Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:24 pm


“El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor aremesal » Mar Abr 19, 2016 12:57 pm

Juankinki escribió:Totalmente de acuerdo contigo en todo solo que.....¡¡me da tanta pereza montar el tinglado de los químicos!!... :roll:


Es una de las ventajas de vivir solo: que puedo tener un baño dedicado a un "cuarto oscuro" permanente jejeje 8-)

Yo ahora mismo apenas disparo ni digital ni químico (estoy pasando una época totalmente desinspirado :( ) pero diría que ando por el 50% de uno y otro.

Y, siendo como soy fotógrafo digital por mi edad y la época en que empecé a interesarme de verdad por la fotografía, yo también afirmo que la cosa química me ha enseñado MUCHO, tanto a disparar como a procesar.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Duir » Mar Abr 19, 2016 2:09 pm

aremesal, creo que realmente hay una brecha generacional entre los fotógrafos químicos y los digitales. Es curioso ver como los nuevos fotógrafos en parte se interesan por aquellos arcaicos equipos y procesados y me gusta, pero no considero una condición indispensable el haber vivido "lo antiguo" para hacer verdaderas maravillas con "lo moderno". Otra cosa es ese disfrute de hacer cosas con tus manos.
Lo cierto es que para mí, paradójicamente, me parece que antes era mas fácil hacer fotografía, ahora paso mas tiempo desentrañando menús y opciones que realmente disfrutando, pero, paradójicamente también, hago el triple o mas de fotos. Problemas de percepción. ¿Quién me diría en mis largas tardes revelando que con un puñetero móvil y un programa de edición conseguiría casi lo mismo sin ocupar espacio y apenas tiempo?. Cosa de viejos, supongo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor supercolor » Mar Abr 19, 2016 2:25 pm

En cualquier caso, es muy respetable que mucha gente mantenga la pasion por la fotografia analogica y el revelado químico... igual que respetamos cuando vemos pasando caravanas de coches clásicos o reuniones de cicloturistas, de motos, etc.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Maldoror » Mar Abr 19, 2016 2:45 pm

Yo hice mucho blanco y negro hace treinta años, cientos de carretes en b y n, más muchos en color y muchas diapositivas. El resultado siempre me pareció mediocre, claro que la culpa es mía :lol: Algo más de calidad en diapositiva, pero, en general, no encontré nunca la calidad que veía en libros de fotografía.

Ahora mismo estoy haciendo un curso de fotografía analógica (se llama así) más que nada por seguir en contacto con gente animosa y amante de la fotografía en general, y sigo pensando que los resultados no llegan ni por asomo a la calidad obtenida en digital.

Estoy utilizando una Pentax SFXn con zoom 18-80 y macro 50 mm Sigma. El objetivo de la ampliadora del taller de fotografía es de calidad mediana (no me acuerdo ahora de la marca, solo que es de apertura 3,5) y los líquidos se preparan para cada sesión, Eso sí, los papeles grandes que estoy utilizando están más que caducados y, naturalmente, hay una pátina gris en casi todas las fotos, bastante comprensible (ya se me ha acabado el papel caducado, y empiezo con el actual, de contraste variable, que, creo recordar, no existía en mi época)

Pero el problema es que me aburro. Así es. Y, sin embargo, no salgo ningún día en que no lleve mi Olympus EM-10, y disparo a todo, y me divierte "revelar" digital. Cada persona es un mundo y soy el primero en recomendar que todos pasen por la etapa química. Ahora bien, las, facilidades de disparo, exactitud de medición, posibilidades de lo digital, nitidez, y ya no digamos a la hora de procesar las fotos, todo ello hace que prefiera, con mucho, lo digital. Y la calidad obtenida en digital, incluso en ampliaciones mucho mayores que las que he hecho nunca en analógica (bueno, exceptuando algunos retratos de 1 mt que tuve que revelar mojando una esponja en revelador, y después lo mismo con el fijador :lol: ) sobrepasa con mucho la calidad en mis pruebas analógicas.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Daniel Belenguer » Mar Abr 19, 2016 2:54 pm

Maldoror escribió:Yo hice mucho blanco y negro hace treinta años, cientos de carretes en b y n, más muchos en color y muchas diapositivas. El resultado siempre me pareció mediocre, claro que la culpa es mía :lol: Algo más de calidad en diapositiva, pero, en general, no encontré nunca la calidad que veía en libros de fotografía.

Ahora mismo estoy haciendo un curso de fotografía analógica (se llama así) más que nada por seguir en contacto con gente animosa y amante de la fotografía en general, y sigo pensando que los resultados no llegan ni por asomo a la calidad obtenida en digital.

Estoy utilizando una Pentax SFXn con zoom 18-80 y macro 50 mm Sigma. El objetivo de la ampliadora del taller de fotografía es de calidad mediana (no me acuerdo ahora de la marca, solo que es de apertura 3,5) y los líquidos se preparan para cada sesión, Eso sí, los papeles grandes que estoy utilizando están más que caducados y, naturalmente, hay una pátina gris en casi todas las fotos, bastante comprensible (ya se me ha acabado el papel caducado, y empiezo con el actual, de contraste variable, que, creo recordar, no existía en mi época)

Pero el problema es que me aburro. Así es. Y, sin embargo, no salgo ningún día en que no lleve mi Olympus EM-10, y disparo a todo, y me divierte "revelar" digital. Cada persona es un mundo y soy el primero en recomendar que todos pasen por la etapa química. Ahora bien, las, facilidades de disparo, exactitud de medición, posibilidades de lo digital, nitidez, y ya no digamos a la hora de procesar las fotos, todo ello hace que prefiera, con mucho, lo digital. Y la calidad obtenida en digital, incluso en ampliaciones mucho mayores que las que he hecho nunca en analógica (bueno, exceptuando algunos retratos de 1 mt que tuve que revelar mojando una esponja en revelador, y después lo mismo con el fijador :lol: ) sobrepasa con mucho la calidad en mis pruebas analógicas.

Pues la fotografia es para disfrutarla, y si lo haces con la digital y te mola el ordenador, perfecto!, a mi me gusta demasiado lo analogico y supongo que seguire hasta que no pueda por precios o lo que sea. Ayer lleve 10 rollos al lab y se que cuando empiece a escanear habra sorpresas, y esa emocion es un aliciente mas para mi.
Daniel Belenguer
 
Mensajes: 145
Registrado: Jue Ene 01, 2015 9:43 am
Ubicación: Valencia

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Maldoror » Mar Abr 19, 2016 3:08 pm

Daniel Belenguer escribió:[quote="
Pues la fotografia es para disfrutarla, y si lo haces con la digital y te mola el ordenador, perfecto!, a mi me gusta demasiado lo analogico y supongo que seguire hasta que no pueda por precios o lo que sea. Ayer lleve 10 rollos al lab y se que cuando empiece a escanear habra sorpresas, y esa emocion es un aliciente mas para mi.


Exactamente, como es una afición, lo importante es que me divierta y seguiré con digital... y ya veremos con analógico.

Pero cuando hablamos de fotografía en blanco y negro, creo que todos estamos asumiendo que revelamos carrete y revelamos copias, preferentemente en nuestro propio laboratorio. Si mezclamos tirar con cámara analógica y después escaneamos, no sé, ya es otro concepto, aunque es fotografía, por supuesto y, como tú decías antes, lo único importante es divertirse.

Yo, ahora, positivo en papel. Pero los negativos los fotografío con la Nikon D300 (a mí me quedan mejor que con el escáner que tengo) y los proceso en digital para ver cómo pueden quedar. Por diversión nada más, porque por calidad es mucho mejor tirar directamente en digital, creo yo, que tirar sobre negativo y procesar éste en digital (salvo negativos de medio o gran formato, con los que nunca he trabajado).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Daniel Belenguer » Mié Abr 20, 2016 5:13 am

Maldoror escribió:
Daniel Belenguer escribió:[quote="
Pues la fotografia es para disfrutarla, y si lo haces con la digital y te mola el ordenador, perfecto!, a mi me gusta demasiado lo analogico y supongo que seguire hasta que no pueda por precios o lo que sea. Ayer lleve 10 rollos al lab y se que cuando empiece a escanear habra sorpresas, y esa emocion es un aliciente mas para mi.


Exactamente, como es una afición, lo importante es que me divierta y seguiré con digital... y ya veremos con analógico.

Pero cuando hablamos de fotografía en blanco y negro, creo que todos estamos asumiendo que revelamos carrete y revelamos copias, preferentemente en nuestro propio laboratorio. Si mezclamos tirar con cámara analógica y después escaneamos, no sé, ya es otro concepto, aunque es fotografía, por supuesto y, como tú decías antes, lo único importante es divertirse.

Yo, ahora, positivo en papel. Pero los negativos los fotografío con la Nikon D300 (a mí me quedan mejor que con el escáner que tengo) y los proceso en digital para ver cómo pueden quedar. Por diversión nada más, porque por calidad es mucho mejor tirar directamente en digital, creo yo, que tirar sobre negativo y procesar éste en digital (salvo negativos de medio o gran formato, con los que nunca he trabajado).


El método de digitalizar con una cámara en vez de escáner funciona bien, yo hice unas pruebas hace años y iba francamente bien, lo mas importante es la planeidad de la pelicula...con negativo color es mas dificil sacar los colores correctos.
lo de hacer copias, es genial, por supuesto es el paso lógico, revelar y copiar.. pero no siempre se puede.
La verdad es que el digital permite cosas alucinantes, sin ir mas lejos en este foro he encontrado unos videos de aves una panasonic GH4 con un telescopio que son absolutamente alucinantes, impensables hace unos años.
Daniel Belenguer
 
Mensajes: 145
Registrado: Jue Ene 01, 2015 9:43 am
Ubicación: Valencia

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Arenaza » Mié Abr 20, 2016 11:25 am

aremesal escribió:
Arenaza escribió:Por cierto, comparativamente, la fotografía química es infinitamente más cara que la digital.


Craso error.
(...)



Verdaderamente hice una afirmación general sin ningún tipo de matización y eso, efectivamente es un error, craso o no, pero error al fin y al cabo.

Para que no haya dudas, lo aclaro:

A mí la fotografía digital me sale muchísimo más barata de lo que me salía la fotografía química porque hago miles y miles de fotos sin gastar un sólo euro en consumibles ni álbumes ni gaitas. En resumen: yo gasto mucho menos dinero que antes y tengo infinitamente más fotos que antes. No pretendo decir que a los demás les vaya a pasar lo mismo, pero a mí sí me pasa. :lol:
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor supercolor » Mié Abr 20, 2016 2:47 pm

Arenaza escribió:
aremesal escribió:
Arenaza escribió:Por cierto, comparativamente, la fotografía química es infinitamente más cara que la digital.


Craso error.
(...)



Verdaderamente hice una afirmación general sin ningún tipo de matización y eso, efectivamente es un error, craso o no, pero error al fin y al cabo.

Para que no haya dudas, lo aclaro:

A mí la fotografía digital me sale muchísimo más barata de lo que me salía la fotografía química porque hago miles y miles de fotos sin gastar un sólo euro en consumibles ni álbumes ni gaitas. En resumen: yo gasto mucho menos dinero que antes y tengo infinitamente más fotos que antes. No pretendo decir que a los demás les vaya a pasar lo mismo, pero a mí sí me pasa. :lol:


Puede que me equivoque pero yo entiendo que una fotografia en sentido literal se trata siempre de una captura impresa o escrita de algun modo(de ahi lo de -grafia), los que tiramos en digital podremos decir que tenemos almacenados miles de archivos digitales en la nube o en discos duros, pero no fotos, yo al menos lo entiendo de esa manera. Cualquier tipo que guarde rollos de pelicula sin revelar y de vez en cuando los mira en una ampliadora les llamaria fotos o diapositivas/negativos?
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Maldoror » Mié Abr 20, 2016 3:12 pm

En mi opinión, la diapositiva es una fotografía, la digital es una fotografía y el negativo es una fotografía. Eso sí, a mí me cuesta evaluar un negativo (salvo generalidades como contraste, densidad, detalle..) hasta que no lo veo en positivo. Pero todo lo que capta una imagen en un soporte durable (película o sensor) es una fotografía en mi opinión.

Con mi Olympus EM-10 con el 14-150 siempre en mi portafolios tengo la oportunidad de disparar y disparar a todo y en cada momento. Mi Pentax analógica , con un rango de zoom muy inferior y calidad yo diría que bastante menor, pesa tres veces más y abulta más del doble. Y no puedo tirar doscientas fotos en un par de horas en un evento que me encuentre por la calle.

Total, que mi Olympus EM-10 me divierte ahora todo lo que antes podía divertirme con la Pentax, pero mucho más.

(Ah, y ayer estuve positivando en el laboratorio y cuando comenté este tema en posts anteriores me olvidé de otro hándicap: después de mi operación de cataratas soy un topo en el laboratorio. No veo dónde termina el papel y tengo que valerme del tacto para determinar los límites del papel, y me cuesta enfocar incluso con la lupa de enfoque. Pero vamos, que son problemas míos, claro :lol: :lol: :lol: )
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Daniel Belenguer » Mié Abr 20, 2016 4:28 pm

las micro 4/3 con un objetivo o dos pequeños son un sueño que antes era imposible, para mucha gente es una liberación cambiar a un equipo diminuto en comparación con las réflex. En analógico ya habían cámaras parecidas como las Olympus OM, una OM1 con un 50/1,8 te cuesta 120€.
Para seguir necesitas un escáner o alguna cámara digital para digitalizar los negativos, o llevarlos a un la como carmencita en valencia. si solo tiras BN que es donde mas diferencia hay, te digo que igual tiras 20-30 rollos al año, como mucho..par mi no es mucho dinero para gastar en fotografia.
Con todo ello es mas barato probablemente el digital, pero con grandes inconvenientes, algunos un poco sutiles.
por ejemplo: cuando usas carretes y cada foto cuesta dinero, intentas asegurar exposición y tenerlo medianamente claro antes de disparar, tu concentración es máxima. Con digital la concentración es mínima y la relajación mayor. A mi personalmente me ocurre eso y uso los dos sistemas.
Daniel Belenguer
 
Mensajes: 145
Registrado: Jue Ene 01, 2015 9:43 am
Ubicación: Valencia

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Arenaza » Mié Abr 20, 2016 5:41 pm

supercolor escribió:Puede que me equivoque pero yo entiendo que una fotografia en sentido literal se trata siempre de una captura impresa o escrita de algun modo(de ahi lo de -grafia), los que tiramos en digital podremos decir que tenemos almacenados miles de archivos digitales en la nube o en discos duros, pero no fotos, yo al menos lo entiendo de esa manera. Cualquier tipo que guarde rollos de pelicula sin revelar y de vez en cuando los mira en una ampliadora les llamaria fotos o diapositivas/negativos?


Pues visto así llego a la conclusión de que yo no hago fotos.
No veo qué hago en este foro :lol:

Bromas a parte, tenemos un paralelismo clarísimo: Los libros digitales frente a los libros impresos.
Yo prefiero cien veces más leer en un libro de papel que en una pantalla, pero el coste de producción (no de venta que es otra cosa) del libro digital es infinitamente menor. De hecho yo dispongo de cientos de libros digitales obtenidos de forma gratuita y totalmente legal en la red.
A pesar de mi preferencia por libro papel no se me ocurre pensar que los libros digitales no son libros por el hecho de que hay que leerlos en una pantalla.

En fin, cada uno tiene su punto de vista y todos son igualmente interesantes.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor pertywetty » Mié Abr 20, 2016 7:40 pm

Yo estoy contigo. Un jpg procesado lo puedo "consumir" inmediatamente utilizando un software de visualización y una pantalla, para mí vale como producto final sin necesidad de imprimirlo. Sin embargo, un negativo no.
Tengo que reconocer que no es lo mismo, para empezar una foto impresa la vamos a ver todos igual, mientras que el jpg lo vamos a ver distinto en cada dispositivo. Y además la sensación que transmite no es la misma. Pero de que es un producto terminado, no tengo dudas.
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
Avatar de Usuario
pertywetty
 
Mensajes: 751
Registrado: Vie Oct 21, 2011 3:42 pm
Ubicación: Madrid (Barrio del Pilar)

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 7:46 pm

Pues yo estoy bastante de acuerdo con supercolor: para mi una fotografía tiene que ser algo tangible, algo que puedas "ver y tocar". Me da igual si es un libro, un taco de fotos en una caja de zapatos, un marco colgado de la pared, o una diapositiva para proyectar. Supongo que aun siendo joven, soy de la era pre-informática.

De hecho, lo mismo me pasa con los libros: lo siento, pero para mi un libro no es un archivo en mi PC. Un libro es un bloque de hojas encuadernadas... o un archivo en mi Kindle. Ya, ya se que es el mismo archivo, pero cuando está en mi PC no lo considero "libro", lo considero... "colección de datos", y solo pasa a ser libro cuando está en un soporte "físico".

Por hacer una regla: sólo considero fotografía o libro a aquello que una visita en mi casa puede coger y mirar sin tener que intervenir yo 8-) un fotolibro o un libro en el Kindle, lo son. Una foto o un archivo .mobi en mi PC, no lo son :D

¡Pero es solo mi opinión personal y romántica!
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor pertywetty » Mié Abr 20, 2016 8:01 pm

Hombre si para ver tus fotos hay que ir a buscarlas a tu casa debes gastar una fortuna en cervezas [emoji23][emoji23]
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
Avatar de Usuario
pertywetty
 
Mensajes: 751
Registrado: Vie Oct 21, 2011 3:42 pm
Ubicación: Madrid (Barrio del Pilar)

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor aremesal » Mié Abr 20, 2016 8:24 pm

pertywetty escribió:Hombre si para ver tus fotos hay que ir a buscarlas a tu casa debes gastar una fortuna en cervezas [emoji23][emoji23]


Unas cervezas para los amigos nunca son un gasto ;)

En realidad, cualquiera puede ver un facsímil de mis fotos desde cualquier lugar del mundo :D pero las fotografías de verdad, esas sólo agarradas con la mano o colgadas de la pared.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Maldoror » Mié Abr 20, 2016 9:23 pm

aremesal escribió:Pues yo estoy bastante de acuerdo con supercolor: para mi una fotografía tiene que ser algo tangible, algo que puedas "ver y tocar". Me da igual si es un libro, un taco de fotos en una caja de zapatos, un marco colgado de la pared, o una diapositiva para proyectar. Supongo que aun siendo joven, soy de la era pre-informática.

De hecho, lo mismo me pasa con los libros: lo siento, pero para mi un libro no es un archivo en mi PC. Un libro es un bloque de hojas encuadernadas... o un archivo en mi Kindle. Ya, ya se que es el mismo archivo, pero cuando está en mi PC no lo considero "libro", lo considero... "colección de datos", y solo pasa a ser libro cuando está en un soporte "físico".

Por hacer una regla: sólo considero fotografía o libro a aquello que una visita en mi casa puede coger y mirar sin tener que intervenir yo 8-) un fotolibro o un libro en el Kindle, lo son. Una foto o un archivo .mobi en mi PC, no lo son :D

¡Pero es solo mi opinión personal y romántica!


¿Vienes a decir que en el libro el continente es más importante que el contenido? En fin, está claro que cada cual tiene sus propias opiniones. Yo, por ejemplo, ya no leo ninguna novela en papel, prefiero la comodidad, peso y tamaño y formato de letra al gusto que me proporciona un buen libro electrónico (tinta electrónica, no led).

Es más, últimamente escucho bastante audiolibros, y así cuando paseo puedo ir escuchando novelas que previamente he convertido a audio. Y son los mismos libros que puede haber en mi estantería. Pero en otro formato.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor aremesal » Jue Abr 21, 2016 3:04 am

Maldoror escribió:¿Vienes a decir que en el libro el continente es más importante que el contenido? En fin, está claro que cada cual tiene sus propias opiniones. Yo, por ejemplo, ya no leo ninguna novela en papel, prefiero la comodidad, peso y tamaño y formato de letra al gusto que me proporciona un buen libro electrónico (tinta electrónica, no led).

Es más, últimamente escucho bastante audiolibros, y así cuando paseo puedo ir escuchando novelas que previamente he convertido a audio. Y son los mismos libros que puede haber en mi estantería. Pero en otro formato.


¡No, por tu deidad favorita, como voy a decir eso! :shock:

Lo que digo es que el nombre que le doy a las cosas viene definido tanto por el contenido como por el continente.

Para mi, una foto en mi PC no es una fotografía, es una imagen digital; y un .mobi en mi PC no es un libro, es un archivo.

Cuando una imagen digital pasa a soporte físico, que no requiera de pantalla para verla, entonces la llamo fotografía. Y cuando llevo un .mobi al Kindle, entonces lo llamo libro porque antes no es más que un archivo binario lleno de texto.

Te pongo un ejemplo: si escribes una carta en Word, lo que tienes es un archivo Word, y sólo pasa a ser "carta" cuando la imprimes para enviarla, ¿no? Pues lo mismo con las fotos o los libros.

¡Pero por favor, yo nunca he dicho que importe más el continente que el contenido! No sé de dónde has sacado esa conclusión...

Y sí, yo también llevo unos años que leo 90% Kindle - 10% formato árbol muerto :lol: De hecho, en papel hace un par de años que solo leo libros de fotografía (tanto fotolibros como manuales técnicos de foto química) a pesar de tener un par de docenas pendientes de leer en mi estantería, pero me da pereza cargar con ellos :?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Maldoror » Jue Abr 21, 2016 9:20 am

aremesal escribió:Y sí, yo también llevo unos años que leo 90% Kindle - 10% formato árbol muerto :lol: De hecho, en papel hace un par de años que solo leo libros de fotografía (tanto fotolibros como manuales técnicos de foto química) a pesar de tener un par de docenas pendientes de leer en mi estantería, pero me da pereza cargar con ellos :?


Igual me pasa a mí. Ya solo leo en papel libros de fotografía y manuales técnicos (y el periódico dario). Y desde hace un par de años, siempre voy paseando escuchando un audiolibro que me confecciono con TextAloud (ya he superado la fase de vergüenza de ir con los auriculares a todas partes 8-) ). Definitivamente, lo digital nos tiene rodeados, y bien a gusto que me encuentro.

Y en fotografía, también me encuentro más a gusto con lo digital. Por incapacidad mía, o por no ser lo suficientemente riguroso en los procedimientos, la calidad que obtengo en digital (comparando copias impresas de la misma foto) no la consigo positivando en laboratorio. Por no hablar de las exigencias que tiene el cuarto oscuro en cuanto a tiempo de dedicación (necesariamente a solas salvo que compartas afición con la familia, lo que no suele ser el caso) y rigurosidad en cada proceso.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor aremesal » Jue Abr 21, 2016 10:14 am

Maldoror escribió:Igual me pasa a mí. Ya solo leo en papel libros de fotografía y manuales técnicos (y el periódico dario). Y desde hace un par de años, siempre voy paseando escuchando un audiolibro que me confecciono con TextAloud (ya he superado la fase de vergüenza de ir con los auriculares a todas partes 8-) ). Definitivamente, lo digital nos tiene rodeados, y bien a gusto que me encuentro.

Y en fotografía, también me encuentro más a gusto con lo digital. Por incapacidad mía, o por no ser lo suficientemente riguroso en los procedimientos, la calidad que obtengo en digital (comparando copias impresas de la misma foto) no la consigo positivando en laboratorio. Por no hablar de las exigencias que tiene el cuarto oscuro en cuanto a tiempo de dedicación (necesariamente a solas salvo que compartas afición con la familia, lo que no suele ser el caso) y rigurosidad en cada proceso.


A mi lo de escuchar no se me da bien, me distraigo y pierdo el hilo, soy incapaz de seguir un podcast :(

Yo sí obtengo buena calidad en digital, a pesar de no ser más que un principiante... cierto es que por ahora solo positivo en 13x18 o 18x24, no más, pero estoy bastante satisfecho con la calidad que obtengo, incluso tengo algunas fotos enmarcadas en la pared. Por supuesto, exige dedicar mucho más tiempo a una sola foto, pero como es algo que me divierte, pues no hay problema en dedicarlo.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados