Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:21 pm


Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor supercolor » Mié Feb 10, 2016 12:13 am

Opino igual que Aremesal, de echo yo cuando compro alguna cámara usada valoro que incluya su manual para poder consultar las dudas que me puedan surgir, porque efectivamente aunque en el fondo todas se manejan parecido, tienen sus diferencias.

Por cierto, y lo digo para todos, un manual de una cámara digital no se lee ni se asimila en 1 hora, ni 1 dia, ni en 1 semana, ni en 1 mes, se necesita paciencia para entender y asimilar los contenidos y la voluntad de ponerlos en práctica. Algunos no aprovechan la gran ventaja de las digitales, que nos permiten hacer infinitos experimentos de prueba y error sin repercutir al bolsillo, no como antes, que gastaban carretes.

Admito que yo también habré preguntado obviedades alguna vez..
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor nachetetm » Mié Feb 10, 2016 9:45 am

aremesal escribió:Supongo que es algo que hunde sus raíces en temas más densos de debatir, como la educación. Desde hace mucho vengo defendiendo, y no soy el único, que la educación actual española tiende a producir ciudadanos borregos, sin el menor espíritu crítico, sin la menor iniciativa; desde niños nos enseñan que siempre hay alguien superior, siempre hay un "jefe" al que obedecer, que no se puede cuestionar al superior, etc. Pero esto a la vez enseña a los niños a que siempre va a haber una pauta a seguir, siempre va a estar escrito o dictado por alguien lo que hay que hacer. Lo recuerdo en la EGB y BUP, y ahora que estoy en edad de tener niños alrededor (no míos, afortunadamente :P ) lo sigo viendo incluso más exagerado.

Esta forma de moldear a los niños, sin premiar la crítica y la iniciativa (cuando no castigándolas) nos da una sociedad sin espíritu emprendedor (no me refiero solo a crear empresas), sin iniciativa propia. Una sociedad que piensa que todo lo que no sepa debe venir escrito en el libro de texto o debe preguntarlo "a la seño". Una sociedad incapaz de buscar, cuestionar, investigar, descubrir y extraer conclusiones por propia iniciativa. Y si se hace, alguien tiene que validarlo, alguien tiene que "corregirlo".

Desde hace década y media me dedico a la informática, tanto empresarial como en la rama de educación, y es algo que para desgracia veo a diario. Lo veo en compañeros de trabajo, muy bien preparados pero sin la menor iniciativa ni espíritu crítico. Lo veo en alumnos a los que doy clase (gente de 35-45 años habitualmente). Lo veo en chavales a los que entrevisto para algún puesto vacante.

¿Os imagináis preguntar a un fotógrafo aficionado por qué hace dos años que no hace ninguna foto, y que os diga «es que nadie me ha pedido que haga fotos»? Pues eso me pasa con el 95% de chavales que entrevisto: a la pregunta «llevas X meses/años en paro, ¿tienes algún proyecto propio?» la mayoría de respuestas son «no, porque nadie me dijo de hacer ningún proyecto». Hablo de informática, donde montarte cualquier cosa por tu cuenta es virtualmente gratis, pero sólo el 5% tienen esa iniciativa, a los demás ni se les pasa por la imaginación hacer algo sin que alguien se lo mande. No es que no sepan hacerlo, ni que les de pereza, es que la mayoría ni siquiera se habían planteado que podrían hacerlo.

Y creo que es algo que se extrapola al tema que tratamos: hay gente que hace preguntas que podrían resolverse ellos mismos no por vagancia sino porque no se dan cuenta de que pueden resolverlo por sí mismos. Les han preparado para obedecer a un superior, hacer las tareas que vienen de arriba, no cuestionar, no actuar motu propio. Así que cuando se encuentran con un dilema o una cuestión, dependen de que alguien les lleve de la mano.

Estas son reflexiones que voy haciendo públicas a medida que profundizo en la cuestión, pero cada vez me descorazona más hacia dónde me dirijo...


Ahora has dado en el clavo, Aremesal. Por alguna razón que desconozco, la sociedad española es amargamente crítica y desdeñosa con los errores de los demás. Y voy a poner un ejemplo: hablar inglés. Hay dos causas mayores por las que los españoles hablan inglés tan pobremente: el doblaje de las películas, y la presión social. El tema del doblaje yo creo que está bien claro, si uno no escucha una lengua no la va a hablar bien nunca porque no tiene forma de saber como pronunciar (o entender a los demás) correctamente. Pero el segundo punto es el que ilustra lo que yo quiero explicar. ¿Qué ocurre cuando alguien en España intenta hablar en inglés, y no lo hace correctamente? Que la sociedad se burla DESPIADADAMENTE de esa persona. El ejemplo de Ana Botella hablando en el comité olímpico. El nivel de cachondeo que alcanzó aquel episodio es suficiente para intimidar a cualquiera que quiera hablar inglés, porque sabes que si no lo haces perfecto, la crítica será muy incómoda. Y lo veo a diario: gente haciendo burla en todo tipo de foros acerca del acento o la mala pronunciación de este o aquel personaje público. Ojo, que el critica no habla mejor que el criticado (generalmente es al contrario, habla peor), pero eso no le inhibe para burlarse indiscriminadamente.

¿Cómo enlaza esto que digo con lo que comenta Aremesal? Muy sencillo: nadie se va a atrever a intentar algo por si mismo si lo hace pensando en que si falla, todo el mundo se burlará de el. Y eso sirve para hablar inglés, para abrir un negocio (si al final cierras serás un fracasado), para ser un buen estudiante (empollón) para crear algo (como no salga bien a la primera se van a reír de ti), incluso si diseñas algo innovador y magnífico tendrás que aguantar que mucha gente que no entiende lo que has diseñado se ría en tu cara precisamente por eso, por no entender nada. Y eso nos lleva a esa servidumbre al superior que comentaba aremesal. Tenemos un miedo atroz a hacer el ridículo y la forma de evitarlo es exponerse únicamente cuando nos vemos obligados, es decir, cuando te obliga alguien que está por encima de ti. Además, eso nos da la excusa de que, si alguien encuentra un motivo de burla, siempre podemos escaparnos diciendo que "me mandaron hacerlo". Desafortunadamente, no es un problema de fácil solución.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Tio Perchas » Mié Feb 10, 2016 10:29 am

nachetetm escribió:
aremesal escribió:Supongo que es algo que hunde sus raíces en temas más densos de debatir, como la educación. Desde hace mucho vengo defendiendo, y no soy el único, que la educación actual española tiende a producir ciudadanos borregos, sin el menor espíritu crítico, sin la menor iniciativa; desde niños nos enseñan que siempre hay alguien superior, siempre hay un "jefe" al que obedecer, que no se puede cuestionar al superior, etc. Pero esto a la vez enseña a los niños a que siempre va a haber una pauta a seguir, siempre va a estar escrito o dictado por alguien lo que hay que hacer. Lo recuerdo en la EGB y BUP, y ahora que estoy en edad de tener niños alrededor (no míos, afortunadamente :P ) lo sigo viendo incluso más exagerado.

Esta forma de moldear a los niños, sin premiar la crítica y la iniciativa (cuando no castigándolas) nos da una sociedad sin espíritu emprendedor (no me refiero solo a crear empresas), sin iniciativa propia. Una sociedad que piensa que todo lo que no sepa debe venir escrito en el libro de texto o debe preguntarlo "a la seño". Una sociedad incapaz de buscar, cuestionar, investigar, descubrir y extraer conclusiones por propia iniciativa. Y si se hace, alguien tiene que validarlo, alguien tiene que "corregirlo".

Desde hace década y media me dedico a la informática, tanto empresarial como en la rama de educación, y es algo que para desgracia veo a diario. Lo veo en compañeros de trabajo, muy bien preparados pero sin la menor iniciativa ni espíritu crítico. Lo veo en alumnos a los que doy clase (gente de 35-45 años habitualmente). Lo veo en chavales a los que entrevisto para algún puesto vacante.

¿Os imagináis preguntar a un fotógrafo aficionado por qué hace dos años que no hace ninguna foto, y que os diga «es que nadie me ha pedido que haga fotos»? Pues eso me pasa con el 95% de chavales que entrevisto: a la pregunta «llevas X meses/años en paro, ¿tienes algún proyecto propio?» la mayoría de respuestas son «no, porque nadie me dijo de hacer ningún proyecto». Hablo de informática, donde montarte cualquier cosa por tu cuenta es virtualmente gratis, pero sólo el 5% tienen esa iniciativa, a los demás ni se les pasa por la imaginación hacer algo sin que alguien se lo mande. No es que no sepan hacerlo, ni que les de pereza, es que la mayoría ni siquiera se habían planteado que podrían hacerlo.

Y creo que es algo que se extrapola al tema que tratamos: hay gente que hace preguntas que podrían resolverse ellos mismos no por vagancia sino porque no se dan cuenta de que pueden resolverlo por sí mismos. Les han preparado para obedecer a un superior, hacer las tareas que vienen de arriba, no cuestionar, no actuar motu propio. Así que cuando se encuentran con un dilema o una cuestión, dependen de que alguien les lleve de la mano.

Estas son reflexiones que voy haciendo públicas a medida que profundizo en la cuestión, pero cada vez me descorazona más hacia dónde me dirijo...


Ahora has dado en el clavo, Aremesal. Por alguna razón que desconozco, la sociedad española es amargamente crítica y desdeñosa con los errores de los demás. Y voy a poner un ejemplo: hablar inglés. Hay dos causas mayores por las que los españoles hablan inglés tan pobremente: el doblaje de las películas, y la presión social. El tema del doblaje yo creo que está bien claro, si uno no escucha una lengua no la va a hablar bien nunca porque no tiene forma de saber como pronunciar (o entender a los demás) correctamente. Pero el segundo punto es el que ilustra lo que yo quiero explicar. ¿Qué ocurre cuando alguien en España intenta hablar en inglés, y no lo hace correctamente? Que la sociedad se burla DESPIADADAMENTE de esa persona. El ejemplo de Ana Botella hablando en el comité olímpico. El nivel de cachondeo que alcanzó aquel episodio es suficiente para intimidar a cualquiera que quiera hablar inglés, porque sabes que si no lo haces perfecto, la crítica será muy incómoda. Y lo veo a diario: gente haciendo burla en todo tipo de foros acerca del acento o la mala pronunciación de este o aquel personaje público. Ojo, que el critica no habla mejor que el criticado (generalmente es al contrario, habla peor), pero eso no le inhibe para burlarse indiscriminadamente.

¿Cómo enlaza esto que digo con lo que comenta Aremesal? Muy sencillo: nadie se va a atrever a intentar algo por si mismo si lo hace pensando en que si falla, todo el mundo se burlará de el. Y eso sirve para hablar inglés, para abrir un negocio (si al final cierras serás un fracasado), para ser un buen estudiante (empollón) para crear algo (como no salga bien a la primera se van a reír de ti), incluso si diseñas algo innovador y magnífico tendrás que aguantar que mucha gente que no entiende lo que has diseñado se ría en tu cara precisamente por eso, por no entender nada. Y eso nos lleva a esa servidumbre al superior que comentaba aremesal. Tenemos un miedo atroz a hacer el ridículo y la forma de evitarlo es exponerse únicamente cuando nos vemos obligados, es decir, cuando te obliga alguien que está por encima de ti. Además, eso nos da la excusa de que, si alguien encuentra un motivo de burla, siempre podemos escaparnos diciendo que "me mandaron hacerlo". Desafortunadamente, no es un problema de fácil solución.


Yo no estoy de acuerdo con lo del miedo. No considero que la gente esté condicionada por un miedo irrefrenable a la mofa de los demás y por eso no se tenga iniciativa. Eso para mí es cargarle el muerto a los demás de la propia falta de iniciativa. "No lo intento porque se reirán de mi. Ala, ya está, todo explicado". La gente cada vez somos más vagos y cómodos simplemente. ¿Para qué intentar algo por propia iniciativa o si lo puedo conseguir de otra manera? ¿Me lo han mandado? Pues la gente nos aplicamos eso, cuanto menos haga innecesariamente mejor.

Por cierto, como comentas lo de Ana Botella doy rápidamente mi versión. Si a Botella le cayeron tantas críticas, mofas y parodias no es tanto por su nivel de inglés, sino por la situación. Estaba representando a una ciudad, un país, haciendo un alegato en representación de unos ciudadanos y fue vergonzoso. Ella puede no saber inglés o hablarlo correctamente, pero podría haber designado a otra persona con mejor dominio de la lengua para defender la candidatura. Era un acto formal e importante. Fue la imagen de la "marca España" internacionalmente y no fue correcto. Es como si en una entrevista de trabajo un empresario tiene que elegir entre 3 candidatos y tú eres uno de ellos. Lo normal es que hagas valer tus puntos fuertes y no tus defectos.

El sistema educativo tiene responsabilidad, por supuesto, pero la principal somos nosotros mismos. La iniciativa, el cuidado a los detalles y el valor del trabajo se lo damos nosotros. ¿Miedo al fracaso? ¿A la crítica? Acaso te piensas que el hacer las cosas bien o triunfar no hará que la gente también hable negativamente? La gente siempre va a hablar hagas lo que hagas. Lo que tiene que dejar de importarnos es un pimiento lo que piensen y digan los demás y vivir nuestra propia vida y no la que los demás pretenden que sea. Autoexigencia es lo que no hay.

Para mí el problema de la sociedad es la falta de amor propio, de orgullo, de poner cariño en las cosas y que todo se justifica con motivos externos a nosotros.
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Duir » Mié Feb 10, 2016 10:51 am

Es irse un poco por las ramas pero el ejemplo de la Botella... Ya lo ha desarrollado Tio Perchas así que no seguiré. Es cierto que nos falta autoestima y nos sobra sentido del ridículo y sin embargo cuando lo hacemos, lo hacemos a lo grande.
Ahora le echamos las culpas al sistema educativo o a lo que queráis. Yo como soy mayor aprendí francés en el cole (y lo aprendí bastante bien) y ya muchos años después empecé con el inglés por mi cuenta y sin ser un experto hablante me he entendido con todo el mundo de una u otra forma y si se han reído de mí por una metedura de pata, nos hemos reído todos. Otra cosa es que con ese mal entendido orgullo patrio que algunos desplegamos nos justifiquemos que para que voy a esforzarme si el español lo habla medio mundo. Todo son escusas.
En cuanto a dirigentes y clase política en general, uff, si a alguno apenas se le entiende en español que parece que están montando un mueble de Ikea con la boca mientras hablan.
Volviendo a los manuales. Todos los productos vienen con manual lo que pasa es que no todos los fabricantes usan árboles para ello. Me diréis que descargar un PDF es una tarea ardua y tenerlo en una tablet es algo complicado. Para mí no lo es.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor benjamago » Mié Feb 10, 2016 11:36 am

Yo en mi caso me llevé un gran chasco al ver un manual super tocho, y luego comprobar que era básico de tres hojas, y en mil idiomas. Vale, está el pdf y el ahorrar costes, papel... Un momento, ¡Han impreso esa castaña!.

Un manual de una cámara tan extensa (E-M1) ya podía venir incluido. No es igual de cómodo el pdf, a mi gusto, y mira que puedo hacer anotaciones.

Por otro lado, el manual que no es que sea muy claro, te enseña las opciones y funcionamiento, pero no te enseña a hacer ciertas cosas, y mucha gente, entre ellos yo, acudimos a los foros para aprender, o consultar dudas, teniendo siempre un lenguaje más coloquial y comprensible. La fotografía es algo bastante técnico, y que puede haber conceptos en los que te líes.

Yo tengo mucho camino que recorrer, y por mi parte aún sigo leyendo el manual para saber todo lo nuevo que tiene está cámara.

Otra cosa será aprender a hacer fotos [WINKING FACE]
Olympus OM-D E-M1, MMF3, Zuikos 12-60 SWD y 70-300, Sigma 19 2.9 y mZuiko 60mm. Vanguard VEO 235AB y Metz 50 AF-1.
https://www.flickr.com/photos/40645544@N05/
Avatar de Usuario
benjamago
 
Mensajes: 191
Registrado: Jue Ene 07, 2016 3:12 pm
Ubicación: Badalona

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor nachetetm » Mié Feb 10, 2016 12:45 pm

Tio Perchas escribió:
nachetetm escribió:Ahora has dado en el clavo, Aremesal. Por alguna razón que desconozco, la sociedad española es amargamente crítica y desdeñosa con los errores de los demás. Y voy a poner un ejemplo: hablar inglés. Hay dos causas mayores por las que los españoles hablan inglés tan pobremente: el doblaje de las películas, y la presión social. El tema del doblaje yo creo que está bien claro, si uno no escucha una lengua no la va a hablar bien nunca porque no tiene forma de saber como pronunciar (o entender a los demás) correctamente. Pero el segundo punto es el que ilustra lo que yo quiero explicar. ¿Qué ocurre cuando alguien en España intenta hablar en inglés, y no lo hace correctamente? Que la sociedad se burla DESPIADADAMENTE de esa persona. El ejemplo de Ana Botella hablando en el comité olímpico. El nivel de cachondeo que alcanzó aquel episodio es suficiente para intimidar a cualquiera que quiera hablar inglés, porque sabes que si no lo haces perfecto, la crítica será muy incómoda. Y lo veo a diario: gente haciendo burla en todo tipo de foros acerca del acento o la mala pronunciación de este o aquel personaje público. Ojo, que el critica no habla mejor que el criticado (generalmente es al contrario, habla peor), pero eso no le inhibe para burlarse indiscriminadamente.

¿Cómo enlaza esto que digo con lo que comenta Aremesal? Muy sencillo: nadie se va a atrever a intentar algo por si mismo si lo hace pensando en que si falla, todo el mundo se burlará de el. Y eso sirve para hablar inglés, para abrir un negocio (si al final cierras serás un fracasado), para ser un buen estudiante (empollón) para crear algo (como no salga bien a la primera se van a reír de ti), incluso si diseñas algo innovador y magnífico tendrás que aguantar que mucha gente que no entiende lo que has diseñado se ría en tu cara precisamente por eso, por no entender nada. Y eso nos lleva a esa servidumbre al superior que comentaba aremesal. Tenemos un miedo atroz a hacer el ridículo y la forma de evitarlo es exponerse únicamente cuando nos vemos obligados, es decir, cuando te obliga alguien que está por encima de ti. Además, eso nos da la excusa de que, si alguien encuentra un motivo de burla, siempre podemos escaparnos diciendo que "me mandaron hacerlo". Desafortunadamente, no es un problema de fácil solución.


Yo no estoy de acuerdo con lo del miedo. No considero que la gente esté condicionada por un miedo irrefrenable a la mofa de los demás y por eso no se tenga iniciativa. Eso para mí es cargarle el muerto a los demás de la propia falta de iniciativa. "No lo intento porque se reirán de mi. Ala, ya está, todo explicado". La gente cada vez somos más vagos y cómodos simplemente. ¿Para qué intentar algo por propia iniciativa o si lo puedo conseguir de otra manera? ¿Me lo han mandado? Pues la gente nos aplicamos eso, cuanto menos haga innecesariamente mejor.

Por cierto, como comentas lo de Ana Botella doy rápidamente mi versión. Si a Botella le cayeron tantas críticas, mofas y parodias no es tanto por su nivel de inglés, sino por la situación. Estaba representando a una ciudad, un país, haciendo un alegato en representación de unos ciudadanos y fue vergonzoso. Ella puede no saber inglés o hablarlo correctamente, pero podría haber designado a otra persona con mejor dominio de la lengua para defender la candidatura. Era un acto formal e importante. Fue la imagen de la "marca España" internacionalmente y no fue correcto. Es como si en una entrevista de trabajo un empresario tiene que elegir entre 3 candidatos y tú eres uno de ellos. Lo normal es que hagas valer tus puntos fuertes y no tus defectos.

El sistema educativo tiene responsabilidad, por supuesto, pero la principal somos nosotros mismos. La iniciativa, el cuidado a los detalles y el valor del trabajo se lo damos nosotros. ¿Miedo al fracaso? ¿A la crítica? Acaso te piensas que el hacer las cosas bien o triunfar no hará que la gente también hable negativamente? La gente siempre va a hablar hagas lo que hagas. Lo que tiene que dejar de importarnos es un pimiento lo que piensen y digan los demás y vivir nuestra propia vida y no la que los demás pretenden que sea. Autoexigencia es lo que no hay.

Para mí el problema de la sociedad es la falta de amor propio, de orgullo, de poner cariño en las cosas y que todo se justifica con motivos externos a nosotros.


Estoy de acuerdo en que nos iría bien algo más de autoexigencia, otra de esas cosas que la sociedad no es capaz de inculcar correctamente. Y digo la sociedad porque es culpa de todos.

Si no le ha gustado mi ejemplo del inglés de Ana Botella, le pongo otro que acabo de ver en el periódico:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/09/actualidad/1455045649_798963.html

Podría ponerle muchos ejemplos de casos diferentes en los que la iniciativa se coarta por pudor, pero tampoco es cuestión de alargar el hilo. Evidentemente también hay un componente de vagueza en no hacer las cosas por uno mismo, eso ya se ha comentado. Pero no se puede achacar todo a la vagueza, eso sería simplificar demasiado y no afrontar la realidad.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Siniestro » Mié Feb 10, 2016 2:07 pm

Hay gente vaga para leer el manual, es cierto.
Pero (Y con esto no intento defender al que no lee por norma) los manuales actuales de las cámaras no explican bien su funcionamiento, en muchos casos. No se si es debido a la cantidad de funciones o a las traducciones o a ambas cosas.
Por ejemplo los de Panasonic son directamente infumables... mal traducidos, confusos...
Luego hay otros que aunque no estén mal (por ejemplo los de Olympus) las cámaras tienen tantas funciones y los menús son tan extensos que es complicado encontrar algo. Y una vez encontrado puede que simplemente no puedas activarlo porque haya una tercera opción que deba estar desactivada o algo así. Eso es muy difícil de averiguar incluso leyendo manuales.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor HrC » Jue Feb 11, 2016 9:04 am

Algunos manuales que dan las marcas son infames, Olympus, Sony, Samsung... no he visto manual decente todavía.
Avatar de Usuario
HrC
 
Mensajes: 371
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:07 am
Ubicación: Huesca

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor supercolor » Jue Feb 11, 2016 11:23 am

HrC escribió:Algunos manuales que dan las marcas son infames, Olympus, Sony, Samsung... no he visto manual decente todavía.


Cuantos te has leído de la A a la Z ? :D :D :lol:
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor Fid » Jue Feb 11, 2016 11:41 am

El de la EPL2 y el de la EM5, salvo las advertencias legales y esas cosas, más el de una cuantas compactas. En general, te quedas casi como antes de empezar a leer.

Los dos impresos y encuadernados.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor HrC » Jue Feb 11, 2016 12:32 pm

supercolor escribió:
HrC escribió:Algunos manuales que dan las marcas son infames, Olympus, Sony, Samsung... no he visto manual decente todavía.


Cuantos te has leído de la A a la Z ? :D :D :lol:


Pues si, pero vamos... yo me leo hasta el manual del horno o microondas :lol: Así que soy algo raro :twisted:
Avatar de Usuario
HrC
 
Mensajes: 371
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:07 am
Ubicación: Huesca

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor dat28850 » Jue Feb 11, 2016 10:27 pm

Los propios fabricantes en muchos casos ya no incluyen manuales físicos en sus equipos, o incluyen manuales "rápidos" que en un tríptico te enseña lo básico.

Por otro lado internet nos atonta.
Hay cantidad de casos del tipo "tengo un problema con movistar y blablabla, qué hago?" y piensas coño, habías tardado menos en llamarlos que en ir a un foro a buscar ayuda.

También lo ves cuando haces un tutorial de algo, y ves que al final hace preguntas que ya responde el propio tutorial.

Pero siempre es más cómodo que nos den todo mascadito y con ayuda personalizada.
Avatar de Usuario
dat28850
 
Mensajes: 421
Registrado: Sab Ene 05, 2013 1:22 pm

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor soyeltroll » Mar Feb 16, 2016 8:32 am

Para los que teneis una E-M1 y no estais en URO..

http://www.esolympus.es/guias/guia_martin_gallego.pdf
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor supercolor » Mar Feb 16, 2016 10:18 am

soyeltroll escribió:Para los que teneis una E-M1 y no estais en URO..

http://www.esolympus.es/guias/guia_martin_gallego.pdf


No tengo una E-M1 (por ahora) pero me lo he descargado, me parece bastante ameno y bien explicado. Gracias por el enlace.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor RamiroGz » Jue Feb 18, 2016 3:22 pm

soyeltroll escribió:Para los que teneis una E-M1 y no estais en URO..

http://www.esolympus.es/guias/guia_martin_gallego.pdf


Un aporte que sabe (un poco) a poco, a ver si tiene continuidad por parte de Martín.
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: Ya nadie lee el manual... [reflexión]

Notapor pardal » Jue Feb 18, 2016 8:56 pm

La ley de Lem: "Nadie lee nada; si lee, no comprende nada; si comprende, lo olvida enseguida"
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: afloresa y 41 invitados