Fecha actual Mié Dic 04, 2024 10:03 am

Focus Peaking: mejor que telémetro para enfocar

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Focus Peaking: mejor que telémetro para enfocar

Notapor Guillermo Luijk » Sab Oct 22, 2011 12:32 am

En su último artí­culo: Sony NEX-5n Field Review, Michael Reichmann compara el enfoque manual con Focus Peaking en la NEX-5N y objetivos Leica M con el uso del telémetro en su Leica M9, y hace el siguiente comentario:

"Focus Peaking comes into its own when the NEX-5n is used with manual focus lenses. Between the Ricoh GXR-M, which I reviewed here recently, and the NEX-5n, I have been working a great deal recently with my Leica M lenses, and frankly I am finding focusing these to be quicker and at times more accurate than with my M9's rangefinder. One real advantage being that focus can be confirmed anywhere in the frame area, rather than just the rangefinder patch, which when used then requires recomposition.

I know the Leica faithful will regard this statement as heresy but it's how I now feel after some 40 years of M Leica use. If I want to use hyperfocal or zone focusing, I can, just as with an M. If I want critical focusing, especially at wide aperture and with longer lenses, the Peaking function in combination with the camera's excellent 2.3MP viewfinder and dual level magnification makes it quick and pleasurable."

Resalto donde dice que con el Focus Peaking en la NEX le está resultando más rápido y a veces más preciso enfocar que con el telémetro de su M9.

Salu2
Guillermo Luijk

Re: Focus Peaking: mejor que telémetro para enfocar

Notapor Jalex » Sab Oct 22, 2011 6:56 am

Yo no sé si tiene razón o no, porque nunca he usado una Nex con focus peaking, pero el telémetro sí­. Y me parece una antigualla y un sistema de enfoque caduco, el paso de la pelí­cula al digital lo ha hecho más anacrónico si cabe. Atención, anacrónico no significa que no se pueda usar, sólo que existen alternativas mejores. Pero es que gastarse un pastón en un objetivo manual, porque abre hasta 1.4 pero para enfocar rápido hay que cerrarlo en f8 y tirar de hiperfocal, pues bueno... cada uno que haga con su dinero lo que quiera (el que lo tenga, claro).

Este señor ya habí­a criticado antes a las Leicas y habí­a pedido hace un tiempo una renovación del sistema M, con más razón que un santo creo, pero es que muchos compradores de la M9 compran esa cámara PORQUE es una antigualla. Las M digitales ,que yo sólo he podido toquetear pesan como una pistola, llevan una pantalla penosa para una cámara digital y tienen menos modos de medición que mi cámara compacta. Porque estamos hablando de Leica y le van a caer réplicas airadas de todos los usuarios de Leica. Porque todo el mundo sabe que la calidad de los objetivos fotográficos Leica le dan un aire especial a las fotos (aunque nadie sepa explicar en qué consiste eso) y porque hacer fotos con un sistema óptico alemán de precisión cómo el que usaba henricartierbresson es muy distino de hacerlo a través de una tele! japonesa!! con colorines !!! Ya tiene razón cuando dice que esto les va a parecer una herejí­a a algunos... es que estamos hablando de magia aquí­. O más bien de estatus, este señor lo explica mejor que yo:

http://theonlinephotographer.typepad.co ... -mean.html
Jalex

Notapor emcarigl » Sab Oct 22, 2011 7:49 am

Jalex escribió:Yo no sé si tiene razón o no, porque nunca he usado una Nex con focus peaking, pero el telémetro sí­. Y me parece una antigualla y un sistema de enfoque caduco, el paso de la pelí­cula al digital lo ha hecho más anacrónico si cabe. Atención, anacrónico no significa que no se pueda usar, sólo que existen alternativas mejores. Pero es que gastarse un pastón en un objetivo manual, porque abre hasta 1.4 pero para enfocar rápido hay que cerrarlo en f8 y tirar de hiperfocal, pues bueno... cada uno que haga con su dinero lo que quiera (el que lo tenga, claro).

Este señor ya habí­a criticado antes a las Leicas y habí­a pedido hace un tiempo una renovación del sistema M, con más razón que un santo creo, pero es que muchos compradores de la M9 compran esa cámara PORQUE es una antigualla. Las M digitales ,que yo sólo he podido toquetear pesan como una pistola, llevan una pantalla penosa para una cámara digital y tienen menos modos de medición que mi cámara compacta. Porque estamos hablando de Leica y le van a caer réplicas airadas de todos los usuarios de Leica. Porque todo el mundo sabe que la calidad de los objetivos fotográficos Leica le dan un aire especial a las fotos (aunque nadie sepa explicar en qué consiste eso) y porque hacer fotos con un sistema óptico alemán de precisión cómo el que usaba henricartierbresson es muy distino de hacerlo a través de una tele! japonesa!! con colorines !!! Ya tiene razón cuando dice que esto les va a parecer una herejí­a a algunos... es que estamos hablando de magia aquí­. O más bien de estatus, este señor lo explica mejor que yo:

http://theonlinephotographer.typepad.co ... -mean.html

+1 totalmente.
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Notapor joseFe » Dom Oct 23, 2011 9:37 am

sin entrar en consideraciones que plantean las respuestas anteriores, pues entiendo no es el tema....

pienso (como ya te contaba un otros lares...) que el focus peaking a mi me resulta una buena herramienta para el enfoque manual en determinadas condiciones de toma, que podrí­amos resumir en poca PDC bien por grandes aberturas, bien por tomas cercanas, y la combinación de las dos, o en aquellos casos que en cambio de textura o zona de microcontraste "localizado" coincida con la zona a enfocar

(alguien sabe como es posible eliminar el focus peaking de las NEX ???)

recuerdo hace pocos dí­as un amigo haciendo pruebas de foco con el "peaking" sobre un globo terráqueo "imitación antiguo" en un interior con poca luz a una distancia aprox de 1,5-2m, y quedó sorprendido de lo fácil que era enfocar en esa situación, tan difí­cil para cualquier otro sistema...

esa es mi experiencia....
esperemos que alguien mas se anime a contar casos y cosas....
joseFe

Notapor edmc » Dom Oct 23, 2011 3:38 pm

Me resulta personalmente mas sencillo enfocar con u a Nex y el focus peaking con un objetivo manual que con mi D300 o con una camara como la d7000 con telemetro
edmc

Notapor edmc » Dom Oct 23, 2011 4:07 pm

Y cuando digo mas sencillo me refiero a que tengo mas confianza en el resultado obtenido, y acierto mas con el foco. Un saludo
edmc

Notapor joseFe » Dom Oct 23, 2011 7:02 pm

edmc escribió:Me resulta personalmente mas sencillo enfocar con u a Nex y el focus peaking con un objetivo manual que con mi D300 o con una camara como la d7000 con telemetro

a que te refieres???
joseFe

Notapor emcarigl » Dom Oct 23, 2011 7:49 pm

Que sepamos la D7000 no tiene telémetro. :?:
Saludos.
emcarigl

Notapor Manolo Portillo » Dom Oct 23, 2011 10:26 pm

Pues desde un punto de vista estricto, sí­ que lo tiene. (La D7000 un telémetro, quiero decir)
Cualquier dispositivo óptico que sirva para enfocar (o medir/estimar una distancia) es un telémetro.
Una pantalla de enfoque, con o sin microprismas o imagen partida, parece ser un dispositivo que ayuda a estimar una distancia y enfocar. Y que encaja en la definición de "telémetro". ;)

Pero de ahí­ a afirmar que el "focus peaking" sea lo más mejor en toda ocasión... pues no sé yo que pensar.
Manolo Portillo

Notapor emcarigl » Dom Oct 23, 2011 11:41 pm

Qué académico te pones !, Manolo , tan irreverente a veces ;)
Saludos.
emcarigl

Notapor Socrateson » Lun Oct 24, 2011 12:39 pm

El enfoque de la Nex por manchas está muy bien, pero ni siquiera funciona en todas las situaciones. Hay casos que no aparece ni un puntito que se distinga. Y si encima lo tienes puesto del color dominante en la escena no te enteras. Pero está bien si como yo no llevas las gafas de leer puestas y tienes que hacer una foto. De lo contrario, mejor funciona enfocar en pantalla mediante la ampliación.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor Guillermo Luijk » Lun Oct 24, 2011 1:40 pm

Socrateson escribió:Y si encima lo tienes puesto del color dominante en la escena no te enteras.

Has probado el focus peaking poniendo el modo creativo en BN? el color superpuesto deberí­a ser muy visible.
Guillermo Luijk

Notapor Socrateson » Lun Oct 24, 2011 1:43 pm

Guillermo Luijk escribió:
Socrateson escribió:Y si encima lo tienes puesto del color dominante en la escena no te enteras.

Has probado el focus peaking poniendo el modo creativo en BN? el color superpuesto deberí­a ser muy visible.

Pues no he probado. Puede ser una solución perfecta sobre todo si no llevas las gafas de marras....gracias.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Socrateson

Notapor edmc » Sab Oct 29, 2011 4:39 pm

Perdón por no contestar antes. La D 300 tiene confirmación de enfoque: se ilumina un punto verde en el visor cuando esta enfocado el punto elegido. En la D 7000 tienes u a flecha que te indica hacia que lado tienes que girar el anillo para enfocar y cuando enfocas aparece el punto verde. Pero no soy capaz de enfocar viendo la escena encuadrada y visualizar simultáneamente el pu to verde, de forma que enfoco y luego miro la confirmación del foco. Con la Nex el color me dibuja la zona enfocada directamente y puedes meter la lupa si la zona que quieres enfocar es pequeña. Saludos
edmc

Volver a General