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De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Juankinki » Jue Jul 26, 2018 4:35 pm

danixmen escribió:

...El que quiera tener una m4/3 por tener mas PDC o por ser mas ligera pues que la tenga, el que prefiera tener una FF por tener menos PDC y mejor ISO pues que la tenga. Al final esto depende de las necesidades de cada uno, aqui no hay una cosa mejor que la otra sino una cámara que se adecúa mejor...


+1
Añado que, en mi caso y como afortunadamente me lo puedo permitir, disfruto de los dos sistemas. Cada uno me da lo que "necesito" en lo que son sus puntos fuertes y hasta seguramente me termine pillando un buen móvil para lo que pueda venir bien hacer con él en determinadas circunstancias.
Lo que sí está claro es que al sistema réflex no vuelvo porque para lo que me ofrece prefiero no cargar con tanto peso y bulto.
Yo también tuve la D700 (una cámara cojonuda) pero mi cuello y mis espalda protestaban cada vez que la sacaba de paseo.

Saludos,
Juan.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor el Carles » Jue Jul 26, 2018 8:14 pm

Excepto fotografía con cámaras de placas, creo que las he probado todas, FF, APSC, MF, m4/3, compacta, teléfono, y en todas me he encontrado a gusto.

Ahora ando con una G9 + EM1 MKII y un montón de objetivos; y si me viene de gusto, utilizo únicamente el móvil, con el que disfruto un montón.

¿Calidad? no tengo queja en cualquiera de los aparatos que utilizo, y me considero exigente en ese aspecto.

Mi formación proviene de la foto con diapositiva, asi que cuando me hablan del rango dinámico, no lo considero algo tan primordial, estoy acostumbrado a controlar, o al menos intentarlo, la exposición, y cuando el contraste de la escena es muy alto, y no puedo reducirlo utilizando flash, flashes, suelo priorizar el contraste extremo (a lo diapositiva), que muchas veces es mejor, que presentar una escena a contraluz, en que todos los elementos presenten una exposición parecida tanto si están iluminados por el sol o en sombras.

Un saludo.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor focofjijo » Jue Jul 26, 2018 9:31 pm

Gracias a todos por vuestros comentarios.
el Carles escribió:............ suelo priorizar el contraste extremo (a lo diapositiva), que muchas veces es mejor, que presentar una escena a contraluz, en que todos los elementos presenten una exposición parecida tanto si están iluminados por el sol o en sombras.

Un saludo.


el Carles. Puedes explicar lo de contraste extremo (a lo diapositiva) con respecto a presentar una escena a contraluz.

La verdad no se como se hace o no entiendo lo que quieres decir con eso. Te lo agradezco. Además me ayudarías a salir de mi ignorancia con lo que comentas.

Saludos.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Jose Viegas » Jue Jul 26, 2018 10:30 pm

Uno de los géneros de fotografía que siempre me ha gustado hacer, por el rato relajado principalmente, son los paisajes.
Las largas exposiciones marítimas me gustan y ahora, viviendo junto al Atlántico las tengo a mano.
Con la E-M1II he disfrutado mucho del Live View para hacer fotos, lo que pasa es que me había acostumbrado a verlas como que con falta de definición, como que empañadas. Siempre he culpado la mala técnica, filtros o lo que sea. Con la A7III he recuperado la claridad, la definición de dichas tomas. Puede que sea a causa del filtro anti-aliasing o lo que sea pero la diferencia es notoria.
Los resultados obtenidos con el sencillo Sony 28mm f2 superan visiblemente los del Oly 12-40 o Pana 8-18. Hoy he perdido un rato mirando muchas fotos hechas con los dos sistemas y la conclusión siempre ha sido la misma.
Lo siento por los pesados del m43 (que también los hay) pero esta es mi experiencia.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor enmrd » Vie Jul 27, 2018 7:06 am

Yo he pasado de M4/3 (5 años y medio con G2 => GH3 => GX8) a Sony FF (1 año y medio con A7S) y no puedo estar más que contento.

La A7S ha cubierto todas mis espectativas de forma contundente : foto familiar, video familiar y fotografía callejera.

Lo único que no ha cubierto es el vídeo 4K que necesito un adaptador externo .... en vez de grabar en la tarjeta internamente.

A nivel de fotografía no hay comparación posible, las fotos de mi A7S comparandolas con las otras ....el color, rango dinámico, ruido, etc... veo que es claramente mejor.

Parecerá una tontería pero después de 5 años y medio con M4/3 acabé harto del formato visual 4x3, yo quería algo más apaisado y como FF es 3x2 ya fue el motivo definitivo para cambiar.

Creo que el formato M4/3 se ha quedado obsoleto porque todas las ópticas y cuerpos nuevos están orientadas para PROs y han dejado de lado la filosofía de tamaño y ligereza con la que se suponía que este formato iba destinado.

FUJI ha tomado el relevo de la filosofía de M4/3 y lo está haciendo claramente mejor.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor toshiro » Vie Jul 27, 2018 9:03 am

Jose Viegas escribió: Con la A7III he recuperado la claridad, la definición de dichas tomas. Puede que sea a causa del filtro anti-aliasing o lo que sea pero la diferencia es notoria.
Los resultados obtenidos con el sencillo Sony 28mm f2 superan visiblemente los del Oly 12-40 o Pana 8-18. Hoy he perdido un rato mirando muchas fotos hechas con los dos sistemas y la conclusión siempre ha sido la misma.
Lo siento por los pesados del m43 (que también los hay) pero esta es mi experiencia.


Totalmente de acuerdo, quien no lo vea o le ciega el marquismo o no ha tenido ambos sistemas. La superior calidad de imagen es indiscutible.

enmrd escribió:Creo que el formato M4/3 se ha quedado obsoleto porque todas las ópticas y cuerpos nuevos están orientadas para PROs y han dejado de lado la filosofía de tamaño y ligereza con la que se suponía que este formato iba destinado. FUJI ha tomado el relevo de la filosofía de M4/3 y lo está haciendo claramente mejor.


También muy de acuerdo. Mi cámara digital "de diario" es una X100f pero bien podría ser una micro43 equivalente, que para ese tipo de fotos si que tendría calidad suficiente y sería aun más pequeña. Pero no entiendo como a estas alturas aun no la han sacado, al tener la óptica incrustada en el cuerpo podría ser incluso f1.4 y ser un pancake como la de la X100f.

Solo Panasonic se atrevió con la LX100 pero se equivocaron con el concepto de zoom, tendrían que haberla sacada con un 35mm.

Y el principal problema de esta deriva PRO son los precios. Cuanto va a costar de salida la nueva EM1III? 2000 euros igual la EM1II? Realmente alguien en su sano juicio se va a comprar una EM1III costando LO MISMO que una A7III o que las inminentes FF de 24 mpx de Canikon? Es como intentar vender un Seat León a precio de Audi A4

Es un callejón sin salida porque a igualdad de precio siempre van a salir perdiendo, especialmente con Nikon y Canon entrando ahora a saco con sus FF sin espejo.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor tripple » Vie Jul 27, 2018 9:12 am

Pues para fotografía de naturaleza de alto nivel a mí me parece una gran propuesta.
Si no me equivoco la actual em1 II dispara 18 fotos, los objetivos largos son más pequeños y ligeros, y a misma luminosidad se conseguirá mayor profundidad de campo.
A lo mejor voy equivocado, que no soy muy entendido.

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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Rafa18 » Vie Jul 27, 2018 10:27 am

Lo único que he conocido en plan serio es mi PEN-F, nunca he cogido una FF por lo que poco puedo opinar pero creo que ninguno de los dos sistemas es mejor que el otro ya que ambos tienen sus pro y sus contras.

Lo lógico es saber elegir qué es lo que viene mejor en determinado momento, especialmente si eres profesional.

Todo lo demás es marear la perdiz.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor toshiro » Vie Jul 27, 2018 12:13 pm

tripple escribió:Pues para fotografía de naturaleza de alto nivel a mí me parece una gran propuesta.
Si no me equivoco la actual em1 II dispara 18 fotos, los objetivos largos son más pequeños y ligeros, y a misma luminosidad se conseguirá mayor profundidad de campo.
A lo mejor voy equivocado, que no soy muy entendido.

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En fotografia de naturaleza de alto nivel la hegemonia Canikon es absoluta, no hay mas que ver lo que usan los finalistas del Nature Photographer of the Year de National Geographic.

Y no nos engañemos con el tema del peso y tamaño porque al final es un tema de presupuesto. Si te vas a meter en un hide te da igual llevarte un Canon 600 f4 L que un Zuiko 300 f4. La diferencia entre uno y otro es la diferencia abismal de precio, solo el profesional va a poder pagar los 9000 eurazos que cuesta el Canon pero las ventajas y el plus de calidad que va a tener son evidentes.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor tripple » Vie Jul 27, 2018 12:17 pm

toshiro escribió:
tripple escribió:Pues para fotografía de naturaleza de alto nivel a mí me parece una gran propuesta.
Si no me equivoco la actual em1 II dispara 18 fotos, los objetivos largos son más pequeños y ligeros, y a misma luminosidad se conseguirá mayor profundidad de campo.
A lo mejor voy equivocado, que no soy muy entendido.

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En fotografia de naturaleza de alto nivel la hegemonia Canikon es absoluta, no hay mas que ver lo que usan los finalistas del Nature Photographer of the Year de National Geographic.

Y no nos engañemos con el tema del peso y tamaño porque al final es un tema de presupuesto. Si te vas a meter en un hide te da igual llevarte un Canon 600 f4 L que un Zuiko 300 f4. La diferencia entre uno y otro es la diferencia abismal de precio, solo el profesional va a poder pagar los 9000 eurazos que cuesta el Canon pero las ventajas y el plus de calidad que va a tener son evidentes.
Hombre, con alto nivel no me estaba refiriendo a los que podrían ser los mejores del mundo en su materia, más bien al aficionado que busca un alto nivel para ello.
Por otra parte, depende de cuánto tengas que caminar para llegar a localizaciones o si son salidas de varios días supongo que se notará la diferencia en peso. También en euros como indicas.

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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor rush81 » Vie Jul 27, 2018 12:48 pm

Digo yo que esos pro de naturaleza no van cargando a cuestas con el equipo, tendrán esclavos no? :-)
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Teokhisis » Vie Jul 27, 2018 12:50 pm

rush81 escribió:Digo yo que esos pro de naturaleza no van cargando a cuestas con el equipo, tendrán esclavos no? :-)
O igual estan patrocinados por Canikon...

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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor danixmen » Vie Jul 27, 2018 12:53 pm

Le llevará a la puerta del hide su chófer
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Jose Viegas » Vie Jul 27, 2018 1:27 pm

Teokhisis escribió:
rush81 escribió:Digo yo que esos pro de naturaleza no van cargando a cuestas con el equipo, tendrán esclavos no? :-)
O igual estan patrocinados por Canikon...

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Pero si llevan Olympus ya no [emoji848]
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Teokhisis » Vie Jul 27, 2018 1:50 pm

Jose Viegas escribió:
Teokhisis escribió:
rush81 escribió:Digo yo que esos pro de naturaleza no van cargando a cuestas con el equipo, tendrán esclavos no? :-)
O igual estan patrocinados por Canikon...

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Pero si llevan Olympus ya no [emoji848]
Todas las marcas patrocinan, pero aludir a que los que ganan concursos son los "mejores" y el equipo que llevan es lo mejor...
Llevan un equipo que les permite hacer sus fotos, y si por llevar otro que también se lo permite les sale gratis o cobran digo yo que lo harán o no, pero lo que en mi opinión está claro, es que el mejor equipo no lo es porque lo use menganito o fulanito, y más por ganar concursos, habiendo lo que hay por ahí...
El hilo se ha convertido en lo que no era, pero me hace gracia cuando se alude a que el ff es mejor, como si el argumento principal del m4/3 fuese el ser superior que el ff...
El m4/3 tiene ventajas e inconvenientes como todos los formatos. En calidad absoluta puede ser que sea algo inferior a ff pero cuesta y pesa menos. Hay equipos que dan calidad superior al ff, exactamente de igual manera, y también cuestan y pesan mas. Los que usáis ff, porqué no dáis un paso más en calidad? O es que el ff es lo mejor de todo en terminos absolutos? Cada uno se para en "cierta calidad" o "cierto precio", los que usamos m4/3 en ésa y el resto en la suya. Pero la "suya" no es el techo en calidad, como algunos se creen, hay cosas más allá del ff pero tambien se conforman con su ff porque les satisface igual que los que usamos m4/3 nos satisface nuestra calidad, que no es poca por que haya cosas todavía superiores.
Sería igual de estúpido pensar que el ff no da calidad por que hay equipos que los superan.
En fin, que hablábamos de otra cosa, pero esta discusión aparece siempre en todos lados por enésima vez.

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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor rush81 » Vie Jul 27, 2018 1:55 pm

Damos vueltas en círculos a los mismos argumentos. Está todo dicho. El presupuesto limita pero creo que aún limita más el no tener tiempo para poder dedicarle a la afición, más tiempo para aprender y formarse y más tiempo para salir y hacer fotos
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor deixonar » Vie Jul 27, 2018 2:28 pm

A mi, y lo digo de corazón, me da vergüenza ajena leer a según quien, sí, y lo repito, vergüenza.

Y más cuando los he leído alabar siempre el equipo que han usado, el mejor en ese momento, por supuesto porque lo usaban ellos.

En fin, allá vosotros, pero para mí no tenéis ninguna credibilidad y más habiendo visto fotos hechas con todos los sistemas y todas buenísimas. Con eso, para mí, queda demostrado que hoy en día cualquier sistema da calidad de sobra para acometer cualquier tipo de fotografía, unos con más facilidad que otros pero nunca en absoluto en todos.

Que sí, que el FF tiene muchas virtudes pero no todas y que el micro 4/3 muchos defectos pero no todos.
Veo aquí mucha mala leche y mucho revanchismo.


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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor el Carles » Vie Jul 27, 2018 3:38 pm

focofjijo escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios.
el Carles escribió:............ suelo priorizar el contraste extremo (a lo diapositiva), que muchas veces es mejor, que presentar una escena a contraluz, en que todos los elementos presenten una exposición parecida tanto si están iluminados por el sol o en sombras.

Un saludo.


el Carles. Puedes explicar lo de contraste extremo (a lo diapositiva) con respecto a presentar una escena a contraluz.

La verdad no se como se hace o no entiendo lo que quieres decir con eso. Te lo agradezco. Además me ayudarías a salir de mi ignorancia con lo que comentas.

Saludos.


Lo que en digital denominamos rango dinámico, en analógico, o sea cuando hablamos de película, negativo o diapositiva, el equivalente sería la latitud de exposición, y si en cámaras digitales, lo normal es encontrarnos con un margen de 10-14 pasos, en la diapositiva, el margen útil era no mayor de 6 pasos, con lo que exponer bien, era primordial, y más teniendo en cuenta que el resultado no lo podías ver hasta que no revelabas la emulsión.

El negativo, ofrecía un margen más amplio, y por eso se aconsejaba en diapositiva exponer para las altas luces, con lo que en situaciones de alto contraste las zonas en sombra aparecían negras. Por el contrario, en el negativo, la recomendación era exponer para las sombras.

La tendencia actual de igualar siempre exposiciones, no la veo con lógica, depende de cada imagen; no porque la tecnología actual lo permita, eso tenga que ser lo más idóneo.

Un ejemplo, con la exposición para las luces altas:

Imagen

Levantar sombras no conduciría a nada, para una buena lectura de la imagen en estas circunstancias, lo importante es disparar en el momento en que las extremidades del atleta y su vehículo estén posicionados de manera que el perfil de ambos sea lo más limpio posible, sin que las sombras se vean superpuestas.

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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor el Carles » Vie Jul 27, 2018 4:26 pm

Con la tecnología actual, llega un momento en que casi es absurdo comparar que si un paso más, que si un paso menos.................

Antes se han puesto ejemplos de lo que sería en una m4/3 frente a una FF el levantar 6 pasos, yo voy a poner otro, en este caso hacía pruebas con una Lumix G9 y un flash a distancia en sincronización a alta velocidad. ISO200 + f/7,1 + 1/3200

El resultado es la imagen de la izquierda, totalmente subexpuesta; se ha obtenido la imagen de la derecha, solamente pulsando en LR el botón de tono automático, increíble. Debajo, la misma imagen al 100%; naturalmente se observa más ruido en las zonas más oscuras, pero el global es tremendo; ¿que con una FF aún hubiera sido mejor? la verdad es que me da igual, ante esa primera imagen, lo mejor que se puede hacer es enviarla directamente a la basura, y hacer otra con los parámetros de exposición, dirección de la luz y encuadre diferente, ya que sobra espacio por arriba, le falta un reflector a la izquierda para atenuar las sombras, etc. etc.

Imagen

Imagen

Creo que todos los sistemas son válidos, y asi como luz y composición son esenciales en una imagen, el formato de la cámara con que se hayan hecho, lo considero secundario.

A mí que me den un simple teléfono con buena luz, y seguro que le doy un baño a una Hasselblad X1D con un objetivo y focal equivalente al mío, de la misma escena, pero con mala luz.

Un saludo.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Rafa18 » Vie Jul 27, 2018 5:09 pm

Hombre, hay que reconocer que eres un fotógrafo más chachi-piruli si usas una FF en vez de una M43

Caballo grande ande o no ande.

Al final lo que cuenta son los conocimientos, la experiencia de cada uno y lo bueno que seas ralizando fotos. La cámara es sólo una herramienta.

Una vez vi a un fotografo en una boda con un teleobjetivo enorme. ¿Qué pretendía? ¿Sacarle foto a los novios desde la puerta de la iglesia?

Eso si, el tipo iba to vacilón con su tele.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor templario » Vie Jul 27, 2018 5:35 pm

el Carles escribió:Con la tecnología actual, llega un momento en que casi es absurdo comparar que si un paso más, que si un paso menos.................

Antes se han puesto ejemplos de lo que sería en una m4/3 frente a una FF el levantar 6 pasos, yo voy a poner otro, en este caso hacía pruebas con una Lumix G9 y un flash a distancia en sincronización a alta velocidad. ISO200 + f/7,1 + 1/3200

El resultado es la imagen de la izquierda, totalmente subexpuesta; se ha obtenido la imagen de la derecha, solamente pulsando en LR el botón de tono automático, increíble. Debajo, la misma imagen al 100%; naturalmente se observa más ruido en las zonas más oscuras, pero el global es tremendo; ¿que con una FF aún hubiera sido mejor? la verdad es que me da igual, ante esa primera imagen, lo mejor que se puede hacer es enviarla directamente a la basura, y hacer otra con los parámetros de exposición, dirección de la luz y encuadre diferente, ya que sobra espacio por arriba, le falta un reflector a la izquierda para atenuar las sombras, etc. etc.

Imagen

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Creo que todos los sistemas son válidos, y asi como luz y composición son esenciales en una imagen, el formato de la cámara con que se hayan hecho, lo considero secundario.

A mí que me den un simple teléfono con buena luz, y seguro que le doy un baño a una Hasselblad X1D con un objetivo y focal equivalente al mío, de la misma escena, pero con mala luz.

Un saludo.
Gracias el Carles por tu información.

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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor toshiro » Vie Jul 27, 2018 6:57 pm

Teokhisis escribió:Pero la "suya" no es el techo en calidad, como algunos se creen, hay cosas más allá del ff pero tambien se conforman con su ff porque les satisface igual que los que usamos m4/3 nos satisface nuestra calidad, que no es poca por que haya cosas todavía superiores.


Esta es la idea.

Yo ahora mismo uso APS-C y FF en digital y 135mm, 6x6 y placas de 4x5 en película pero en los últimos diez años he usado absolutamente de todo, tanto en digital como analógico.

Y la tesis es que cuanto mayor es el formato de captura mayor es la calidad de la imagen capturada. Sea micro vs FF, FF vs 645, 6x6 vs 6x9 o 4x5 vs 8x10. Por eso no entiendo esa insistencia en hablar de calidad de imagen equiparable cuando cualquier persona que haya pasado por los distintos formatos sabe que no es así. Cuantificar esa diferencia ya es subjetivo pero decir que la calidad es la misma es faltar a la verdad o hablar de oidas.

Y como consecuencia de esta tesis, si el dinero lloviese del cielo, yo no tendría una X100F para diario y una A7rII para paisaje, tendría una RX1RII para diario y una Fuji GFX para paisaje.

Y con ellas tendría mejor calidad de imagen que la que obtengo ahora, con mayor RD, mejor ISO, más resolución y RAWs más flexibles por tener mayores y mejores sensores. No sacaría mejores fotos, pero si tendrían un plus de calidad con respecto a lo que tengo ahora.

Y, en mi humildísima opinión, lo mismo se puede extrapolar a micro43 con respecto a FF.
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Jose Viegas » Vie Jul 27, 2018 7:36 pm

toshiro escribió:
Teokhisis escribió:Pero la "suya" no es el techo en calidad, como algunos se creen, hay cosas más allá del ff pero tambien se conforman con su ff porque les satisface igual que los que usamos m4/3 nos satisface nuestra calidad, que no es poca por que haya cosas todavía superiores.


Esta es la idea.

Yo ahora mismo uso APS-C y FF en digital y 135mm, 6x6 y placas de 4x5 en película pero en los últimos diez años he usado absolutamente de todo, tanto en digital como analógico.

Y la tesis es que cuanto mayor es el formato de captura mayor es la calidad de la imagen capturada. Sea micro vs FF, FF vs 645, 6x6 vs 6x9 o 4x5 vs 8x10. Por eso no entiendo esa insistencia en hablar de calidad de imagen equiparable cuando cualquier persona que haya pasado por los distintos formatos sabe que no es así. Cuantificar esa diferencia ya es subjetivo pero decir que la calidad es la misma es faltar a la verdad o hablar de oidas.

Y como consecuencia de esta tesis, si el dinero lloviese del cielo, yo no tendría una X100F para diario y una A7rII para paisaje, tendría una RX1RII para diario y una Fuji GFX para paisaje.

Y con ellas tendría mejor calidad de imagen que la que obtengo ahora, con mayor RD, mejor ISO, más resolución y RAWs más flexibles por tener mayores y mejores sensores. No sacaría mejores fotos, pero si tendrían un plus de calidad con respecto a lo que tengo ahora.

Y, en mi humildísima opinión, lo mismo se puede extrapolar a micro43 con respecto a FF.


Esta es para mi la cuestión de todas estas aburridas discusiones, no veo a nadie minusvalorando m43, sus cámaras o sistema, lo que no estoy de acuerdo es que de forma sistemática se intente equipararlo a FF, y no hablo de los aburridisimos gráficos comparativos de ISO, RD, etc, hablo de la calidad de imagen real. No es que con m43, o hasta un móvil, no se puedan hacer estupendas fotos, que si se pueden y se hacen, se trata que se intenta pasar que en calidad pura de imagen los resultados son muy parecidos, cuando no lo son. Lo mismo pasa con otros formatos, son hechos.
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Jose Viegas
 
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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Alfon80 » Vie Jul 27, 2018 7:46 pm

Rafa18 escribió:Hombre, hay que reconocer que eres un fotógrafo más chachi-piruli si usas una FF en vez de una M43

Caballo grande ande o no ande.

Al final lo que cuenta son los conocimientos, la experiencia de cada uno y lo bueno que seas ralizando fotos. La cámara es sólo una herramienta.

Una vez vi a un fotografo en una boda con un teleobjetivo enorme. ¿Qué pretendía? ¿Sacarle foto a los novios desde la puerta de la iglesia?

Eso si, el tipo iba to vacilón con su tele.
Supongo que el susodicho fotógrafo en la boda que llevaba un tele grande y fardón, sería porque según su experiencia de fotógrafo de bodas profesional, es lo que pensaba que necesitaba para hacer su trabajo de forma que sus clientes quedaran satisfechos con el resultado.

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Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Santburg » Vie Jul 27, 2018 8:12 pm

Pues yo no voy a decir que es mejor o peor, porque siempre digo que depende para qué.
Lo único que digo es que he pasado por todas las marcas (menos Panasonic) y la que más me gusta en resultados es la A7.
Ya me pasó cuando pasé de la A7 clásica a Fuji. Fujifilm es, con diferencia, el sistema que más me gusta pero seguía viendo mis fotos del año anterior con la Sony y no podía evitar comparar los resultados (míos, de fotos de a pié, sin laboratorios ni gráficas). Un buen día, Arturo (Arfoga, qu aprovecho para darle las gracias por todas las veces que me ha prestado cosas sin la mayor pretensión que la de dejarme probar) me dejó su A7III para una sesión de novios en exteriores y me volvió a atrapar... Así es que vendí todo el equipo pro que tenía de Fuji y volví a Sony.

Así es que, para mí, es el sistema con el que más satisfecho estoy en cuanto a resultado final de la imagen. Y no hay dios quien me rebata eso porque es según mi experiencia, después de probar muchas cámaras y con muchos objetivos.


Si tuviera dinero de sobra? Seguiría manteniendo la xpro2 con el 23 o 35, proque me encanta hacer fotos con ese combo. Pero como solo puedo tener uno, pues sigo feliz con la A7.
Que el hecho de ser FF tenga algo que ver? Pues no lo sé y me importa bien poco. A mí el tema de "la tengo más grande o más pequeña" me da bastante igual. Lo que realmente me importa es que el equipo que me ha costado la pasta del bolsillo me deje satisfecho cada vez que me pongo a editar una foto.

A otro le pasará al revés y será un argumento igual de válido y respetable, pero mi caso ha sido en esa dirección.

Al final todo consiste en estar cómodo y feliz con tu equipo. Si me ganase la vida con la fotografía, seguramente tendría una canon dslr, pero no disfrutaria la mitad de lo que lo hago con los que he tenido últimamente...

Un saludo!
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