Fecha actual Mié Oct 23, 2024 8:20 pm


Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor jotae » Vie Nov 18, 2016 10:05 pm

Ya lo insinué en otro comentario: que tarde o temprano no se necesitarían objetivos para la fotografía. Aquí tenéis un avance de esa especie de profecía personal:

http://m.xataka.com/fotografia-y-video/ ... g+flow#_=_

En adelante habremos de tener sumo cuidado de evitar invertir en objetivos pensando en su utilidad futura.
jotae
 

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor soyeltroll » Vie Nov 18, 2016 10:19 pm

Solo es una estenopeica mas currada

Enviado desde mi MotoG3
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor aremesal » Vie Nov 18, 2016 10:37 pm

Eventualmente la fotografía como la conocemos habrá desaparecido totalmente.

Habrá aparatos con lente panóptica que capturen constantemente vídeo en C4K (200fps) o superior, que al pulsar un botón almacenen X segundos antes y después del botonazo. Luego en casa elegirás el fotograma perfecto, y aplicarás el enfoque que te interese.

Juraría que esto ya lo permite la tecnología actual. Y no creo que vaya muy desencaminado si digo que en algún momento ese aparato lo llevaremos implantado en el ojo.

Otra cosa es que nosotros lleguemos a verlo, o que nos muramos siendo firmes defensores del "instante decisivo" :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor konkerz » Sab Nov 19, 2016 12:02 am

aremesal escribió:Eventualmente la fotografía como la conocemos habrá desaparecido totalmente.

Habrá aparatos con lente panóptica que capturen constantemente vídeo en C4K (200fps) o superior, que al pulsar un botón almacenen X segundos antes y después del botonazo. Luego en casa elegirás el fotograma perfecto, y aplicarás el enfoque que te interese.

Juraría que esto ya lo permite la tecnología actual. Y no creo que vaya muy desencaminado si digo que en algún momento ese aparato lo llevaremos implantado en el ojo.

Otra cosa es que nosotros lleguemos a verlo, o que nos muramos siendo firmes defensores del "instante decisivo" :D

Leyendo el post me imaginé lo mismo jajaja

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
konkerz
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 18, 2016 3:09 am

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor Juankinki » Sab Nov 19, 2016 1:05 am

aremesal escribió:Eventualmente la fotografía como la conocemos habrá desaparecido totalmente.

Habrá aparatos con lente panóptica que capturen constantemente vídeo en C4K (200fps) o superior, que al pulsar un botón almacenen X segundos antes y después del botonazo. Luego en casa elegirás el fotograma perfecto, y aplicarás el enfoque que te interese.

Juraría que esto ya lo permite la tecnología actual. Y no creo que vaya muy desencaminado si digo que en algún momento ese aparato lo llevaremos implantado en el ojo.

Otra cosa es que nosotros lleguemos a verlo, o que nos muramos siendo firmes defensores del "instante decisivo" :D

Alvaro, casi con seguridad que yo me moriré intentando captar el instante decisivo. Con toda la tecnología actual jamás tiro en ráfaga y el vídeo 4k, para mí, es algo que literalmente no existe. Respeto todas las opciones pero los avances tecnológicos sólo los admito para mejorar la calidad de la imagen final no para variar la manera de entender la fotografía como concepto. Desde mi punto de vista tener un gatillo fácil y luego escoger una determinada toma no deja de ser una trampa y una herramienta para facilitar el trabajo de manos torpes o mirada lenta.
Ojo, no digo que no se puedan hacer varias tomas del mismo motivo desde diferentes ángulos, algo que siempre se ha hecho, hablo de la ráfaga o del video 4K para extraer un fotograma concreto.

Saludos
Juan
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor aremesal » Sab Nov 19, 2016 1:19 am

Juankinki escribió:
aremesal escribió:Eventualmente la fotografía como la conocemos habrá desaparecido totalmente.

Habrá aparatos con lente panóptica que capturen constantemente vídeo en C4K (200fps) o superior, que al pulsar un botón almacenen X segundos antes y después del botonazo. Luego en casa elegirás el fotograma perfecto, y aplicarás el enfoque que te interese.

Juraría que esto ya lo permite la tecnología actual. Y no creo que vaya muy desencaminado si digo que en algún momento ese aparato lo llevaremos implantado en el ojo.

Otra cosa es que nosotros lleguemos a verlo, o que nos muramos siendo firmes defensores del "instante decisivo" :D

Alvaro, casi con seguridad que yo me moriré intentando captar el instante decisivo. Con toda la tecnología actual jamás tiro en ráfaga y el vídeo 4k, para mí, es algo que literalmente no existe. Respeto todas las opciones pero los avances tecnológicos sólo los admito para mejorar la calidad de la imagen final no para variar la manera de entender la fotografía como concepto. Desde mi punto de vista tener un gatillo fácil y luego escoger una determinada toma no deja de ser una trampa y una herramienta para facilitar el trabajo de manos torpes o mirada lenta.
Ojo, no digo que no se puedan hacer varias tomas del mismo motivo desde diferentes ángulos, algo que siempre se ha hecho, hablo de la ráfaga o del video 4K para extraer un fotograma concreto.

Saludos
Juan

No, si te entiendo, si yo soy igual. En esto y en todo (me sigue gustando pringarme de fijador, por ejemplo [emoji23])

Pero si se piensa fríamente, lo nuestro es puro placer de ejecución. Porque si lo que nos importase fuese exclusivamente el resultado, no tendría sentido no "hacer trampas" (que no considero que lo sean, para mi no es más que otra opción)

Y creo que llegará un momento en que la gente ya no ande con romanticismos porque no lo habrán conocido, y prefieran el modo infalible"

Siempre lo comparo con coser o tejer: en el corte inglés tendrán bufandas mejores y más baratas, pero a mi abuela lo que le llena a sus 90ypico no es tener una bufanda sino el proceso de crearla.

Yo soy defensor y apoyo toda artesanía, pero soy consciente de que la mayoría terminará por desaparecer.

Tampoco me preocupa porque no creo que yo llegue a verlo ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor mjf1957 » Sab Nov 19, 2016 1:22 am

Me alegra ver que somos unos cuantos de la vieja escuela con esta manera de entender la fotografia y en la que prima la captura del instante decisivo.
Y me fastidia que obliguen a comprar una camara con funciones que no voy a utilizar para nada y que además la encarecen, en fin ... como siempre todo es cuestión de consumismo.
Somos unos románticos !
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
Avatar de Usuario
mjf1957
 
Mensajes: 1106
Registrado: Lun Oct 15, 2012 6:57 am

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor Juankinki » Sab Nov 19, 2016 1:34 am

Quien prefiera el modo "infalible" de la ráfaga indiscriminada seguramente no haya conocido la época digital o química en la que cada vez que apretabas el disparador, Kodak hacía clin, clin...caja... :roll:
Ahora no es cuestión de dinero, sino de tiempo de revelado así que, afortunadamente, el entrenamiento visual adquirido antes me vale también ahora. Lo reconozco, sigo siendo un tacaño fotográficamente hablando... :lol: y también sigo siendo un romántico trasnochado... :D
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor mjf1957 » Sab Nov 19, 2016 1:36 am

:D :lol: :D :lol:
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
Avatar de Usuario
mjf1957
 
Mensajes: 1106
Registrado: Lun Oct 15, 2012 6:57 am

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor Remi » Sab Nov 19, 2016 2:05 am

Quizá se podría comprar una cámara a la carta, como los ordenadores.

Saludos.
La ilusión me hace un experto, la realidad me hace un principiante. SAMURAI
Avatar de Usuario
Remi
 
Mensajes: 1431
Registrado: Vie Abr 08, 2016 12:17 am
Ubicación: Rivendel

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor aremesal » Sab Nov 19, 2016 3:17 am

Remi escribió:Quizá se podría comprar una cámara a la carta, como los ordenadores.

Saludos.

De hecho debería ser el futuro, elegir tu sensor, cuerpo, bayoneta y software al gusto. Ricoh ya hizo un amago con su sistema modular, y desde luego sería genial si lo hiciesen todas las marcas.

En el mundo ciclista es así: varias marcas hacen cuadros, cambios, frenos, etc... Y te puedes montar una bici a tu medida. Ojalá la fotografía fuese igual.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor perelight » Sab Nov 19, 2016 11:50 am

El sistema m43 con su estándar abierto es un buen candidato. Están entrando fabricantes de fuera, Xiomi o dji por ejemplo gracias a ello. Esta gente puede fácilmente dedicarse a fabricar y vender módulos.
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight
 
Mensajes: 945
Registrado: Lun May 27, 2013 6:22 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor Mario Inoportuno » Sab Nov 19, 2016 3:23 pm

También lo iba a petar el tema de las cámaras Lytro, por ejemplo. Lo creeré cuando vea a Canon vender una gama entera.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor Duir » Sab Nov 19, 2016 3:36 pm

El futuro de la fotografía... Ya te digo.
Un panel receptor con chorrocientos mil píxeles o lo que sea que capte todo, pero todo y todo el tiempo y luego tú en casa ya eliges, encuadras, recortas, revelas. Pues eso no es lo que yo entiendo como mi afición actual. Ya puestos montamos el dispositivo en un dron y que haga las fotos a distancia y así ni salimos de casa.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor Pau » Sab Nov 19, 2016 3:40 pm

aremesal escribió:
Remi escribió:Quizá se podría comprar una cámara a la carta, como los ordenadores.

Saludos.

De hecho debería ser el futuro, elegir tu sensor, cuerpo, bayoneta y software al gusto. Ricoh ya hizo un amago con su sistema modular, y desde luego sería genial si lo hiciesen todas las marcas.

En el mundo ciclista es así: varias marcas hacen cuadros, cambios, frenos, etc... Y te puedes montar una bici a tu medida. Ojalá la fotografía fuese igual.


Eso seria brutal.

Quiero un visor a la izquierda del cuerpo, como la PEN F, no como las OMD. (es un ejemplo) :D
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor aremesal » Sab Nov 19, 2016 3:53 pm

Pau escribió:
aremesal escribió:
Remi escribió:Quizá se podría comprar una cámara a la carta, como los ordenadores.

Saludos.

De hecho debería ser el futuro, elegir tu sensor, cuerpo, bayoneta y software al gusto. Ricoh ya hizo un amago con su sistema modular, y desde luego sería genial si lo hiciesen todas las marcas.

En el mundo ciclista es así: varias marcas hacen cuadros, cambios, frenos, etc... Y te puedes montar una bici a tu medida. Ojalá la fotografía fuese igual.


Eso seria brutal.

Quiero un visor a la izquierda del cuerpo, como la PEN F, no como las OMD. (es un ejemplo) :D

Voy más allá: "yo quiero visor en la esquina derecha porque uso el ojo izquierdo", por ejemplo [emoji6]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor Pau » Sab Nov 19, 2016 3:56 pm

joer Álvaro, yo también uso el derecho por instinto y he tenido que acostumbrarme. Si ponemos el visor a la derecho del cuerpo, donde pones el disparador y la ergonomía de la mano derecha? ¿Eres zurdo o que?

Pues estaria bien que hubiera cuerpos para zurdos :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor José Varela » Sab Nov 19, 2016 4:55 pm

aremesal escribió:No, si te entiendo, si yo soy igual. En esto y en todo (me sigue gustando pringarme de fijador, por ejemplo [emoji23])

Pero si se piensa fríamente, lo nuestro es puro placer de ejecución. Porque si lo que nos importase fuese exclusivamente el resultado, no tendría sentido no "hacer trampas" (que no considero que lo sean, para mi no es más que otra opción)

Y creo que llegará un momento en que la gente ya no ande con romanticismos porque no lo habrán conocido, y prefieran el modo infalible"

Siempre lo comparo con coser o tejer: en el corte inglés tendrán bufandas mejores y más baratas, pero a mi abuela lo que le llena a sus 90ypico no es tener una bufanda sino el proceso de crearla.

Yo soy defensor y apoyo toda artesanía, pero soy consciente de que la mayoría terminará por desaparecer.

Tampoco me preocupa porque no creo que yo llegue a verlo ;)
Fríamente, y como lo pienses. Si nos importara el resultado, la foto perfecta, para eso compraríamos las creaciones de buenos fotógrafos, y las colgaríamos en las paredes de nuestras casas.


Lo que nos gusta es el proceso de hacer las fotos. De lo que se trata es de que el nuevo invento que nos permita tomarlas siga haciendo agradable el momento de fotografiar. Y no hay más.

De hecho, de ahí vienen los debates de analógicas vs digitales, MF vs AF... De gente que ha aprendido a hacer fotos con analógicas y enfoque manual y siente que, de algún modo, lo que hace con una digital y su mágnifico autofocus "no es lo mismo". Y tal vez no lo sea.

Debate aparte es, como pretenden algunos, que lo nuevo no sea fotografía. Sí lo es, pero no es la fotografía que les gusta a ellos. Que es diferente.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor juanfrangc » Sab Nov 19, 2016 7:48 pm

Yo planteo otra cuestion: Realmente les interesa esto a las grandes compañias? seria abandonar un grandisimo negocio que son la venta de lentes...no creo que les sea facil sacar algo asi al mercado sin encontrarse con varios impedimentos :roll: igual seria algo para coexistir, como con las compactas y las reflex, cada una dirigida a su publico
Avatar de Usuario
juanfrangc
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 29, 2016 2:27 pm

Re: Me lo temía: los objetivos no tienen futuro.

Notapor Arenaza » Dom Nov 20, 2016 4:38 am

juanfrangc escribió:Yo planteo otra cuestion: Realmente les interesa esto a las grandes compañias? seria abandonar un grandisimo negocio que son la venta de lentes...no creo que les sea facil sacar algo asi al mercado sin encontrarse con varios impedimentos :roll: igual seria algo para coexistir, como con las compactas y las reflex, cada una dirigida a su publico


Probablemente no les interese a todas a corto plazo.
Sin embargo será difícil pararlo:ahí tienes el terrible mazazo que ha supuesto para la industria la aparición de los móviles.
Lo mismo pasó con los rollos tradicionales y el hundimiento no sólo de grandes compañías fabricantes sino de toda una serie de empresas de revelado, etc.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: chusmaki y 3 invitados