Tio Perchas escribió:nachetetm escribió:Ahora has dado en el clavo, Aremesal. Por alguna razón que desconozco, la sociedad española es amargamente crítica y desdeñosa con los errores de los demás. Y voy a poner un ejemplo: hablar inglés. Hay dos causas mayores por las que los españoles hablan inglés tan pobremente: el doblaje de las películas, y la presión social. El tema del doblaje yo creo que está bien claro, si uno no escucha una lengua no la va a hablar bien nunca porque no tiene forma de saber como pronunciar (o entender a los demás) correctamente. Pero el segundo punto es el que ilustra lo que yo quiero explicar. ¿Qué ocurre cuando alguien en España intenta hablar en inglés, y no lo hace correctamente? Que la sociedad se burla DESPIADADAMENTE de esa persona. El ejemplo de Ana Botella hablando en el comité olímpico. El nivel de cachondeo que alcanzó aquel episodio es suficiente para intimidar a cualquiera que quiera hablar inglés, porque sabes que si no lo haces perfecto, la crítica será muy incómoda. Y lo veo a diario: gente haciendo burla en todo tipo de foros acerca del acento o la mala pronunciación de este o aquel personaje público. Ojo, que el critica no habla mejor que el criticado (generalmente es al contrario, habla peor), pero eso no le inhibe para burlarse indiscriminadamente.
¿Cómo enlaza esto que digo con lo que comenta Aremesal? Muy sencillo: nadie se va a atrever a intentar algo por si mismo si lo hace pensando en que si falla, todo el mundo se burlará de el. Y eso sirve para hablar inglés, para abrir un negocio (si al final cierras serás un fracasado), para ser un buen estudiante (empollón) para crear algo (como no salga bien a la primera se van a reír de ti), incluso si diseñas algo innovador y magnífico tendrás que aguantar que mucha gente que no entiende lo que has diseñado se ría en tu cara precisamente por eso, por no entender nada. Y eso nos lleva a esa servidumbre al superior que comentaba aremesal. Tenemos un miedo atroz a hacer el ridículo y la forma de evitarlo es exponerse únicamente cuando nos vemos obligados, es decir, cuando te obliga alguien que está por encima de ti. Además, eso nos da la excusa de que, si alguien encuentra un motivo de burla, siempre podemos escaparnos diciendo que "me mandaron hacerlo". Desafortunadamente, no es un problema de fácil solución.
Yo no estoy de acuerdo con lo del miedo. No considero que la gente esté condicionada por un miedo irrefrenable a la mofa de los demás y por eso no se tenga iniciativa. Eso para mí es cargarle el muerto a los demás de la propia falta de iniciativa. "No lo intento porque se reirán de mi. Ala, ya está, todo explicado". La gente cada vez somos más vagos y cómodos simplemente. ¿Para qué intentar algo por propia iniciativa o si lo puedo conseguir de otra manera? ¿Me lo han mandado? Pues la gente nos aplicamos eso, cuanto menos haga innecesariamente mejor.
Por cierto, como comentas lo de Ana Botella doy rápidamente mi versión. Si a Botella le cayeron tantas críticas, mofas y parodias no es tanto por su nivel de inglés, sino por la situación. Estaba representando a una ciudad, un país, haciendo un alegato en representación de unos ciudadanos y fue vergonzoso. Ella puede no saber inglés o hablarlo correctamente, pero podría haber designado a otra persona con mejor dominio de la lengua para defender la candidatura. Era un acto formal e importante. Fue la imagen de la "marca España" internacionalmente y no fue correcto. Es como si en una entrevista de trabajo un empresario tiene que elegir entre 3 candidatos y tú eres uno de ellos. Lo normal es que hagas valer tus puntos fuertes y no tus defectos.
El sistema educativo tiene responsabilidad, por supuesto, pero la principal somos nosotros mismos. La iniciativa, el cuidado a los detalles y el valor del trabajo se lo damos nosotros. ¿Miedo al fracaso? ¿A la crítica? Acaso te piensas que el hacer las cosas bien o triunfar no hará que la gente también hable negativamente? La gente siempre va a hablar hagas lo que hagas. Lo que tiene que dejar de importarnos es un pimiento lo que piensen y digan los demás y vivir nuestra propia vida y no la que los demás pretenden que sea. Autoexigencia es lo que no hay.
Para mí el problema de la sociedad es la falta de amor propio, de orgullo, de poner cariño en las cosas y que todo se justifica con motivos externos a nosotros.
Estoy de acuerdo en que nos iría bien algo más de autoexigencia, otra de esas cosas que la sociedad no es capaz de inculcar correctamente. Y digo la sociedad porque es culpa de todos.
Si no le ha gustado mi ejemplo del inglés de Ana Botella, le pongo otro que acabo de ver en el periódico:
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/09/actualidad/1455045649_798963.html
Podría ponerle muchos ejemplos de casos diferentes en los que la iniciativa se coarta por pudor, pero tampoco es cuestión de alargar el hilo. Evidentemente también hay un componente de vagueza en no hacer las cosas por uno mismo, eso ya se ha comentado. Pero no se puede achacar todo a la vagueza, eso sería simplificar demasiado y no afrontar la realidad.