focofjijo escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios.
el Carles escribió:............ suelo priorizar el contraste extremo (a lo diapositiva), que muchas veces es mejor, que presentar una escena a contraluz, en que todos los elementos presenten una exposición parecida tanto si están iluminados por el sol o en sombras.
Un saludo.
el Carles. Puedes explicar lo de contraste extremo (a lo diapositiva) con respecto a presentar una escena a contraluz.
La verdad no se como se hace o no entiendo lo que quieres decir con eso. Te lo agradezco. Además me ayudarías a salir de mi ignorancia con lo que comentas.
Saludos.
Lo que en digital denominamos rango dinámico, en analógico, o sea cuando hablamos de película, negativo o diapositiva, el equivalente sería la latitud de exposición, y si en cámaras digitales, lo normal es encontrarnos con un margen de 10-14 pasos, en la diapositiva, el margen útil era no mayor de 6 pasos, con lo que exponer bien, era primordial, y más teniendo en cuenta que el resultado no lo podías ver hasta que no revelabas la emulsión.
El negativo, ofrecía un margen más amplio, y por eso se aconsejaba en diapositiva exponer para las altas luces, con lo que en situaciones de alto contraste las zonas en sombra aparecían negras. Por el contrario, en el negativo, la recomendación era exponer para las sombras.
La tendencia actual de igualar siempre exposiciones, no la veo con lógica, depende de cada imagen; no porque la tecnología actual lo permita, eso tenga que ser lo más idóneo.
Un ejemplo, con la exposición para las luces altas:
Levantar sombras no conduciría a nada, para una buena lectura de la imagen en estas circunstancias, lo importante es disparar en el momento en que las extremidades del atleta y su vehículo estén posicionados de manera que el perfil de ambos sea lo más limpio posible, sin que las sombras se vean superpuestas.
Un saludo.