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Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

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Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Fid » Sab Dic 29, 2018 11:55 pm

"...una composición en la que el fotógrafo pueda expresar su punto de vista más personal sin alterar lo esencial de la escena...".

La composición pude alterar, y mucho "lo esencial de la escena":

Imagen

Es verdad, la segunda foto está tomada en otro sitio y el fotógrafo no es ninguno de los cinco de la primera foto pero todos los de este foro sabemos como quedarían las fotos que están haciendo los fotógrafos de la primera foto (fuente: https://maldita.es/maldito-bulo/el-bulo-de-la-perspectiva-y-el-incendio-de-paris/).

Otro ejemplo que cité más arriba: https://www.eldiario.es/rastreador/Ciudadanos-realidad-desmonta-euforia-electoral_6_839976013.html
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Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Juankinki » Dom Dic 30, 2018 10:27 am

Fid escribió:"...una composición en la que el fotógrafo pueda expresar su punto de vista más personal sin alterar lo esencial de la escena...".

La composición pude alterar, y mucho "lo esencial de la escena":

Imagen

Es verdad, la segunda foto está tomada en otro sitio y el fotógrafo no es ninguno de los cinco de la primera foto pero todos los de este foro sabemos como quedarían las fotos que están haciendo los fotógrafos de la primera foto (fuente: https://maldita.es/maldito-bulo/el-bulo-de-la-perspectiva-y-el-incendio-de-paris/).

Otro ejemplo que cité más arriba: https://www.eldiario.es/rastreador/Ciudadanos-realidad-desmonta-euforia-electoral_6_839976013.html


Fid, no me refería al punto de vista, que está demostrado que sí puede ofrecer un mensaje contradictorio con la realidad y tampoco al recorte exagerado del segundo ejemplo, que no creo que fuera aceptado tampoco por el jurado de WPP, sino al recorte ligero o moderado del que hablan las normas.
Aquí te pongo el ejemplo del minutero del otro día. Para eliminar "aire" de la izquierda y corregir un poco la perspectiva del picado ha habido que recortar un poco y la esencia de la escena no se ha alterado en absoluto. Creo que los señores de WPP saben lo que hacen.

Antes del recorte
Imagen

Después del recorte
Imagen

Saludos,
Juan.
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Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Linera68 » Dom Dic 30, 2018 11:53 am

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Fid: la composición (perspectiva, encuadre, etc.) puede alterar la escena muchísimo más que el dedo borrado en la foto de Lange. Cuando hacemos una foto tomamos decisiones que condicionan el resultado. Para empezar, decidimos lo que entra en el cuadro y lo que se queda fuera, lo que no es poco decidir. Tú mismo, Juan, lo reconoces cuando hablas de "recorte exagerado" o de "recortar un poco". Si el recorte no modifica la imagen sustancialmente, ¿por qué ponerle límites? Y, si lo hace, ¿cómo establecemos el límite del recorte aceptable?

Que las reglas del premio de Worl Press Photo prohíban explícitamente el borrado de elementos me parece bien: en fotoperiodismo estricto parece razonable y, además, la prohibición absoluta evita el problema de la decisión subjetiva en cada caso (esto sí altera el significado de la imagen; esto no). Por cierto, el artículo enlazado empieza retorciendo la realidad desde el título, ya que la obra de Dorothea Lange, como la del resto de fotógrafos de la Farmer Security Administration, difícilmente se puede catalogar de fotoperiodismo.

No sacralicemos el negativo: una fotografía es el resultado de una toma de decisiones a la hora de tomarla (encuadre, perspectiva, momento, iluminación, etc.) y de editarla (recortes, colores, contraste, filtros, etc.), y todas ellas conforman imágenes diferentes entre sí y, además, diferentes de la realidad que retratan. En una foto no hay más realidad que la suya propia. Toda fotografía es una representación subjetiva y parcial de la realidad pero, parafraseando a Orwell, unas más que otras. Algo que saben perfectamente los editores gráficos de los medios de comunicación, que escogen, recortan y editan a su antojo (casi siempre sin contar con el autor) las fotos que publican.
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Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Juankinki » Dom Dic 30, 2018 1:01 pm

Reconozco que es complicado el establecer los límites y, efectivamente, en una foto no hay más realidad que la suya propia, pero pienso que existe un margen de actuación aceptable y flexible y del que se desprende cierta dosis de "sentido común".
Volviendo a incidir en el recorte, una norma rígida sería obligar a los fotoperiodistas a usar un objetivo fijo, por ejemplo, de 35 mm y prohibir el uso de zoom y mi pregunta es: ¿se ganaría algo con ello en realidad?.
Creo que, al margen de cuestiones subjetivas y evidentes, que duda cabe, las normas de WPP se encuentran enmarcadas dentro de un ámbito de actuación razonable.

Saludos,
Juan.
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Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor Albireos » Dom Dic 30, 2018 3:32 pm

O sea, ¿estoy entendiendo que se penaliza más la manipulación por retoque estético, que la manipulación por encuadre o perspectiva, cuando ambas pueden, o no, suponer una alteración de la realidad?
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Re: Sobre retoques estéticos en fotoperiodismo

Notapor ZinK75 » Dom Dic 30, 2018 3:36 pm

Albireos escribió:O sea, ¿estoy entendiendo que se penaliza más la manipulación por retoque estético, que la manipulación por encuadre o perspectiva, cuando ambas pueden, o no, suponer una alteración de la realidad?


Exactamente
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