Fecha actual Mar Oct 22, 2024 8:18 pm


Desenfoque por firmware

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Desenfoque por firmware

Notapor pardal » Jue Oct 25, 2012 8:24 pm

Igual es una tonteria pero hace tiempo que me pregunto si seria tecnicamente posible que una camara simulara el desenfoque por firmware, por motivos compositivos me refiero.
Pensando que el 'focus peaking' es capaz de encontrar la 'zona de enfoque', igual tambien seria posible identificar y aumentar la region desenfocada y en estas simular un desenfoque 'estetico', mas alla de lo que la lente o el tamaño de sensor permitirian.

Igual es una burrada (o un sacrilegio), no se si es posible tecnicamente, pero al final lo que importa es que el gato fotografie ratones, o cace fotos, no?
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Desenfoque por firmware

Notapor AlbertTRAL » Jue Oct 25, 2012 8:54 pm

Se llama Lytro y vale 499 USD con 16G. ;)
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: Desenfoque por firmware

Notapor toshiro » Jue Oct 25, 2012 10:16 pm

Hay plugins que lo hacen bastante bien: http://www.alienskin.com/bokeh/

Pero no queda tan natural como si fuese via objetivo, cualquiera que sepa un minimo de fotografia detecta que no es real :roll:
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Desenfoque por firmware

Notapor pardal » Jue Oct 25, 2012 10:30 pm

Ya, pero no me refiero a hacerlo a posteriori, cuando la imagen ya es plana. Ni como la litro. Seria en el momento de disparar, entonces la camara podria saber con mas precision que parte de la escena esta en foco y hacer avanzar el desenfoque (simularlo en el visor) por detras o por delante de esta zona, y disparar.

Supongo que se podra, o igual no es tan sencillo, no lo se. Igual dependeria de la distancia de cada punto de la escena hasta el sensor, y no solo de la zona en foco que si es detectable por la camara.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Desenfoque por firmware

Notapor Socrateson » Jue Oct 25, 2012 11:51 pm

pardal escribió:Ya, pero no me refiero a hacerlo a posteriori, cuando la imagen ya es plana. Ni como la litro. Seria en el momento de disparar, entonces la camara podria saber con mas precision que parte de la escena esta en foco y hacer avanzar el desenfoque (simularlo en el visor) por detras o por delante de esta zona, y disparar.

Supongo que se podra, o igual no es tan sencillo, no lo se. Igual dependeria de la distancia de cada punto de la escena hasta el sensor, y no solo de la zona en foco que si es detectable por la camara.


Abre el diafragma a tope y si te entra mucha luz le pones un filtro de densidad neutra para oscurecer la imagen. O colócale un pinhole. Así consigues más desenfoque. Y yo creo que sí sería posible lo que tu dices, pero sería como con el procesado posterior que te dice Toshiro pero sin ningún control sobre su intensidad por tu parte.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Desenfoque por firmware

Notapor narf » Vie Oct 26, 2012 5:59 am

Hay cámaras que traen un efecto de desenfoque desde el menú, creo que es eso a lo que te refieres. Extraído del manual de una Sony NEX:

Imagen

Saludos.
narf
 

Re: Desenfoque por firmware

Notapor memoria_de_pez » Vie Oct 26, 2012 6:08 am

narf escribió:Hay cámaras que traen un efecto de desenfoque desde el menú, creo que es eso a lo que te refieres. Extraído del manual de una Sony NEX:

Imagen

Saludos.


Supongo, sin saberlo exactamente, que lo que hace es conmutar a modo prioridad de apertura y elegir el diafragma más abierto, por eso las "notas" que añaden al final.
memoria_de_pez
 

Re: Desenfoque por firmware

Notapor Socrateson » Vie Oct 26, 2012 7:58 am

Ghibli escribió:
narf escribió:Hay cámaras que traen un efecto de desenfoque desde el menú, creo que es eso a lo que te refieres. Extraído del manual de una Sony NEX:

Imagen

Saludos.


Supongo, sin saberlo exactamente, que lo que hace es conmutar a modo prioridad de apertura y elegir el diafragma más abierto, por eso las "notas" que añaden al final.



Yo, que disparo casi siempre en manual con la nex, creo que tienes razón. Son explicaciones de fotografía para neófitos.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: Desenfoque por firmware

Notapor Conversio » Vie Oct 26, 2012 8:31 am

Pues no debería ser muy difícil de implementar una especie de defocus braketing. Digamos que la cámara podría tomar varias fotografías muy rápidas, cada una a un diafragma distinto, y calcular qué zonas retienen más o menos foco a medida que se abre el diafragma. Luego, con todos esos datos, bastaría una interpolación relativamente sencilla para estimar cómo sería el desenfoque a f/0.5, por ejemplo. ¿Problemas? Requeriría un objetivo con un desenfoque lo más homogéneo posible en las distintas aperturas posibles del diafragma y, del mismo modo que el HDR, un trípode y un sujeto estático.
Conversio
 
Mensajes: 455
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:43 pm

Re: Desenfoque por firmware

Notapor Guillermo Luijk » Sab Oct 27, 2012 9:40 am

Es totalmente posible. Se trataría de combinar la deteccion de microcontraste (focus peaking) con un desenfoque extra para las zonas donde menos contraste haya.

Pero mientras la cámara no fuera capaz de descomponer la escena en bloques en funcion de las distancias a las que se encuentra cada elemento, nunca funcionaría igual de bien que el obtenido opticamente.

Se me ocurren 2 ejemplos difíciles:

Zonas frontera: en un retrato los pelillos individuales que quedasen contra el fondo, o sufrirían el mismo desenfoque que éste perdiéndose, o sería el fondo el que por culpa de los pelillos no obtendría el desenfoque que merece.

Falso positivo: una zona en el plano enfocado pero con poca textura (una pared, una mejilla,...) arrojaria bajo microcontraste y el algoritmo la difuminaria cargandose la poca textura que tuviera. Aunque algun retocador de moda esto igual lo agradece jeje.

Salu2



Enviado desde mi Samsung Galaxy Y
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Desenfoque por firmware

Notapor teletabo » Sab Oct 27, 2012 1:31 pm

El problema es que el desenfoque de lente es progresivo. Entonces para emularlo debería tomar referencias de distancias con respecto al punto enfocado como dice Guillermo. Hasta ahora el ttl coge solo una distancia. Quizá con el progreso tecnológico avance tanto que sean capaces de procesar multiples puntos y calcular el desenfoque. Hoy dìa creo que no.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk
teletabo
 

Re: Desenfoque por firmware

Notapor Rodland » Dom Oct 28, 2012 11:01 am

Yo creo que no tardaremos en ver esta funcionalidad en forma de "filtro creativo".
Rodland
 

Re: Desenfoque por firmware

Notapor fantaso » Dom Oct 28, 2012 9:36 pm

Sería difícil para la cámara interpretar la imagen para componer la foto. Ya lo es para montar una imagen HDR decente (el que le han metido a la 5D mark III me parece horrible), y es algo bastante más simple.

Pero la idea de poder hacer bracketing automático de enfoque no me parece mala. Podría sacarse algo parecido a lo de Lytro tirando una ráfaga y eligiendo el intervalo de distancias de la misma forma que se hace para el bracketing para exposición.
EM-5, PM2, NEX 3N
Panasonic: 14, 20, 12-32, 35-100, 100-300
M.Zuikos: 15, 45, 12-50, 40-150R
Avatar de Usuario
fantaso
 
Mensajes: 243
Registrado: Mié Ago 15, 2012 12:26 am
Ubicación: Galicia

Re: Desenfoque por firmware

Notapor soyeltroll » Mar Oct 30, 2012 8:34 am

La Pentax Q lo lleva:
"Para conseguir difuminar el fondo de la imagen, y por si esa abertura de f1.9 no fuera suficiente (lo es en planos algo cerrados), la Pentax Q ofrece un modo propio ("BC", en referencia a "Bokeh Control") para potenciar este efecto."

http://www.quesabesde.com/noticias/pent ... deo,1_7969

Ahí se pueden ver unos ejemplos... afortunadamente lo han hecho con varios niveles, no me convence demasiado, pero por algo se empieza.

Me suena que otras compactas también lo llevan.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Desenfoque por firmware

Notapor pardal » Mar Oct 30, 2012 4:48 pm

Guillermo Luijk escribió:
Se me ocurren 2 ejemplos difíciles:

Zonas frontera: en un retrato los pelillos individuales que quedasen contra el fondo, o sufrirían el mismo desenfoque que éste perdiéndose, o sería el fondo el que por culpa de los pelillos no obtendría el desenfoque que merece.

Falso positivo: una zona en el plano enfocado pero con poca textura (una pared, una mejilla,...) arrojaria bajo microcontraste y el algoritmo la difuminaria cargandose la poca textura que tuviera. Aunque algun retocador de moda esto igual lo agradece jeje.


Lo que pensaba es que la camara fuera capaz de hacer correr el enfoque rapidamente, de forma que la 'linea de desenfoque' vaya barriendo una zona de la escena, a la vez que la camara almacena que pixeles son barridos. Y posteriormente al disparar solo a esos pixeles les aplica un enfoque mas o menos marcado a eleccion. Con esto teoricamente las zonas de frontera las podria detectar, siempre que en algun momento tengan un minimo de desenfoque. Y que la camara no se mueva, claro, igual que para enfocar en automatico.
Otra cosa mas complicada seria aumentar no solo el grado de desenfoque en todo el rango, sino el rango, mas alla de lo que dé la lente. Osea 'extrapolar' que zonas quedarian desenfocadas si la lente pudiera disminuir aun mas la PDC, ahí si que seria mas impreciso.

Igual es aun demasiado complejo. El tema de mover el enfoque muy rapido buscando el mejor es lo que ya hacen las camaras cuando enfocan en automatico, no? Pero como comentan, si aun no son capaces de hacer un HDR decente siendo aparentemente mas sencillo...
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Desenfoque por firmware

Notapor Zkymera » Mar Oct 30, 2012 5:29 pm

pardal escribió:....Igual es una burrada (o un sacrilegio), no se si es posible tecnicamente, pero al final lo que importa es que el gato fotografie ratones, o cace fotos, no?


Exacto, y por eso mismo ¿para que queremos implementar complejos y costosos desenfoques por software? .... calzamos un objetivo al gusto con una apertura decente y es mucho más sencillo, barato y rápido que andar con virguerías ... es mi opinión, claro.
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Desenfoque por firmware

Notapor pardal » Mié Oct 31, 2012 9:28 am

Zkymera escribió:
pardal escribió:....Igual es una burrada (o un sacrilegio), no se si es posible tecnicamente, pero al final lo que importa es que el gato fotografie ratones, o cace fotos, no?


Exacto, y por eso mismo ¿para que queremos implementar complejos y costosos desenfoques por software? .... calzamos un objetivo al gusto con una apertura decente y es mucho más sencillo, barato y rápido que andar con virguerías ... es mi opinión, claro.


Por curiosidad sobre posibilidades que la tecnologia podria ofrecer. Las cosas evolucionan y lo que ayer parecia una complejidad inecesaria hoy se ha convertido en habitual. Yo personalmente ahora mismo no necesito mas desenfoque, ni un rango dinamico de 50 pasos, pero veremos lo que pasa en unos años.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: Desenfoque por firmware

Notapor AlbertTRAL » Mié Oct 31, 2012 9:50 am

pardal escribió:Por curiosidad sobre posibilidades que la tecnologia podria ofrecer. Las cosas evolucionan y lo que ayer parecia una complejidad inecesaria hoy se ha convertido en habitual. Yo personalmente ahora mismo no necesito mas desenfoque, ni un rango dinamico de 50 pasos, pero veremos lo que pasa en unos años.

Nadie tenemos una bola de cristal (¡creo!), pero algo se puede intuir por cómo han ido evolucionando otras frecuencias del espectro electromagnético...Te dejo el enlace a otro hilo de hace unos días en el que puso un enlace a wired apuntando hacia este posible futuro...
viewtopic.php?f=5&t=7454&p=71508&hilit=sintetico#p71508
Salud, AlbertTRAL
LFI Gallery
Avatar de Usuario
AlbertTRAL
 
Mensajes: 1458
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:09 am
Ubicación: Mediterráneo NW

Re: Desenfoque por firmware

Notapor ToloEnt » Mié Oct 31, 2012 10:29 am

Pues a mi la verdad, ni falta que me hace que implementen cosas como esas, prefiero que mejoren donde de verdad se necesita, señal/ruido, velocidad de enfoque, etc. Esas cosas solo sirven para aumentar el precio. Para lo demás ya existe Photoshop.
Avatar de Usuario
ToloEnt
 
Mensajes: 1438
Registrado: Dom Abr 01, 2012 8:51 am
Ubicación: Madrid

Re: Desenfoque por firmware

Notapor fantaso » Jue Nov 01, 2012 8:09 pm

soyeltroll escribió:La Pentax Q lo lleva:
"Para conseguir difuminar el fondo de la imagen, y por si esa abertura de f1.9 no fuera suficiente (lo es en planos algo cerrados), la Pentax Q ofrece un modo propio ("BC", en referencia a "Bokeh Control") para potenciar este efecto."

http://www.quesabesde.com/noticias/pent ... deo,1_7969

Ahí se pueden ver unos ejemplos... afortunadamente lo han hecho con varios niveles, no me convence demasiado, pero por algo se empieza.

Me suena que otras compactas también lo llevan.


A la vista de las fotos eso no es mejor que el típico filtro de desenfoque de aplicaciones tipo Instagram, un horror...
EM-5, PM2, NEX 3N
Panasonic: 14, 20, 12-32, 35-100, 100-300
M.Zuikos: 15, 45, 12-50, 40-150R
Avatar de Usuario
fantaso
 
Mensajes: 243
Registrado: Mié Ago 15, 2012 12:26 am
Ubicación: Galicia

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados