Fecha actual Jue Oct 24, 2024 2:24 am


Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor jotace43 » Jue Dic 27, 2018 10:53 pm

José Varela escribió:
jotace43 escribió:Quitaron un dedo de la imagen que molestaba a nivel estético; pero no está falseando nada de lo que tiene la foto de documento. No veo el problema. Lo de que si se permite hacer esto, dónde está el limite, etc... pues el límite lo dicta el sentido común.

Un saludo :)

Ya el hecho de que, en una fotografía como esa, que representa lo que representa, al autor le "moleste" la estética de un dedo, debería darnos que pensar.
Me imagino que le molestaba porque era un pequeño detalle que le restaba fuerza a la escena que quería presentar.

Un saludo
Olympus E-m10, M.zuiko 9-18mm, M.zuiko 12-40mm Pro, M.zuiko 45mm, M.zuiko 75-300mm II
https://www.flickr.com/photos/jcanto/
Avatar de Usuario
jotace43
 
Mensajes: 326
Registrado: Vie Nov 19, 2010 10:17 am
Ubicación: El Puerto (Cádiz)

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Danichrome » Vie Dic 28, 2018 6:45 am

No pasa nada. Peor es cuando se recorta la foto, como hizo HCB con la foto del tío saltando el charco, las tijeras se le fueron de las manos y nadie se queja.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor fernando » Sab Dic 29, 2018 8:33 am

Me sumo a la doble constatación de la acción creativa del fotógrafo en el mensaje que transmite una foto, y la búsqueda de una aceptable "veracidad" en el fotoperiodismo. En cuanto a los límites del retoque, me parece que la veracidad, esa cercanía a los hechos que queremos contar, depende mucho más de lo que el fotógrafo y el redactor del periódico entiendan que es relevante, que de la intervención en una foto que quieren publicar pero tiene algún problema estético. Creo que lo habéis explicado muy bien en los ejemplos de manifestaciones, y yo lo he visto con siete periodistas haciendo foto y video a un grupo de cincuenta chavales manifestándose (en Barcelona) mientras que cada vez que se abría el semáforo pasaban cien personas con toda normalidad.

De paso, gracias por vuestras contribuciones en hilos como éste que me hacen reflexionar y situarme, en temas fotográficos y de pensamiento. Un saludo!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor el Carles » Sab Dic 29, 2018 10:16 am

Lo que está claro, es que esa imagen sin el dedo, mejora. ¿Que es aceptable?

Imagino que el que está acostumbrado y le gusta el postprocesado lo verá normal; yo no soy de esta opinión, y soy más de la de los jueces del WPP

que por cierto hubieran descalificado dicha imagen.

https://www.worldpressphoto.org/activit ... nipulation

Un saludo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Juankinki » Sab Dic 29, 2018 7:15 pm

el Carles escribió:Lo que está claro, es que esa imagen sin el dedo, mejora. ¿Que es aceptable?

Imagino que el que está acostumbrado y le gusta el postprocesado lo verá normal; yo no soy de esta opinión, y soy más de la de los jueces del WPP

que por cierto hubieran descalificado dicha imagen.

https://www.worldpressphoto.org/activit ... nipulation

Un saludo.


Totalmente de acuerdo contigo.
Al margen de la intencionalidad de la que hablaba Javier Linera (eso daría para abrir otro debate muy interesante) los límites establecidos por el jurado de WPP están clarísimos y la frontera nítida y diáfana: Una cosa es el fotoperiodismo y otra la recreación artística.
Las cuestiones estéticas quedan englobadas dentro de este último apartado y pienso que no hay margen posible para interpretaciones.
Y no es una postura excluyente ya que dentro de la recreación artística caben todas las interpretaciones que se quieran, incluso la de considerar como fotografía la adición de objetos o personas que previamente no se encontraban en la toma, pero ese es otro debate.
Queda claro que el recorte está permitido en fotoperiodismo al igual que se puede hacer zoom si se dispone de ese objetivo y es algo que no es una cuestión menor ya que deja libre cierto espacio para poder efectuar una composición en la que el fotógrafo pueda expresar su punto de vista más personal sin alterar lo esencial de la escena.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Fid » Sab Dic 29, 2018 11:55 pm

"...una composición en la que el fotógrafo pueda expresar su punto de vista más personal sin alterar lo esencial de la escena...".

La composición pude alterar, y mucho "lo esencial de la escena":

Imagen

Es verdad, la segunda foto está tomada en otro sitio y el fotógrafo no es ninguno de los cinco de la primera foto pero todos los de este foro sabemos como quedarían las fotos que están haciendo los fotógrafos de la primera foto (fuente: https://maldita.es/maldito-bulo/el-bulo-de-la-perspectiva-y-el-incendio-de-paris/).

Otro ejemplo que cité más arriba: https://www.eldiario.es/rastreador/Ciudadanos-realidad-desmonta-euforia-electoral_6_839976013.html
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Juankinki » Dom Dic 30, 2018 10:27 am

Fid escribió:"...una composición en la que el fotógrafo pueda expresar su punto de vista más personal sin alterar lo esencial de la escena...".

La composición pude alterar, y mucho "lo esencial de la escena":

Imagen

Es verdad, la segunda foto está tomada en otro sitio y el fotógrafo no es ninguno de los cinco de la primera foto pero todos los de este foro sabemos como quedarían las fotos que están haciendo los fotógrafos de la primera foto (fuente: https://maldita.es/maldito-bulo/el-bulo-de-la-perspectiva-y-el-incendio-de-paris/).

Otro ejemplo que cité más arriba: https://www.eldiario.es/rastreador/Ciudadanos-realidad-desmonta-euforia-electoral_6_839976013.html


Fid, no me refería al punto de vista, que está demostrado que sí puede ofrecer un mensaje contradictorio con la realidad y tampoco al recorte exagerado del segundo ejemplo, que no creo que fuera aceptado tampoco por el jurado de WPP, sino al recorte ligero o moderado del que hablan las normas.
Aquí te pongo el ejemplo del minutero del otro día. Para eliminar "aire" de la izquierda y corregir un poco la perspectiva del picado ha habido que recortar un poco y la esencia de la escena no se ha alterado en absoluto. Creo que los señores de WPP saben lo que hacen.

Antes del recorte
Imagen

Después del recorte
Imagen

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Linera68 » Dom Dic 30, 2018 11:53 am

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Fid: la composición (perspectiva, encuadre, etc.) puede alterar la escena muchísimo más que el dedo borrado en la foto de Lange. Cuando hacemos una foto tomamos decisiones que condicionan el resultado. Para empezar, decidimos lo que entra en el cuadro y lo que se queda fuera, lo que no es poco decidir. Tú mismo, Juan, lo reconoces cuando hablas de "recorte exagerado" o de "recortar un poco". Si el recorte no modifica la imagen sustancialmente, ¿por qué ponerle límites? Y, si lo hace, ¿cómo establecemos el límite del recorte aceptable?

Que las reglas del premio de Worl Press Photo prohíban explícitamente el borrado de elementos me parece bien: en fotoperiodismo estricto parece razonable y, además, la prohibición absoluta evita el problema de la decisión subjetiva en cada caso (esto sí altera el significado de la imagen; esto no). Por cierto, el artículo enlazado empieza retorciendo la realidad desde el título, ya que la obra de Dorothea Lange, como la del resto de fotógrafos de la Farmer Security Administration, difícilmente se puede catalogar de fotoperiodismo.

No sacralicemos el negativo: una fotografía es el resultado de una toma de decisiones a la hora de tomarla (encuadre, perspectiva, momento, iluminación, etc.) y de editarla (recortes, colores, contraste, filtros, etc.), y todas ellas conforman imágenes diferentes entre sí y, además, diferentes de la realidad que retratan. En una foto no hay más realidad que la suya propia. Toda fotografía es una representación subjetiva y parcial de la realidad pero, parafraseando a Orwell, unas más que otras. Algo que saben perfectamente los editores gráficos de los medios de comunicación, que escogen, recortan y editan a su antojo (casi siempre sin contar con el autor) las fotos que publican.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Juankinki » Dom Dic 30, 2018 1:01 pm

Reconozco que es complicado el establecer los límites y, efectivamente, en una foto no hay más realidad que la suya propia, pero pienso que existe un margen de actuación aceptable y flexible y del que se desprende cierta dosis de "sentido común".
Volviendo a incidir en el recorte, una norma rígida sería obligar a los fotoperiodistas a usar un objetivo fijo, por ejemplo, de 35 mm y prohibir el uso de zoom y mi pregunta es: ¿se ganaría algo con ello en realidad?.
Creo que, al margen de cuestiones subjetivas y evidentes, que duda cabe, las normas de WPP se encuentran enmarcadas dentro de un ámbito de actuación razonable.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Albireos » Dom Dic 30, 2018 3:32 pm

O sea, ¿estoy entendiendo que se penaliza más la manipulación por retoque estético, que la manipulación por encuadre o perspectiva, cuando ambas pueden, o no, suponer una alteración de la realidad?
Om-D E-M5. Oly 9-18mm. Oly 12-50, F.3,5-6,3. Tamron 14-150.
Pana FZ1000. Sony A-77. Sony CZ 16-80. Tamron 70-300 USD.
Avatar de Usuario
Albireos
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2016 9:56 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor ZinK75 » Dom Dic 30, 2018 3:36 pm

Albireos escribió:O sea, ¿estoy entendiendo que se penaliza más la manipulación por retoque estético, que la manipulación por encuadre o perspectiva, cuando ambas pueden, o no, suponer una alteración de la realidad?


Exactamente
ZinK75
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Jun 21, 2015 6:27 pm

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados

cron