Fecha actual Jue Nov 21, 2024 2:10 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
focofjijo escribió:Cuando te refieres a usar filtros físicos ¿Son filtros de colores, rojo, azul, etc.? Algo me suena para sacar más partido al blanco y negro pero no lo tengo claro.
Guillermo Luijk escribió:focofjijo escribió:Cuando te refieres a usar filtros físicos ¿Son filtros de colores, rojo, azul, etc.? Algo me suena para sacar más partido al blanco y negro pero no lo tengo claro.
Claro, filtros de colores, que me da que solo quienes han tenido cámaras de película BN tienen y saben usar.
Salu2!
JMLA escribió:este tema me ha dado algún quebradero de cabeza con alguna foto, (especialmente en cielos limpios).
Claro que para evitarlo también se podrían usar los filtros de color físicos en un sensor rgb.
Solo que en este caso no sé cómo habría que actuar con el balance de blancos.
¿Qué opinas, Guillermo?
Maldoror escribió:
Lo que está claro es que el que compre esta cámara está obligado a tener otra que dispare en color. Y, en la mayoría de casos, también estará obligado a llevar ambas continuamente.
.
Guillermo Luijk escribió:JMLA escribió:este tema me ha dado algún quebradero de cabeza con alguna foto, (especialmente en cielos limpios).
Claro que para evitarlo también se podrían usar los filtros de color físicos en un sensor rgb.
Solo que en este caso no sé cómo habría que actuar con el balance de blancos.
¿Qué opinas, Guillermo?
Si te salen esas bandas etc... intuyo que te ocurre con una capa de BN de Photoshop. Es así? Sea como sea, los ajustes de las capas de BN de Photoshop son sumamente agresivos a poco que te pones a mover los ajustes desde el 0. Si hiciera mucha foto en BN sin duda buscaría otro programa que trate con más mimo la mezcla. En 16 bits no está justificado que se desgracie una imagen hasta el punto que lo hace la capa BN de Photoshop.
Salu2!
Guillermo Luijk escribió:Claro que se traduce en una ganancia de sensibilidad, la duda es si vale la pena sufrir los inconvenientes por esa ganancia.
Imagina que de cada 100 fotones que llegan a un fotosito de un sensor monocromo, a las celdas verdes del mismo sensor con un filtro Bayer encima solo llegasen 50 (me invento la cifra): ya habrías ganado un paso de exposición, o sea duplicar la relación S/N para una misma disponibilidad de luz en la escena.
Sobre los tejemanejes con filtros, en un sensor Bayer se puede obtener una ganancia de rango dinámico (y consecuente reducción de ruido) haciendo lo siguiente:
- A partir de una exposición elegida para obtener el derecheo RAW perfecto (canal verde a punto de saturar), se coloca en el objetivo un filtro magenta, que reducirá sobre todo la captación en el verde
- Se aumenta la exposición hasta obtener un nuevo derecheo RAW perfecto
Has aumentado en tu RAW los niveles rojo y azul, manteniendo los verdes derecheados. El resultado es una mayor relación S/N en toda la captura. Eso sí luego te toca lidiar con un balance de blancos jodido. Manolo Portillo hizo este experimento en Ojo Digital hace muchos años. Aún lo recuerdo porque es de las cosas más interesantes que yo haya visto en foros. El filtro magenta lo que hace en realidad es un prebalanceo de blancos, aumentando la exposición relativa de la banda roja y azul, que siempre van por detrás del verde.
Salu2!
C2020 escribió:Como alternativa al filtro puedo hacer dos o tres fotos saturando cada canal y luego los combino en un archivo en Photoshop y el resultado tiene que ser semejante.
Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 119 invitados