Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:36 am


'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 22, 2014 1:33 am

Este sábado pude ver 'Génesis', la última exposición de Sebastião Salgado en el CaixaForum de Madrid, altamente recomendable.
La entrada a todas las exposiciones cuesta 4EUR por persona (gratis si demuestras ser cliente de La Caixa).
La exposición es muy amplia, si se va a ver con detenimiento se van fácil más de dos horas.
No se pueden hacer fotos.

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



No pude asistir a la charla que dio el viernes, pero una compañera de trabajo sí fue y me ha contado que estuvo muy interesante. Entre otras cosas habló de su método de trabajo en digital: mediante un proceso hecho específicamente para él, a partir de capturas digitales con ruido Tri-X añadido le generan unos negativos que puede procesar del modo tradicional. La mitad de las fotos de la exposición son de origen digital y la mitad de película, y retaba a cualquiera a tratar de distinguirlas.

Salu2
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor Co2 » Mié Ene 22, 2014 8:56 am

Una de las ventajas de vivir en una ciudad grande...
MFT: Panasonic Lumix Gx7 | 7-14mm f4.0 G ASPH | 14mm f2.5| 20mm f1.7 II G ASPH | 14-42 G X Vario f3.5-5.6 | Zuiko 45mm f1.8 | 12-35 mm f2.8 ASPH Vario Power O.I.S.
Compacta: Panasonic Lumix LX5 | Panasonic Lumix TZ7
Avatar de Usuario
Co2
 
Mensajes: 161
Registrado: Mar Ene 01, 2013 2:26 am

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor ContrapaRED » Mié Ene 22, 2014 11:22 am

Lastima los 500 Km que me separan de allí. Afortunadamente a mi hija le regalaron el libro el año pasado, y lo disfruto ocasionalmente.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
Avatar de Usuario
ContrapaRED
 
Mensajes: 1168
Registrado: Lun Feb 01, 2010 10:10 am
Ubicación: Málaga

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor Bluefeld » Mié Ene 22, 2014 7:24 pm

Será cuestión de hacer una escapada de un día con el Ave solo para verla.

Para quien esté interesado en el proceso digital-analógico de Salgado, dejo unos enlaces donde lo explica.

http://www.fotoclub.org.uy/Articulos/sa ... gital.html
http://www.fotoclub.org.uy/Articulos/se ... al-ii.html
Avatar de Usuario
Bluefeld
 
Mensajes: 37
Registrado: Jue Mar 31, 2011 11:08 am
Ubicación: Valencia

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor Linera68 » Mié Ene 22, 2014 7:32 pm

Pues seguro que es una exposición para disfrutar, tanto que merecería una escapada a Madrid (para quienes somos "de provincias" :lol: ).

Bluefeld escribió:Para quien esté interesado en el proceso digital-analógico de Salgado, dejo unos enlaces donde lo explica.


Muchas gracias por los enlaces, son interesantísimos.

Saludos ;)
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor memoria_de_pez » Mié Ene 22, 2014 7:50 pm

Según dio a entender Salgado la exposición va a rular por las diferentes sedes de CaixaFrum en España.
memoria_de_pez
 

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor formi » Mié Ene 22, 2014 11:44 pm

A Barcelona viene seguro, aquí la esperaremos con ansia.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor soyoscar » Jue Ene 23, 2014 12:50 am

¿Se sabe hasta cuándo estará en Madrid?
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
Avatar de Usuario
soyoscar
 
Mensajes: 1077
Registrado: Jue Jun 09, 2011 12:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor Zkymera » Jue Ene 23, 2014 12:51 am

Transcribo lo que ya comenté por ahí:

Bueno, pues yo si tuve la oportunidad de acercarme junto a algunos amigos y camaradas de afición. Y salí gratamente satisfecho, con la sensación de ser un poquito más pequeño y un poquito más feliz. La sala abarrotada, hasta el punto de que tuvieron que habilitar salas anexas con audio y vídeo para toda la gente que no cabía en la principal. Y de Salgado, qué decir, pocas veces una persona hablando de sí mismo y de su trabajo me ha sorprendido como lo hizo ayer este hombre, del cual tenía una impresión totalmente diferente, probablemente sin motivo.

Tras una breve presentación y agradecimientos de un miembro de la organización que le acompañó durante todo el acto, Salgado, en un imperfecto pero muy inteligible castellano hizo una extensa "introducción" sobre su vida y obra, o más bien debería decir sobre "sus" vidas, porque este buen hombre nunca habla de si mismo como "yo" sino como "nosotros", incluyendo a su mujer Lália en toda referencia como si de un todo único se tratase, sorprendente. Dio profusamente las gracias a España por haberle acogido durante muchos años y haber promocionado su obra: El Pais, La Vanguardia, el gobierno asturiano (que para el que no lo sepa, ha financiado varios de sus proyectos aquí y en Brasil). Habló de sus orígenes en una humilde aldea brasileña que posteriormente pasó a ser una hacienda en la que, entre otras cosas, recibían invitados de todas partes de Brasil para escuchar la única radio que había en muchos kilómetros alrededor, que su padre guardaba con mimo debajo de una manta esperando la siguiente locución. Su juventud, comprometida con causas más cercanas al pueblo que a los gobiernos dictadores de la época, estadounidenses de por medio, le llevó a exiliarse a Europa, París, donde cursó estudios él de economía y su mujer de arquitectura. Fue a raíz del trabajo de su señora que llegó a sus manos su primera cámara de fotos y, a raíz de su trabajo en un banco inglés, que hizo su primera salida internacional, a Ruanda, dónde descubrió que, más que los proyectos del banco, lo que realmente le atraía era la fotografía. Decidieron, ambos, consagrar su vida a tal menester y así lo hicieron. Paso por varias etapas laborales, primero en la agencia Sygma, después en Gamma dónde aprendió y disfrutó a partes iguales, y finalmente en Magnum Photos. Hasta que, de nuevo junto a su inseparable Lália, fundaron Amazonas Imágenes para dar salida a sus proyectos de vida y de obra.

Hizo un repaso de sus proyectos desde la perspectiva de sus propias vivencias y creencias, y esa es la única manera de entender la grandeza de la obra de este hombre vista en su conjunto. Y curiosamente del proyecto que menos se habló fue de Génesis, porque "ya están ustedes aquí para, viendo las fotografía de la exposición, o el libro, entender y sacar sus propias conclusiones". Tampoco profundizó en técnicas ni equipos, salvo una breve referencia al uso de Leica.

Tras esta introducción, llena de humanidad, de sabiduría, y con alguna pincelada de humor, abandonó la sala para que los asistentes pudiéramos disfrutar, en sepulcral silencio durante y cerrada ovación al final, de un pase de vídeo de dos centenares de fotografías que ejemplificaron perfectamente lo que previamente nos había contado, amenizadas por una música desgarradora de fondo que, en mi caso, y seguramente en el de muchos otros, hizo que no apartara un instante la vista de la pantalla y probablemente con un gesto de estupor; porque, si viéramos esas fotos por separado, una a una, tendríamos la sensación de que unas sí y otras no, pero vistas en serie despiertan en el espectador una sensación ciertamente indescriptible.

Finalizado el pase de vídeo, regresó a la sala junto a su sempiterno acompañante y abrió un turno de preguntas buscando la interacción del respetable, y tengo que decir, sin temor a ruborizarme, que si ya estaba sorprendido por todo lo acontecido hasta el momento, fue en este periodo de dimes y diretes en el que caí rendido literalmente a las palabras de este hombre. Preguntas sencillas, respuestas inteligentes, sabias, desconcertantes a veces, pero profundamente cargadas de humanidad, lógica y sentido común, para todos los públicos. Por dar una pincelada, ante la solicitud de un asistente de que diera un consejo a los jóvenes fotógrafos respondió "que vuelvan a la universidad, a estudiar economía, sociología, antropología, geopolítica,.... porque sólo así es posible transmitir con una fotografía lo que nos rodea en este mundo, en sus gentes". Y otro curioso comentario: una directiva de La Caixa le presentó días antes como artista, el respondió "error, yo sólo soy fotógrafo".

Ya digo, brutal, me quedé con ganas de seguir escuchándole durante horas sin mirar el reloj, qué gran comunicador!!

En fin, a la salida se formó una larga cola de gente para llevarse su libro Génesis, puesto a la venta allí mismo. Y al terminar este acto, acudió a la cercana La Fábrica para continuar su "labor" firmando ejemplares de su libro a los interesados.
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor soyoscar » Jue Ene 23, 2014 12:59 am

Gracias por la crónica Dani
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
Avatar de Usuario
soyoscar
 
Mensajes: 1077
Registrado: Jue Jun 09, 2011 12:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor walito » Jue Ene 23, 2014 1:40 am

Jolin Dani!
Sólo con leerte parece que he estado allí mismo!!!
Excelente crónica de una excelente, amena y emocionante «charla», porque para mí fue tan sencilla y cercana su forma de comunicar que ni conferencia ni simposio ni presentación de libro ni nada, fue mucho más cercano y humano que todo eso, fue una «charla», eso sí, en mayúsculas.
Un monstruo en todos los sentidos.

El ángulo no era nada bueno, pero sirva una imagen para ilustrar la «charla» de este gran profesional y ser humano, con esa bendita mano que tantas veces a pulsado un disparador para hacernos llegar y sentir lo que su magnífico ojo ve.

Imagen

Nex 6 + canon fd 85, jpeg directo.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor Socrateson » Jue Ene 23, 2014 9:07 pm

Sólo hubo dos preguntas que abordaran las cuestiones técnicas de su trabajo. En la primera respuesta comentó las razones para abandonar la película. Ya en el proyecto Génesis, en los aeropuertos le hacían pasar constantemente el material por los rayos x y le deterioraban los rollos. Estuvo a punto de abandonar, pero le prestaron un equipo digital y se vio liberado de las pesadas cámaras que necesitaba para los paisajes que quería abordar. Pero aún así ideó el procedimiento de fabricar los negativos que mencionaba Guillermo. Explicó que tenía intención de promocionar el método, aunque no entendí muy bien sus ventajas, si no es que la copia final se hace desde un negativo y eso determina un determinado aspecto de la foto, pero no lo dijo. También se quejó de que las películas modernas tienen cada vez peor calidad y retó a los presentes a distinguir qué fotos de su exposición eran digitales y cuáles de película.
Hubo otra cuestión más sobre el futuro que auguraba a la película, pero no me quiero extender más. En toda su exposición no hubo ni una nota sobre el equipo o cualquier consideración técnica. Sólo habló de sus motivos para hacer fotografía, de cómo llegó a este mundo y de cómo abordaba sus grandes proyectos, siempre con un idea de partida, siempre en busca de un objetivo concreto. Tampoco aquí quiero extenderme más. Por que en realidad da igual cuales fueran sus motivaciones, era siempre la inquietud por lo que le rodeaba.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor cuchietti » Lun Ene 27, 2014 10:12 am

salgado es para muchos de nosotros ese personaje que todos queremos imitar. Preocupa su equipo, su estilo, su forma de hacer.... y no pasa con otros fotógrafos. Creo que si nos preguntan quién trabaja con Leica, todos decimos Salgado. Es el icono de esa firma. Os ima ginais a este hombre y que diga que se pasó a panasonic m 4/3... por ejemplo.... Es como ver a Armani con camiseta verde. Pero tambié creo que detrás de su trabajo de toma fotográfica hay muchos profesonales, en su momento del revelado y hoy del proceso digital. Un nombre como el suyo son ese prestigio no puede hacer las cosas mal.Yo he visto hace años alguna exposición de analógico y me cautivaron.
cuchietti
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ago 26, 2011 5:23 pm
Ubicación: en españa

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor Pablo Valido » Lun Ene 27, 2014 1:10 pm

cuchietti escribió:salgado es para muchos de nosotros ese personaje que todos queremos imitar. Preocupa su equipo, su estilo, su forma de hacer.... y no pasa con otros fotógrafos. Creo que si nos preguntan quién trabaja con Leica, todos decimos Salgado. Es el icono de esa firma. Os ima ginais a este hombre y que diga que se pasó a panasonic m 4/3... por ejemplo.... Es como ver a Armani con camiseta verde. Pero tambié creo que detrás de su trabajo de toma fotográfica hay muchos profesonales, en su momento del revelado y hoy del proceso digital. Un nombre como el suyo son ese prestigio no puede hacer las cosas mal.Yo he visto hace años alguna exposición de analógico y me cautivaron.


En algún video, de su web si no me equivoco que hace tiempo que lo vi, trabajaba con Canon digital y con zoom ;)
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor Socrateson » Lun Ene 27, 2014 4:42 pm

cuchietti escribió:salgado es para muchos de nosotros ese personaje que todos queremos imitar. Preocupa su equipo, su estilo, su forma de hacer.... y no pasa con otros fotógrafos. Creo que si nos preguntan quién trabaja con Leica, todos decimos Salgado. Es el icono de esa firma. Os ima ginais a este hombre y que diga que se pasó a panasonic m 4/3... por ejemplo.... Es como ver a Armani con camiseta verde. Pero también creo que detrás de su trabajo de toma fotográfica hay muchos profesonales, en su momento del revelado y hoy del proceso digital. Un nombre como el suyo son ese prestigio no puede hacer las cosas mal.Yo he visto hace años alguna exposición de analógico y me cautivaron.



Curiosamente no mencionó su equipo en ningún momento. Sólo cuando tuvo que explicar el libro Génesis comentó que tenía que utilizar cámaras pesadas (me imagino que alguna de gran formato o al menos de formato medio) y encima le velaban los negativos en los rayos x de los aeropuertos. Y efectivamente fue entonces cuando mencionó de pasada, como dice Pablo, que le habían dejando un equipo Canon. Quiero esto decir que se construye el equipo a medida de lo que quiere hacer.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor cuchietti » Mar Ene 28, 2014 1:04 pm

no sabía lo de canon.
cuchietti
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Ago 26, 2011 5:23 pm
Ubicación: en españa

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor Juan74 » Mar Ene 28, 2014 1:18 pm

Estuve viendo la expo el viernes pasado. Merece la pena, cierto que se van dos horas viéndola.

Hay fotos espectaculares y otras algo menos pero en general el nivel es muy alto. La verdad es que el mérito de este hombre es montar un proyecto de tal envergadura, que le haya permitido viajar a estos lugares tan inhóspitos y además acercarse de esa forma a los animales que fotografía (en una foto se le ve reflejado en el ojo de una cría de foca, está agachado a pocos metros de ella), incluso de contar barcos para perseguir ballenas y con un helicóptero para fotografías aéreas.

No quiero decir que todos con los mismos medios haríamos esas fotos, aunque ayuda. Pero es él y solo él el que ha conseguido eso y por algo será.

En mi opinión algunas fotos pecan de exceso de procesado o de laboratorio, incluso en alguna se aprecian "halos".

Sin duda es una exposición muy recomendable y que va a deleitar a un amplio espectro de público.


Saludos!
Avatar de Usuario
Juan74
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Jun 02, 2011 8:01 am

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor rafa espada » Mar Ene 28, 2014 1:24 pm

Juan74 escribió:No quiero decir que todos con los mismos medios haríamos esas fotos, aunque ayuda. Pero es él y solo él el que ha conseguido eso y por algo será.


La diferencia es "Qué hemos hecho nosotros para que nos den esos medidos?" nada, por eso no los tenemos... Y bueno, habría que vernos resolviendo esos temas aunque tengamos medios...

Quiero decir que no se le puede quitar a nadie ningún mérito por tener unos medios que otros no tenemos. ;)
rafa espada
 

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor Juan74 » Mar Ene 28, 2014 1:27 pm

Exacto, no quería quitar mérito si no dejar una reflexión que hice el día que vi la expo.

rafa espada escribió:
Juan74 escribió:No quiero decir que todos con los mismos medios haríamos esas fotos, aunque ayuda. Pero es él y solo él el que ha conseguido eso y por algo será.


La diferencia es "Qué hemos hecho nosotros para que nos den esos medidos?" nada, por eso no los tenemos... Y bueno, habría que vernos resolviendo esos temas aunque tengamos medios...

Quiero decir que no se le puede quitar a nadie ningún mérito por tener unos medios que otros no tenemos. ;)
Avatar de Usuario
Juan74
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Jun 02, 2011 8:01 am

Re: 'Génesis' de Sebastião Salgado en CaixaForum Madrid

Notapor ToloEnt » Mar Ene 28, 2014 1:31 pm

Yo personalmente no oculto que es mi fotógrafo preferido pero tampoco oculto que me causa casi más admiración como ser humano.

Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ToloEnt
 
Mensajes: 1438
Registrado: Dom Abr 01, 2012 8:51 am
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 167 invitados