Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:25 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Fid escribió:¿Para qué sirve un f0,95 en FF? ¿Para tener enfocada la pupila y desenfocadas las pestañas? No termino de verle el sentido.
No es una duda retórica, de verdad no lo entiendo.
Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
toshiro escribió:...
Lo echo de menos pero no por mucho tiempo ya que nada más que salga tengo pensado pillarme el nuevo Voigtlander 50 1.2
Unfortunately, Nikon isn't sharing technical details of the mount, so third party makers will need to reverse engineer it.
Fid escribió:¿Para qué sirve un f0,95 en FF? ¿Para tener enfocada la pupila y desenfocadas las pestañas? No termino de verle el sentido.
No es una duda retórica, de verdad no lo entiendo.
Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Exacto Jotae, ya también he podido comprobar lo que dices por ejemplo entre el 35/3.5 y un 35/1.4, o entre un 50/1.7 y un 50/1.2.jotae escribió:Ya en los tiempos analógicos leí en un manual (creo recordar que era de Langford y versaba sobre técnica fotográfica) que encontré en una famosa librería de "usado", de Alicante, que no necesariamente las ópticas más luminosas ofrecían mejores resultados porque necesitaban un mayor número de lentes, lo cual repercutía negativamente en la calidad y nitidez por diversos motivos. También he leído después, en lo digital, algo similar. Y la propia experiencia me ha demostrado que, por ejemplo, en digital un Zuiko 50 mm. 1.8 da mejores resultados, incluso a simple vista, que su hermano más luminoso: el 1.4 (he tenido ambos). Las "ventajas" de un objetivo más luminoso van por otro camino.
Pero apostaría que ese 0,95 no dará mejores desenfoques que, por ejemplo, un Zuiko 75 mm. 1.8 a plena apertura.
JuanPC escribió:Exacto Jotae, ya también he podido comprobar lo que dices por ejemplo entre el 35/3.5 y un 35/1.4, o entre un 50/1.7 y un 50/1.2.jotae escribió:Ya en los tiempos analógicos leí en un manual (creo recordar que era de Langford y versaba sobre técnica fotográfica) que encontré en una famosa librería de "usado", de Alicante, que no necesariamente las ópticas más luminosas ofrecían mejores resultados porque necesitaban un mayor número de lentes, lo cual repercutía negativamente en la calidad y nitidez por diversos motivos. También he leído después, en lo digital, algo similar. Y la propia experiencia me ha demostrado que, por ejemplo, en digital un Zuiko 50 mm. 1.8 da mejores resultados, incluso a simple vista, que su hermano más luminoso: el 1.4 (he tenido ambos). Las "ventajas" de un objetivo más luminoso van por otro camino.
Pero apostaría que ese 0,95 no dará mejores desenfoques que, por ejemplo, un Zuiko 75 mm. 1.8 a plena apertura.
Con respecto al ejemplo que pones, difícilmente es posible comparar el grado de desenfoque entre un 50mm para 24x36 y un 75mm (150mm eq.) para m43 ya que las distancias focales distan demasiado para proponer una situación en la que te puedas plantear usar indistintamente ambos.
Ten en cuenta que a igualdad de distancia al fondo no podrás igualar la distancia al sujeto para igualar el encuadre, y si puedes medio apañarlo a lo mejor te limita la distancia mínima de enfoque. Vamos que hay comparaciones mucho más razonables.
Saludos
Yo creo que eres tú el que no logras explicarte bien, con un equivalente a 150mm, como el 75/1.8, o con un equivalente a 90mm, como el 45/1.8, es imposible lograr un ángulo de toma similar al obtenido con un 50mm FF en el caso de que el motivo principal ocupe una proporción del encuadre equivalente.jotae escribió:JuanPC escribió:Exacto Jotae, ya también he podido comprobar lo que dices por ejemplo entre el 35/3.5 y un 35/1.4, o entre un 50/1.7 y un 50/1.2.jotae escribió:Ya en los tiempos analógicos leí en un manual (creo recordar que era de Langford y versaba sobre técnica fotográfica) que encontré en una famosa librería de "usado", de Alicante, que no necesariamente las ópticas más luminosas ofrecían mejores resultados porque necesitaban un mayor número de lentes, lo cual repercutía negativamente en la calidad y nitidez por diversos motivos. También he leído después, en lo digital, algo similar. Y la propia experiencia me ha demostrado que, por ejemplo, en digital un Zuiko 50 mm. 1.8 da mejores resultados, incluso a simple vista, que su hermano más luminoso: el 1.4 (he tenido ambos). Las "ventajas" de un objetivo más luminoso van por otro camino.
Con respecto al ejemplo que pones, difícilmente es posible comparar el grado de desenfoque entre un 50mm para 24x36 y un 75mm (150mm eq.) para m43 ya que las distancias focales distan demasiado para proponer una situación en la que te puedas plantear usar indistintamente ambos.
Ten en cuenta que a igualdad de distancia al fondo no podrás igualar la distancia al sujeto para igualar el encuadre, y si puedes medio apañarlo a lo mejor te limita la distancia mínima de enfoque. Vamos que hay comparaciones mucho más razonables.
Saludos
No me refería exactamente a eso que apuntas respecto de focales tan diferentes. El desenfoque que se pueda lograr con un 50 mm f:0,95 imagino que no será tan atractivo como el de una focal 150 mm. a 1.8, buscando con pasos atrás un ángulo de toma similar al 50 mm. También podría valer, como ejemplo, el desenfoque que puede dar un Zuiko 45 mm. (90 mm. equivalentes), que precisa de menos pasos atrás y que, sin duda, producirá un desenfoque más pronunciado del fondo (a máxima apertura, obviamente). Y me estoy acordando, ahora mismo, del maravilloso desenfoque (inigualable, diría yo) que proporciona un modestísimo Helios 44-2 58 mm. f:2. Para lograr desenfoques espectaculares tampoco hace falta gastarse una pasta.
Eso sería como cuentas cuando existe la posibilidad de alejarte, que no siempre es posible, y cuando el fondo tienda a la homogeneidad, lo que tampoco ocurre en todas las ocasiones. Imagínate una foto en un mercado oriental, seguramente no puedas alejarte; y si puedes, a lo mejor se interponen varias personas. Incluso si no fuera así con un 50mm equivalente sacarías 7 u 8 lamparas desenfocadas de las que lucen al fondo, y con un 150mm equivalente quizá un par de ellas.jotae escribió:Siento no haberme explicado con suficiente claridad. Pero evidentemente, salvo el ángulo del fondo de la imagen (lógicamente muy desenfocado como para que tenga la menor relevancia como motivo) es perfectamente posible obtener un encuadre equivalente del sujeto principal a enfocar con sólo caminar unos pocos pasos atrás. A eso me refería, y al hecho de que una focal más larga, como la del 90 mm. equivalente, propicia un mayor desenfoque a plena apertura y una menor deformación del sujeto que la que ofrece un 50 mm., sobre todo para retrato y tanto mayor cuanto más cercano sea el plano. Desde luego, de lo que estoy muy seguro es de que ese 50 mm. jamás podrá lograr la imagen de un 90 mm., en caso de retrato.
JuanPC escribió:Eso sería como cuentas cuando existe la posibilidad de alejarte, que no siempre es posible, y cuando el fondo tienda a la homogeneidad, lo que tampoco ocurre en todas las ocasiones. Imagínate una foto en un mercado oriental, seguramente no puedas alejarte; y si puedes, a lo mejor se interponen varias personas. Incluso si no fuera así con un 50mm equivalente sacarías 7 u 8 lamparas desenfocadas de las que lucen al fondo, y con un 150mm equivalente quizá un par de ellas.jotae escribió:Siento no haberme explicado con suficiente claridad. Pero evidentemente, salvo el ángulo del fondo de la imagen (lógicamente muy desenfocado como para que tenga la menor relevancia como motivo) es perfectamente posible obtener un encuadre equivalente del sujeto principal a enfocar con sólo caminar unos pocos pasos atrás. A eso me refería, y al hecho de que una focal más larga, como la del 90 mm. equivalente, propicia un mayor desenfoque a plena apertura y una menor deformación del sujeto que la que ofrece un 50 mm., sobre todo para retrato y tanto mayor cuanto más cercano sea el plano. Desde luego, de lo que estoy muy seguro es de que ese 50 mm. jamás podrá lograr la imagen de un 90 mm., en caso de retrato.
Saludos
Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Yo lo veo de otro modo: cuestión de necesidades, y en algunos casos de resultados.jotae escribió:En resumidas cuentas: cuestión de gustos, no tanto de resultados.
JuanPC escribió:Yo lo veo de otro modo: cuestión de necesidades, y en algunos casos de resultados.jotae escribió:En resumidas cuentas: cuestión de gustos, no tanto de resultados.
Hay resultados que se pueden obtener con un sistema que con otros son imposibles, y eso hay que tenerlo claro.
Por poner un par de ejemplos extremos, que por cierto son los que nos pueden ayudar a tomar decisiones:
Por ejemplo con un sistema 24x36 puedes obtener una estética inalcanzable para m43 si calzas un 50/.95, un 135/1.4, un 200/1.8 o un 400/2.8.
O por ejemplo con un sistema m43 te puedes ir de "caza fotográfica" con un 200-800mm equivalente o un 600/840mm equivalente de calidad "top" por 1/4 parte del precio y peso que en un sistema FF equivalente.
Intentar hacer valer un sistema frente al otro en todas y cada una de sus características es ridículo, es mucho más sensato dar peso a los factores diferenciadores.
Saludos
Quizá no haya quedado claro, pero la necesidad del trípode la restringía únicamente al equipo "Full frame". En este caso, y en bastantes otros no tan extremos, veo mucho más interesante un equipo m43.jotae escribió:O sea, lo que siempre afirmo desde mi propia experiencia: hay que priorizar de forma personal. No existe la cámara o el sistema perfectos para todo y, por lo tanto, la alternativa es poseer más de una o uno y elegir en función de lo que se pretenda hacer.
Sin embargo, matizo: lo del pesado trípode y rótula sería aplicable, en todo caso, a un sistema FF, no tanto a un micro 4/3.
Por cierto: yo tampoco he entendido eso de la "estética" a obtener.
JuanPC escribió:Quizá no haya quedado claro, pero la necesidad del trípode la restringía únicamente al equipo "Full frame". En este caso, y en bastantes otros no tan extremos, veo mucho más interesante un equipo m43.jotae escribió:O sea, lo que siempre afirmo desde mi propia experiencia: hay que priorizar de forma personal. No existe la cámara o el sistema perfectos para todo y, por lo tanto, la alternativa es poseer más de una o uno y elegir en función de lo que se pretenda hacer.
Sin embargo, matizo: lo del pesado trípode y rótula sería aplicable, en todo caso, a un sistema FF, no tanto a un micro 4/3.
Con respecto a la estética, me refiero a una de las acepciones más habituales del término (perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza), y en relación a ello y su aplicación a la fotografía entiendo que tras la composición, o distribución de los elementos en la escena, el diagramado es quizá la herramienta más potente que el fotógrafo puede modificar con fines creativos.
La potencia creativa del diagramado es proporcional a la superficie del fotograma en todos las alternativas creativas que ofrece:
Grado de desenfoque. A igualdad de apertura, focal equivalente, distancia al sujeto y distancia al fondo, el grado de desenfoque será mayor el formatos con mayor tamaño de sensor.
Características del desenfoque en las fuentes puntuales de luz, que pueden tender a la esfericidad (plena apertura) o no, cuando cerramos el diafragma y en muchos casos aparecen formas geométricas relacionadas con la distribución y forma de las palas del diafragma.
Incluso en fotografías con elevada profundidad de campo, el diafragmado ofrece posibilidades creativas, más potentes en formatos mayores, ya que permite favorecer la aparición de destellos estrellados en las fuentes luminosas, más intensos cuanto más cerremos el diafragma y con un número de puntas que varía tanto en función del número de palas como si de su número es par o impar.
Corto escribió:JuanPC escribió:Quizá no haya quedado claro, pero la necesidad del trípode la restringía únicamente al equipo "Full frame". En este caso, y en bastantes otros no tan extremos, veo mucho más interesante un equipo m43.jotae escribió:O sea, lo que siempre afirmo desde mi propia experiencia: hay que priorizar de forma personal. No existe la cámara o el sistema perfectos para todo y, por lo tanto, la alternativa es poseer más de una o uno y elegir en función de lo que se pretenda hacer.
Con respecto a la estética, me refiero a una de las acepciones más habituales del término (perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza), y en relación a ello y su aplicación a la fotografía entiendo que tras la composición, o distribución de los elementos en la escena, el diagramado es quizá la herramienta más potente que el fotógrafo puede modificar con fines creativos.
La potencia creativa del diagramado es proporcional a la superficie del fotograma en todos las alternativas creativas que ofrece:
Grado de desenfoque. A igualdad de apertura, focal equivalente, distancia al sujeto y distancia al fondo, el grado de desenfoque será mayor el formatos con mayor tamaño de sensor.
Características del desenfoque en las fuentes puntuales de luz, que pueden tender a la esfericidad (plena apertura) o no, cuando cerramos el diafragma y en muchos casos aparecen formas geométricas relacionadas con la distribución y forma de las palas del diafragma.
Incluso en fotografías con elevada profundidad de campo, el diafragmado ofrece posibilidades creativas, más potentes en formatos mayores, ya que permite favorecer la aparición de destellos estrellados en las fuentes luminosas, más intensos cuanto más cerremos el diafragma y con un número de puntas que varía tanto en función del número de palas como si de su número es par o impar.
Ah, bueno, así sí. Entonces me quedo más tranquilo porque si las cosas son tal como lo planteas, sólo hay que tener la percepción bien cuadriculada, y aprenderse cuál es el argumento creativo (detesto esa palabrita) útil en cada caso...
No es mi intención tampoco, de hecho tu alternativa es infinitamente mejor.jotae escribió:No voy a entrar en elucubrar acerca de los distintos significados del concepto "estética", entre otras cosas porque responde a una "percepción personal", que es, justamente, la virtud primera de la fotografía. Sería estéril entrar en debate acerca de esas percepciones personales de la belleza o las motivaciones que nos impulsan a la caza incruenta de imágenes de nuestro entorno. En este punto siempre prefiero dar paso a las imágenes para que hablen por si mismas. Ya soy demasiado "mayor" para entrar en consideraciones más o menos académicas que el tiempo ha ido moldeando.
Y puestos a "filosofar" sobre la estética de la fotografía, siempre me sobran los cacharros.
JuanPC escribió:
O por ejemplo con un sistema m43 te puedes ir de "caza fotográfica" a mano alzada con un 200-800mm equivalente o un 600/840mm equivalente de calidad "top" por 1/4 parte del precio y peso que en un sistema FF equivalente, al que acompañarían además un robusto trípode y una pesada y sofisticada rótula.
Juankinki escribió:JuanPC escribió:
O por ejemplo con un sistema m43 te puedes ir de "caza fotográfica" a mano alzada con un 200-800mm equivalente o un 600/840mm equivalente de calidad "top" por 1/4 parte del precio y peso que en un sistema FF equivalente, al que acompañarían además un robusto trípode y una pesada y sofisticada rótula.
Me niego a aceptar, por supuesto con todos los respetos, la premisa tan extendida de la "caza fotográfica" como argumento en favor del sensor m 4/3. Tiene muchas ventajas como has comentado, el precio, el peso, el volumen, etc., pero ese pretendido "acercamiento" del equivalente a los 600/840 mm no deja de ser una ilusión ya que la imagen que capta un sensor de m 4/3 es en todos los casos una fracción de la que capta en sensor de formato completo. Que el ángulo de visión sea "equivalente" no implica que los objetivos del sistema m 4/3 actúen "amplificando" la imagen a la manera de los telescopios o de los prismáticos. Pero vamos, que con FF tampoco, eh...
Seguramente tú te estás refiriendo a que se consiguen resultados similares con menos peso y tamaño pero lo que quería aclarar es que hay mucha gente que piensa que para fotos de pájaros o de vida silvestre es mejor una m 4/3 simplemente por el hecho de que la imagen del motivo a fotografiar "se ve" más grande dentro del sensor.
Saludos,
Juan.
Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 165 invitados