Fecha actual Jue Nov 21, 2024 5:23 pm

Pisando a Guillermo y sus raws

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Pisando a Guillermo y sus raws

Notapor donrojas76 » Sab Ago 14, 2010 11:57 pm

El tí­tulo es pretencioso y hasta sensacionalista... Malo que es uno.

De un tiempo a ahora me veo haciendo fotos de manera muy diferente a como las hací­a antes. Sobretodo recuerdo cuando Guillermo empezó a picarme con el gusanillo de la perfección en la captura del raw y todas aquellas cosas de las comas flotantes que nunca acabé de entender, pero que adapté a la manera de usar la cámara digital.

Sin embargo y haciendo un ejercicio de auto-observación me veo haciendo cada vez más lo que me da la gana con la cámara pasando olí­mpicamente de si es lo mejor o no para el sensor.

Como os cuento, hace un tiempo ya que me pasa esto y he llegado a la conclusión (yo solito...) que no hay problema realmente. Conozco mi cámara, sé cómo va a reaccionar, sé qué voy a poder hacer después con el archivo y suelo saber qué imagen quiero conseguir y por ello me permito sobreexponer una foto más allá de lo que el sensor me deja o subexponerla a sabiendas de los fallos que va a tener.

Me veo tirando con cámaras digitales como tiraba hace años con carretes de fotos y no sé si es bueno o no.

No se me malinterprete, la forma en que capturo es la forma en la que lo quiero hacer, las imágenes resultantes me satisfacen. Es sólo una reflexión que me gustarí­a compartir y discutir con quien quiera.

Recuerdo admirar la linea de aprendizaje de Guillermo, conocer del todo el medio para entrar luego en el uso del mismo y me veo "desaprendiendo" o yendo un poco al revés de aquello que sigo admirando.

¿Soy raro? :lol:
donrojas76

Re: Pisando a Guillermo y sus raws

Notapor emcarigl » Dom Ago 15, 2010 12:17 am

NO, más de uno aquí­ adolecemos de ese pequeño vicio,bienvenido
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
emcarigl

Re: Pisando a Guillermo y sus raws

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ago 15, 2010 2:13 am

De hecho si disparas en RAW, con una cámara digital tienes mucha más flexibilidad a la hora de exponer que con una de carrete. Puedes "equivocarte" en más pasos de exposición que antes, y tu imagen final será buena (entrecomillo equivocarte porque en realidad no es que te equivoques, es que hay un amplio rango de exposiciones correctas).

Que todo el rollo de derechear y tal maximice la calidad de la captura es cierto. Que sea necesario hacerlo siempre, para nada. En escenas de bajo y medio-bajo rango dinámico hay que ser muy inútil para exponer mal y obtener un RAW inservible; si disparas y el histograma no tiene zonas quemadas, ni se te ha quedado apelotonado a la izquierda, tu RAW es correcto y puedes estar tranquilo. En escenas de más rango dinámico, y sobre todo si tu cámara es un poco limitada y tienes además pretensiones de sacar toda la información posible de tu captura, sí­ conviene exponer bien apurando un poco más, pero no por norma.

Pero vamos, que a mí­ en este foro por el tipo de fotografí­a que se prodiga y gusta, no se me ocurrirí­a ponerme a hablar de derecheos de histograma y perfección de la captura. Los valores van por otro lado, y me parece bueno que sea así­. Así­ que lo que estás haciendo con tu cámara me parece fenomenal.

Salu2!
Guillermo Luijk

Volver a General