pero las normas están para romperlas, y mil un ejemplos de tomas con esa intención de desenfoque o negros empastados o luces reventadas hay.
Creo q lo que importa y cuenta al fin y al cabo es la intención y no unos parámetros fijos de normas.
Pero es mi humilde opinión.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Por dónde empezar?

Notapor jotae » Sab May 24, 2014 3:27 pm

¡Por supuesto, walito! Hay multitud de ejemplos de fotógrafos famosos que utilizan la sobrexposición para destacar, por ejemplo, a una modelo a contraluz sobre fondo arenoso. Tenemos un buen ejemplo de lo que digo en la película "Lucía y el sexo". Y el desenfoque selectivo es un recurso, en si mismo, para resaltar un punto importante de la imagen. Eso nadie puede discutirlo. No hablo de recursos sino de situaciones mal resueltas que, en realidad, no aportan nada a la imagen.
Desgraciadamente estamos expuestos a esa sinrazón de que en arte "vale todo". Y de ello viven estupendamente muchos que gustan de llamarse "artistas" porque exponen en ARCO, por ejemplo.
Hasta Picasso reconocío haber engañado a sus seguidores "olvidando" su técnica en favor de la productividad.
jotae
 

Re: Por dónde empezar?

Notapor walito » Sab May 24, 2014 3:42 pm

Pues ahora creo que en la base de la historia coincidimos todos.... [emoji1][emoji1][emoji1]
[emoji6]
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm


Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados