Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:18 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
toshiro escribió:
Que poca nitidez tienen esas muestras de la EM1II comparadas con las de las A7x pese a tener una resolución parecida.
Raro, raro. Por que será?
No me lo explico, siendo tan tan nítidos todos los objetivos de micro43. Tremendo misterio.
¿Será que usaron un objetivo que salió malo?
¿Será que no enfocaron bien?
¿Será que usaron una apertura demasiado pequeña?
¿O más bien será porque los magos de Olympus aplican reducción de ruido en el propio raw -perjudicando acutancia y nitidez- para darte gato por liebre con el ruido?
Viendo los artefactos típicos de reducción de ruido que se aprecian claramente en la muestra a ISO 6400 de la EM1II más bien me inclino por esta última explicación.
Son muy muy malos estos chicos de Olympus que no te cuentan lo que le hacen a tus fotos antes siquiera de dejarte verlas
AnMoVi escribió:No entiendo qué tiene de malo esa 'magia' que Oly aplica a sus RAW. Siempre he dicho que los RAW de Oly, incluso sin procesar, parecieran que ya incluyen un ligero toque de nitidez y reducción de ruido. Tampoco es un ataque a la marca. Como yo lo veo, es más bien un halago. Desde que tengo la Oly, gasto menos tiempo en procesar los RAW.
Por otro lado, me extrañaría que en unas pruebas tan rigurosas se cometan errores del tipo 'el objetivo utilizado era una mala unidad' o 'metieron la pata en el enfoque' o 'no saben dónde está la nitidez máxima del objetivo'. Si esto fuese así, invalidaría directamente todos los resultados de la web.
laucsap60 escribió:¿Como puedes ver el raw sin procesar?,.
laucsap60 escribió:AnMoVi escribió:No entiendo qué tiene de malo esa 'magia' que Oly aplica a sus RAW. Siempre he dicho que los RAW de Oly, incluso sin procesar, parecieran que ya incluyen un ligero toque de nitidez y reducción de ruido. Tampoco es un ataque a la marca. Como yo lo veo, es más bien un halago. Desde que tengo la Oly, gasto menos tiempo en procesar los RAW.
Por otro lado, me extrañaría que en unas pruebas tan rigurosas se cometan errores del tipo 'el objetivo utilizado era una mala unidad' o 'metieron la pata en el enfoque' o 'no saben dónde está la nitidez máxima del objetivo'. Si esto fuese así, invalidaría directamente todos los resultados de la web.
¿Como puedes ver el raw sin procesar?, lo normal es que veas ya procesado, ya sea el jpeg de cámara o el revelado por defecto que te haga el Olympus viewer o ACR, LR, Co o cualquier otro revelador, pero lo que tu ves ya lleva un procesado que alguien ha decidido, nunca el raw en bruto. Lo más parecido a un raw en bruto que puedes ver es lo que te haga dcraw, ese si sabes seguro que no lleva enfoque, reducción de ruido ni nada que tu no le hayas dicho.
Respecto a lo de la nitidez, ya he dicho que a mi me salen más nítidas, algo tendrán que no acaba de ir fino del todo.
Repito que lo normal es que un sensor "FF" y más si tiene baja densidad de pixels, es lógico que de imágenes algo más nítidas por ser menos exigente con el objetivo y porque se notarán menos los pequeños fallos que pueda haber (peor o mejor ajuste de la unidad de objetivo que tengan, enfoque, trepidación, etc...)
Es sabido que por ejemplo para sacar el 100% de la resolución del sensor de una A7Riii hay que afinar mucho más que con una A7sII (calidad del objetivo, diafragma, velocidad de disparo, etc... influyen mucho más en el resultado). Ojo, para sacar el 100% de lo que es capaz de dar la a7riii, para igualar a la A7s ningún problema, sería igual de tolerante o más.
Pau escribió:laucsap60 escribió:¿Como puedes ver el raw sin procesar?,.
Hombre Pascual, cuando abres un raw en un revelador, lo primero que ves es la foto de raw sin procesar. Es cierto que la lectura que hacen los distintos programas del mercado no es la misma. Por ejemplo, Capture One hace una lectura base sin procesar mucho mejor que otros programas.
AnMoVi escribió:laucsap60 escribió:AnMoVi escribió:No entiendo qué tiene de malo esa 'magia' que Oly aplica a sus RAW. Siempre he dicho que los RAW de Oly, incluso sin procesar, parecieran que ya incluyen un ligero toque de nitidez y reducción de ruido. Tampoco es un ataque a la marca. Como yo lo veo, es más bien un halago. Desde que tengo la Oly, gasto menos tiempo en procesar los RAW.
¿Como puedes ver el raw sin procesar?, lo normal es que veas ya procesado, ya sea el jpeg de cámara o el revelado por defecto que te haga el Olympus viewer o ACR, LR, Co o cualquier otro revelador, pero lo que tu ves ya lleva un procesado que alguien ha decidido, nunca el raw en bruto. Lo más parecido a un raw en bruto que puedes ver es lo que te haga dcraw, ese si sabes seguro que no lleva enfoque, reducción de ruido ni nada que tu no le hayas dicho.
Respecto a lo de la nitidez, ya he dicho que a mi me salen más nítidas, algo tendrán que no acaba de ir fino del todo.
Repito que lo normal es que un sensor "FF" y más si tiene baja densidad de pixels, es lógico que de imágenes algo más nítidas por ser menos exigente con el objetivo y porque se notarán menos los pequeños fallos que pueda haber (peor o mejor ajuste de la unidad de objetivo que tengan, enfoque, trepidación, etc...)
Es sabido que por ejemplo para sacar el 100% de la resolución del sensor de una A7Riii hay que afinar mucho más que con una A7sII (calidad del objetivo, diafragma, velocidad de disparo, etc... influyen mucho más en el resultado). Ojo, para sacar el 100% de lo que es capaz de dar la a7riii, para igualar a la A7s ningún problema, sería igual de tolerante o más.
Pascual, ese procesado se nota, por ejemplo, en una nitidez no tan natural, como si ya la hubiesen procesado (algo que se pone de relieve en zonas de alto contraste, en los bordes), y una sensación de reducción de ruido en imágenes a mayor ISO. Pero vamos, que lo que yo percibo lo perciben muchos otros usuarios (es algo que también he leído en reviews), y recuerdo haberlo comentado al poco de tener la cámara.
Respecto a la segunda parte, decirte que es justo al contrario: la cámara con más mpx dará la sensación de ser más nítida. Los objetivos, incluso los antiguos, son capaces de desarrollar más resolución que la que es capaz de dar la A7S, por ejemplo, e incluso la A7 III.
AnMoVi escribió:Me ha pasado usando ACR, OV3 y Luminar. Que sea por la cámara o por el soft lo desconozco, para qué te voy a decir otra cosa.
Respecto a la sensación de nitidez, si reescalamos para igualar tamaño, debería ser mayor cuanto mayor sea la resolución del sensor. Otra cosa es ver la imagen al 100%, cosa que carece de sentido en caso de que, como yo, disfrutes viendo las fotos impresas.
laucsap60 escribió:AnMoVi escribió:Me ha pasado usando ACR, OV3 y Luminar. Que sea por la cámara o por el soft lo desconozco, para qué te voy a decir otra cosa.
Respecto a la sensación de nitidez, si reescalamos para igualar tamaño, debería ser mayor cuanto mayor sea la resolución del sensor. Otra cosa es ver la imagen al 100%, cosa que carece de sentido en caso de que, como yo, disfrutes viendo las fotos impresas.
Luminar no lo conozco, pero ACR y OV3, tocan y mucho por su cuenta.
Vale, yo me refería a verlas al 100% porque estábamos hablando de la a7iii, a7ii y em1ii que todas las imágenes tienen prácticamente el mismo tamaño, pero la em1ii con una densidad de pixels bastante mayor.
Si tu lo que disfrutas son las fotos impresas, te importa un pimiento la nitidez de cada una, con un procesado adecuado en máscara de enfoque no distinguirás una de otra (incluso con objetivos malotes) ya que al imprimir casi siempre estás muy por debajo de los límites de resolución
A menos que imprimas habitualmente a tamaños mayores de 100x150cm, donde ya hay que afinar más y la mayor resolución se puede notar (pero ahí tampoco el m4/3 está en desventaja, los objetivos suelen rendir bastante bien en las esquinas y tenemos el modo de alta resolución que supera en resolución a todas las "FF" actuales)
Tximo6 escribió:Volviendo a la pregunta del compañero erik72 y viendo hacia donde ha degenerado el hilo -como siempre -, megustaria comentar una anecdota que me ha pasado este fin de semana.
Como ya he comentado muchas veces, mis conocimientos técnicos son menores que los del menos formado de quienes participan en este hilo y combinada esta ignorancia con el hecho de que soy un vago redomado, siempre tiro en JPG. Por lo que creo interesante contar esto aquí.
Hace más o menos un mes fuimos invitados a una boda y como siempre me lleve la cámara con los OM 24 y 50 y el Samyang 12. Hice algunas con el 24 y algunos retratos con el 50 a f/1.4 para aprovechar su blandura y todo lo demás con se 12.
Durante la comida, el fotógrafo contratado -llevaba una Nikon para fotos y una Leica Q con el Summilux 28 y una GH-5 para video; me pidió si podia dejarle provar mi EM-10 con el Samyang, le dije que si y tardó casi 45' en devolvermela.
Este fin de semana los recientes esposos nos llamaron por que las fotos que les di en un lapiz optico las habian llevado al mismo fotógrafo para que les montase otro álbum por que las encontraban, me dijeron más naturales - sólo las reencudro un poco con Picasa y toco un poquito luces y sombras- y el fotógrafo les pidió mi teléfono por que les dijo que queria preguntarme cosas sobre la cámara y como hacia las fotos ya que no se dio cuenta de que sólo la tenia configurada en JPG y aprovechó muchas de las fotos que hizo com mi EM-10 II y lo que les preguntó a ellos, no tenian ni idea.
Cualquiera que haya visto lo poco que me atrevo a publicar, sabra que mis fotos van de malas a muy flojitas, pero en el sentido original de la pregunta que empezó el hilo; creo que cualquier cámara u4/3 dorà al compañero erik72 todo lo que pueda buscar en un equipo de fotografia para aficionado.
deixonar escribió:Lo de Toshiro con Olympus es equivalente a lo de Jotae con Sony.
Suena (no digo que lo sea) a un amor despechado.
No se ofendan.
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
toshiro escribió:Pero más que amor despechado es un grito de advertencia a los posibles pretendientes de mi ex, advirtiéndoles de que hay mujeres mejores en el mundo
Guillermo Luijk escribió:toshiro escribió:Pero más que amor despechado es un grito de advertencia a los posibles pretendientes de mi ex, advirtiéndoles de que hay mujeres mejores en el mundo
Las advertencias son siempre bienvenidas, pero mentir sobre tu ex es feo y es lo que haces tú (léase maleabilidad de los RAW de FF, léase ventaja de ruido de 2 pasos, léase reducciones de ruido clandestinas,...). En definitiva echar mierda.
Salu2!
Si sólo se casasen los guapos que haríamos los feos?toshiro escribió:deixonar escribió:Lo de Toshiro con Olympus es equivalente a lo de Jotae con Sony.
Suena (no digo que lo sea) a un amor despechado.
No se ofendan.
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
No me ofendo, no te preocupes
Pero más que amor despechado es un grito de advertencia a los posibles pretendientes de mi ex, advirtiéndoles de que hay mujeres mejores en el mundo
laucsap60 escribió:Pau escribió:laucsap60 escribió:¿Como puedes ver el raw sin procesar?,.
Hombre Pascual, cuando abres un raw en un revelador, lo primero que ves es la foto de raw sin procesar. Es cierto que la lectura que hacen los distintos programas del mercado no es la misma. Por ejemplo, Capture One hace una lectura base sin procesar mucho mejor que otros programas.
Ningún revelador comercial que yo sepa te muestra la imagen en bruto sin procesar nada, suelen hacer cosas por su cuenta.
toshiro escribió:1.- Superior maleabilidad del Raw:
toshiro escribió:2.- Ventaja de ruido de 2 pasos:
toshiro escribió:3.- Reducción de ruido en el propio RAW
Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 158 invitados