Fecha actual Vie Nov 22, 2024 5:06 am

¿Títulos sí o títulos no?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: ¿Títulos sí o títulos no?

Notapor _Carolina_ » Dom Mar 01, 2020 9:50 pm

Qué interesante tema planteas...
Yo al principio publicaba sin titular pero tal vez no todo el mundo que vea tu foto entienda lo que has visto tu. Por tanto empecé a esforzarme a intentar nombrarlas de algún modo, y es verdad que lo primero que se te viene a la cabeza es lo obvio, una descripción de lo que hay, pero luego, entendí que eso no es titular o nombrar sino "describir" cosa que tampoco tiene mucho mérito, si es un hombre pescando y lo nombras "El pescador" pues no me aporta mucho más. Pero si titulas intentando complementar lo que ves (tal vez un hombre que lleva horas ahí esperando o que está disfrutando de su hobby) ya es más interesante, y si luego aportas un texto descriptivo tiene más riqueza pero eso es tema aparte. El título creo que sí es importante, es como ponerle nombre a un hijo, no le llamas "niño" o "niña", les das un nombre, igualmente puede no gustar jaja pero ya lo has parido debidamente. :lol: ¡saludos!
Sony A7iii + Zeiss 55mm 1.8 + 135mm 1.8 GM • OMD E-M5 II + MZ 12‑40mm PRO 1:2.8 + MZ 25mm 1:1.8 + MZ 45mm 1:1.8 + MZ 75mm 1:1.8 + MZ 17mm 1:1.8 + MZ 9-18mm 1:4-5,6
https://www.instagram.com/carolina.valdes.uribe/
_Carolina_

Notapor Danichrome » Lun Mar 02, 2020 1:42 am

Yo opino que titular las fotos conlleva un problema interesante: Estás condicionando al que la mira. La foto puede tener una lectura para tí, pero otra persona puede ver algo totalmente diferente. Si tú pones algo así como "La tristeza de la despedida", ya tratas inconscientemente de hacer que la otra parte vea eso y le influyes. Para esa persona la foto puede conllevar algo radicalmente opuesto, como alegría o esperanza. Un ejemplo literario, a priori no relacionado, es el Foster Wallace cuando afirma su gran sorpresa por el hecho de haber tratado de escribir una novela profundamente triste (The infinite jesk) y que el público la hubiera acogido como un libro humoristico y lleno de ironía. Y si yo hago una foto en blanco y negro, tratando de expresar algo nostálgico, la título en consecuencia, ¿No es de esperar que otra persona vea algo tan diferente como pueda ser una crítica social o algo jocoso?
Danichrome

Notapor annamon » Lun Mar 02, 2020 2:46 pm

Rafa18 escribió:Personalmente me repatean los títulos de aquellos que se las dan de cultos y plantean cosas del tipo "Hombre entregado a su sabia meditanción mientras captura una pieza desde lo alto de un puente al atardecer de la vida".

A mi me ocurre exactamente lo mismo, así que mis títulos suelen ser de la ubicación y punto. En el futuro seguramente incluso le quite el título jejeje, en blanco y a correr. :lol:
annamon

Notapor C2020 » Sab Mar 07, 2020 9:56 am

Puede ser un problema de identificación y catálogo, podemos llamar a nuestras fotos de la siguiente manera DSC-0001, DSC-0002, etc. Pero no sé si es una muy buena idea.
C2020

Anterior

Volver a General