Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:20 pm

Microscopías

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Microscopías

Notapor C2020 » Lun Mar 30, 2020 5:49 pm

Me había pedido Guillermo alguna foto al microscopio porque no abundan en el foro. Las que suelo hacer son para un fin utilitario, poco estéticas, y seguramente aburridas. Ya buscaré.
Pero he ido al frutero a por fruta mohosa (no tenía en casa), y he cogido un trocito de patata y una flor de orquídea que tengo en la nevera (no sufráis, tengo permiso para coger algunos ejemplares para estudio). También había hecho hace un par de días alguna toma con polarizadores cruzados de los restos de unas pilas sulfatadas).
Va entonces el moho, que no está desarrollado todavía y no tiene conidios ni estructuras reproductoras, pero que forma amasijos bajo la piel del limón hasta que la revienta, y supongo que ya luego, cuando está al aire formará estructuras reproductoras. La patata tiene en las células unos grumillos de almidón, les llaman leucoblastos porque son blancos, pero con yodo se vuelven azules.

Van esas fotos, quizás en otra ocasión las que pedía Guillermo que tienen ver al parecer con una frase de Cazafantasmas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
C2020

Re: Microscopías

Notapor Maldoror » Lun Mar 30, 2020 6:16 pm

¡Qué chulas todas, especialmente la tercera y la última!

Fotografía abstracta. Me encantan ese tipo de fotos.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 30, 2020 7:41 pm

Muchas gracias Carlos, la verdad que los tintes (supongo que son tintes los colores que se ven y no procesado) las hacen espectaculares. Qué es la penúltima?. De niño me gustaba mirar cosas al microscopio (lo típico, polen, escamas de mariposa, bichos en agua podrida,...) pero nunca he podido hacer fotos.

Aquí tienes tu enlace con los cazafantasmas...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lawKYtxNCw8[/youtube]

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor chusmaki » Lun Mar 30, 2020 8:00 pm

Son super curiosas y algunas visualmente bonitas y abstractas .

Saludos.
Sony A7CR , Brightin Star 9mm 5.6 FF , Sigma 16-35mm 2.8 , Sigma 150-600mm Sony 30mm 3.5 Macro
Olympus OMD-Em 1II M.Zuiko 60mm 2.8
https://www.flickr.com/photos/90653961@N06/
chusmaki

Notapor C2020 » Lun Mar 30, 2020 8:45 pm

Guillermo Luijk escribió:Muchas gracias Carlos, la verdad que los tintes (supongo que son tintes los colores que se ven y no procesado) las hacen espectaculares. Qué es la penúltima?. De niño me gustaba mirar cosas al microscopio (lo típico, polen, escamas de mariposa, bichos en agua podrida,...) pero nunca he podido hacer fotos.

Aquí tienes tu enlace con los cazafantasmas...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lawKYtxNCw8[/youtube]

Salu2!

No, no hay procesado, los colores o son naturales o aparecen por reacción química o por tinción de las muestras.

La penúltima es un cristal formado por la exudación de unas pilas olvidadas durante años dentro de una Fujinstant que me pasaron hace meses. El cristal está fotografiado con polarización cruzada, un polarizador en la fuente de luz y otro arriba de la muestra, así aparecen a veces colores, de otro modo la muestra es incolora y transparente. La técnica antiguamente se llamaba de nicoles cruzados, y se usaban cristales de turmalina para hacerlo, pero hoy se pueden usar filtros polarizadores como los que fabricaba aquel señor que fundo una empresa llamada Polaroid, de polarizador.
C2020

Notapor C2020 » Lun Mar 30, 2020 8:48 pm

Perdón nicoles de calcita que he puesto turmalina
C2020

Notapor Danichrome » Mié Abr 01, 2020 2:52 pm

Genial, lo que se aprende por aquí. Muchas gracias. Yo también te Is un microscopio, donde me gustaba mirar el agua de la tortuga que tenía como mascota. Me fascinaban las amebas y cosas así, creo. Pero esto es high level!
Danichrome

Notapor dhubhe » Vie Abr 03, 2020 9:43 pm

Hola,
Muy interesante todo lo que expones, muchas gracias ;)
Hace un tiempo traté de hacer pinitos con este tema y un microscopio sencillo, pero la verdad que el tema es complicado a la hora de obtener unos resultados decentes. (tampoco he encontrado mucha bibliografia básica al respecto).
Saludos
dhubhe

Notapor C2020 » Dom Abr 05, 2020 12:10 pm

dhubhe escribió:Hola,
Muy interesante todo lo que expones, muchas gracias ;)
Hace un tiempo traté de hacer pinitos con este tema y un microscopio sencillo, pero la verdad que el tema es complicado a la hora de obtener unos resultados decentes. (tampoco he encontrado mucha bibliografia básica al respecto).
Saludos

Hasta con uno sencillo se puede hacer algo, pero se complica un poquito, yo recuerdo las primeras que ponía un tubo de cartón negro en plan cucurucho al ocular de la cámara y tomaba la imagen que se proyecta, como si fuese un fuelle de extensión, tenía que apagar la luz de la habitación y bueno, algo hice. A pocos aumentos hay cosas chulas y basta con una óptica amarrada a un adaptador como hacen los compañeros del macro extremo. Pero si hay que usar un mecanismo de enfoque micrométrico como el del microscopio entonces la distancia varía al enfocar y sube y baja y hay que ajustar la distancia de la cámara y es un tostón y al final, pues un microscopio triocular evita todo eso.
C2020

Notapor dhubhe » Dom Abr 05, 2020 4:04 pm

Gracias por la respuesta. Algun manual básico de iniciación recomendable, en libro o en pdf?
Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
dhubhe

Notapor JotaEseGé » Lun Abr 06, 2020 8:44 am

Pues sí que son bonitas e interesantes, gracias por compartirlas.
Aunque tienes que confesar que para la última le robaste las plumas al gallo del vecino :lol:

Yo a mi hijo, cuando era adolescente, le compré un accesorio en Fotocasión, que ni recuerdo bien cómo iba, pero sé que se conectaba por USB al ordenador. Lo que sí recuerdo es que era tan malo, que después de probarlo, se lo cambié por un buen flash del mismo precio.
Pero la idea nos gustaba.
Yo aún conservo el que me trajeron los reyes magos con sus accesorios y todo, en su caja.
Si ves que te apaña uno vintage de juguete, te lo cambio por el que usas. :lol:
JotaEseGé

Notapor C2020 » Lun Abr 06, 2020 1:51 pm

dhubhe escribió:Gracias por la respuesta. Algun manual básico de iniciación recomendable, en libro o en pdf?
Un saludo

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk

Dime por favor si para foto o para microscopio un poco en general. Hay librito de hace años ya que se llama Fotomicrografía amateur de M.I.Walker editorial Omega y algunos recursos en línea que quizás pueda listar si saco tiempo porque yo no suelo hacer fotografía chula al microscopio, lo uso más para dibujar y para rollos de micología y otras chorradas botánicas y bicheriles
C2020

Notapor dhubhe » Lun Abr 06, 2020 3:47 pm

Hola,
Mis pretensiones son bastante básicas: el cutremiscroscopio que compré de segunda mano (bresser biolux nv) tiene un pequeño manual de uso en pdf que descargué y también he encontrado algo más por internet. Venia con algunos preparados de muestra en vidrio y tengo algunos cristales. Como "mejoras" compré un par de oculares para tener más versatilidad con los de serie (hay un tubo reductor con una barlow y 2 oculares "estrechos" wf10x y wf 16x que no me gustan. Me agencié tres oculares sencillos de 23,2mm WF5x, WF10x y WF16x. Los tres objetivos de serie son 4, 10 y 40x). También compré otras muestras variadas (en soporte de plástico). Una cámara usb ni la he probado (imagino será bastante mala). Tengo accesorios para conectar cámara de objetivos intercambiables, compacta o móvil (con el móvil han sido los mejores resultados fotográficos obtenidos).
Mis "frustaciones": traté de realizar alguna muestra casera (como una gota de sangre, yogurt...) pero no se ni lo que tendría que ver ni como hacerlo, tampoco tengo nada de tintes ni otros químicos. La idea es tener alguna noción básica con cosas resultonas de andar por casa, tanto para observación como para tratar de obtener alguna imagen.
El libro que dices lo he localizado en una tienda de libros online de segunda mano, y también este otro (Fotomicrografía para aficionados con aparatos sencillos. Ilustrada con 20 esquemas y 49 reproduciones fotográficas JACKSON, Alan). Creo con algo así me serviría para ir jugando y cacharreando un rato... Si conoces alguno más recomendable o alguna página de consulta...
Muchas gracias por tu amabilidad y un saludo ;)
dhubhe

Notapor C2020 » Lun Abr 06, 2020 5:35 pm

Comprendo entonces.
Un microscopio es un poco diferente de una cámara, en la cámara tenemos la luz como cosa externa, y no sueles apreciar diferencia en la nitidez si usas una u otra luz. Aquí la cosa puede cambiar. Solo he visto eso en fotografía cuando hacía ultravioleta en blanco y negro, en carrete. Las fotos eran más detalladas porque la longitud de onda de la luz es menor y resolvía más detalle.
En microscopía a bastantes aumentos la luz importa y el sistema de iluminación limita ya la resolución.
Por eso mejor no hacer muchos aumentos si el equipo no es bueno.
Con un equipo sencillo podemos ver y hacer cosas chulas. Se puede usar luz led, una linterna, lo que sea, esta luz es muy puntual y puede resolver buen detalle, led de tipo SMD montaje superficial, no de ampollita como los primeros que salieron.
Bien, lo importante es que hay que trabajar a pocos aumentos porque si no el resultado puede ser horrible con un micro sencillito.
Yo creo que tengo algo parecido, uno del Lidell, y otros que compré de segunda mano el año pasado para usar piezas, voy a ver si puedo probar a hacer alguna foto con ese equipo.

Para empezar necesitamos el cristal portaobjetos y el cubreobjetos. Y lo más importante es cortar tajaditas muy finas para que las pase bien la luz. Una cuchilla de afeitar te servirá si no tienes otra cosa, los trocitos tienen que ser muy pequeños, cosa de unos mm. Y si la muestra no se corta bien prueba a congelarla y rápido la sacas del congelador haces los cortes. Puedes cortar tallitos vegetales, lo que sea, siempre muy fino,
piensa que las muestras que venden las cortan con un microtomo a espesores de 10 micras o así. Otra opción bestia es coger un cuchillito plano y machacar la muestra a fondo y extender el preparado.

Hay cosas que se ven mejor sin teñir y otras teñidas. Para teñir se puede usar azul de metileno que es muy fácil de encontrar, se disuelve con agua, se tiñe se lava la muestra y se usa. Para teñir y lavar se puede hacer directamente con el porta y el cubre, se pone una gota en el lateral del cubre y por capilaridad lo absorbe y del mismo modo se lava, o se pone el trocito a teñir en un recipiente pequeño y luego se lava.

Si quedan burbujas en la preparación se calienta la muestra con un mechero, con suavidad y el agua caliente dilata las burbujas de aire que se suelen disminuir o desaparecer. Si el mechero mancha de negro la cara inferior del cristal se limpia.
C2020

Notapor C2020 » Lun Abr 06, 2020 6:30 pm

En cuanto he terminado de escribir me he puesto a ello, he sacado el microscopio del Lidell y la primera cámara que tenía a mano.
El montaje es simple, se trata de proyectar la imagen que sale del ocular en el sensor de la cámara, todo vale, la cámara la ponemos bien centradita para evitar desenfoques laterales y demás, lo he preparado en la mesa de la sala, de modo que es todo improvisado para que se vea que con un equipo muy modesto se puede hacer alguna prueba.

Lo he subido al album de Flickr https://flic.kr/s/aHsmMh8uGf

ImagenImagen
C2020

Notapor dhubhe » Lun Abr 06, 2020 6:38 pm

Hola,
Anoto todos los consejos ;) el lidelscopio es calcado al mio
dhubhe

Notapor C2020 » Lun Abr 06, 2020 6:47 pm

dhubhe escribió:Hola,
Anoto todos los consejos ;) el lidelscopio es calcado al mio

Creo que es el mismo modelo o casi que se vende bajo varias marcas, el del Lidell costaba unos 60 € y lo compré para desmontarle el soporte micrométrico, pero luego de hacerlo lo he vuelto a montar y compré uno en Ebay para montarme un microscopio de viaje.
Como verás cuando he dejado de escribir he tardado menos de una hora en sacar ese microscopio y una cámara hacer las fotos subirlas a Flickr y poner el mensaje con las fotos, es decir se puede hacer una foto así sin emplear mucho tiempo, y se aprende un montón aunque el resultado no sea una maravilla. El ocular y el objetivo son de poco diámetro y de poquita calidad pero sale una foto y sin muchos medios, es una cosa chula
C2020

Notapor dhubhe » Lun Abr 06, 2020 6:57 pm

Esto es más o menos lo mejor que conseguí la última vez que estuve trasteando, realizadas con el móvil y sin ningún procesado ni "limpieza" posterior: Un trip vivo zampandose un aloe, un par de muestras vegetales de preparados de microscopio y la pata de una mosca, también de un preparado de microscopio:
Imagen[/url]
Imagen[/url]
Imagen
Imagen
dhubhe

Notapor C2020 » Lun Abr 06, 2020 7:10 pm

Extraordinario, el límite es el equipo
C2020

Notapor C2020 » Jue Abr 09, 2020 12:04 pm

Bien. Siempre teniendo en cuenta como trabajar como aficionado, se comentaba el problema de no contar con tinciones.
Sobre las tinciones podemos decir que no siempre se utilizan en observación pero se usan mucho en fotografía porque mejoran la visibilidad de las partes que son incoloras o casi.
Como tinciones caseras podemos explorar las naturales: jugo de remolacha de mesa, de arándano, etc. y las artificiales.
He encontrado por casa algún caramelo y uno, un balín de regaliz tiene la cubierta teñida de verde, pero es muy débil. Y tinta de boli, esto lo tiene cualquiera, esta tinta es soluble en alcohol y es sencillo teñir con ella. Se mete un trocito de la muestra en alcohol teñido solo o con un poco de agua y luego se lava la muestra con alguna gotita de alcohol y agua.
Con esto hemos hecho una tinción casera sin medios especiales, al alcance de cualquiera.

He subido esto al album de Flickr que he preparado para la ocasión: https://flic.kr/s/aHsmMh8uGf

Aquí una de las muestras Imagen
C2020

Notapor dhubhe » Jue Abr 09, 2020 1:07 pm

Muchas gracias, todo anotado ;)
dhubhe

Notapor C2020 » Jue Abr 09, 2020 1:17 pm

dhubhe escribió:Muchas gracias, todo anotado ;)

De nada, ha sido divertido hacerlo :D
C2020

Notapor dhubhe » Jue Abr 09, 2020 2:23 pm

Las últimas pruebas de estos días, a 20x, unas larvas de mosquito. Quiero meterle un flash, que con la luz continua de un flexo no da para más...
https://subefotos.com/ver/?41ea5a590b35 ... a4c75o.jpg
https://subefotos.com/ver/?c01c58145b18 ... 4f203o.jpg
dhubhe

Notapor C2020 » Jue Abr 09, 2020 4:59 pm

dhubhe escribió:Las últimas pruebas de estos días, a 20x, unas larvas de mosquito. Quiero meterle un flash, que con la luz continua de un flexo no da para más...
https://subefotos.com/ver/?41ea5a590b35 ... a4c75o.jpg
https://subefotos.com/ver/?c01c58145b18 ... 4f203o.jpg

Estupendo, para las larvas de mosquito la verdad es que lo mejor es un porta que tiene un hueco como una pocita enmedio, así la gota de agua se queda. Se puede probar también a hacer una especie de iluminación de campo oscuro con un parche negro enmedio del condesador o debajo de este, go creo que tu micro lleva debajo un disco giratorio con filtros de colores y una lente que hace las veces de condensador, si es así se intenta poner un parche negro enmedio un poco debajo de la muestra para que apantalle la luz Y esta venga solo de los lados, para hacer el parche yo usaba película negativa velada, la parte negra y hacia el redondelito con un perforador de oficina, y con la parte que sobraba, la del agujero, tenía un diafragma que ponía dentro del objetivo. Hoy tengo más medios, pero.
Aquí tengo esta que es un apilado de enfoque, el bicho está vivo, se mueve y se acabó el apilado. Hay varios trucos que les reducen la movilidad, uno es un miniahumador con un poco de tabaco, el humo los atonta, una hebra en el agua los mata
Imagen

Pero lo que más he disfrutado era con un miniacuario que me hice con cubreobjetos, era diminuto y como el cristal es fino se fotografiaban muy bien, bueno, alguno ya salió de noche con hambre y me picó
C2020

Notapor dhubhe » Jue Abr 09, 2020 5:59 pm

Más cosas anotadas para probar ;)
Una pregunta: para acoplar directamente la cámara (sin objetivo en la cámara ni ocular en el telescopio), que longitud de tubo de extensión necesito? Estoy con uno de unos 75mm acercando y alejando, pero no logro pillar foco (la pupa de mosquito que has puesto, por ejemplo, se me queda grande con los mínimos 20X aumentos del microscopio: objetivo 4x + ocular 5x). Además se me ha rebotado el cable disparador y ha sido una odisea trabajar sin el.
Saludos
dhubhe

Siguiente

Volver a Macro