Fecha actual Mar Oct 22, 2024 11:20 pm


Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Mar Nov 26, 2013 2:40 am

Esto es una pregunta dirigida a esos trotamundos que pueblan el foro :D

En unas semanas me iré de viaje a Tailandia, primer viaje largo con la E-M5, y como en todos los viajes estoy con la duda de qué llevarme. Esta vez quiero reducir a lo mínimo porque vamos en plan mochilero, sin plan, sin hoteles y con idea de recorrer el país así que no quiero cargar más de lo imprescindible.

Tenía pensado llevar el 17mm 2.8 y el 12-50 kitero. ¿Creéis que es una decisión acertada? También tengo disponible el Sigma 30mm, el típico 40-150 que casi directamente descarto, y un par de Zuikos manuales. No me importaría hacerme con otro cristalito aprovechando la excusa :lol:

Mi anterior viaje largo fue a Cuba con la E-PL3. Ahí me llevé el 17-2.8 y el 14-42 kitero y... el 95% de fotos fueron con el 17mm. Me siento muy cómodo con esa focal en la calle y además pasa bastante desapercibido para los fotografiados. Y ahí es donde viene mi duda: ¿me llevo sólo el 17mm o al 12-50 le daré buen uso?

Por un lado el 12-50 me da más rango que el 14-42 que apenas usé en Cuba y seguramente haya situaciones donde me resulte más cómodo llevarlo puesto, además del "macro" que quieras que no te permite alguna que otra foto llamativa. Pero por otro lado no me siento tan cómodo caminando por la calle con semejante cañón que en cuanto encuadras a alguien se da cuenta. Además no soy mucho de andar cambiando objetivo salvo para algo muy concreto así que me da miedo llevarme el 12-50 sólo para hacer algún macro un día o alguna foto que quiera más focal en ese momento.

En viajes anteriores siempre llevaba mi vieja Oly E-510 con el 14-42.

Se que al final es decisión mía y que depende mucho de la forma de caminar mientras turisteo, pero me gustaría oír consejos, elecciones personales y opiniones de los fotógrafos-trotamundos que pueblan el foro :)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Nerea » Mar Nov 26, 2013 9:21 am

Yo llevaría si o sI el 12-50 por el hecho de estar sellado y porque te servirá para paisajes.Luego puedes llevarte los fijos y hasta el 40-150 por si quieres sacar algún pájaro ,animal o algo lejano.Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea
 
Mensajes: 3822
Registrado: Sab Oct 29, 2011 10:52 am
Ubicación: Segovia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Mazao » Mar Nov 26, 2013 9:28 am

Yo llevaría el 12-50 para angular de paisajes, arquitectura o si haces algún vídeo, el 17 que se te hace cómodo y no ocupa, y ese 45 que creo que te come la moral :mrgreen: para echar algún retrato o si necesitas calidad y nitidez. No ocupan mucho, el 17 cabe en el bolsillo más chico de la mochila...
Una conespejo y otra sinespejo...
Avatar de Usuario
Mazao
 
Mensajes: 1708
Registrado: Dom Oct 02, 2011 10:42 pm
Ubicación: Mi cuerpo en Valencia. Mi mente ni sé

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor _alioth_ » Mar Nov 26, 2013 10:19 am

El pasado mayo hice el camino de santiago en bici, y tuve esas mismas dudas.
En ese momento acaba de comprar la Omd, y tenía una Gf1, el 12mm f2, 20mm 1.7, y el 45mm 1.8

Había algún post con mis dudas, y luego otro con muchas fotos que hice durante el viaje. Pero los post se perdieron con el reciente suceso apocalíptico del foro.

Me daba un poco de pena empezar a usar la omd en el "maltrato" de un viaje de 800km en bici de montaña. Así que me llevé la Gf1.
En cuanto a objetivos, tras pensar, y sopesar, me lleve sólo el 20mm. Disfruté muchísimo de esa combinación. Mucho mucho.

No sé cuánto volumen y peso tienes exactamente para la cámara, pero yo iría a lo mínimo mínimo. Que luego todo el peso suma, por poco que sea. Si en otra ocasión ya te sucedió que el 95% de las fotos fueron con el 17mm... yo lo tendría claro. Y si quieres darte el capricho de cristalito, aprovecha y vende ese 17mm 2.8 y te haces con el 17mm 1.8. Entre 2.8 y 1.8 hay bastante diferencia, además del sistema de anillo de enfoque que lleva el 17mm que me parece maravilloso.

La Omd es genial, pero si a mí me dieran a elegir entre irme de viaje con Omd + 17mm 2.8 o una gx1 + 17mm 1.8 (o el 20mm 1.7, ó el 25mm 1.4), elegiría la segunda combinación. Quiero con esto dar a entender que valoro más el objetivo que la cámara, sobretodo en condiciones de viaje.

A día de hoy (realmente de mañana, porque justo hoy no es posible), mi combinación ideal para viaje de ese tipo sería la Gm1 con 12-32 + 20mm. Pero eso ya es otro tema.

Espero no haberte liado mucho más.
OMD | 12f2 - 25f1.4 - 45f1.8
Avatar de Usuario
_alioth_
 
Mensajes: 147
Registrado: Mié Jul 07, 2010 8:24 am

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor sorti » Mar Nov 26, 2013 11:01 am

Este verano yo estuve en Tailandia y me llevé el 12-50, el pana 20, el 45 y el 40-150. El 40-150 lo saqué un par de veces de la bolsa como mucho, lo que más usé fueron los 12mm del 12-50 para paisajes o sacar los templos completos, para grabar algún vídeo, etc, y el 20mm para callejear y sacar algún retrato que abarcara un poco de paisaje, el 45 lo usé sobre todo para sacar algún detalle.
Pero claro cada cual sabe que es lo que más le puede servir de todo su equipo, yo me llevé todo lo que tenía que tampoco pesa mucho.
Un saludo y disfruta y afota todo lo que puedas.
Oly XZ-2, Oly OM-D E-M5 + grip - 12-40mm - 45mm 1.8 - 17mm 1.8 - 40-150mm R
Mi Flickr
Avatar de Usuario
sorti
 
Mensajes: 188
Registrado: Vie Jun 15, 2012 11:24 am
Ubicación: Madrid

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Mar Nov 26, 2013 12:25 pm

Veo que al 12-50 sí que le podría sacar partido. Ese extra de angular la verdad es que para paisaje se agradece, y ahora que lo decís, para templos y sitios más cerrados seguro que me viene mejor que el 17.

Creo que, siguiendo vuestros consejos, me llevaré ambos; llevaré puesto el 17 para callejear, que para mi gusto es la focal ideal, y el 12-50 lo pondré para paisajes, templos, o cuando quiera alguna foto muy concreta.

Mazao, aunque me haga con el 45 descarto llevarlo, me conozco y se que me dará pereza andar cambiando sólo para alguna foto concreta.

_alioth_ el 17-1.8 está en mi wishlist, porque como digo es una focal que me gusta mucho y tener ese plus de nitidez y enfoque manual me llama mucho. Pero antes que ese iré más bien a completar otras focales ;) Veo que tú eres también de quedarte con una sola focal y aprovecharla al máximo, y de ahí venía mi duda. Claro que entre el 17-2.8 y el 20-1.7 hay algo de diferencia jejeje

sorti, creo que tu experiencia se parece mucho a mi estilo de foto-viajar. El 40-150 lo descarto porque se que no lo voy a usar más que para dos fotos casuales. Ese objetivo lo uso en casos muy concretos (deporte, pájaros, senderismo con el 12-50 y ese...). El 45 creo que tampoco lo usaré tanto porque tampoco voy a ir haciendo retratos, que soy muy cortado aún para eso :oops:

Muchas gracias por vuestros consejos y experiencias :)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Photo-Ka » Mié Nov 27, 2013 1:23 pm

Hace un mes estuve por Florencia y acabe llevándome todos los cacharros.

7.5
15 Body Cap
14-42
35 cctv
45 1.8

Hubiese pasado todo el viaje con el 7.5 y el 45, con el 14-42 saque 4 fotos, con el BC también saque media docena.

El 7.5 para interiores esta fenomenal y como el viaje fue de días, una vez tenía aburrido el 7.5 enchufe el 45 y saque unos retratos "marvelous", aunque es un objetivo demasiado "largo" para mi gusto. Sin embargo lo que realmente me hubiese gustado es disponer del 17.

Yo sin duda tiraría del 12-50 y del 17. Y eso que en mi caso el 14-42 ni lo toque (no se porque, el 14-42 de Oly me da pereza)
Photo-Ka
 
Mensajes: 58
Registrado: Jue Nov 15, 2012 11:47 am
Ubicación: Barcelona

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Mié Nov 27, 2013 1:47 pm

Sí, al final me llevaré esos dos. El 17 irá puesto siempre, y el 12-50 lo pondré en donde necesite más angular y rara vez más tele. Y también mientras vaya en barca, para aprovechar el sellado :)

Ahora mi duda es si me llevo el 45 o no gaaaa no se puede tener tanto cristal :D

¿Te llevaste el bodycap? :D Ese lo tengo soldado a una E-PM1 bolsillera a más no poder, pero no me veo llevándolo en la maleta de un viaje :D

Me pasa lo mismo con el 14-42, lo vendí junto a mi E-PL3 y no lo he echado de menos nunca. Y tampoco es que tenga sentido lo de la pereza pero te entiendo porque según te he leído he pensado "justo eso me pasaba a mi con ese objetivo".
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Linera68 » Mié Nov 27, 2013 2:38 pm

Este verano me llevé (por primera vez) la Pen, con el 14, el Sigma 19 y el 45. Resultado: 80% de fotos con el 19, 15% con el 14 y 5% con el 45.

Si estás tan a gusto con el 17 y quieres viajar ligero y sin preocupaciones de cambio, ¿por qué no te lanzas y vas solamente con el 17? A veces, superado el vértigo de disponer de una única focal, llevar un solo fijo te centra en las fotos que puedes hacer, y no en las que te pierdes.

Saludos y que disfrutes del viaje. ;)
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Zkymera » Mié Nov 27, 2013 4:16 pm

Linera68 escribió:? A veces, superado el vértigo de disponer de una única focal, llevar un solo fijo te centra en las fotos que puedes hacer, y no en las que te pierdes.....


No puedo estar más de acuerdo, Javier.... Suelo salir de casa con un objetivo en la cámara y otro de recambio, y suelo regresar sin haberlo utilizado ....
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor TOBERAL » Mié Nov 27, 2013 4:46 pm

Es obligado llevarse el 17 y el 45, juntos ocupan menos que un yogur, que dos baterías de réflex, unos calzoncillos...en fin no hay excusa para dejarlos en casa.

A partir de ahí me llevaría el 12-50 por versatilidad y angular, esto son dos yogures y a Tailandia no se va todos los días. Lo bueno de de este sistema es que comparado con réflex ni te enteras que lo llevas

Ah, y un gorillapod o similar, q seguro que ves anocheceres alucinantes
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Mié Nov 27, 2013 8:24 pm

Yo también suelo salir con un solo objetivo, según las ganas de ese día, y listos. Pero claro, en Tailandia no puedo volver al día siguiente con otro :D

El 17 es seguro porque para callejear es el que más me gusta. El 12-50 ya casi también, por el sellado, por el extra de angular y porque seguro que veo algún bicho macreable :D

Mi duda ahora es si llevarme el recién comprado 45. Por un lado solapo focal con el 12-50, pero por otro no es lo mismo llevar un 45-1.8 que un 45-5.0. Se que no voy a dedicarme a hacer retratos, pero no se si echaré de menos la luminosidad extra y la nitidez. La otra opción era dejar el 12-50 y llevar sólo el dúo 17+45. Arf, todo dudas, dudas! :D

Lo que no quiero es llevar lo que no vaya a usar. Me produce mucho estrés mental el cargar con cosas "de sobra" y andar pendientes de ellas. Creo que dejaré el 45 en casa.

Toberal sí me gustaría llevar un gorillapod, pero hace poco compré uno chino y es inusable porque el tornillo es... ¡un tornillo! ¿quién lleva un destornillador plano encima? En teoría es para apretarlo con una moneda pero es increíblemente incómodo. Al final llevaré uno de esos mini-trípodes de 15cm que para un apuro ya llega, ventajas del peso del m4/3 :)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor jota galavardo » Mié Nov 27, 2013 8:39 pm

Llevando una E-M5, yo el 12-50mm lo llevaba sí o sí... Como se te pasara medio viaje lloviendo, ibas a acordarte de él un cacho :D. Ese y el 17mm y a tirar millas ;).
Avatar de Usuario
jota galavardo
 
Mensajes: 604
Registrado: Dom Feb 28, 2010 11:28 am
Ubicación: Gijón

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Mié Nov 27, 2013 9:06 pm

jota galavardo escribió:Llevando una E-M5, yo el 12-50mm lo llevaba sí o sí... Como se te pasara medio viaje lloviendo, ibas a acordarte de él un cacho :D. Ese y el 17mm y a tirar millas ;).


Jejeje, la idea del 12-50 es también por los desplazamientos en barquitos pequeños, que un salpicón te llevas siempre.

Aunque lo del agua, cada vez soy más escéptico. Hace unos años, con mi E-510 en Baiona me cayó una chupa de agua de las que sólo conocen en Galicia, a los 20 minutos me fui al coche a por ropa seca y me tuve que cambiar hasta los gayumbos porque estaban mojados. La cámara ni se enteró, la sequé con un kleenex y listos. Pero cierto es que siempre te da un extra de seguridad el sellado.

Creo que lo de llevar además el 45 es más por el ansia viva de usarlo jejeje.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor dukenukem » Mié Nov 27, 2013 9:26 pm

El 45 tienes que llevarlo, si vas con la familia, algún retratillo fijo que cae :lol:

Enviado desde mi Nexus 5 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor tailfox24 » Mié Nov 27, 2013 9:39 pm

Yo el 95% de las fotos que hice en Bangkok fueron con el 20mm que de noche ese 1,7 es una pasada y para el resto de Tailandia el 95% fue con el 12-50mm.
Un saludo y disfruta el viaje a tope ; )

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Olympus OM-D + los must have y algun manual
http://www.flickr.com/photos/tailfox32/
Avatar de Usuario
tailfox24
 
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Ene 25, 2012 8:47 pm
Ubicación: Asturies

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor Jose2G » Mié Nov 27, 2013 9:47 pm

Para quedarte tranquilo llévate el 17 y el 12-50 pero al final sólo usarás el 17, los viajes son para más cosas que hacer fotos y cuanto menos tiempo pierdas en elegir que ponerle a la cámara más disfrutarás del resto.
Una cámara y varios objetivos.
Avatar de Usuario
Jose2G
 
Mensajes: 389
Registrado: Mar Feb 07, 2012 12:14 am

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor aremesal » Mié Nov 27, 2013 10:34 pm

dukenukem escribió:El 45 tienes que llevarlo, si vas con la familia, algún retratillo fijo que cae :lol:


Gaaaa, eso, encima tú líame más :lol: no voy con familia, voy con una amiga poco dada a posar. Lo de los retratos era más bien pensando en retratos a gente local, que además el 45 impone mucho menos respeto al modelo improvisado que el 12-50.

Jose2G estoy de acuerdo, el año pasado en Cuba iba con el 17 puesto en la E-PL3 y simplemente disfrutando del viaje y las ciudades y pueblos que conocí. Pero siempre te queda la cosa de si llevar algo más ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor sorti » Jue Nov 28, 2013 12:02 pm

Releyendo tu tema me ha entrado la curiosidad y a modo de ejemplo he hecho la cuenta de las tomas que hice en mi viaje de modo orientativo, teniendo en cuenta que había días que salía sólo con el 12-50, y otros días que iba sólo con el 20 y el 45:
(y teniendo en cuenta que soy de gatillo fácil :mrgreen: )

Zuiko 12-50:
12mm: 581
De 13mm a 19mm: 276
De 21mm a 44mm: 301
De 46mm a 50mm: 17
50mm: 60

Pana 20:
20mm: 514

Zuiko 45:
45mm: 250

Zuiko 40-150
150mm: 15
Oly XZ-2, Oly OM-D E-M5 + grip - 12-40mm - 45mm 1.8 - 17mm 1.8 - 40-150mm R
Mi Flickr
Avatar de Usuario
sorti
 
Mensajes: 188
Registrado: Vie Jun 15, 2012 11:24 am
Ubicación: Madrid

Re: Viajar ligero, ¿qué objetivos llevar?

Notapor pardal » Jue Nov 28, 2013 7:50 pm

Yo con la gx1 llevo el 12-35 y tengo casi todas las focales que mencionais sin cambiar de lente y casi con la calidad de los fijos :-)

Cuando quiero llevar 'aun' menos bulto, haciendo el cabra por la montaña, escalando, por crestas, etc. llevo el 14-42 pancake. Mas bulto no se puede cargar segun donde, ya voy cargado de hierros. Incluso me planteo el nuevo 12-32, para paisaje en montaña creo que ira mejor que el 14-42. Tambien llevo a veces el ojo de pez samyag en la mochila, para hacer 'panos' esfericos desde alguna cima o aguja.

Para todo el resto, el 12-35. Vacaciones, ciudades, etc.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados