Fecha actual Mié Oct 23, 2024 11:34 pm


Pregunta sobre profundidad de campo

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor supercolor » Vie Ene 26, 2018 12:17 pm

Alejandro escribió:
supercolor escribió:La verdad soy un completo desconocedor del mundillo del autismo, no sabía que el personaje de Seldon es autista. Simplemente pensaba que ese personaje representaba al típico geek friki amante de Star Wars. Tengo esa imagen preconcebida (que se nos enseña por la tele) de que son gente muy callada e introspectiva como el niño de "El sexto sentido". Como obra cinematográfica al respecto me quedo con el papel de Forest Gump, interpretado magistralmente por Tom Hanks, con una visión más dramática pero tambien exitosa y de superación a nivel intimo y social del personaje. Quizá demasiado edulcorada y triunfalista al final, pero al igual que Titanic, te hace aflorar la emotividad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No he dicho que el círculo de confusión tenga como factor variable la distancia focal.

He comentado que mi apreciación es esta y la amplío para que quede más clara: lo que me parece que puede cambiar cuando todos los factores variables son idénticos en ambos casos (y con ópticas diferentes) es el círculo de confusión, ya que las ópticas no son iguales, no tienen los mismos grupos ópticos ni la misma construcción. Digo yo que la parte óptica/física algún papel jugaría por pequeño que sea. Por lo visto no es eso, pero bueno tenia ganas de participar y ver si sonaba el silbato.

Comentas que el efecto diferencial en ambos casos es consecuencia del diferente factor de ampliación. Dices que a igual tamaño de sensor cambia el factor de ampliación porque son opticas diferentes, cierto, pero el encuadre es exactamente el mismo, se ve en el ejemplo teórico que pone Rush sacado del Dofsimulator (tal vez no sea un simulador preciso). Según el ejemplo teórico del dibujo de esa web que pone Rush, el sensor capta los objetos y a la persona exactamente con el mismo tamaño y en ambos casos(apreciacion personal, no digo que tenga yo la razón) creo que la diferencia teórica del factor de ampliación la podrían compensar los pasos que da el fotógrafo para igualar encuadre, pero la construcción óptica en cada caso y la forma de los cristales no la puede cambiar. Llámame loco pero me parece imposible que igualando el encuadre en ambos casos el objetivo más angular aporte más imagen o información al sensor . Sinceramente, no le encuentro mucha lógica. No te quito la razón pero estoy ardiendo por hacer mis pruebas en casa y sacar conclusiones empíricas de primera mano.

Saludos.


A ver si soy capaz de explicarme: el encuadre es el mismo en el plano de enfoque, pero no es el mismo en el fondo. Piensa que aunque la fotografía es bidimensional la realidad que forma la imagen es tridimensional, y que si los objetivos tienen diferente ángulo de visión es imposible que el encuadre coincida en todos los planos.
En el plano de enfoque los dos objetivos ven lo mismo, y por ello en la zona enfocada la profundidad de campo es similar. Pero en el fondo los dos objetivos no ven lo mismo: el objetivo más angular capta un encuadre más amplio.

Un ejemplo: supongamos una persona posando delante de una iglesia. Con el angular me acerco más que con el tele y consigo con ambos objetivos un retrato de medio cuerpo. El encuadre del plano enfocado es similar, pero con el angular tengo toda la iglesia desenfocada como fondo y con el tele lo único que aparece desenfocado como fondo es la puerta de la iglesia.

Saludos pues

Edito, ahora que tengo un rato libre, para añadir enlaces a DOF Simulator mostrando lo que he comentado en el ejemplo anterior. En https://dofsimulator.net/en/?x=EK8AkQD_IAAMIE4EAAAjgAA el retrato de medio cuerpo de la moza se ha hecho con un objetivo de 70mm a f/1,8. En https://dofsimulator.net/en/?x=EEYAkQBmAAAMIE4EAAADgAA similar retrato se ha hecho con un objetivo de 28mm a f/1,8.

En ambos casos el sensor es de 35mm. Ajustando la distancia hasta la modelo (82cm con el angular y 204cm con el tele) se consigue que el encuadre sea el mismo en el plano de enfoque. La profundidad de campo también es similar (aproximadamente 4cm delante del plano de enfoque y 4,5cm detrás del plano de enfoque), y el círculo de confusión no cambia (0.0290mm).

Lo que sí cambia es la distancia hiperfocal, que depende del cuadrado de la distancia focal, y el desenfoque del fondo (en líneas mm en MFT50% tenemos 87 líneas con el angular y sólo 35 líneas con el tele). El motivo de tal diferencia en el desenfoque se comprende de un vistazo si comparamos la porción de iglesia que se muestra en la foto con el objetivo de 28mm (toda la fachada) con la porción de iglesia que vemos en la foto con el objetivo de 70mm, únicamente el pórtico. Esto es algo que cualquiera que haya hecho retratos con diferentes focales habrá comprobado muchas veces. Lo que yo pretendía mostrar con el dibujito que puse en mi anterior mensaje es el motivo por el que diferentes focales sobre un mismo sensor pueden mostrar el mismo encuadre en la zona de enfoque al tiempo que amplían en diferente medida los objetos situados en los planos situados fuera de la foca de enfoque.

La simulación podría también haber tenido en cuenta la deformación de perspectiva, que afectaría a los rasgos de la modelo al cambiar la distancia de enfoque, pero eso complicaría las cosas al encargado de hacer los dibujos de la modelo, al que tal vez no paguen lo suficiente, así que podemos pasarlo por alto.


Ahora lo he entendido perfectamente, estaba un poco confundido con los conceptos.
Gracias por ahondar en el tema, ya me parecía raro que la proporcionalidad de la persona fuese la misma en ambos casos.. pues si he realizado retratos con muy diferentes focales e incluso con ojos de pez a modo experimental. La verdad nunca me fijo en las diferencias que puedan tener los desenfoques de fondo(si son uniformes o poco contraste) ni lo que quepa en el encuadre más allá de lo que se va a enfocar si es una fotografía de retrato o que se pretenda usar poca pdc, no lo considero relevante ni interesante como para tener en cuenta. Me resulta mucho más interesante y relevante el control del viñeteo en foto de paisaje donde se requiere toda la pdc posible. Si por construcción normalmente un teleobjetivo brinda menor pdc que un angular y el sensor cuando está más próximo al sujeto (angular montado) obtiene por física una menor pdf que cuando está más lejos, entiendo que es imposible igualar el tipo de desenfoque que se obtiene en ambas fotos con similar encuadre sin utilizar edición digital.
A la pregunta que plantea al principio rush81: ¿Disparando a la misma apertura e igualando encuadre, se compensan los efectos sobre la PDC de la focal y la distancia al sujeto?, entiendo que en tema de "bokeh" no se compensa por ser imposible.

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 26, 2018 5:22 pm

1. Si varías la distancia al sujeto para mantener el tamaño de ese sujeto principal según la distancia focal:
    A. La perspectiva variará al variar la distancia de toma al sujeto.
    B. El encuadre, por tanto, nunca será el mismo (puede que sea parecido, pero nunca idéntico)
2. La profundidad de campo sí será la misma.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor Guillermo Luijk » Vie Ene 26, 2018 5:23 pm

Manolo!!! Has vuelto!!! ;)
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 26, 2018 5:26 pm

Guillermo Luijk escribió:Manolo!!! Has vuelto!!! ;)

¡Nunca me fui! He estado con mucho lio y con poco tiempo para dedicarme a mis vicios.
Estoy tratando de corregir ese "status". ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor supercolor » Vie Ene 26, 2018 7:21 pm

Manolo Portillo escribió:1. Si varías la distancia al sujeto para mantener el tamaño de ese sujeto principal según la distancia focal:
    A. La perspectiva variará al variar la distancia de toma al sujeto.
    B. El encuadre, por tanto, nunca será el mismo (puede que sea parecido, pero nunca idéntico)
2. La profundidad de campo sí será la misma.


Buena respuesta Manolo Portillo, clara y concisa, gracias.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor Alejandro » Vie Ene 26, 2018 8:18 pm

supercolor escribió:A la pregunta que plantea al principio rush81: ¿Disparando a la misma apertura e igualando encuadre, se compensan los efectos sobre la PDC de la focal y la distancia al sujeto?, entiendo que en tema de "bokeh" no se compensa por ser imposible.

Saludos.


Si por "bokeh" nos referimos a la calidad estética del desenfoque, y no a la cantidad de desenfoque, entonces es algo que depende fundamentalmente del objetivo (supongo que alguna influencia puede tener la presencia o ausencia de filtro de paso bajo en el sensor, pero sería una influencia menor).
La cantidad de desenfoque depende de la longitud focal, de la abertura y de la distancia de los planos desenfocados al plano enfocado. Si las longitudes focales son diferentes, la abertura es la misma y la distancia del sujeto al fondo no varía, no se puede igualar el desenfoque si el plano enfocado es el mismo.

Y respondiendo a tu pregunta, en resumidas cuentas se puede decir que sí: cuando igualamos encuadre en el plano de enfoque empleando objetivos con diferentes longitudes focales sobre sensores similares logramos la misma profundidad de campo porque "compensamos" el efecto del mayor factor de ampliación de la focal más larga con la igualmente mayor ampliación que proporciona la menor distancia a la que situamos la focal más corta.

Sobre el comentario de Manolo Portillo, de que el encuadre no será el mismo porque variará la perspectiva, es cierto si tenemos en cuenta el encuadre de diferentes planos. Si nos referimos al encuadre únicamente en el plano de enfoque y entendemos por encuadre, como es habitual, los límites de la escena que traslada el objetivo al sensor de imagen, entonces creo que sí podemos tener encuadres iguales. Pensemos en una fotografía a un objeto plano, por ejemplo un cuadro.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor Manolo Portillo » Vie Ene 26, 2018 9:27 pm

Alejandro escribió:Sobre el comentario de Manolo Portillo, de que el encuadre no será el mismo porque variará la perspectiva, es cierto si tenemos en cuenta el encuadre de diferentes planos. Si nos referimos al encuadre únicamente en el plano de enfoque y entendemos por encuadre, como es habitual, los límites de la escena que traslada el objetivo al sensor de imagen, entonces creo que sí podemos tener encuadres iguales. Pensemos en una fotografía a un objeto plano, por ejemplo un cuadro.

Si el sujeto es plano y el fondo también es plano y de color plano, completamente planos ambos y paralelos al sensor en el momento de la toma, es "relativamente" cierto lo que apuntas. El "aspecto" (lo que vemos) será el mismo, aunque rigurosamente el encuadre no lo sea.
En cualquier otra situacion no es posible obtener encuadres iguales a distancias distintas con distintas distancias focales.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor AnMoVi » Sab Ene 27, 2018 10:49 am

Lanzo una pregunta (retórica):

Si en la ecuación para calcular la PDC, hemos de tener en cuenta el círculo de confusión, y éste, a su vez, depende de la agudeza visual del espectador, ¿podríamos concluir que no existe una PDC fija, dado un determinado mix focal-diafragma-distancia al sujeto? Esto es, ¿dados unos mismos parámetros, la PDC percibida por un miope y por un 'no miope' sería distinta?

Si esto es así, sería más efectivo, y económico, realizar una exposición fotográfica exclusivamente para miopes... :lol: :lol: :lol:

CON TODOS MIS RESPETOS HACIA LOS MIOPES (gran parte de mi familia lo es).

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor walito » Sab Ene 27, 2018 12:09 pm

Ufff... con este tema se pueden dar muchas vueltas y ejemplos... pero teniendo los conceptos y las variables claros da igual, y eso es lo más importante.

El círculo de confusión lleva implícito un tamaño de ampliación y una distancia de visualización únicas para todos los tamaños de sensores, para de este modo poder compararlos. Sabiendo esto, por ejemplo, si tienes una m43 y una FF, y las de m43 las imprimes por ejemplo a 13x18 y las de FF a DINA3, y las ves a la misma distancia, estás alterando el concepto de círculo de confusión y deberías meter estos tamaños de impresión en las ecuaciones para sacar esa diferencia de PDC.

A todo esto, por aclarar, el plano de enfoque siempre es único, uno sólo, y la PDC no deja de ser esa aceptación de zona enfocada que universalmente hemos tomado.

Un poco de literatura...
https://www.dzoom.org.es/descubriendo-q ... tografias/
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor josecb » Sab Ene 27, 2018 1:30 pm

AnMoVi escribió:Lanzo una pregunta (retórica):

Si en la ecuación para calcular la PDC, hemos de tener en cuenta el círculo de confusión, y éste, a su vez, depende de la agudeza visual del espectador, ¿podríamos concluir que no existe una PDC fija, dado un determinado mix focal-diafragma-distancia al sujeto? Esto es, ¿dados unos mismos parámetros, la PDC percibida por un miope y por un 'no miope' sería distinta?

Si esto es así, sería más efectivo, y económico, realizar una exposición fotográfica exclusivamente para miopes... :lol: :lol: :lol:

CON TODOS MIS RESPETOS HACIA LOS MIOPES (gran parte de mi familia lo es).

Un abrazo.

El círculo de confusión no es más que una convención a la que se llegó tras hacer unos estudios a determinada gente calculando un valor medio para la población. Por lo tanto, quitando el hecho de que hay varios estándares, la PDC es un concepto concreto y bien definido.

Lo que habría que preguntarse es si sigue teniendo sentido el círculo de confusión, tal y como está definido, hoy en día.
josecb
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Dic 15, 2017 10:18 am

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor Alejandro » Sab Ene 27, 2018 2:00 pm

Manolo Portillo escribió:
Alejandro escribió:Sobre el comentario de Manolo Portillo, de que el encuadre no será el mismo porque variará la perspectiva, es cierto si tenemos en cuenta el encuadre de diferentes planos. Si nos referimos al encuadre únicamente en el plano de enfoque y entendemos por encuadre, como es habitual, los límites de la escena que traslada el objetivo al sensor de imagen, entonces creo que sí podemos tener encuadres iguales. Pensemos en una fotografía a un objeto plano, por ejemplo un cuadro.

Si el sujeto es plano y el fondo también es plano y de color plano, completamente planos ambos y paralelos al sensor en el momento de la toma, es "relativamente" cierto lo que apuntas. El "aspecto" (lo que vemos) será el mismo, aunque rigurosamente el encuadre no lo sea.
En cualquier otra situacion no es posible obtener encuadres iguales a distancias distintas con distintas distancias focales.


Si el sujeto es bidimensional y la toma es paralela al sensor de la cámara, me parece imposible medir diferencias en la longitud focal de los objetivos utilizados observando dos fotografías que capten la misma porción de la escena, al menos si suponemos que no hay aberraciones geométricas que puedan servirnos como guía (aunque tampoco las aberraciones serían una guía infalible). Lo que digo no es "relativamente" cierto, es simplemente cierto. Lo que sí creo que es imposible es obtener encuadres iguales fotografiando a distancias distintas con el mismo sensor y la misma longitud focal.

No sé qué significa para ti encuadre, pero leyendo lo que escribes sospecho que no lo mismo que para mí, en cuyo caso este debate carece de sentido.

Ya lo he dicho antes, pero por dejarlo claro repito que yo entiendo como encuadre fotográfico el marco general elegido para componer la escena, o el trozo de realidad que trasladamos al sensor. Por tanto, para mí es imposible que dos fotos tengan el mismo aspecto con encuadres diferentes. Al contrario, como para mí el encuadre no es lo mismo que todo el cuadro, ni es la composición, ni tampoco el plano (en su sentido cinematográfico), sí creo posible que dos fotos con diferente perspectiva compartan encuadre. Si definimos encuadre de otra manera, por ejemplo como "la disposición y relación entre los elementos que componen la imagen desde el punto de vista del observador y el impacto sicológico que ello genera", pues tendría que repensar mis respuestas según la nueva definición.

En todo caso, si para ti el encuadre no puede establecerse por lo que vemos en la fotografía, o lo que es lo mismo: no es mensurable partiendo de la imagen; entonces solo puedo concebirlo como una entelequia fotográfica, o como un aspecto metafísico de la imagen. Pero tal vez hay algo que se me escapa.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: Pregunta sobre profundidad de campo

Notapor AnMoVi » Sab Ene 27, 2018 2:02 pm

Con círculo o sin él, la verdad es que con tanto tecnicismo me estoy confundiendo... :lol:

(Perdón por el chiste fácil)
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados

cron