Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:20 pm

Pentax, nuevas cámaras de película.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pentax, nuevas cámaras de película.

Notapor RamiroGz » Mar Dic 20, 2022 11:56 am

Pentax anuncia sus intenciones de producir, no una, sino varias cámaras de película de 35mm. Después de rechazar la moda sin espejo, da otro paso atrás, ¿o será dos adelante...?

https://youtu.be/FXUmpqY3nWQ

En Pentaxrumors, mensaje de Noboru Akahane, presidente y director ejecutivo de RICOH IMAGING COMPANY, LTD.:
https://pentaxrumors.com/2022/12/19/bre ... lm-camera/
Última edición por RamiroGz el Mar Dic 20, 2022 1:47 pm, editado 1 vez en total
RamiroGz

Re: Pentax, nuevas cámaras de película.

Notapor el Carles » Mar Dic 20, 2022 12:20 pm

Yo lo veo como un futuro fracaso, invertir recursos, muchos, en desarrollar algo que se puede adquirir de segunda mano a precios irrisorios, cuando no, gratis. es...... que cada cuál utilice el adjetivo que crea más conveniente.

Saludos.
el Carles

Notapor Mario Inoportuno » Mar Dic 20, 2022 1:24 pm

el Carles escribió:Yo lo veo como un futuro fracaso, invertir recursos, muchos, en desarrollar algo que se puede adquirir de segunda mano a precios irrisorios, cuando no, gratis. es...... que cada cuál utilice el adjetivo que crea más conveniente.

Saludos.

¿Has visto los precios de las cámaras de película últimamente? Cualquier compacta premium de los noventa está por encima de los mil euros. ¡Que están pidiendo 400 euros por una Oly mju II! Yo sí veo a Pentax capaz de hacerlo, si a alguien le pega estas bizarradas es a ellos; lo que me temo es que sea un proyecto con pocas unidades muy enfocadas al mercado local y no podamos acceder a ellas en Europa. Yo estaré muy atento.
Mario Inoportuno

Notapor RamiroGz » Mar Dic 20, 2022 1:34 pm

Otro avance, capítulo 1 en youtube. Parece que el proyecto ya está en marcha, supongo que desde hace algún tiempo, así que quizá veamos el parto en 2023...

https://youtu.be/ilBbVpgLP_0
RamiroGz

Notapor Danichrome » Mar Dic 20, 2022 2:14 pm

el Carles escribió:Yo lo veo como un futuro fracaso, invertir recursos, muchos, en desarrollar algo que se puede adquirir de segunda mano a precios irrisorios, cuando no, gratis. es...... que cada cuál utilice el adjetivo que crea más conveniente.

Saludos.
No sabría qué decirte... Incluso viviendo en Japón y usando herramientas tan poderosas como Yahoo Auctions, me ha costado horrores encontrar un Asahi Pentax SV, S2 o S3 negra. Todas están rotas o con desgaste y toca intercambiar piezas, hacer bricolaje, etc. Los talleres sin caros y ellos mismos te dicen que es posible que no se puedan reparar por falta de piezas. Tuve que buscar dos o tres e intercambiar piezas para formar un híbrido aceptable de SV, y aún así dista de estar del todo bien. Y los precios han subido un montón, las pujas están subiendo una barbaridad hasta por cámaras rotas y es muy difícil comprar viendo solo unas fotos. Hablo de material de los años 50-60, pero poco a poco todo lo de carrete acabará así.

Así que yo veo muy positivo que saquen cámaras nuevas. Ya que voigtlander lo dejó...
Danichrome

Notapor el Carles » Mar Dic 20, 2022 4:39 pm

Vas a la página de milanuncios y hay Canon y Nikon desde 15 a 100 euros, un montón.

Y si eres de alguna asociación fotográfica, seguro que algún compañero tiene alguna para regalarte.

Saludos.
el Carles

Notapor el Carles » Mar Dic 20, 2022 4:56 pm

Respecto al resto de marcas, ¿qué porcentaje de usuarios poseen Pentax y objetivos de Pentax? porque si eres de otra marca (lo más probable) ¿vas a invertir en algo obsoleto, a precio de mercado actual? cuerpo y objetivos, claro.

Y si luego te arrepientes, que es lo más normal, sabes que no hay mercado de segunda mano de ésta marca, por lo que lo tendrás en un armario ocupando espacio.

Saludos.
el Carles

Notapor Maldoror » Mar Dic 20, 2022 7:12 pm

Y no solo la compra inicial.

Carretes, revelado, positivado, sale todo por una pasta. Y eso sin contar con el esfuerzo que demanda esta afición, tiempo y conocimientos, porque no me cabe en la cabeza meterse en la afición de los químicos y no hacerlo uno mismo como mínimo hasta el revelado del negativo, y después contratar un buen servicio de escaneado que, si es bueno, debe ser también bastante caro. Si te pones a positivar, el gasto ya se dispara... y el tiempo de dedicación.

Y los resultados... pues si no eres un gran aficionado y conocedor de la fotografía de carrete, posiblemente los resultados te decepcionarán. Ahí tengo mi Durst, el cabezal de color (que no llegué a usar :( ), esmaltadora, cubetas, cámaras (Petri y Pentax) y ni loco me vuelvo a meter en ese follón.

Pero no se puede decir nada sobre evolución de gustos. Hace cuarenta años se extendió el certificado de defunción del LP, y mira cómo estamos ahora (pero no es lo mismo, la fotografía química es más cara y mucho más difícil que la digital).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Mario Inoportuno » Mar Dic 20, 2022 8:43 pm

el Carles escribió:Respecto al resto de marcas, ¿qué porcentaje de usuarios poseen Pentax y objetivos de Pentax? porque si eres de otra marca (lo más probable) ¿vas a invertir en algo obsoleto, a precio de mercado actual? cuerpo y objetivos, claro.

Y si luego te arrepientes, que es lo más normal, sabes que no hay mercado de segunda mano de ésta marca, por lo que lo tendrás en un armario ocupando espacio.

Saludos.

Hombre, desde 1971 se han fabricado millones de objetivos de montura K, de hecho la cámara de segunda mano que más probabilidades tienes de encontrar en un mercadillo es una Pentax ME. No estamos hablando precisamente de Leica.

Maldoror escribió: Y eso sin contar con el esfuerzo que demanda esta afición, tiempo y conocimientos, porque no me cabe en la cabeza meterse en la afición de los químicos y no hacerlo uno mismo como mínimo hasta el revelado del negativo, y después contratar un buen servicio de escaneado que, si es bueno, debe ser también bastante caro. Si te pones a positivar, el gasto ya se dispara... y el tiempo de dedicación.

No le cambio una sola coma a lo que dices y sin embargo a mí me está dando una serie de satisfacciones que la fotografía digital dejó de darme hace tiempo. Terminar con el revelado, abrir el agitador y que salga una película con imágenes me sigue pareciendo magia, no importa cuantas veces lo haga.

La fotografía como afición se dirige al corazón antes que a la cabeza. Somos muchos los que disfrutamos de volver a la película, lo que no sé es si tantos como para justificar las locuras de Pentax pero bienvenidas sean.

Yo me he venido tan arriba que he escrito una entrada en el blog en la que soy algo más cauto de lo que me muestro aquí: https://inoportunoyanalogico.wordpress. ... -pelicula/
Mario Inoportuno

Notapor Danichrome » Mié Dic 21, 2022 1:35 am

Creo que el carrete está muy bien y es asequible si compras películas baratas y revelas tú mismo. Efectivamente, ver salir las fotos de la cubeta parece magia. El problema es que a mí no me gusta nada el ByN. Y en color nada supera a la diapositiva. Ver las fotos en la mesa de luz también es mágico. Tengo puesto un Velvia 50 en la SL, pero me planteo acabar el carrete a lo largo de 3-6 meses porque el precio es prohibitivo. No sólo el carrete, que está por las nubes, sino que ya no hay tiendas físicas donde llevarlo y tengo que enviarlo por correo a laboratorios especializados y pagar un dineral en revelado, marcos, envío de vuelta... Me encanta pero como un lujo que me permito cada 3-6 meses nada más.

Tampoco venden mesas de luz nuevas especializadas para ver negativos y diapos. Solo pude encontrar una de hace 20 años en un portal de segunda mano. Por no hablar de los proyectores...uf...

Y luego hay que digitalizarlas, lo cual puede ser tedioso y laborioso, y lleva tiempo... Y salen motas o pelos, etc. Demasiada complicación, creo. Ahora bien, disfruto viendo las fotos "reales" de los hijos en la mesa de luz, la luz captada en una película física. Y eso no tiene precio.

Y puede haber muchas cámaras baratas por ahi, pero suelen necesitar una revisión, overhaul, CLA, etc. Limpieza de prisma, ajuste de velocidades, cambio de espumas o pieles. Como cualquier artilugio mecánico. Quien sepa de relojes sabe de esto.
Danichrome

Notapor Mario Inoportuno » Mié Dic 21, 2022 8:06 am

Danichrome escribió:Creo que el carrete está muy bien y es asequible si compras películas baratas y revelas tú mismo

Yo hago esto y aún así un rollo me puede durar más de un mes y de dos. Ese es precisamente el placer que he encontrado en la fotografía de película: ir despacio, pensarse la foto, no llegar a casa agobiado si un día he hecho una, dos o ninguna foto, volver de un viaje con sólo treinta y seis fotos pero que casi todas me gusten… sé que es algo muy subjetivo pero a mí me funciona.
Mario Inoportuno

Notapor el Carles » Mié Dic 21, 2022 9:13 am

Mario Inoportuno escribió: desde 1971 se han fabricado millones de objetivos de montura K, de hecho la cámara de segunda mano que más probabilidades tienes de encontrar en un mercadillo es una Pentax ME.

Más a mi favor, no vas a comprar una cámara nueva de más de 1000 euros (seguramente valdrá mucho más dinero) ya que la producción será marginal, y eso aumenta el precio final, cuando cualquiera puede hacerse con una antigua a precio de derribo con la que obtener una calidad idéntica, ya que eso va en función del carrete que le pongas.

Las mejoras en enfoque, ráfaga y demás, no tienen mucho sentido para el que se compra una cámara así.

Mario Inoportuno escribió: un rollo me puede durar más de un mes y de dos. Ese es precisamente el placer que he encontrado en la fotografía de película: ir despacio, pensarse la foto, no llegar a casa agobiado si un día he hecho una, dos o ninguna foto, volver de un viaje con sólo treinta y seis fotos pero que casi todas me gusten… sé que es algo muy subjetivo pero a mí me funciona.

Yo te entiendo y está bien, aunque eso lo puedes hacer con cualquier digital; estoy de acuerdo que es una cuestión de sensaciones pero estarás conmigo que esta manera de hacer es una excepción, yo no conozco a nadie que se haya vendido sus digitales para centrarse exclusivamente en lo analógico, y a nivel de empresa, no creo que funcione, porque si una empresa no vende, o vende poco (teniendo en cuenta la gran inversión que eso supone) quiebra segura.

Y soy de los que piensa que al que le gusta la fotografía no tendría que perderse la experiencia de probar al menos una vez todo lo que representa la toma y el revelado químicos.

Yo dediqué dos años a experimentar en esto, he revelado, positivado, coloreado impresiones, llevado a papel diapositivas por el método Cibachrome, B/N en papel Baritado para llevarlo después a Barcelona a que lo plancharan, de manera que las copias quedaran planas, e incluso hice una exposición con las que creí mejores imágenes.

¿Volver atrás? no creo que lo haga.

Saludos.
el Carles

Notapor Maldoror » Mié Dic 21, 2022 3:19 pm

[quote="

La fotografía como afición se dirige al corazón antes que a la cabeza. Somos muchos los que disfrutamos de volver a la película, lo que no sé es si tantos como para justificar las locuras de Pentax pero bienvenidas sean.

Yo me he venido tan arriba que he escrito una entrada en el blog en la que soy algo más cauto de lo que me muestro aquí: https://inoportunoyanalogico.wordpress. ... e-pelicula
/[/quote]

Absolutamente de acuerdo. La fotografía química solo se justifica cuando te aporta un plus que no te da la fotografía digital. Es más cara, más lenta, más difícil, artesanal e inexacta que la digital, y, sin embargo, es la que te gusta. No hay más que hablar.

Y en cuanto a lo que dice El Carles, no tiene vuelta de hoja. En el aspecto óptico y constructivo no creo que se produzca hoy objetivos mucho mejores que hace cuarenta años y, si se intentara, se venderían a un precio prohibitivo ya que irían dirigidos a un sector minoritario que solo quisiera objetivos nuevos, no usados. Y en cuanto a las cámaras, dependería del precio final y del nivel de calidad al que se pretenda llegar, pero... ¿llegarían a fabricar una cámara como la Olympus OM4-Ti y a qué precio?.

En todo caso, buena suerte a Pentax si da este saldo tan arriesgado (que no lo creo).

Maldoror

Notapor supercolor » Vie Ene 06, 2023 1:54 am

Yo para comprar algo caro y analógico tengo claro que sólo Leica, Hassel, Mamiya o como mínimo Zeiss... no está la cosa como para arriesgar capital a la baja, y con estas no se pierde valor si les quieres dar puerta.
Pude adquirir una K20D perfecta por 90 leuros y una minolta 600 AF por 25 leuros totalmente funcional y sin averias, no voy a cascar 1000 en una analógica de marca no premium ni empapado de ron.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor Mario Inoportuno » Vie Ene 06, 2023 8:09 am

supercolor escribió:Yo para comprar algo caro y analógico tengo claro que sólo Leica, Hassel, Mamiya o como mínimo Zeiss... no está la cosa como para arriesgar capital a la baja, y con estas no se pierde valor si les quieres dar puerta.
Pude adquirir una K20D perfecta por 90 leuros y una minolta 600 AF por 25 leuros totalmente funcional y sin averias, no voy a cascar 1000 en una analógica de marca no premium ni empapado de ron.

Por eso sería tan importante que Pentax realmente fabricase la cámara. Para soltar la perras, al menos lo haríamos por un producto nuevo, con garantía y con posibilidad de ser reparado.
Mario Inoportuno

Notapor pollfoll » Vie Ene 06, 2023 10:23 am

Hay gente que colecciona mecheros, otros sellos, otros jarrones, otros trenes eléctricos, otros coches de Slot (Scalextric)

Cada cual puede hacer con su dinero lo que le de la gana. Solo le deseo que ese consumo les produzca placer.

Pero del mismo modo que las colecciones anteriores son minoritarias hoy en dia. Algunas tuvieron tiempos mejores. Las de los tiempos mejores creo que viven de los nostálgicos y algun nuevo sobrevenido. Pero los nostálgicos por el curso de la vida desaparecen, del mismo modo que los no nostálgicos.

Mi sobrina (20 y pico) se autoregaló por reyes de hace un año una camara analógica y ha disparado tres carretes que no ha revelado. Es decir que existe un pequeño mercado, pero que quizas se sustenta en la curiosidad/bajo precio de la experiencia.

1000 € yo no lo considero barato, y si encima es en algo desfasado..... bueno ha de ser el vendededor o yo muy nostalgico.

Que esta bién que aparezca, pues si. Pensad que solo por estar aquí, en este foro, y tener interes en la fotografia no con movil ya somos raritos. Los de analógico, son los muy raritos dentro de los raritos.

Si hay problema para matener empresas para los raritos (fotografia digital no móvil), que decir de los muy raritos entre los raritos.

He sido Pentaxero muchos años. Hay cierto cariño por la marca, pero no por ello me arrepiento de haber marchado a M4/3. Van a la suya, desde los 80 cuando perdieron la primacia con la llegada del AF. Ha dado muchos tumbos y al división de fotografia ahora es de Ricoh, un monstruo de las impresoras/fotocopiadoras. Igual de monstruo que Canon. Entiendo que hay sinergias pero el negocio de la impresión igual pega un bajon, y luego las marcas de fotografia anexas ya no se tienen como algo exótico

Veremos cuanto tiempo las grandes corporaciones continuan manteniendo negocios anexos poco rentables.

La caida de ventas los fabricantes lo compensan con una subida de precios que todos teneis presente.

Nikon, Fuji, OMD las veo mal a medio plazo con la caida de ventas. Creo que no hay negocio anexo para repartir costes fijos.
Pentax(Ricoh) y Canon, por el negocio de las impresoras, escaner, etc, que mientras dure.... es muy fuerte.
Sony, como fabricante de sensores para moviles y otras cosas audiovisuales, la veo muy bien. La mejor.
Y tendreis vuestra opinión, pero le veo más futuro a Panasonic que a otras como gran fabricante de baterias para coches como negocio principal, y que se da el capricho de hacer cámaras, en linea Ricoh y Canon.

No estoy completamente informado de cada una de las marcas y seguro que se puede modificar el orden, pero el razonamiento continuaria siendo el mismo.

Resumiendo, suerte a Pentax en su retorno al pasado, que lo disfrute quien de el paso, pero el mercadillo de Pentax esta muerto y comprar cosas de esa marca, como dijo el compañero el Carles, es o vender mal o llenar armario. Lo de vender mal lo se por experiencia y sali aún bien parado por ser parte del nucleo duro de Pentaxeros. Se fiaban de mi y fue antes de la gran desbandada.

Por cierto, Sony creo que ha anunciado lo mismo. Camara de Carrete.

https://www.photolari.com/sony-resucita ... -pelicula/

Cuidaros y sobre todo disfrutad de vuestras aficiones
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
pollfoll

Notapor el Carles » Vie Ene 06, 2023 11:00 am

Bueno, lo de Sony fué en el día de los inocentes. :D
Saludos.
el Carles

Notapor pollfoll » Vie Ene 06, 2023 5:43 pm

el Carles escribió:Bueno, lo de Sony fué en el día de los inocentes. :D
Saludos.

No me digas que he picado..... :oops: :oops:

pollfoll

Notapor RamiroGz » Vie Ene 06, 2023 7:05 pm

pollfoll escribió:
Saludos.

Y no eres el único que lo ha hecho. Muchos aún no se han dado cuenta y creen que es cierto, por los comentarios que leo. O quizá fue coincidencia y no es ninguna broma...
RamiroGz

Notapor pollfoll » Sab Ene 07, 2023 10:01 am

RamiroGz escribió:
pollfoll escribió:
Saludos.

Y no eres el único que lo ha hecho. Muchos aún no se han dado cuenta y creen que es cierto, por los comentarios que leo. O quizá fue coincidencia y no es ninguna broma...

Cierto, pero tras el anuncio de Pentax... el de Sony/Minolta por que no?.

Quizas hay muchos muchos más muy raritos entre los raritos de lo que pensabamos algunos.

Y que conste que no critico, solo comento. Lo dicho, cada cual con su dinero...

pollfoll

Notapor el Carles » Sab Ene 07, 2023 1:17 pm

pollfoll escribió:
pero tras el anuncio de Pentax... el de Sony/Minolta por que no?.

A Sony le va bien, y con perspectivas de mejora, difícilmente se enrede en algo con lo que vaya a perder dinero.

Pentax ha perdido el tren, y sólo puede rebuscar dónde no tiene competencia.

Saludos.
el Carles

Notapor Mario Inoportuno » Sab Ene 07, 2023 1:46 pm

De verdad que me sorprende esa inquina, como si tuvieseis acciones de Pentax u os fuesen a obligar a comprar la cámara. He visto menos inquina hacia desastres como el ruido a bajo ISO de Olympus, la verdad.
Mario Inoportuno

Notapor pollfoll » Sab Ene 07, 2023 3:44 pm

Mario Inoportuno escribió:De verdad que me sorprende esa inquina, como si tuvieseis acciones de Pentax u os fuesen a obligar a comprar la cámara. He visto menos inquina hacia desastres como el ruido a bajo ISO de Olympus, la verdad.

Buenas

No se li dices por mi, pero en mi caso, no hay inquina. Solo comento que es un movimiento cuando menos a mi parecer estraño para mejorar la cuentas de explotación de la compañia.

Y es cierto que mi opinión es muy cercana a "el Carles", Pentax está buscando ninchos laterales, no el pastel general, que parece da por perdido.

Pero como no tengo acciones de Pentax ni ahora ya material, solo comento, sin mayor preocupación.

Un cordial saludo.

pollfoll

Notapor el Carles » Sab Ene 07, 2023 4:29 pm

No tengo animadversión por ninguna marca de cámaras, y opino por lo que veo.

¿Que hay gente interesada por lo analógico? más que hace un par de años, sí.

¿Se venden carretes de película? sí. ¿muchos? más de lo que podía pensar hace un tiempo.

¿Alguien que fabrique cámaras de carrete podrá hacer dinero con ellas? si no hubiera que hacer frente a una inversión antes de ponerlas en el mercado, puede, pero la realidad es que hay millones de cámaras de éstas que no se utilizan (ni se utilizarán) en cajones, con sus propietarios dispuestos a venderlas a ningún precio, o a regalarlas.

Una cosa es comprar carretes, y otra cámaras, en tal situación.

¿Hay demanda de cámaras analógicas nuevas? no; hay un amigo mío que tiene una tienda de fotografía, entusiasta él del B/N, pero que sólo vende nuevas, cámaras de entre 25 y 30 euros, y eso que en su tienda da clases prácticas de revelado y demás.

Si quisiera una cámara de carrete nueva, digamos de 500 euros para arriba, ¿hallaría alguna tienda en dónde adquirirla?

Y es que el principal problema de una cámara analógica, por muy moderna que sea, es que te va a dar la misma calidad en tus copias que otra que tenga 30 años, ya que obviamente eso dependerá del objetivo y del carrete que le pongas, no de la cámara.

Saludos.
el Carles

Notapor Maldoror » Sab Ene 07, 2023 5:21 pm

Mario Inoportuno escribió:De verdad que me sorprende esa inquina, como si tuvieseis acciones de Pentax u os fuesen a obligar a comprar la cámara. He visto menos inquina hacia desastres como el ruido a bajo ISO de Olympus, la verdad.

No creo que haya inquina, y menos contra PENTAX (tengo mis Pentax P30 y SFXn a buen recaudo).

En cualquier caso, entiendo que nuestras dudas se resolverán en el transcurso de este año.

Pero si tuviera que apostar lo haría por que no veremos una Pentax nueva de carrete.

Veremos.

Maldoror

Siguiente

Volver a General